Competencias generales:
CG7 - Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación signicativa, dignidad y participación
CG21 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
CG22 - Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información
CG23 - Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Especificas Terapia Ocupacional:
CE3 - Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional
CE39 - Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación
Competencias Especificas Fisioterapia:
CE3 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
CE4 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales
CE7 - Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo
Otras competencias de la asignatura:
CG1 - Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
CG4 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
CG13 - Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT4 - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros
Resultados de aprendizaje:
Conocer los principales paradigmas de la Psicología y modelos psicológicos
Adquirir conocimientos sobre los conceptos y modelos centrales en Psicología de la Salud
Conocer los procesos psicológicos básicos y su interrelación e integración en el sujeto
Conocer los procesos psicológicos de carácter grupal principales y relevantes para el ámbito de desarrollo profesional
Conocer los diferentes estilos de comunicación y de escucha, así como desarrollar competencias para desarrollar una comunicación efectiva con el paciente, los familiares y otros equipos multidisciplinares.
Conocer los aspectos psicológicos del dolor y los problemas asociados al paciente y el profesional sanitario como son la ansiedad y el estrés.
Otros resultados de aprendizaje:
Adquirir conocimientos sobre los conceptos y modelos centrales en Psicología de la Salud
Conocer los procesos psicológicos de carácter grupal principales y relevantes para el ámbito de desarrollo profesional
Conocer los aspectos psicológicos del dolor y los problemas asociados al paciente y el profesional sanitario como son la ansiedad y el estrés
Bloque I Introducción a la Psicología
Tema 1 Fundamentos y principales corrientes de la Psicología
Tema 2 Métodos de estudio en Psicología
Tema 3 Principales experimentos clásicos de la Psicología
Tema 4 Procesos psicológicos básicos
Tema 5 Procesos grupales
Bloque II Aplicación de la psicología a la práctica asistencial
Tema 6 Aplicación de los modelos psicológicos a la práctica asistencial
Tema 7 Evolución del concepto Salud y la Salud Mental
Tema 8 Comunicación profesional-paciente y el vínculo terapéutico
Tema 9 Técnicas de intervención para el manejo emocional del paciente
Tema 10 Dolor, estrés, ansiedad y burnout.
Examen teórico. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de dos pruebas escritas: la primera de ellas correspondiente al Bloque 1 y la segunda correspondiente al Bloque 2. La media de ambas pruebas corresponderá al 60% de nota final de la asignatura El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:
Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG7, CG8, CE3 (Terapia) y CE3, CE7 (fisioterapia).
Dossier de trabajo individual. A lo largo del semestre se irá realizando un informe con contenidos prácticos. Los plazos de entrega de cada una de las partes se explicarán al comienzo del curso y se evaluará del 1 al 10 mediante una rubrica de evaluación. La calificación se corresponderá con el 20% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero el apartado en cuestión. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias CB3, CB4, CG1, CG4, CG8, CG22, CG23, CT1, CT2, CT3, CE3 (terapia), CE39 (terapia) y CE3, CE4 (fisioterapia)
Dossier de trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre que será explicado durante las primeras semanas y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 10% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. El objetivo del trabajo será poner en práctica uno de los contenidos teóricos del bloque II y con él se evaluarán las competencias CB3, CG4, CG13, CG21, CT1, CT3, CT4, CT5, CE39 (terapia) y CE7 (fisioterapia)
Exposiciones. Se realizará una exposición del trabajo grupal que se puntuará del 1 al 10 y corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Cada componente del equipo será evaluado de forma independiente mediante rubrica y deberá entregarse obligatoriamente la presentación digital en la que se apoyará. Se evaluarán las competencias CG4, CB4, CT2
Participación activa. La participación se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluacion que se realizarán a lo largo del semestre, tras exposición de contenidos teóricos y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG7, CG8, CT3, CE3 (Terapia) y CE3, CE7 (fisioterapia).
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 80 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.
Puntualidad. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el alumno pasados 10 min. desde el inicio de la clase. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario, en casos de coincidencia con el horario de otra asignatura si previamente se ha entregado copia de la matricula y se ha consensuado con el docente que días y en qué horario podrá acudir más tarde.
Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo.
Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.
Actividades formativas
Clases expositivas: 32 horas
Trabajo en grupo: 2 horas
Actividades manejo asignatura: 20 horas
Exámenes y actividades de evaluación: 8 horas
Talleres: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Arrebillaga, M. E. (2010). Autismo y trastornos del lenguaje. Editorial Brujas
Flórez, A. L. (2007). Psicología social de la salud: promoción y prevención. Bogotá: El Manual Moderno
Martínez-Pecino,R. y Guerra de los Santos, J.M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide
Sánchez O., Polonio B., Pellegrini M. (2012). Terapia Ocupacional en Salud Mental. Editorial Panamericana.
Shelly E. Taylor (2003). Psicología de la Salud. McGraw- Hill.
Thomas H. Leahey (2004). Historia de la Psicología. Pearson
Jennifer de Jesús Villa | |
Departamento: Ciencias de la ocupación |
|
Correo electrónico: jdejesus@ufpcanarias.es |