No se contemplan requisitos
previos para cursar esta asignatura. Deontología de la Información es básica e
imprescindible para la formación en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación
Audiovisual.
Se recomienda una actitud
crítica hacia los medios de comunicación y tener conciencia de una buena
ortografía como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación
audiovisual.
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
G.6 - Que los estudiantes sean capaces de idear, planificar y ejecutar
proyectos informativos o comunicativos.
G-7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y
definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento,
avance y debate en el campo de la información y comunicación.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.
CG4 - Saber
utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas
para la búsqueda de información.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES?
CT1 - Ser capaz
de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de
la información.
CT3 - Ser capaz
de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa
a varios públicos.
CT4 - Saber
usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 - Ser capaz
de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como
en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados
en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un
lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
CE2 - Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los
idioma/s propio/s de manera oral y escrita.
CE3 - Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos
ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los
distintos medios de comunicación.
CE4 - Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios
de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus
formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).
CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de
fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la
elaboración y procesamiento de información.
CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar
información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.
CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos
o comunicativos.
5.5.1 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Bloque
I: ÉTICA EN LA PROFESIÓN
TEMA 1: Vocación ética del ser humano
TEMA 2: Responsabilidad
social de la profesión periodística y del comunicador audiovisual.
TEMA 3: Reflexión
sobre el papel de los medios y la comunicación audiovisual.
TEMA 4. Objetividad
en Periodismo.
Bloque II: DEONTOLOGÍA Y CÓDIGOS
DEONTOLÓGICOS
TEMA
5. Deontología en la práctica profesional del periodismo.
TEMA
6. Deontología de la Publicidad y las RR.PP.
TEMA 7.
Publicidad sexista y presencia de arquetipos.
TEMA 9: Asociaciones que velan por la autorregulación en el campo informativo, publicitario y en el de las relaciones públicas.
TEMA 10. Libertad de expresión y libertad de información.
.
TEMA 11. Internet y la libertad de Prensa.
La materia será
evaluada en base a tres herramientas. Las mismas nos permitirán comprobar la
medida en que se han conseguido las competencias antes descritas.
Se detallan
indicando los instrumentos utilizables para su validación:
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
-Observación
del profesor de la participación del alumno en el desarrollo de las tareas de
aula y en los talleres.
-Elaboración
de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones
dependiendo del bloque temático a evaluar.
-Presentaciones
orales de trabajos realizados por el alumnado a modo de seminarios (si se
estima conveniente).
-Prueba
escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de
desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Las
actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 y
la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los
elementos siguientes:
Parte teórica, 70% de la calificación:
Parte práctica, 30% de la calificación:
Para aprobar la asignatura el
alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota
resultante de los dos partes teóricas y de la parte práctica (no es necesario aprobar
cada parte con un mínimo de 5 puntos sobre 10). Si el alumno obtuviera una nota
inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado
mediante un examen final de semestre y/o final de curso sobre todos los
contenidos impartidos tanto en la parte teórica como en la parte práctica.
El
alumno debe asistir a un porcentaje de asistencia obligatoria del 80% tanto a las sesiones teóricas como
prácticas. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el
alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del
curso académico en vigor.
a materia se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas participativas. Cada clase tiene una duración de dos horas lectivas.
La docente explicará y desarrollará los principales conceptos teórico-analíticos. Cada día se hará un seguimiento de las noticias del día en los diferentes medios de comunicación. Noticias que los alumnos deberán seguir cada día. Tratando de aplicar paulatinamente los conceptos trabajados. Esto ayudará al alumnado desde el primer momento a trabajar prácticamente con los contenidos teóricos de la materia.
Se tendrá en cuenta fundamentalmente que los alumnos sean participativos en clase, y que sean capaces de buscar noticias, crónicas, reportajes, entrevistas y redactarlas, para ello se desarrollarán clases prácticas en las que el alumnado redactará diferentes géneros periodísticos para la web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias en las que la ética y deontología del profesional tienen que estar presentes.
La asignatura queda comprendida en los siguientes puntos:
RECOMENDADA
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
SIMA GONZÁLEZ GRIMÓN
Departamento: Comunicación y técnicas periodísticas
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es