Prácticum V ( Enfermería Familiar y Comunitaria)

Grado en Enfermería - 2019-20 - Grupo B

Requisitos previos

La superación de la asignatura de Enfermería de intervención familiar y comunitaria, así como la asignatura
de médico quirúrgica, fisiopatología, materno-infantil, salud mental y geriatría.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos, en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también, algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional, y posean las competencias que suelen demostrarse por medio, de la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios, que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para, emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

Esta asignatura supone la inmersión del alumnado en los escenarios clínicos, fundamentalmente en rotaciones clínicas y seminarios sobre el área de la Atención Primaria. El estudiante realiza prácticas preprofesionales tuteladas en los Centros de Salud de las instituciones que tienen convenio de colaboración con la UFP-C, en horarios que en cada momento se estimen oportunos de acuerdo a los objetivos previstos. Estas prácticas permiten incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. La presencialidad de esta materia será del 90% de sus créditos ECTS.
CG1.- Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas
aplicables.
CG 2.- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CG3.- Conocer los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG4.- Comprender el comportamiento interactivo de la persona, en función del
género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CG5.- Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
CG6.- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica, y en los
medios disponibles.
CG 7.- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG 8.- Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
CG9.- Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
CG10.- Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos,
garantizando su seguridad
CG11.- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CG12.- Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud, en un contexto mundial en transformación.
CG13.- Conocer los principios de la financiación sanitaria y socio-sanitaria.
CG14.- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico- técnicos y los de calidad.
CG15.- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se
estructuran de forma uni o multi- disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
CG16.- Conocer los sistemas de información sanitaria
CG17.- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de
salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CG18.- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3. - Autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2. - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5.- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas
CE6.- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
CE8.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes
situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
CE13.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar
la calidad y seguridad a las personas atendidas
CE14.- Conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. CE15.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
CE16.- Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud, y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia, y la comunidad. Comprender la función y actividades, y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Identificar los factores relacionados con la salud, y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud, y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar, la influencia de factores internos y externos, en el nivel de salud de individuos y grupos. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
CE17.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo
CE20.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer, y su
repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
CE21.- Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
CE22.- Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería, y gestión de cuidados.
CE23.- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias
culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE26.- Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título


Contenidos

Prácticas en los centros de salud asignados.

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en todas las actividades programadas, así como la asistencia de forma obligada.
Deberá presentar todas las actividades propuestas en el plazo establecido, para poder ser evaluado.
En el caso que el estudiante no adquiera las competencias de esta asignatura en la
convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria, para poder superarla deberá volver a realizar el/los periodos prácticos, según valoración del profesorado.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
1. Seminarios:
Participación y asistencia obligatoria a las tutorías programadas con la/el profesor tutor/a asignado. El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje de los estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y observaciones relacionadas con los contenidos de cada bloque temático.
2. Tutorías:
El estudiante será tutelado y evaluado de forma continuada por medio de las tutorías obligatorias programadas en la realización de las prácticas clínicas. Así mismo se evaluarán las actividades programadas y los cuidados aplicados durante este periodo. Tras la evaluación, el tutor y el estudiante pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje.
3. Entrega de la memoria de prácticas:
Es un recuento de la vivencia en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo.
Esto permite la recogida de datos durante las prácticas, reflejando en él las observaciones, actividades, incidencias y dudas, así como su propia reflexión sobre lo vivido u observado, además de elaborar propuestas de mejora u opiniones, siendo contrastadas con los compañeros y profesores.
Se evaluará:
Se evaluará la forma: presentación, documentación aportada y redacción.
Se evaluará el contenido: veracidad, cumplimiento de objetivos, creatividad,
afrontamiento y resolución de problemas, conclusiones.
Se evaluará la adquisición de competencias de la asignatura (publicadas en esta guía)
4. Informes de rendimiento en la Práctica asistencial:
Informes de rendimiento en la práctica asistencial a través de la cumplimentación de la hoja de evaluación donde se evaluará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de trabajo, así como el desarrollo de competencias en la aplicación de los cuidados se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales asistenciales que tutelan el aprendizaje en la práctica asistencial y por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en las tutorías programadas y visitas a los centros de salud. El profesor Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de prácticas externas.
La hoja de evaluación que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente:
?Prestación de Cuidados
?Recogida de datos objetivas y subjetivas.
?Identificar las tendencias en la prestación de cuidados de enfermería en la comunidad.
?Conocer el modelo profesional de la Enfermería Comunitaria, sus funciones y el papel que desempeña dentro del Equipo multidisciplinar de Atención Primaria.
?Participar con los profesionales de enfermería del equipo, en las actividades de enfermería relacionadas con la atención a las personas sanas o enfermas.
?Ubicar a los profesionales de enfermería dentro del ámbito de la Atención Primaria de Salud.
?Identificar las actividades propias de la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.
?Valorar la trascendencia y utilidad de las acciones comunitarias.
?Valorar la dimensión del cuidar en el trabajo comunitario.
?Ser capaz de comunicarse con personas no expertas en salud.
?Identificar las características de la Educación para la salud en el marco de la promoción de la salud.
?Adquirir habilidades para desarrollar actividades de promoción y educación para la salud en la práctica profesional de enfermería Ser capaz de apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
?Desarrollar conocimientos y habilidades para el estudio de la salud y enfermedad desde una perspectiva poblacional.
?Desarrollar conocimientos y habilidades procedentes del método epidemiológico para el trabajo en salud pública.
?Desarrollar conocimientos y habilidades en relación con la estrategia poblacional en la prevención de enfermedades Identificar las actividades propias de la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.
?Mantener el rol del alumno de enfermería ante el paciente, su familia y el equipo de salud.
?Razonar la fisiopatología de cada paciente.
?Identificar y tener en cuenta las características particulares de cada paciente / familia (edad, sexo, cultura, creencias, valores, etc.) a la hora de realizar sus cuidados.
?Utilizar la percepción, comunicación verbal y no verbal, y escucha activa para comprender empáticamente al paciente con el fin de establecer una relación que favorezca la relación profesional-paciente
?Identificar signos y síntomas de los procesos patológicos médicos, los efectos secundarios de medidas diagnósticas y del tratamiento médico y de otros profesionales y cuando tales manifestaciones requieren la intervención de otros miembros del equipo de salud.
?Preparación y administración de la medicación por las diferentes vías: Intramuscular, subcutánea, intravenosa, oral, tópica, rectal, vaginal, instilación de gotas (óticas, oculares, nasales, etc.) e inhalación.
?Aplicar la Taxonomía Enfermera en el cuidado.
? Desenvolvimiento Personal y Profesional – Adoptar comportamientos que faciliten el proceso de auto conocimiento, de auto-análisis y de toma de decisiones:
1. Espíritu de Iniciativa - No espera que le digan lo que tiene que hacer, solicitando supervisión para la ejecución.
2. Análisis crítico/Reflexivo sobre la práctica - Tiene sentido crítico sobre las actitudes profesionales que observa en otros elementos del equipo; Tiene sentido crítico sobre los procedimientos técnico/científicos adoptados en servicio; Detecta necesidades de formación a nivel personal y/o del equipo.
3. Adaptación a las situaciones– se desenvuelve en el trabajo en un contexto diferente o adverso. Se adecua, se ajusta a las características socio-culturales del usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la práctica.
4. Capacidad de organización – Realiza actividades con una secuencia lógica, ajustada a los contextos y con los materiales adecuados.
5. Capacidad de toma de decisión – Se desenvuelve o responde relativamente ante un determinado asunto/situación, comprendiendo y/o evaluando alternativas, siendo capaz de comunicar su elección.
6. Capacidad de Auto-Evaluación – Identifica las áreas en este dominio y las que necesita perfeccionar o potenciar.
7. Creatividad – Ante situaciones nuevas, intenta controlar las situaciones, presentando soluciones plausibles;
8. Imagen profesional de enfermería - Adopta una postura que dignifica la imagen del profesional de enfermería; cumple las normas de uniformidad instituidas.
9. Calidad de cuidados prestados - Defiende la calidad de la práctica de enfermería
utilizando en su evaluación indicadores válidos; Participa en acciones de formación que contribuyen para la mejora de los cuidados; Hace una revisión regular de sus prácticas para la mejora de los cuidados prestados.
10. Historia Clínica electrónica: - Manejo del programa informático de Historia Clínica electrónica, evolución del paciente, tratamiento y cuidados.
?Competencias Psicosociales – adopta y potencia comportamientos de interacción y relación:
1. Capacidad de Trabajo en Equipo - Cumple las normas del servicio/institución; Mantiene y acepta la integración en el equipo; Procura a los miembros del equipo, apoyo y respuestas adecuadas; Colabora con los miembros del equipo cuando lo solicitan, en las tareas de su competencia.
2. Comunicación oral y escrita adaptada a las situaciones – Utiliza un lenguaje adaptado al contexto en el que se encuentra; Elabora registros de enfermería adecuadamente.
3. Competencias Relacionadas y de Ayuda – Demuestra interés y motivación en ayudar a otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra capacidad de implicar al individuo/familia en el proceso de cuidar.
4. Presentación personal adecuada – Presentarse con el uniforme limpio. Cabellos limpios cortos, y recogidos. Sin aderezos que puedan interferir en la prestación de cuidados. Vestirse de acuerdo con las normas de la institución Demuestra comportamiento sereno, calmado, en ejecución o dominio de saber-estar.
5. Capacidad de Prontitud/Disponibilidad en relación a solicitud - Realiza todas las actividades y cuidados en el tiempo oportuno, disponibilidad para la realización de actividades solicitadas por los profesionales.
?Gestión de Cuidados - Crea y mantiene un ambiente de cuidados seguro, a través de la utilización de estrategias de garantía de calidad y de gestión de riesgos.
1. Garantiza y mantiene un ambiente seguro y tranquilo - Garantiza la seguridad en la administración terapéutica; Actúa de acuerdo con las normas de control de infecciones; Identifica riesgos reales y/o potenciales; Observa y comunica al elemento competente las preocupaciones relativas la seguridad; Crea y mantiene un ambiente seguro los cuidados prestados.
2. Administra el tiempo adecuadamente - administra el tiempo de los cuidados prestados adecuadamente, teniendo en consideración las prioridades establecidas.
3. Utiliza los recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento del material utilizado; Utiliza el material de acuerdo con las normas instituidas.
?Responsabilidad - Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional:
1. Acepta la responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las orientaciones que le son dadas, que están debidamente fundamentadas; Asume los fallos que comete; Concretiza los compromisos asumidos o los justifica, con fundamento y concretizando.
2. Reconoce los límites de su papel y de su competencia - Identifica las competencias adquiridas o desenvueltas; No pone en riesgo al individuo, cuando no tiene la certeza de lo que tiene que hacer; Cuando no sabe algo sobre aspectos teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.
3. Asiduidad - Asiduo, considerando las reglas de la Universidad en este asunto. El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas que se corresponden con el 10% del total de la asistencia.
4. Puntual - Cumple los horarios estipulados para cada turno; Justifica los retrasos esporádicos verificados en llegada al servicio. La falta de puntualidad y el abandono de la unidad antes de finalizar la jornada de prácticas, no justificadas, de tres o más, puede suponer el suspenso de la asignatura.
5. Uso del teléfono móvil: El uso del teléfono durante las prácticas de una manera continua, llegando a dejar de lado momentos de aprendizaje, considerados por el tutor, como importantes, podrá ser motivo de suspensión del Practicum. Se recomienda no utilizar el teléfono móvil, en ningún momento del Practicum, para que la atención sea máxima.
? Respeto a la Unidad donde se desarrollan las Prácticas:
1.Interés por conocer la Unidad donde imparte las prácticas: El alumno debe ser proactivo en la consecución de las actividades que desarrolla en la unidad.
2.Uniformidad,material: El alumno deberán llevar uniforme completo y limpio, respetando la uniformidad específica en cada ubicación. El cabello debe de estar recogido y la barba corta y arreglada. Las uñas cortas y sin esmalte y evitar joyas que no permitan un correcto lavado de manos. Como objetos necesarios para la realización de las prácticas deberá llevar: Reloj con segundero o cronómetro (para la toma de constantes), bolígrafo, una libreta pequeña y tijeras de punta roma. El material que utiliza, el alumno, durante las prácticas deberá cuidarlo, mantenerlo y limpiarlo de forma adecuada
3.Respeto por los principios éticos y legales - Adopta comportamientos éticos y deontológicos adecuados al contexto cultural y social de la persona significativa:
4.Respeto por el derecho a la privacidad - No interfiere en la vida privada del individuo y familia; Se abstiene de dar consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo, excepto si está relacionado con el proceso terapéutico; No compromete la seguridad, y la privacidad o la dignidad del individuo en la práctica de los cuidados. La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad de los datos del paciente supondrá la no superación de la asignatura.
5.Respeto y protección al derecho al consentimiento informado - Respeta el derecho del individuo al acceso a la información; Obtiene el consentimiento informado, libre e esclarecido para la prestación de cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia del individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito, implícito, substitutivo.
6.Respeto por el secreto profesional- Garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, escrita y oral, adquirida en cuanto a lo profesional; Divulga y comenta las informaciones con interés terapéutico y con los elementos directamente implicados en el proceso terapéutico.
7.Respeto por las creencias y valores - Respeta las creencias religiosas y los valores culturales del individuo y familia; Da apoyo religioso siempre que el individuo lo solicite. 8.Respeto por la autonomía del paciente- Respeta la elección del individuo referentes a los cuidados de enfermería y de salud.
Los criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de las hojas de evaluación son los siguientes:
- 9,0-10 Sobresaliente el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación: Muestra una excelente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa, buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el proceso enfermero, estableciendo una excelente relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia. Cuida de manera exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente capacidad para trabajar en equipo.
- 7,0-8,9 Notable el/la estudiante supera en un 70% o más los criterios de evaluación. Muestra una buena integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa adecuada, así como una participación reflexiva y activa buscando y demandando información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.
- 5,0-6,9 Aprobado el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para trabajar en equipo.
- 0,0-4,9 Suspenso el/la estudiante no supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra poca habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia No cuida las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.
El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
? Participación activa en seminarios: 5%
? Tutorías: 5%
? Entrega de memoria de prácticas: 10%
? Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 80%
La clasificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:
CF = (S x 5%)+ (T x 5%)+ (MP x 10%) + (IRPA x 80%)
Siendo:
CF – clasificación final
IRPA– informe rendimiento en la práctica asistencial
S – participación activa en seminarios
T - tutorías
MP –entrega de memoria de prácticas
Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.
El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas que se corresponden con el 10% del total de la asistencia

Metodología

Consiste principalmente en la práctica asistencial: incluye actividades presenciales y no presenciales

CONTENIDOS PRÁCTICOS

ACTIVIDADES PRESENCIALES: Prácticas en los centros de salud:
Los contenidos prácticos del PRACTICUM V engloban todas las técnicas en
Enfermería asistenciales y no asistenciales fundamentales en la disciplina de la enfermería. El alumno asistirá a prácticas en centros de Atención Primaria, facilitando un entorno adecuado y motivador para desarrollar y obtener las competencias que en un futuro definirán el perfil profesional. Analizará estudios de casos relacionados con la asignatura de INTERVENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina y los modelos teóricos más relevantes, así como la metodología científica en el proceso de cuidar y planes de cuidados. Se desarrollarán por tanto los siguientes contenidos específicos prácticos
? Integración de los valores profesionales en el ámbito de la enfermería comunitaria
? Desarrollo de las competencias de comunicación asistencial en un entorno familiar y comunitario
? Razonamiento clínico, el juicio crítico y la toma de decisiones de enfermería
? Trabajo en equipo de Atención Primaria
? Atender a los pacientes con problemas de salud más prevalentes, integrando los procesos de cuidados.
? Educación para la salud y promoción de la salud
? Asistencia domiciliaria
? Atención al cuidador principal y apoyo a la familia
? Realización de actividades de atención al niño sano en el entorno del centro de salud
? Realización de actividades de atención al adulto y al anciano
? Realización de actividades de atención a agudos, población de riesgo y con problemas crónicos.
Seminarios
Se realizará un seminario sobre el desarrollo del Practicum V. En él se explicarán los siguientes aspectos:
- Las competencias que deberán adquirir durante el Practicum.
- La práctica reflexiva
- La elaboración del diario reflexivo como herramienta para la práctica reflexiva
- Elaboración de la memoria de prácticas
- La evaluación del Prácticum
- Normativa general

ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Participación y aprendizaje de labores de enfermería en el servicio sanitario de prácticas : 312 horas

Equipo docente

Ruth Rodríguez Pérez

Departamento: Enfermería 

Correo: gerente@ufpcanarias.es

                                        

Raúl Calcines Álamo

Departamento: Enfermería 

Correo: supervisionpracticas@ufpcanarias.es

                                        

Beatriz Muertégui Sánchez

Departamento: Enfermería 

Correo: mbmuertegui@ufpcanarias.es


Carolina Guerra Melián

Departamento: Enfermería 

Correo: Cguerra@ufpcanarias.es