Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES
CG7- Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico
CG8- Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos
CG9- Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
CG12- Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15- Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología General
CG16- Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas
CG17- Saber manejar bibliografía y textos en inglés
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1- Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3- Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4- Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT6- Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4- Demostrar comprensión de los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
CE9- Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales
CE10- Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA1- Comprensión de las corrientes teóricas de la psicología en el análisis de los fenómenos de grupo.
RA2- Capacidad de articulación de esas corrientes con el desarrollo de modelos de intervención de psicología en grupos.
RA3- Desarrollo de competencias prácticas en el ámbito de la intervención psicológica en grupos.
Contenidos
Contenido teórico
T1 - Introducción: concepto de grupo, perspectiva histórica del estudio de los grupos, perspectiva metodologica, categorización social, auto-categorización del yo, ventajas e inconvenientes del trabajo en grupos.
T2 - Formación del grupo: tipos de grupos, proceso de formación de grupo, proceso de socialización y desarrollo grupal.
T3 - Estructura grupal: componentes, estatus, rol, normas, cohesión,
T4 - Entorno grupal: Espacio, territorialidad, hacinamiento y sus efectos
T5 - Comunicación grupal: proceso, tipologías, redes, ventajas y desventajas
T6 - Liderazgo: Concepto de liderazgo, enfoques en el estudio del liderazgo, tipos de liderazgo
T7 - Toma de decisiones: facilitación social, proceso de influencia social, polarización, pensamiento grupal
T8 - Rendimiento del grupo: productividad real vs productividad potencial, equipos de trabajo, estrategias para mejorar la productividad.
T9 - Análisis y resolución del conflicto grupal: cooperación, competición, conflicto y resolución de conflictos.
Contenidos de los talleres propios
- ¿Qué es un grupo?
- El proceso de socialización grupal
- ¿Quién es quién en el grupo?
- La presión de los demás
- ¿Cómo decir el qué?
- Lider vs jefe
- Procesos de toma de decisiones
- Medidas de rendimiento
- Análisis de casos
Criterios de evaluación
Examen final
- Examen teórico (60% de la nota final) Al final del cuatrimestre se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos.
La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:
Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG7, CG8, CG9, CG15, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CE4, CE9, CE10
Informe de trabajo grupal y exposiciones
- Informe de trabajo grupal (20% de la nota final)*: este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera la capacidad de explicar una situación grupal con los modelos psicosociales que se trabajaran a lo largo de la asignatura. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones y durante las sesiones de seguimiento que se establecerán durante el semestre. Este informe servirá de base para el trabajo grupal de la asignatura "Intervención psicológica en grupos".
- Exposición (10% de la nota final): del trabajo grupal se puntuarán del 0 al 10. El tiempo de exposición y las indicaciones específicas se trabajaran a lo largo del curso.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG7, CG8, CG, CG12, CG15, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT4, CT6, CE4, CE9, CE10
Participación activa (10% de la nota final)
Se valorará la participación activa del alumnado, especialmente en las clases prácticas, puntuándose del 0 al 10. Esta participación se medirá en base a las diferentes actividades* que se puedan proponer a lo largo del curso y que deberán ser entregadas en las fechas indicadas al efecto, pudiéndose tratar de resúmenes de algunos temas, búsqueda de información sobre temas de interés, respuesta a los test de ejemplo del aula virtual etc… Estos documentos deberán subirse en el aula virtual y serán valorados del 0 al 10, la puntuación final de este apartado se obtendrá con la media ponderada de las calificaciones obtenidas de la totalidad de actividades propuestas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG9, CG12, CG16, CB3, CB4, CT3, CT4, CT6, CE4, CE9, CE10
Consideraciones finales
Los informes de trabajo individual y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.
El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.
Uso de fuentes bibliográficas
El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectará plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.
Puntualidad y asistencia
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
En cuanto al porcentaje de asistencia obligatoria y la justificación de faltas se remite el alumnado al reglamento de evaluación de esta universidad en su artículo 7 y su Anexo 1.