Rehabilitación neuropsicológica

Máster en Psicología General Sanitaria - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

Se requieren los requisitos especificados para el acceso a esta titulación de máster. Asimismo, se recomienda poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas.

Competencias y objetivos

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

G1 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

 

G.2 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

               

G.3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

               

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

               

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

               

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.             



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE.4 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.                

 

CE.10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. 

 

CE.12 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. 

 

CE.14 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

 

CE.15 Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. 


 

COMPETENCIAS  TRANSVERSALES

 

T1 Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

 

T2 Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas. 

 

T3 Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada Transversal.

 

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

(1)     Conocer y manejar  los principios de la evaluación Neuropsicológica.

 

(2)     Profundizar en nuevas técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica.

 

(3)     Conocer y manejar los programas de rehabilitación neuropsicológica.

Contenidos

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

Tema 1.- Introducción a la Neuropsicología Clínica. Concepto, formación y ámbito de aplicación de la Neuropsicología Clínica. Papel y funciones del Neuropsicólogo Clínico.


BLOQUE 2: FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGÍA

Tema 2.- Fundamentos neuroanatomo-funcionales de la Neuropsicología. Introducción. Resumen anatomo-funcional del sistema nervioso. Organización cortical y funcional: áreas citoarquitectónicas de Brodmann y lóbulos cerebrales. Circuitos cortico-subcorticales. Modelos de organización neurofuncional del encéfalo: modelo de Luria, de MacLean y otros modelos. Asimetría cerebral y funcional. Especialización hemisférica.

Tema 3.- Fundamentos de neuropatología. Introducción: conceptos de patología cerebral. Patología cerebrovascular. Tumores cerebrales. Traumatismos cráneoencefálicos (TCE). Patologías neurodegenerativas. Otras patologías cerebrales.


BLOQUE 3: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

Tema 4.-  Entrenamiento en la evaluación de la atención y de la velocidad de procesamiento. Instrumentos de evaluación. Administración, corrección e interpretación.

Tema 5.- Entrenamiento en la evaluación de las capacidades ejecutivas. Instrumentos de evaluación. Administración, corrección e interpretación.

Tema 6.- Entrenamiento en la evaluación de la memoria y del aprendizaje. Instrumentos de evaluación. Administración, corrección e interpretación.

Tema 7.- Entrenamiento en la evaluación del lenguaje. Instrumentos de evaluación. Administración, corrección e interpretación.

Tema 8.- Entrenamiento en la evaluación de las capacidades visoespaciales, visoconstructivas y visoperceptivas. Instrumentos de evaluación. Administración, corrección e interpretación.


BLOQUE 4: FUNDAMENTOS DE INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Tema 9.- Rehabilitación neuropsicológica. Principios básicos de la intervención neuropsicológica. Objetivos de la intervención. Diseño de programas de intervención. Aplicación de los programas (estimulación cognitiva vs. rehabilitación neuropsicológica).


CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS)

                Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos de 2 ó 3 alumnos. La duración de la exposición deberá ajustarse a 10-15 minutos por grupo. 


CONTENIDOS PRÁCTICOS

La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer y familiarizarse con algunos de los instrumentos de evaluación, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” profesional del psicólogo clínico.

Las actividades prácticas consistirán en la administración, corrección e interpretación de instrumentos de evaluación neuropsicológica, así como en el visionado y discusión de casos clínicos reales.

A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de actividades o trabajos. 

Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

 

(1)     Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase. La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.

 

(2)     Evaluación de los trabajos realizados de forma individual. Los trabajos individuales serán monográficos o tratarán sobre materiales de las actividades que se soliciten (seminarios y estudios de casos). La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final.


(3)    Informe de prácticas. Se solicitará un informe en el que se recojan las actividades prácticas realizadas en la asignatura (entrenamiento en administración, corrección e interpretación de material de evaluación neuropsicológica). La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final.

 

(4)     Prueba escrita (se realizará al final del semestre). Esta prueba escrita podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 50% de la calificación final.

 

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación, que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.).


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.

- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.

- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.

Metodología

A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

 

CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.

 

SEMINARIOS CORTOS:  en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 2 ó 3 personas.

 

CLASES PRÁCTICAS: destinadas al entrenamiento en el manejo de distintos instrumentos de evaluación neuropsicológica.

 

TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de evaluación y/o intervención, que se plantean en las prácticas.

 

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Arnedo, M; Bembibre, J; Triviño, M (2013) Neuropsicología, A través de casos clínicos. Panamericana.

 

Arnedo, M; Bembibre, J; Montes, A Triviño, M (2015) Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Panamericana.

 

García Porrero, JA. Hurlé. JM. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana, S.A.

 

Junqué, C, y Barroso, J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología. Madrid. Síntesis.

 

Kahle, W y Frotscher M (2008). Atlas de Anatomía Tomo 3: Sistema Nervioso y órganos de los sentidos. Ed. Panamericana.

 

Kolb, B.; Whishaw, I. (2006) Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana.as de neuroanatomía.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Devinsky y D´Esposito (2004) Neurology of Cognitive and behavioral disorders. Oxford University Press.

 

García-Porrero, J.A., y Hurlé, J.M. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana.

 

Heilman KM y Valenstein E (2003): Clinical Neuropsychology (4ª ed.). New York. Oxford University Press.

 

Maestú, F., Pereda, E. y del Pozo, F. (2015) Conectividad functional y anatómica en el cerebro humano. Elsevier.

 

Mesulam M (ed.) (2000): Principles of Behavioral and Cognitive Neurology. New York: Oxford University Press.

 

Pérez García, M (Coord.) (2009) Manual de Neuropsicología Clínica. Pirámide.

 

Rizzo, M. y Eslinger, P.J. (eds.) (2004). Principles and Practice of Behavioral Neurology and Neuropsychology. Philadelphia. Saunders.

 

Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (eds.) (2012) Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona. Viguera Editores.

 

Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, Maestú Unturbe, F (eds.) (2011) Manual de Neuropsicología (2º Ed.) Barcelona. Viguera Editores.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Anatomía funcional y cerebral mostrada mediante una animación en 3D

 http://www.youtube.com/watch?v=HVGlfcP3ATI

 

“The whole Brain Atlas”

http://www.med.harvard.edu/aanlib/home.html

Equipo docente

Dra. Yaiza Molina Rodríguez

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

 

Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es