COMPETENCIAS GENERALES
CG7- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando al respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CG9- Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes puedan transmitir aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2- Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3- Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4- Dominar el manejo de bibliografía y documentos en ingles.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud ( en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permiten una comunicación efectiva con pacientes, familiares y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(1) Conocer los procesos psicológicos básicos en relación con el comportamiento humano normal y adaptativo.
(2) Comprender los procesos cognitivos, emocionales y afectivos que modulan las conductas de salud y enfermedad.
(3) Estudiar los rasgos de personalidad relacionados con las conductas de salud y enfermedad.
OTRAS COMPETENCIAS
1. Introducir al alumno en una concepción de la psicología como parte indivisible del ser humano, siendo su estudio fundamental para la adecuada comprensión de los procesos de enfermedad, y salud.
2. Comprender a la persona como un todo. Donde la enfermedad y la salud sean concebidos desde una perspectiva biopsicosocial.
3. Comprender la importancia del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital. El trato adecuado al paciente atendiendo a las características y estadio del desarrollo en el que se encuentra ( físico, emocional, intelectual y social).
4. Comprender la importancia de la comunicación y relación (enfermero-paciente, familia) como instrumento terapéutico a aplicar.
Bloque I: Conceptos básicos de la Psicología y funcionamiento y desarrollo humano.
Sesión 1. Introducción a la Psicología: Fundación de la psicología como ciencia. Perspectivas psicológicas contemporáneas ( perspectiva biológica, conductista, cognitiva, psicoanalítica...). Psicología de la Salud. Relación entre mente-cuerpo. Modelo biopsicosocial.
Sesión 2. Procesos psicológicos básicos y sus alteraciones: Percepción, atención, memoria, emoción, motivación.
Sesión 3. Psicología del ciclo vital humano: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial desde el nacimiento hasta la vejez.
Sesión 4. Aspectos psicológicos de la enfermedad: Conducta de enfermedad. Significados de la enfermedad. Concepto “Illness” / “Disease”. Modelo de Autorregulación del comportamiento de enfermedad de Leventhal. Clasificación de enfermedad de Lipowsky. Etapas de la enfermedad. Constructo de enfermedad. Estrategias de afrontamiento. Apoyo Social.
Sesión 5. Estrés, Ansiedad y Dolor. Síndrome General de Adaptación. Síndrome de Burnout. Mediadores del Estrés. Ansiedad normal-patológica, manifestación de la ansiedad y trastornos. El dolor y sus componentes psicológicos, clasificación y modelos conceptuales.
Sesión 6. Aspectos Psicológicos de la Hospitalización: Procesos y características psicológicas del paciente hospitalizado. Proceso de inadaptación a la hospitalización. Personalidad y conducta. Características del niño hospitalizado. Programas de intervención psicológica en hospitalización infantil.
Bloque II: Humanización de los cuidados de la salud.
Sesión 7. Comunicación profesional - paciente: Conceptos básicos sobre la comunicación humana. Estilos de comunicación. Características de la comunicación paciente-profesional. Consecuencias de una mala comunicación. Mejora de la comunicación: Asertividad, escucha activa, estrategias de Counselling. Comunicación empática.
Sesión 8. Emociones y técnicas de intervención: Concepto de emoción. Técnicas de intervención en la relación terapéutica, relajación, mindfulness.
1. Examen teórico (70% de la nota final)
Se realizarán dos pruebas escritas o exámenes.
La prueba escrita evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Tendrá dos partes. La primera parte, 20 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores. Las preguntas no contestadas no restarán. Puntuación: 4 puntos. En la segunda parte, el alumnado tendrá que responder a 4 preguntas de desarrollo corto (definición y relación de conceptos, comentar un gráfico o tabla, caso práctico...). Puntuación: 6 puntos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG7, CB1, CB3, CT2, CT3, CT4, CE8, CS1, CS2, CS3, CS4.
2. Dossier de Trabajo individual (15% de la nota final)
Este sistema consistirá en un dossier o recopilatorio de actividades que realizará el alumno individualmente siguiendo las pautas del docente. Cada actividad o trabajo individual será evaluado de 0 a 10. La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas de las actividades realizadas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CT2, CT3, CT4.
3. Dossier de Trabajo en grupo (10 % de la nota final)
Elaboración de un Póster sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. El tema será asignado a cada grupo por el docente, que les entregará instrucciones por escrito sobre los criterios de elaboración y evaluación. Los grupos tendrán un mínimo de 4 alumnos y un máximo de 6. El trabajo deberá ser expuesto en clase por todos los miembros del grupo. La ausencia no justificada ( justificación según consta en Reglamento) de algún miembro del grupo el día de la presentación del trabajo, supondrá la calificación de 0 en este criterio de evaluación.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB3, CB4, CB5, CT2,CT3, CT4.
4. Participación activa en el aula (5% de la nota final)
La participación activa en aula se medirá a través de cuestionarios que se realizarán en aula al finalizar bloques de contenidos. Cada cuestionario se evaluará de 0 a 10 y la nota de este sistema se calculará por la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB4, CB5, CT2, CT4.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua no puntuarán de cara al examen final.
El alumnado debe asistir al 70% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicado en página web
Actitud dentro del aula
El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está e clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.
El profesor podrá solicitar al alumnado que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, se insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: El docente atenderá, de modo personal al alumnado para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta. La tutorías presenciales se realizarán en el horario finado por el docente.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en algún tema teórico o práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos complementarios a la asignatura. El objetivo es trabajar un contenido específico de la asignatura desde un enfoque práctico. Puede ser realizado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/ o prácticas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Adriana Irene H.(2012). Procesos Psicológicos básicos. Red Tercer Milenio.
Edward E. Smith, Susan Noloen (2003). Introducción a la Psicología. Atkinson & Hilgard´s
Javier García- Campayo (2010) Estrés y hospitalización. Aspectos psicológicos e intervención. Editorial Klinik.
José Mª Buceta (1998) Manual de Psicopatología. McGraw-Hill.
Papalia, D., Olds S. & Feldman R. (2003). Psicología del desarrollo. McGraw-Hill.
Shelly E. Taylor (2003). Psicología de la Salud. McGraw- Hill.
Thomas H. Leahey (2004). Historia de la Psicología. Pearson