Ningún requisito
previo específico, si bien, para cursar esta asignatura se recomienda tener
conocimientos básicos en relación a dinámicas y trabajos grupales, habilidades sociales y comunicativas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información
CT4 Dominar el manejo de biografía y documentos científicos
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Tema 1. Teoría de la comunicación ( sesión 1 a la 10)
TEMA 2. El aprendizaje significativo y los procesos de enseñanza aprendizaje. (sesión 11 a la 13)
11. El proceso de enseñanza aprendizaje. Conceptos: Introducción a la educación actual, enseñar es..., aprendes es...
12. Estrategia enseñanza-aprendizaje. Conceptos: Aprendizaje Significativo.
13. El aprendizaje significativo. Conceptos: Teoría del aprendizaje AUSUBEL
TEMA 3. el contrato Pedagógico (sesión 14 y 15)
14. El contrato Pedagógico. Conceptos: Negociación educativa docente-estudiante
15. Elementos prácticos. Conceptos :Retroalimentación , Reajuste, registro y coordinación de próximos encuentros
TEMA 4. Gestión del plan de formación (sesión 16 a 21)
16. Gestión de la acción de formación. Conceptos: Introducción y Justificación y reflexiones pedagógicas.
17. Planificación formativa. Conceptos: Objetivos educativos, tipos, uso adecuado, planificación y cronograma
18. Métodos pedagógicos más usados, Conceptos: Metodología, tipos y momentos
19.Las técnicas pedagógicas más usadas y evaluación Conceptos: Técnicas Pedagógicas, tipos y uso adecuado, evaluación, tipos
EXPOSICIONES ( Sesiones 20 y 21)
20. Exposición trabajos grupales
21. Exposición trabajos grupales
CLASE REPASO (sesión 22)
22. Temas 1,2,3 Y 4, Resumen de la asignatura.
La evaluación del aprendizaje
global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin
orientar, apoyar y motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Se hará evaluándose la presentación de los trabajos previstos en el tiempo que se indicará y la prueba escrita.
La evaluación se compone de los siguientes criterios:
Asimismo, se exige una asistencia a clase del
80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por
parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en
cualquier convocatoria de este curso.
METODOLOGÍA
Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una serie de metodologías teórico-prácticas, participativas e interactivas, que incluirá las siguientes metodologías a aplicar por parte del docente:
METODOLOGÍA EXPOSITIVA
Durante gran parte de las sesiones utilizaremos una metodología expositiva, para un mejor aprendizaje, este tipo de metodología asienta la comprensión de los elementos teóricos de la asignatura, el docente expondrá conceptos clave que el estudiante deberá comprender y aplicar teóricamente de forma adecuada.
METODOLOGÍA DEMOSTRATIVA.
La aplicación de elementos teóricos irá siempre encaminada a su funcionalidad real, es decir, hacerlos prácticos, para ello utilizaremos una metodología demostrativa, este tipo de metodologías dan prioridad al saber-hacer, dotando de carácter práctico a la materia y complementando aquellos elementos teóricos que necesitan de una aplicación en el campo de estudio, esta metodología aportan coherencia educativa y completan el aprendizaje para su mejor significación.
METODOLOGÍA INTERROGATIVA
Despertar el interés del estudiante es clave para el desarrollo de la motivación y la curiosidad por la materia, la metodología interrogativa necesita de la autonomía del estudiante pues este debe realizar una serie de acciones para encontrar las respuestas adecuadas que en las diferentes sesiones se piden, ademas, esta metodología fomenta el papel activo del estudiante en la búsqueda de información, el docente conduce la acción formativa pero se prioriza el papel activo del estudiante por la materia, fomenta su escucha activa, autonomia y obliga a planificar su respuesta o posibles respuestas en función de lo que se pregunte.
MÉTODO DE CASOS.
El método de casos será usado para el adecuado seguimiento de los diferentes grupos que se formaran en las diferentes sesiones, el docente presentara varios casos y hará de guía, orientando y reordenando la tarea en función de lo que el grupo de estudiantes demande. Esta metodología es bastante adecuada para trabajar con varios grupos que discuten temas diferenciados, ya que permite adaptarse a las necesidades del grupo y clarifica las acciones a realizar, fomenta el debate, clarifica la estructura grupal y fomenta una forma de trabajo equitativa entre los miembros de los grupos. Además ofrece al docente la oportunidad de observar que estudiantes realmente desarrollan una acción educativa para con la materia y quien adopta un papel más pasivo en este tipo de tareas, pasividad que será valorada de forma negativa ya que buscamos interacción activa entre estudiantes, escucha activa y cooperación, ademas fomenta que todos los miembros del grupo trabaje todas las partes del trabajo y no se distribuya por partes, hecho que repercute por lo general de forma negativa en los estudiantes.
El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).
Otras consideraciones a tener en cuenta serán:
TRABAJO AUTÓNOMO
Análisis y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos grupales, etc.
- Lecturas
bibliográficas. Actividad no presencial de lectura de artículos
científicos actualizados, que será´ seguida de una actividad presencial consistente en el análisis crítico reflexivo de los contenidos.
- Trabajos dirigidos. El
profesor realizará actividades de dirección y orientación de trabajos que los
estudiantes realizarán en horario presencial. Los trabajos se realizarán en
grupo o por equipo de estudiantes, donde se promoverá la participación e
implicación activa de los alumnos, a través de la resolución de un problema planteado,
mediante Método de casos, en las que el docente guía la acción formativa de los diferentes grupos.
- Tutorías: Seguimiento personalizado del estudiantes o grupo de estudiantes mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
Aprender a escuchar: la necesidad vital de comunicarse: Aquilino Poleino. Planeta. Barcelona. 2008
Comprender la comunicación Antonio Pasqueli. Gedisa. Barcelona. 2007
Educación para la salud: guía didáctica. Mercedes Bustamante Belda. Universidad de Alicante. 1999
Guía para el diseño y la mejora de proyectos pedagógicos de educación y promoción de la salud. José Manual Ania Palacio. Secretaría General Técnica del MEC. Madrid. 2007