No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. La noticia
periodística es básica e imprescindible para la formación en el Doble Grado de
Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y tener
conciencia de una buena ortografía como herramienta fundamental del periodismo
y la comunicación audiovisual.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y
GENERALES
G.6 - Que los estudiantes
sean capaces de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o
comunicativos.
G-7 - Que los estudiantes
sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al
conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
CB1 - Que los estudiantes
hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio.
CB2 - Que los estudiantes
sepan aplicar
sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes
hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4 - Saber utilizar los
sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la
búsqueda de información.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT1 - Ser capaz de realizar
un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar
las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 - Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de
comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema
relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico
comprensible para un público mayoritario.
CE2 - Ser capaz de
expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de
manera oral y escrita.
CE3 - Elaborar, estructurar
y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los
idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.
CE4 - Ser capaz de
comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación
tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas
(multimedia) o soportes digitales (internet).
CE9 - Ser capaz de buscar,
seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito,
sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de
información.
CE10 - Mostrar destreza
para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de
ser difundida, servida o tratada.
CE11 - Ser capaz de idear,
planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.
5.5.1 ACTIVIDADES FORMATIVAS RECOMENDADA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Bloque I: DEFINICIÓN
DE PERIODISMO
Siempre atendiendo a sus tres grandes
acepciones, como son la de recolectar, sintetizar y publicar información. Desde
el punto de vista de la información, profesión, desde los códigos
deontológicos. Actividades relaciones con la elaboración y difusión en los
diferentes medios de comunicación.
TEMA 1: Principales herramientas periodísticas
. TEMA 2: Estructura y elementos del suceso de interés periodístico.
TEMA 3: Criterios y reglas de
selección, valoración y jerarquización de noticias.
TEMA 4. Elementos del periódico.
.
TEMA 5. La organización y el funcionamiento de las redacciones.
TEMA 6: La noticia en prensa.
TEMA 8. El reportaje.
TEMA 9. La
crónica.
TEMA 10.
Géneros periodísticos interpretativos
TEMA 11. Perfil
y características del periodista.
. TEMA 12. Técnicas de trabajo periodístico.
La materia será evaluada
en base a tres herramientas. Las mismas nos permitirán comprobar la medida en
que se han conseguido las competencias antes descritas.
Se detallan indicando los
instrumentos utilizables para su validación:
SISTEMAS DE
EVALUACIÓN
CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
Las
actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 y
la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los
elementos siguientes:
Parte
teórica, 70% de la calificación:
Parte práctica, 30% de
la calificación:
Las faltas de ortografía serán
penalizadas: 3 faltas ortográficas se les restará un punto tanto al examen como
a las actividades.
Para aprobar la asignatura el
alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota
resultante de la parte teórica y de la parte práctica (no es necesario aprobar
cada parte con un mínimo de 5 puntos sobre 10). Si el alumno obtuviera una nota
inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado
mediante un examen final de semestre y/o final de curso sobre todos los
contenidos impartidos tanto en la parte teórica como en la parte práctica.
El
alumno debe asistir a un porcentaje de asistencia obligatoria del 80% tanto a las sesiones teóricas como
prácticas. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el
alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del
curso académico en vigor.
La materia se desarrollará a través de clases
teóricas y prácticas participativas. Cada clase tiene una duración de dos horas
lectivas.
La docente explicará y desarrollará los
principales conceptos teórico-analíticos. Cada día se hará un seguimiento de las noticias del
día en los diferentes medios de comunicación. Noticias que los alumnos deberán
seguir cada día. Tratando de aplicar paulatinamente los conceptos trabajados.
Esto ayudará al alumnado desde el primer momento a trabajar prácticamente con
los contenidos teóricos de la materia.
Se tendrá en cuenta
fundamentalmente que los alumnos sean participativos en clase, y que sean
capaces de buscar noticias, crónicas, reportajes, entrevistas y redactarlas,
para ello se desarrollarán clases prácticas en las que el alumnado redactará
diferentes géneros periodísticos para la web de la Universidad.
Uno de los objetivos principales de esta
asignatura es que el alumnado sepa diferenciar los diferentes géneros
periodísticos y cuál es su tratamiento.
La asignatura queda comprendida en los siguientes puntos:
BÁSICA:
MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L. (1974). Redacción periodística. Barcelona, Ed. ATE.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L (1997). El ocaso del periodismo.
Davies, Nick. (2014). Ataque
al imperio. Barcelona. RBA Libros, S.A. Barcelona. ISBN: 978-84-9056-416-5
ECO, UMBERTO. Número Zero (2005). Lumen. ISBN 9788426402042 -
IMBERT, GERARD (2003). El zoo audiovisual. De la televisión espectacular a la televisión. Gedisa. Barcelona. ISBN: 9788474327977
GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1997). Noticia de un secuestro. Mondadori, Diana. Colombia. ISBN: 9580488886
JARABA, Gabriel. Periodismo en Internet. Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red (2014). Ediciones Robinbook, S.L. Barcelona. ISBN: 978-84-15256-69-4
Jarequi, J. C. (2001). Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión. Estudios sobre el mensaje periodístico.
LÓPEZ YEPES, ALFONSO (1994). Los profesionales ante en reto del siglo XXI: integración y calidad. Gijón.
WOLFE, TOM. El Nuevo Periodismo (2012). Anagrama. ISBN: 9788433976970
SIMA GONZÁLEZ
GRIMÓN
Departamento: Comunicación y técnicas
periodísticas
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es