Periodismo en televisión

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2019-20 - Grupo A

Requisitos previos

No existen requisitos previos, aunque se recomienda haber superado las asignaturas de primer curso:  Expresión oral y escrita y La noticia periodística. 

Resultados de aprendizaje

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Conocer las características y posibilidades de la televisión como medio de información. 
  • Conocer las características propias de la redacción de noticias para el medio televisivo.
  • Adquirir las capacidades para la puesta en práctica de los elementos que intervienen en el proceso informativo televisivo, especialmente la utilización y selección de fuentes informativas, el tratamiento de la noticia y sus elementos.
  • Conocer y desarrollar los géneros básicos del periodismo televisivo. 
  • Conocer el organigrama de una redacción de televisión y su funcionamiento.
  • Adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para realizar un análisis crítico de los contenidos informativos en televisión.  


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS 

CG 1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.

CG 2 - Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

CG3 - Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 

CG4 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

CE 10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.

CE 11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos. 

CE 13 - Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red.

CE 27 - Ser capaz de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES 

CT 1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

Contenidos

CONTENIDO TEÓRICO: 

Tema 1. Breve historia del periodismo televisivo. Informativos diarios y no diarios, de carácter público, privado, nacional o autonómico.

Temas 2. Formatos de noticias en un informativo. Cómo se redacta y elabora una noticia para televisión. 

Tema 3. Géneros informativos audiovisuales: La noticia, el reportaje, la crónica.

Tema 4. Estructura del informativo de televisión diario. La escaleta. 

Tema 5. El trabajo del redactor: De las fuentes a la emisión de la noticia. 

Tema 6. Organigrama y funciones de una redacción de informativos en televisión.

Tema 7. La locución en televisión: técnicas de voz y entradillas en directo. 

Tema 8. El periodista ante la cámara. Técnicas de expresión e imagen.

Tema 9. Tendencias de formatos de reporterismo actual. 

Tema 10. La entrevista y el debate en televisión. 

Tema 11. Las audiencias y su influencia en el contenido informativo. La línea editorial del informativo. 

Tema 12. Ética y deontología en el periodismo de televisión. 

Sesiones teóricas: En las clases en el aula, se realizará la exposición teórica de los temas con visionado y análisis crítico de casos. 


CONTENIDO PRÁCTICO: 
 
El alumno desarrollará productos informativos para televisión: noticias y reportajes

Realizará prácticas en la redacción y elaboración de diferentes formatos de noticias de un informativo: intro, colas, vídeos y directos. 

Trabajará de manera práctica e individual las habilidades de comunicación y presentación de televisión con autocue. 

Entrevista en televisión: cada alumno realizará una entrevista de actualidad. 

También formará parte de un equipo de trabajo para la elaboración de un informativo como trabajo final de curso con el contenido informativo producido durante el mismo. 

Criterios de evaluación


    • CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

      La evaluación de la asignatura se hará de forma continua y la calificación final se obtendrá aplicando los siguientes criterios:


      Criterio 01

      Dominio de los conceptos y conocimientos de la materia. Competencias: CG4, CB4, CE27


      Criterio 02

      Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información conforme al medio audiovisual. Competencias: CG3, CB2, CB3, CE10, CE11, CE13, CT1, CT3, CT4


      Criterio 03

      Capacidad ejecutar conforme a los conocimientos precisos y técnicas propias de la disciplia los diversos géneros del periodismo audiovisual y tipos de noticia en televisión. Competencias: CG1, CG2, CB2, CB4, CE10, CE11, CE13, CT3, CT4


      Criterio 04

      Habilidades de comunicación ante la cámara. Competencias: CG2, CB2, CB4, CE13, CT3, CT4  


      Se valorará la actitud, el compromiso y disciplina de trabajo, asistencia a clase, participación en el aula, entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes.    


      • Componente teórico 40 % 

      • Exámenes teóricos (100%). Se realizarán dos pruebas escritas, la primera comprenderá los temas 1 al 6 y la segunda del 7 al 12. Los exámenes serán de carácter expositivo sobre la materia impartida en clase, sobre los materiales de lectura que proporcione el profesor y los visionados realizados tanto en clase, como los que sean considerados trabajo personal del alumno. Cada una de las pruebas tendrán una puntuación de 0 a 10 y se realizará una media de ambas pruebas. Para aprobar la asignatura será obligatorio aprobar la parte teórica de la materia. Competencias: CG1, CG2, CT3, CT4


    Componente práctico 60 % 
     
    Se evaluará de manera continua las sesiones prácticas realizadas en el laboratorio de televisión tanto de modo individual como colectivo. Los criterios de evaluación continua de las prácticas son: aplicación de los conocimientos adquiridos, calidad de los trabajos realizados, creatividad, interés y capacidad de trabajo en equipo. 

    • INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL: 

      • TRABAJOS PRÁCTICOS (75%): El alumno deberá realizar trabajos de manera individual en relación a los contenidos impartidos en clase. Estos trabajos serán calificados de 0 a 10 (0 no entregado, 1 y 2 no aceptable, 3 y 4 mejorable, 5 aceptable, 6 bien, 7 notable, 9 sobresaliente, 10 excelente). Los trabajos se calificarán atendiendo a los siguientes criterios: aplicación de los conocimientos adquiridos, presentación, calidad, argumentación, análisis crítico, originalidad. No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado. Los mejores trabajos realizados durante el curso se seleccionarán para la elaboración de un informativo final de curso.  La nota resultante de este sistema de evaluación corresponderá a la media ponderada de los trabajos realizados. Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG3, CG4, CB2, CB4, C10, C11, C13, CE27, CT1, CT3, CT4

      • ENTREVISTA (10%): Cada alumno realizará una entrevista a un invitado en el plató de televisión. Esta actividad se calificará de 0 a 10 en función de los siguientes criterios: nivel del entrevistado elegido 2 puntos (2 puntos: 0 no aceptable, 0,5 mejorable, 1 aceptable, 1,5 destacable, 2 excelente), trabajo de documentación para la entrevista 4 puntos (4 puntos: 0 no aceptable, 1 mejorable, 2 aceptable, 3 destacable, 4 excelente), realización de la entrevista 4 puntos (4 puntos: 0 no aceptable, 1 mejorable, 2 aceptable, 3 destacable, 4 excelente).  Competencias: CG1, CG2, CG3, CG4, CB2, CB4, C10, C11, C13, CE27, CT1, CT3, CT4

  • INFORME DE TRABAJO GRUPAL (10%): El alumno deberá realizar trabajos de manera grupal en relación a los contenidos impartidos en clase. Estos trabajos serán calificados de 0 a 10 (0 no entregado, 1 y 2 no aceptable, 3 y 4 mejorable, 5 aceptable, 6 bien, 7 notable, 9 sobresaliente, 10 excelente). Los trabajos se calificarán atendiendo a los siguientes criterios: aplicación de los conocimientos adquiridos, presentación, calidad, argumentación, análisis crítico, originalidad. No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado. Los mejores trabajos realizados durante el curso se seleccionarán para la elaboración de un informativo final de curso.  La nota resultante de este sistema de evaluación corresponderá a la media ponderada de los trabajos realizados. Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG3, CG4, CB2, CB4, C10, C11, C13, CE27, CT1, CT3, CT4.   

  • PARTICIPACIÓN (5%): La participación se valorará a través de cuestionarios de autoevaluación realizados en el aula y evaluados cada uno de ellos de 0 a 10. El resultado de este sistema se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas de los cuestionarios.  Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CB3. 
El alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada componente. La nota  de cada componente teórico y práctico se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados en cada parte teórica y práctica. La nota final de la asignatura se calculará con la media ponderada de la nota de los componentes de la asignatura correspondiendo al 40% la parte teórica y al 60% la parte práctica. El alumnado superará la asignatura si aprueba cada componente y obtiene de nota final, tras media ponderada, una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a la parte suspendida en examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de  los contenidos de la parte no superada.  Si la parte suspendida en evaluación continua fuera la parte práctica, al alumno se le realizará una prueba práctica informándole previamente de las condiciones de la prueba práctica. Una vez el alumno apruebe cada componente se hallará la nota final. 

La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo del 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.  

Faltas de ortografía 
Las faltas de ortografía tanto en las pruebas escritas como en los trabajos, supondrán una penalización de 0,33 en la nota de los mismos. Las pruebas serán calificadas como suspendidas si se produjeran cinco o más faltas de ortografía.  Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

El plagio parcial o total de un trabajo supondrá un 0 (cero)
Se considerará plagio introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios, cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos o libros, traducir de un idioma a otro un texto y presentarlo como propio. 


Faltas de asistencia

Para las justificaciones de las faltas (partes médicos o documentos oficiales) se seguirá el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases
  • Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas con permiso del profesor y únicamente para trabajar los contenidos de la asignatura. 

Metodología


  • CLASES EXPOSITIVAS

    Los contenidos teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas lecciones serán complementadas con sesiones donde se fomentará la participación activa y el debate entre el alumnado, lo que permitirá aclarar dudas y reforzar los conocimientos adquiridos. Se pondrá a disposición de los estudiantes, en el servicio de reprografía y/o entorno virtual de aprendizaje, los materiales que sean necesarios.

    CLASES PRÁCTICAS 

    El docente explicará la materia ante un grupo reducido de alumnos en el laboratorio de televisión, donde estos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos. A continuación el estudiante realizará la práctica de forma individual o colectiva y supervisado por el docente que realizará de este modo su evaluación continua. 

    TALLERES 

    Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

    TUTORÍAS

    El profesor estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura. Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico. 


    En base a la metodología elegida se detallan a continuación el desglose de actividades formativas: 

    • Clases expositivas: 30 horas.
    • Talleres: 2 horas.
    • Actividades para el manejo de la asignatura en el laboratorio de televisión ( incluyendo grabación, redacción, edición y presentación): 30 horas. 
    • Evaluación: 4 horas.
    • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Bandrés, Elena; Gª Avilés, José A.; Pérez, Gabriel; Pereza Javier: El periodismo en la televisión digital, Paidós, Barcelona, 2011

Catela, I.: Ética de la televisión. Consejos de sabios para la caja tonta. Desclée de Brouwer, 2005 

Cebrián, Mariano: La información en televisión: Obsesión Mercantil y Política. Gedisa, Barcelona, 2004

Cubells, Mariola: Mentiras en directo. La historia secreta de los telediarios. Península, Barcelona, 2005 

Díaz Arias, Rafael:  Periodismo en televisión. Entre el espectáculo y el testimonio de la realidad, Bosch, Barcelona, 2006

Mayoral, Javier: Redacción Periodística en Televisión, Síntesis, 2008

Marín, Carles: El informativo de Televisión, Gedisa, Barcelona, 2017

Marín, Carler (coord.): Reporterismo en Televisión, Gedisa, Barcelona, 2017

Oliva, Llúcia; Sitjá, Xavier: Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI. Barcelona, 2007


Omega. Cervera, Esther: CNN+ Mucho más que noticias. 12 años de periodismo e información continua. Fragua, Madrid, 2011


Pérez, Gabriel: Informar en la E- televisión: Curso Básico de Periodismo audiovisual. Ediciones Universidad de Navarra, 2010 


Resano, Helena: La Transtienda de un informativo. Editorial Alienta, 2016


Equipo docente

Profesora: Vidina Espino
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo: vespino@ufpcanarias.es 


LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (PERIODISMO). Universidad Pontificia de Salamanca.

De 2011 - junio 2018: Directora y presentadora de los Servicios Informativos de Antena 3 en Canarias y responsable de la coordinacio´n del contenido informativo para Antena 3 Televisión Nacional. Directora y presentadora del programa Especial Elecciones de los comicios locales y autono´micos de los an~os 2015, 2011 y 2007 con entrevistas a los candidatos a la presidencia del Gobierno. Directora y presentadora de los programas especiales Noche Electoral en Canarias. De 2004 - 2007 Presentadora de los Servicios Informativos de Antena 3 en Canarias. Responsable de coberturas especiales: Visitas de la Casa Real y del presidente del Gobierno de Espan~a. Directora y presentadora del Programa de Entrevistas de la Man~ana en Canarias. Presentadora de la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria emitida por el grupo Atresmedia para toda Espan~a y por el Canal Internacional: Carnaval de la Magia y las Criaturas Fanta´sticas (2017) y Carnaval de las Mil y una Noches (2015). Presentadora y co-guionista del programa especial Abba The Show, Islas Canarias: Entramos a 2009 (Antena 3, Nova y Canal Internacional). Presentadora y editora del programa especial Moda Ca´lida (Nova, Antena 3 en Canarias). Presentadora y guionista del programa especial Campanadas Canarias en 2005 y 2007Directora y presentadora del espacio “Un minuto de cine” con motivo de varias ediciones del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Jefa del Gabinete de Prensa de Puertos de Las Palmas (2004). Redactora en la Servicios Informativos de Antena 3 Televisión.