Se recomienda nivel intermedio de lectura en inglés y el manejo de herramientas informáticas.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 - Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE44 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista,
supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocimiento y capacidad de comprensión sobre las fases y características específicas de la
metodología científica.
2. Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
3. Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo
científico.
4. Competencia para comunicar de forma escrita/oral de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos.
5. Competencias de autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
Bloque I: Introducción a la investigación científica
TEMA 1: Método científico. Características específicas de la metodología científica. Métodos de investigación científica cuantitativa y cualitativa. Niveles de investigación. Fases o etapas de una investigación científica. La ética en investigación.
TEMA 2: Fase conceptual. Observación, tema, problema de investigación, hipótesis o pregunta de partida, objetivos, hipótesis, revisión bibliográfica. Bases de datos. Normas para la realización de una referencia bibliográfica.
TEMA 3: Fase metodológica. Diseño de la investigación, introducción a los métodos de muestreo y de recogida de datos, tipos y diseño de instrumentos de recogida de datos.
TEMA 4: Fase empírica. Introducción al análisis estadístico de los datos y a los métodos de análisis de datos en investigación cuantitativa y cualitativa, métodos de representación gráfica e interpretación de los resultados.
Bloque II: Comunicación escrita
TEMA 5: Difusión de los resultados de investigación (artículos, tesis, informes, póster). Estructuración de la comunicación y redacción científica. El lenguaje científico.
TEMA 6: El texto argumentativo y el texto explicativo / expositivo. Ejemplos.
TEMA 7: El texto. Coherencia y cohesión textuales. Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales. El póster.
TEMA 8: Errores frecuentes en la comunicación escrita I. Solecismos.
TEMA 9: Errores frecuentes en la comunicación escrita II. Diagnosis textual: ejercicios. Decálogo del buen uso de la lengua.
Bloque III: Comunicación oral
TEMA 10: Oralidad y escritura. Saber hablar. Hablar correctamente. Claridad en las ideas y en la expresión.
TEMA 11: El discurso: características generales y modelos discursivos. Discurso expositivo y discurso argumentativo. Textos científicos orales.
TEMA 12: La puesta en escena, Actio, o elaboración del discurso. Guía final.
TEMA 13: La comunicación no verbal y los elementos externos a la producción oral. Ejercicios.
CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS
PRÁCTICOS
Bloque I
TEMA 1: (1 hora). Actividad de identificación de títulos de investigación.
TEMA 2: (1 hora). Actividad de identificación de errores en problema de investigación y pregunta de partida.
TEMA 2: (2 horas). Taller: Consulta de fuentes documentales virtuales y desarrollo de un actividad individual de elaboración de una búsqueda bibliográfica sobre un tema elegido con el objetivo de obtener información para la realización del trabajo del trabajo final.
Bloque II y III
TEMA 9: (2 horas): Actividad individual de lectura y análisis de un texto y preguntas de opción múltiple sobre errores gramaticales y redacción científica en el campus virtual.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo y del discurso argumentativo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 6, 7).
Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2, 3).
Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los debates, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 4).
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
- Participación activa 10%
- Informe de trabajo individual 20%
- Informe de trabajo grupal 20%
- Examen 50% (Teórico-práctico)
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN
METODOLOGÍA
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases expositivas
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Talleres
El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina; además de las necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, desde diferentes enfoques metodológicos.
En el desarrollo de los tallares se realizarán:
Evaluación
Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo
Elaboración de una actividad de difusión científica (póster), y su respectiva exposición oral siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Trabajo individual
Elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica y siguiendo las características específicas de la metodología científica. El tema de esta actividad será elegido por cada alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.
Elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación.
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 50 horas
Talleres: 2 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
Evaluación: 2 horas
Trabajo grupal: 2 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
OBLIGATORIA
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill, 6a Ed.
Burns, N. y Grove, S.K. (2012). Investigación en enfermería. Elsevier, 5a Ed.
Fortin, M. F. (2009). Fundamentos y etapas del proceso de investigación.
Fortín, M. F. (1999). El proceso de la investigación: de la concepción a la realización. McGraw-Hill.
RECOMENDADA
Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
Cattani, Adelino (versión castellana de Pepa Linares). Los usos de la retórica. Alianza Editorial., Madrid, 2003.
Davis, Flora. La comunicación no verbal, Alianza Editorial, Madrid: 2014.
Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: grama´tica normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.
Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.
___ Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.
___ Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.
Paredes García, F., Guía práctica del español correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.
Marta Sangil Monroy
Departamento: Nutrición y Dietética
Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es
Rubén Domínguez Quintana
Departamento: CC. Comunicación
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es