Es necesario que el alumno haya
adquirido conocimientos sobre las siguientes áreas: Anatomía humana, Biología general, Fisiología
Celular y Humana I y Bioquímica I del primer curso del Grado en Nutrición
Humana y Dietética
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS:
CG.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión
del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades
legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia
social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas,
sus hábitos, creencias y culturas.
CG.2 Desarrollar la profesión con respeto a
otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en
equipo.
CG.3
Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la
competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de
manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en
nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG.4 Conocer los límites de la profesión y
sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento
interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG.5 Realizar la comunicación de manera
efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales
de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas
con nutrición y hábitos de vida
CG.13 Aplicar los conocimientos científicos de la
fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y
consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital,
tanto sanos como enfermos
CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad
investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la
información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y
comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en
materia sanitaria y nutricional
CG.29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la
nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en
un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y
se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT.3 Comunicar de
forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos
CT.5 Aplicar
los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE.29: Planificar, realizar e interpretar la
evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas
las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE.30: Conocer los
aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
CE.31: Identificar los problemas dietético-nutricionales del
paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
CE.44 Ser capaz de fundamentar
los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-
nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica
OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
§ Conocer
los mecanismos de producción de las enfermedades y sus consecuencias clínicas y
analíticas.
§ Identificar
los factores de riesgos, que determinan la enfermedad en las diferentes etapas
del ciclo vital.
§ Explicar
los grandes síndromes clínicos, desde una perspectiva de los mecanismos de la
enfermedad y analizar sus repercusiones fisiopatológicas a nivel sistémico
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1.
Conocer la función normal y función
patológica de los órganos y sistemas. Explicar las repercusiones
clínicas de los distintos trastornos y analizar el porqué de estas alteraciones.
2.
Conocer las alteraciones de la
fisiología celular y los mecanismos de producción de los diversos
síndromes biológicos.
3.
Evitar la progresión desde el punto de vista
nutricional de los distintos procesos patológicos, a situaciones clínicas más
graves
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN (2 horas)
Sesión
1: Concepto de enfermedad.
Sesión 2:
Concepto de adaptación, lesión y muerte celular. Mecanismos causantes de la
enfermedad.
BLOQUE 2. INFLAMACIÓN, INMUNIDAD, INFECCIÓN (4 horas)
Sesión 3: Reacción Inflamatoria
Inespecífica
Sesión 4: Reacción Inflamatoria
Específica
§ Fundamentos de la
Inmunología
BLOQUE 3. SISTEMA NERVIOSO (4 horas)
Sesión 5: Fisiopatología de la Conciencia:
Sesión 6: Fisiopatología de la Epilepsia
Sesión 7: Fisiopatología del Dolor
Sesión 8: Fisiopatología de las
Enfermedades cerebro-vasculares
BLOQUE 4. SISTEMA CARDIOVASCULAR (6 horas)
Sesión
9: Fisiopatología
General. Conceptos fundamentales
§ Presión
Arterial
§ Gasto
Cardiaco
§ Shock
Sesión
10:
Insuficiencia Cardiaca
§ Bases
fisiopatológicas
§ Mecanismos
compensadores
Sesión
11:
Cardiopatía Isquémica
§ Fisiopatología
de la Angina de pecho
§ Fisiopatología
del Síndrome coronario agudo
Sesión
12:
Fisiopatología de las Arritmias y Reanimación Cardiopulmonar
§ Alteraciones
del Sistema de Conducción
§ Parada
Cardio-respiratoria
BLOQUE
5. SISTEMA RESPIRATORIO (6 horas)
Sesión
13:
Fisiopatología respiratoria
§ Insuficiencia
Ventilatoria
§ Insuficiencia
Respiratoria
§ Enfermedad
pulmonar Obstructiva
§ Enfermedad
pulmonar restrictiva
Sesión
14:
Fisiopatología de la Circulación Pulmonar y Pleura
§ Tromboembolismo
pulmonar
§ Derrame
pleural. Neumotórax
BLOQUE
6. SISTEMA DIGESTIVO (4 horas)
Sesión
15: Fisiopatología
de la Digestión y Absorción
§ Alteraciones
del Tono
§ Alteraciones
de la Motilidad
§ Alteraciones
de la Secrección
Sesión
16:
Fisiopatología Hepática
§ Encefalopatía
Hepática
§ Hiperbilirrubinemia
Sesión
17:
Fisiopatología Pancreática Exocrina
§ Pancreatitis
BLOQUE
7. SISTEMA RENAL, MEDIO INTERNO Y
EQUILIBRIO ACIDO-BASE (4 horas)
Sesión
18: Fisiopatología
Renal
§ Insuficiencia
Renal Aguda
§ Insuficiencia
Renal Crónica
Sesión
19:
Alteraciones hidroelectrolíticas
§ Fisiopatología
del equilibrio hidroelectrolítico
Sesión
20:
Fisiopatología del Equilibrio Acido-Base
§ Mecanismo
de mantenimiento del pH
§ Desequilibrio
acido-base
BLOQUE
8. SISTEMA HEMATOLÓGICO (4 horas)
Sesión
21: Hematopoyesis
§ Alteraciones
de los glóbulos rojos
§ Alteraciones
de los leucocitos
§ Alteraciones
de las plaquetas
Sesión
22: Fisiopatología
de la Coagulación
§ Alteraciones
de la Hemostasia
BLOQUE
9. SISTEMA ENDOCRINOLÓGICO (6 horas)
Sesión
23: Regulación
Acción Hormonal
§ Principales
Síndromes Endocrinológicos
Sesión
24:
Fisiopatología del Sistema Hipotálamo-Hipofisario
Sesión
25:
Fisiopatología de las principales Glándulas Endocrinas
§ Tiroides
§ Paratiroides
§ Suprarrenal
§ Páncreas
BLOQUE
10. METABOLISMO Y NUTRICIÓN (6 horas)
Sesión
26:
Fisiopatología de los estados nutricionales
§ Obesidad
§ Desnutrición
Sesión
27:
Metabolismo de los Hidratos de Carbono
§ Fisiopatología
del déficit de Insulina
Sesión
28:
Alteraciones en el metabolismo de las Proteinas
§ Intolerancia
al Gluten
Sesión
29:
Fisiopatología del Metabolismo Lipídico
§ Hiperlipidemias
§ Arterioesclerosis
Se determinan los
siguientes sistemas de evaluación:
§ Examen teórico. Los exámenes evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizaran dos pruebas escritas compuestas cada una de ellas de 40 preguntas de tipo test y tres preguntas cortas. La primera prueba abarcará la evaluación de los contenidos de los bloques del 1 al 5 y la segunda prueba escrita la de los bloques del 6 al 10. Las preguntas serán de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/4 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La nota de este instrumento de evaluación corresponderá a la media de las dos pruebas escritas con un ponderación del 75% con respecto a la nota final de la asignatura.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G3, G13, G29, B1, B3, T1, E30, E31, E44.
§ Informe de Trabajo grupal.
Se realizará un
trabajo en grupo con una ponderación
de un 15% sobre uno de los temas propuestos por el docente. Los
alumnos se dividirán en grupos, entregarán un
trabajo sobre uno de los temas
propuestos por el profesor y presentarán
dicho trabajo en clase. El trabajo escrito se evaluará con 6
puntos sobre 10 y la presentación
en clase se evaluará con 4
puntos sobre 10. La suma del
trabajo escrito y su
presentación tendrá una evaluación de 10 puntos.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G2, G5, G28, B2, B4, T3,T5, E31, E44.
•Participación activa en el aula.
Este sistema
de evaluación constará de unos tests de autoevaluación con una ponderación del 10% que el alumno realizará tras finalizar cada
bloque temático.
Por tanto, se realizarán un total de 10
tests a lo largo del semestre. Cada uno
de ellos está compuesto de 10 preguntas
tipo test, con respuesta múltiple; su
finalidad es a afianzar los
conceptos básicos de cada bloque temático. La nota de este instrumento
resultará de la media de las nota de los 10 tests de autoevalución.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G13, T1, E30.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente detallados. Se aprueba la asignatura con una nota mínima de cinco (5) puntos sobre diez y no se considerará aprobado notas inferiores a 5
(incluidas las aproximaciones decimales,
es decir, no se aprueba con un 4,9). Si
el alumno suspendiera la asignatura con
una nota inferior a 5, entonces podrá ser evaluado en un examen
final de semestre y/o final
de curso en base a todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Se exige una asistencia a
clase del 75%, caso contrario el alumno no
podrá ser evaluado en el
presente curso. El no cumplimiento
del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica
que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor
Clases expositivas y
participativas. Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y
explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula. El profesor presentará conceptos,
procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque
de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se
introducirán utilizando presentaciones
con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de
técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas,
y evocaciones de áreas relacionadas. El
alumno tendrá acceso, a través del aula virtual, a las
presentaciones de los temas de la asignatura.
Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a
la profundización de algún tema teórico ó teórico
práctico del programa docente de la asignatura.
Actividades para el manejo de la asignatura: Horas
lectivas que el docente utilizará para reforzar y afianzar conocimientos por parte del alumno y
en las que se podrán realizar resúmenes de temas, sinopsis de temas y discusión
y debate sobre las dudas suscitadas durante las exposiciones teóricas previas.
Tutoría: El alumno dispondrá de una hora de tutoría tras
las clases con la finalidad de consultar
dudas relacionadas con la temática
impartida. El alumno, preferentemente,
avisará al docente por e-mail de su
asistencia a la tutoría e indicará el asunto a tratar o bien especificará sobre
qué tema quiere plantear dudas para que el profesor tenga el material
disponible en la tutoría sobre el que el alumno quiera tratar. Si el alumno
quiere asistir a la tutoría sin previo aviso
para tratar dudas sobre el tema de la clase del día también lo podrá
hacer pues en las tutorías el docente siempre está disponible en el despacho.
Evaluación: Horas realizadas en el aula por
escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación
teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
§
Pastrana J. Fisipatología y patología general básicas. 1ª edición.
Barcelona. Elsevier Masson;2013.
§
Silbernagl S, Lang F. Fisiopatología. Texto y Atlas. 3 ed. Ed. Médica
Panamericana. Madrid. 2010.
§
Hamer GD, Mc Phee SJ. Fisiopatología de la
enfermedad: una introducción a la medicina clínica. 7ª edición. México DF.
McGraw-Hill interamericana; 2015
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
§
Planas M, Pérez Portabella C. Fisiopatología aplicada a la Nutrición.
1ª edición. Ed. Mayo, 2006
§
Lucena Marotta F. Lecciones de fisiopatología clínica. 1ª edición.
Madrid. Ópera prima; 2014.
§
Farreras Rozman V. Medicina Interna. 16 Ed, Ed. Elsevier. 2012
§ Harrison’s: Principios de
Medicina Interna. 17 Ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2008
José
Manuel López Álvarez |
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Departamento: |
Ciencias de la Nutrición |
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