COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G.7 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
G.12 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.
G.13 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.1 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I: FISIOLOGÍA CELULAR
Sesión 1. La célula: unidad vital
Sesión 2. Transporte a través de membrana
BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Sesión 3. Organización y funcionamiento general del sistema nervioso
Sesión 4. Funcionamiento general del sistema sensorial. Sensibilidad somática
Sesión 5. Sentidos especiales
Sesión 6. Integración sensorial. Contracción y excitación muscular
Sesión 7. Control y función motora
Sesión 8. Sistema nervioso autónomo. Funciones cerebrales superiores
BLOQUE III: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL
Sesión 9. Estructura funcional del tracto digestivo
Sesión 10. La ingestión de los alimentos
Sesión 11. Funciones secretoras del tracto digestivo
BLOQUE IV: FISIOLOGÍA DE LA SANGRE Y EL SISTEMA INMUNITARIO
Sesión 12. Fisiología eritrocitaria. Metabolismo del hierro
Sesión 13. Células del sistema inmune. La inflamación
Sesión 14. Inmunidad adquirida. Inmunidad innata
BLOQUE V: EL SISTEMA ENDOCRINO
Sesión 15. Las hormonas
Sesión 16. El eje hipotálamo-hipofisario
Sesión 17. La hormona de crecimiento
Sesión 18. Las hormonas tiroideas
Sesión 19. Las hormonas corticosuprarrenales
Sesión 20. La insulina y el glucagón
BLOQUE VI: EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Sesión 21. Fisiología cardiaca. El gasto cardiaco
Sesión 22. Vasos sanguíneos y circulación. Regulación de la presión arterial
BLOQUE VII: EL SISTEMA RESPIRATORIO
Sesión 23. Ventilación pulmonar. Circulación pulmonar. Líquido pleural
Sesión 24. Intercambio gaseoso. Regulación de la respiración
BLOQUE VIII: EL SISTEMA URINARIO
Sesión 25. Anatomía fisiológica del sistema urinario
Sesión 26. Formación de la orina por los riñones
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las prácticas se realizarán en grupo y, siempre que sea posible, al final de cada uno de las sesiones teóricas sirviendo así de refuerzo de los conocimientos teóricos adquiridos.
Se desarrollarán un total de cinco sesiones prácticas que emplearán animaciones informáticas así como asistencia al laboratorio, y que serán evaluadas a modo de informe del alumno acorde a lo descrito en el apartado de criterios de evaluación de la presente guía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 1 El estudiante conoce los fundamentos básicos de la fisiología orientada a la odontología, y los aplica de forma correcta en la resolución de problemas relacionados con la materia. Presenta una base sólida sobre la que comenzar a construir conocimientos específicos sobre los diferentes grupos orgánicos abarcados en la asignatura.
Criterio 2 El estudiante reconoce las características y propiedades de cada uno de los sistemas orgánicos tratados y su interrelación. Es capaz de trasladar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica.
Criterio 3 El estudiante emplea de manera correcta los conocimientos adquiridos aplicándolos a la búsqueda, selección y presentación de la información tanto escrita como oralmente. Es capaz de argumentar y debatir tanto sus disertaciones como las de sus compañeros.
Criterio 4 El estudiante manifiesta una actitud y disciplina de trabajo adecuada. Participa de manera activa en la asignatura, especialmente en los seminarios y las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
• Observación del profesor de la realización por parte del alumno de las tareas propuestas y de su participación en el desarrollo de las mismas.
• Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar.
• Elaboración del cuadernillo de prácticas que tendrán lugar a lo largo de la asignatura.
• Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1. 70%: Dos pruebas escritas valoradas con un 35% cada una de ellas (una del Bloque I al Bloque IV y otra del Bloque V al Bloque VIII de los contenidos teóricos). La no asistencia puntuará como 0.
2. 10%: Informes/dosieres del trabajo individual. Evaluación de las actividades individuales llevadas a cabo en los seminarios, y durante las clases teóricas y prácticas. La nota de este descriptor se calculará mediante la media equiponderada de las notas de cada uno de los trabajos individuales.
3. 15%: Informe de prácticas. Se evaluará la participación de los alumnos mediante media equiponderada de los informes que se hayan realizado. Dichos informes corresponden a una serie de preguntas y ejercicios aplicados que serán cumplimentadas por el alumno (durante la práctica o al acabar la misma) y que permitirán evaluar sus conocimientos en cada una de las áreas tratadas.
4. 5%: Participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías. La participación se medirá a través de las intervenciones de los alumnos en las clases, seminarios y tutorías así como mediante la realización de actividades en el aula.
Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua, solo serán admitidas durante el curso académico en cuestión.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno pierde el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen de final de semestre y/o al de final de curso en el que el alumno será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Para cumplir con las competencias y resultados de aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
Los contenidos teóricos se desarrollarán mediante una combinación de técnicas docentes. La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas lecciones serán complementadas con sesiones donde se fomentará la participación activa y el debate entre el alumnado, lo que permitirá aclarar dudas y reforzar los conocimientos adquiridos.
Previamente a la clase correspondiente, se pondrá a disposición de los estudiantes, en el servicio de reprografía y/o entorno virtual de aprendizaje, los materiales que sean necesarios.
SEMINARIOS
Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.
CLASES PRÁCTICAS
El docente explicará y realizará las prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en simulaciones informáticas de distintas situaciones fisiológicas que servirán de refuerzo a los contenidos teóricos. A continuación, el estudiante realizará la práctica individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades propuestas en el cuaderno de prácticas.
Al finalizar todas las prácticas, entregará el cuaderno con los resultados obtenidos individualmente, en el que se recogerán las distintas observaciones experimentales. Cuando sea posible se llevarán a cabo prácticas en laboratorio.
TUTORÍAS
El profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda, consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.
Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y de los correos electrónicos que están reflejados al final de esta guía.
El alumnado deberá acceder al aula virtual con frecuencia diaria con objeto de recibir la información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, convocatorias de prácticas y trabajos, fechas de exámenes…)
La bibliografía recomendada al alumnado es la siguiente:
- Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano. Jesús A.F. Tresguerres. McGraw-Hill
- Anatomía y Fisiología. Master de Enfermería. Villamor, M. Masson-Salvat
- Anatomía y Fisiología. Thibodeau-Patton. Elservier-Masson
- Tratado de Fisiología Médica. Guyton y Hall (12a Edición). Elsevier España
- Compendio de Fisiología para Ciencias de la Salud. A. Cordova. Mcgraw-Hill
- Fisiología Humana: Enfoque Integrado (6a Edición). Silverthorne. Panamericana
- Fisiología Médica (24aEdición) McGraw-Hill
Docente: Ayoze González Hernández
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: agonzalez@ufpcanarias.es
Docente: Ruymán Santana Farré
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es