Requisitos previos
La Farmacología, en su sentido más amplio, abarca múltiples aspectos: el conocimiento de la historia, el origen, la síntesis, la presentación, las formas de administración, las propiedades físicas y químicas, los efectos bioquímicos y fisiológicos desde el nivel molecular hasta el organismo completo, el mecanismo de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción (eliminación), así como el uso terapéutico, interacciones y acciones tóxicas de los fármacos; siendo, por consiguiente, un campo multidisciplinario.
El estudio y la comprensión de la farmacología, resulta mucho más fácil y sencilla si se tienen conocimientos básicos adquiridos en Anatomía, Biología, Bioquímica y Fisiología.
Resultados de aprendizaje
Competencias Generales:
CG2. Desarrollar la
profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo
habilidades para trabajar en equipo
GC.13. Aplicar los
conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y
alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y
colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos
CG.14. Diseñar y llevar a cabo
protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de
riesgo nutricional
CG.20. Ser capaz de participar
en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y
enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a
cabo la educación alimentaria-nutricional de la población
CG.29. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en
estado de salud y en situaciones patológicas
Competencias Específicas
CE 35.- Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE 42.- Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
Competencias transversales
CT.1. Realizar un
correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT.3. Comunicar de
forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos
CT.4. Hacer uso y
aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
CT.6. Ser capaces de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
Resultados de aprendizaje:
1. Conocer la importancia de la Farmacología en la Nutrición.
2. Aprender los aspectos básicos de la cinética, mecanismos de acción, efectos adversos e interacciones de los Fármacos.
3. Conocer el tratamiento farmacológico de distintas patologías relacionadas con la nutrición: aparato digestivo, cardio-vascular, sistema endocrino y otros.
4. Detectar las principales interacciones entre alimentos y medicamentos.
Contenidos
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Bloque I. Principios fundamentales de farmacología.
TEMA 1.- Introducción a la Farmacología. Los procesos LADME.
TEMA 2.- Farmacocinética. Farmacodinamia.
TEMA 3.- Efectos indeseables de los fármacos.
Bloque II. FARMACOTERAPIA
TEMA 4: FARMACOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO: Farmacología de la secreción gastrointestinal de la motilidad gastrointestinal y de la secreción biliar y pancreática.
TEMA 5: FARMACOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA Y DE LA COAGULACIÓN. Introducción. Fármacos anticoagulantes. Fármacosaqntiagregantes plaquetarios. Fármacos fibrinolíticos. Fármacos antifibrinolíticos y hemostáticos.
TEMA 6: FÁRMACOS Introducción. Tipos de anemia. Fármacoshematínicos: hierro, ácido fólico y vitamina B12.
TEMA 7: FÁRMACOS ANÁLGESICOS, ANTIINFLAMATORIOS Y ANTIPIRÉTICOS
TEMA 6: FARMACOLOGÍA CARDIOVASCULAR.- Introducción. Antiarrítmicos. Insuficiencia cardíaca. Fármacos antianginosos.
TEMA 8: FARMACOLOGÍA DEL METABOLISMO. Dislipemias. Vitaminas liposolubles e
hidrosolubles
TEMA 9: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Antidepresivos. Ansiolíticos
Bloque III-INTERACCIONES DE LOS FÁRMACOS CON LOS ALIMENTOS
TEMA 10.- INTERACCIONES ALIMENTO - MEDICAMENTO. Concepto. Clasificación. INTERACCIONES FARMACODINÁMICAS. Interacciones de los alimentos ricos en Tiramina, Cafeína y Vitamina K. Interacciones de Ajo, Soja y Regaliz.
TEMA 11.- INTERACCIONES FARMACOCINÉTICAS. INTERACCIONES A NIVEL DE ABSORCIÓN. Interacciones de los alimentos ricos en Minerales, Proteínas y Grasas. Interacciones de los alimentos ricos en Fibra. Interacciones de los alimentos ricos en Taninos.
TEMA 12.- INTERACCIONES A NIVEL DE METABOLISMO. Generalidades. Principales interacciones debidas a componentes mayoritarios de la dieta. Principales interacciones debidas a componentes minoritarios de la dieta. Interacciones de compuestos polifenólicos. Interacciones del ZUMO DE POMELO.
TEMARIO PRÁCTICO:
Prácticas /Talleres:
- Talleres de investigación bibliográfica sobre el papel de la dieta en diferentes enfermedades.
- Resolución de casos prácticos de posibles interacciones de los alimentos con medicamentos.
Criterios de evaluación
I. ASISTENCIA A CLASE
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
II. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación
programadas, considerando los siguientes apartados:
1.- Examen teórico (75 % de la nota final). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.Se realizarán dos pruebas teóricas con los contenidos impartidos en la asignatura. Los contenidos a valorar en la primera prueba escrita serán los temas correspondientes a los Bloques I, y mitad del Bloque II, el resto de bloques se valorarán en la segunda prueba escrita. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán en cada prueba escrita 2 preguntas a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. la prueba escrita nos permitirá evaluar las competencias: CG13, CG14, GG20, CG29, CE35 y CE42.
2. Dossier de trabajo en grupo (10% de la nota final). El alumnado ha de realizar un trabajos en grupo sobre un tema propuesto por la profesora en relación con los contenidos impartidos en clase. El trabajo escrito se evaluará por medio de una rubrica. La evaluación de este sistema nos permitirá evaluar las competencias: CG2, CG13, CG20, CG29, CE35, CE42, CT1 y CT6.
3. Exposiciones (10 % de la nota final). El alumnado deberá exponer el trabajo en grupo para poder ser evaluados. La nota de la exposición oral se evaluará por medio de una rubrica calificable de 0 a 10 puntos. Se evaluarán las competencias: CT1, CT3, CT4 y CT6.
4. Participación activa (5%) . Será evaluada a través de cuestionarios de auto evaluación al finalizar cada bloque temático. Cada cuestionario se evaluará con una puntuación del 0 al 10 por medio de una rúbrica. Se evaluarán las competencias: CG14, CG29, CE35, CE42.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Metodología
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa. Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on-line o prueba de evaluación vía plataforma.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 36 horas
- Talleres: 8 horas
- Seminarios: 4 horas
- Trabajo en grupo: 8 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Bibliografía
1.- FARMACOLOGÍA EN NUTRICIÓN. C. Mestres y M. Durán. Ed. Panamericana. 1ºed. (2011).
2.- INTERACCIONES FÁRMACOS-ALIMENTOS. J.B. Montoro y A. Salgado. Ed. Rubes, 1ª ed. Novartis. (1999).
3.- FARMACOGNOSIA. FITOQUÍMICA . PLANTAS MEDICINALES. J. Bruneton. Ed. Acribia. 2ª ed. (2001).
4.- MANUAL DE FARMACOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA. P.. Velázquez. Ed. Panamericana (2012).
5.- FARMACOLOGÍA. H.P. Rang y M.M. Dale. Ed. Elsevier, 8ª ed. (2016).
6.-FARMACOLOGÍA HUMANA. J. Flórez. Ed. Elsevier-Masson, 6ª ed. (2014).
Equipo docente
Dra, Cristina Ruano Riodriguez
Departamento de Nutrición
email: cruano@ufpcanarias.es