Se requieren los requisitos especificados para el acceso a
esta titulación de máster. Asimismo, se recomienda poseer conocimientos de
inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G1 Identificar que el ejercicio de la profesión
está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias,
cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los
principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un
contexto mundial en transformación.
G.2 Incorporar los principios éticos y legales
de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las
obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de
normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de
decisiones.
G.3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de
los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad
entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de
accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la
paz.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que
aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o
aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los
conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar
conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos
y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus
conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades
de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.4 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE.10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE.12 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE.14 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE.15 Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1 Demostrar autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
T2 Saber comunicar de forma
escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
los trabajos desarrollados en las asignaturas.
T3 Mostrar interés por el
aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional
continuada Transversal.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(1)
Conocer y manejar los principios de la evaluación
Neuropsicológica.
(2)
Profundizar en nuevas técnicas e instrumentos de evaluación
neuropsicológica.
(3)
Conocer y manejar los programas de rehabilitación neuropsicológica.
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
Tema 1.- Introducción
a la Neuropsicología Clínica. Concepto, formación y
ámbito de aplicación de la Neuropsicología Clínica. Papel y funciones del
Neuropsicólogo Clínico.
BLOQUE 2: FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGÍA
Tema 2.- Fundamentos
neuroanatomo-funcionales de la Neuropsicología.
Introducción. Resumen anatomo-funcional del sistema nervioso. Organización
cortical y funcional: áreas citoarquitectónicas de Brodmann y lóbulos
cerebrales. Circuitos cortico-subcorticales. Modelos de organización
neurofuncional del encéfalo: modelo de Luria, de MacLean y otros modelos.
Asimetría cerebral y funcional. Especialización hemisférica.
Tema 3.- Fundamentos de neuropatología. Introducción:
conceptos de patología cerebral. Patología cerebrovascular. Tumores
cerebrales. Traumatismos cráneoencefálicos (TCE). Patologías
neurodegenerativas. Otras patologías cerebrales.
BLOQUE 3: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
Tema 4.-
Entrenamiento en la evaluación de la atención y de la velocidad de
procesamiento. Instrumentos de evaluación. Administración,
corrección e interpretación.
Tema 5.- Entrenamiento en la evaluación
de las capacidades ejecutivas. Instrumentos de evaluación.
Administración, corrección e interpretación.
Tema 6.- Entrenamiento en la evaluación
de la memoria y del aprendizaje. Instrumentos de evaluación.
Administración, corrección e interpretación.
Tema 7.- Entrenamiento en la evaluación
del lenguaje. Instrumentos de evaluación. Administración,
corrección e interpretación.
Tema 8.- Entrenamiento en la evaluación
de las capacidades visoespaciales, visoconstructivas y visoperceptivas.
Instrumentos de evaluación. Administración, corrección e interpretación.
BLOQUE 4: FUNDAMENTOS DE INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Tema 9.- Rehabilitación
neuropsicológica. Principios básicos de la intervención
neuropsicológica. Objetivos de la intervención. Diseño de programas de
intervención. Aplicación de los programas (estimulación cognitiva vs.
rehabilitación neuropsicológica).
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS)
Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta
actividad se realizará en grupos de 2 ó 3 alumnos. La duración de la exposición
deberá ajustarse a 10-15 minutos por grupo.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
La realización de prácticas supone un complemento fundamental
a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la
asignatura y permite que el alumno, además de conocer y familiarizarse con algunos
de los instrumentos de evaluación, incremente su curiosidad e interés por los
contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer”
profesional del psicólogo clínico.
Las
actividades prácticas consistirán en la administración, corrección e
interpretación de instrumentos de evaluación neuropsicológica, así como en el
visionado y discusión de casos clínicos reales.
A través de la plataforma virtual se indicará la cronología
de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de
actividades o trabajos.
La evaluación de los
conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará
atendiendo a los siguientes criterios:
(1) Se valorará la participación
y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase. La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.
(2) Evaluación de los trabajos realizados de forma individual. Los trabajos individuales serán monográficos o tratarán sobre materiales de las actividades que se soliciten (seminarios y estudios de casos). La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final.
(3) Informe de
prácticas. Se solicitará un informe
en el que se recojan las actividades prácticas realizadas en la asignatura
(entrenamiento en administración, corrección e interpretación de material de
evaluación neuropsicológica). La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final.
(4) Prueba
escrita (se realizará al final del
semestre). Esta prueba escrita podrá consistir en un examen tipo test,
preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos
reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 50% de la calificación final.
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades
o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el
porcentaje correspondiente.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua
deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base
a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren
los descriptores de evaluación, que se realicen durante la evaluación
continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de
la evaluación continua.
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de
asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno
perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso
académico en vigor.
INFORMACIÓN
IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en
el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una
práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes
tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política
se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante
la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas,
trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de
material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas,
libros, etc.).
RECOMENDACIONES PARA EL
ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
- Es conveniente asistir con regularidad a las clases
expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del
profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de
referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las
prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean
requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados,
complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo
de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una
asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
A continuación, se
describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias
de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología
práctica, interactiva y participativa.
CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los
distintos contenidos teóricos del programa.
SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán temas de
la asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 2 ó 3 personas.
CLASES PRÁCTICAS: destinadas al entrenamiento en el manejo de distintos instrumentos de
evaluación neuropsicológica.
TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas
que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del
procedimiento de evaluación y/o intervención, que se plantean en las prácticas.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la
asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica,
preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, preparación
de trabajos individuales o grupales, etc.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arnedo, M; Bembibre, J;
Triviño, M (2013) Neuropsicología, A través de casos clínicos. Panamericana.
Arnedo, M; Bembibre, J;
Montes, A Triviño, M (2015) Neuropsicología Infantil. A través de casos
clínicos. Panamericana.
García Porrero, JA. Hurlé.
JM. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana, S.A.
Junqué, C, y Barroso,
J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología. Madrid. Síntesis.
Kahle, W y Frotscher M (2008). Atlas
de Anatomía Tomo 3: Sistema Nervioso y órganos de los sentidos. Ed. Panamericana.
Kolb, B.; Whishaw, I.
(2006) Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana.as de neuroanatomía.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Devinsky y D´Esposito (2004) Neurology of Cognitive and behavioral
disorders. Oxford University Press.
García-Porrero, J.A., y
Hurlé, J.M. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana.
Heilman KM y Valenstein E
(2003): Clinical Neuropsychology (4ª ed.). New York. Oxford University Press.
Maestú, F., Pereda, E. y
del Pozo, F. (2015) Conectividad functional y anatómica en el cerebro humano. Elsevier.
Mesulam M (ed.) (2000): Principles of Behavioral and Cognitive
Neurology. New York: Oxford University Press.
Pérez García, M (Coord.) (2009) Manual de Neuropsicología Clínica.
Pirámide.
Rizzo, M. y Eslinger, P.J. (eds.) (2004). Principles and Practice of
Behavioral Neurology and Neuropsychology. Philadelphia. Saunders.
Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (eds.) (2012) Neuropsicología de la corteza prefrontal y las
funciones ejecutivas. Barcelona. Viguera Editores.
Tirapu Ustárroz, J., Ríos
Lago, Maestú Unturbe, F (eds.) (2011) Manual de Neuropsicología (2º Ed.)
Barcelona. Viguera Editores.
ENLACES DE INTERÉS
Anatomía funcional y cerebral
mostrada mediante una animación en 3D
http://www.youtube.com/watch?v=HVGlfcP3ATI
“The whole Brain Atlas”
Dra. Yaiza Molina Rodríguez |
|
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología |
|
Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es |
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