Es necesario que el alumno haya
adquirido conocimientos sobre las siguientes áreas: Anatomía humana, Biología general, Fisiología
Celular y Humana, Bioquímica y
Fundamentos y procedimientos en Enfermería I del primer curso del Grado en
Enfermería
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS:
CG.1 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de
prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades
de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo
de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y
seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG.3 Conocer y aplicar los fundamentos y
principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG.6 Basar las intervenciones de la enfermería en
la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG.9 Fomentar estilos de vida saludables, el
autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
CG.15 Trabajar con el
equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma
uni o multi- disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal
de las organizaciones asistenciales
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer
y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 Aplicar los conocimientos y competencias en
la elaboración de un trabajo científico
CT.2 Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y
completa a varios públicos
CT.3 Realizar un autoaprendizaje en la recogida
y tratamiento de la información
CT.4 Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en
inglés
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE.1 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo
humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los
tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a
los cuidados de enfermería.
CE.7 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus
manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y
enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
OTRAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
§ Conocer
los mecanismos de producción de las enfermedades y sus consecuencias clínicas y
analíticas.
§ Identificar
los factores de riesgos, que determinan la enfermedad en las diferentes etapas
del ciclo vital.
§ Explicar
los grandes síndromes clínicos, desde una perspectiva de los mecanismos de la
enfermedad y analizar sus repercusiones fisiopatológicas a nivel sistémico
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1.
Conocer la función normal y función patológica
de los órganos y sistemas. Explicar las repercusiones clínicas de los
distintos trastornos y analizar el porqué de estas alteraciones.
2.
Conocer las alteraciones de la
fisiología celular y los mecanismos de producción de los diversos
síndromes biológicos.
3.
Reconocer el papel de la Enfermería en el
diagnóstico precoz de las distintas alteraciones, a partir de datos clínicos y
analíticos.
4.
Evitar la progresión de los distintos
procesos patológicos, a situaciones clínicas más graves.
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN (2 horas)
Sesión
1: Concepto de enfermedad.
Sesión 2:
Concepto de adaptación, lesión y muerte celular. Mecanismos causantes de la
enfermedad.
BLOQUE 2. INFLAMACIÓN, INMUNIDAD, INFECCIÓN (4 horas)
Sesión 3: Reacción Inflamatoria
Inespecífica
Sesión 4: Reacción Inflamatoria
Específica
§ Fundamentos de la
Inmunología
BLOQUE 3. SISTEMA NERVIOSO (4 horas)
Sesión 5: Fisiopatología de la Conciencia:
Sesión 6: Fisiopatología de la Epilepsia
Sesión 7: Fisiopatología del Dolor
Sesión 8: Fisiopatología de las
Enfermedades cerebro-vasculares
BLOQUE 4. SISTEMA CARDIOVASCULAR (6
horas)
Sesión
9: Fisiopatología
General. Conceptos fundamentales
§ Presión
Arterial
§ Gasto
Cardiaco
§ Shock
Sesión
10:
Insuficiencia Cardiaca
§ Bases
fisiopatológicas
§ Mecanismos
compensadores
Sesión
11:
Cardiopatía Isquémica
§ Fisiopatología
de la Angina de pecho
§ Fisiopatología
del Síndrome coronario agudo
Sesión
12:
Fisiopatología de las Arritmias y Reanimación Cardiopulmonar
§ Alteraciones
del Sistema de Conducción
§ Parada
Cardio-respiratoria
BLOQUE
5. SISTEMA RESPIRATORIO (6 horas)
Sesión
13:
Fisiopatología respiratoria
§ Insuficiencia
Ventilatoria
§ Insuficiencia
Respiratoria
§ Enfermedad
pulmonar Obstructiva
§ Enfermedad
pulmonar restrictiva
Sesión
14:
Fisiopatología de la Circulación Pulmonar y Pleura
§ Tromboembolismo
pulmonar
§ Derrame
pleural. Neumotórax
BLOQUE
6. SISTEMA DIGESTIVO (4 horas)
Sesión
15: Fisiopatología
de la Digestión y Absorción
§ Alteraciones
del Tono
§ Alteraciones
de la Motilidad
§ Alteraciones
de la Secrección
Sesión
16:
Fisiopatología Hepática
§ Encefalopatía
Hepática
§ Hiperbilirrubinemia
Sesión
17:
Fisiopatología Pancreática Exocrina
§ Pancreatitis
BLOQUE
7. SISTEMA RENAL, MEDIO INTERNO Y
EQUILIBRIO ACIDO-BASE (4 horas)
Sesión
18: Fisiopatología
Renal
§ Insuficiencia
Renal Aguda
§ Insuficiencia
Renal Crónica
Sesión
19:
Alteraciones hidroelectrolíticas
§ Fisiopatología
del equilibrio hidroelectrolítico
Sesión
20:
Fisiopatología del Equilibrio Acido-Base
§ Mecanismo
de mantenimiento del pH
§ Desequilibrio
acido-base
BLOQUE
8. SISTEMA HEMATOLÓGICO (4 horas)
Sesión
21: Hematopoyesis
§ Alteraciones
de los glóbulos rojos
§ Alteraciones
de los leucocitos
§ Alteraciones
de las plaquetas
Sesión
22: Fisiopatología
de la Coagulación
§ Alteraciones
de la Hemostasia
BLOQUE
9. SISTEMA ENDOCRINOLÓGICO (6 horas)
Sesión
23: Regulación
Acción Hormonal
§ Principales
Síndromes Endocrinológicos
Sesión
24:
Fisiopatología del Sistema Hipotálamo-Hipofisario
Sesión
25:
Fisiopatología de las principales Glándulas Endocrinas
§ Tiroides
§ Paratiroides
§ Suprarrenal
§ Páncreas
BLOQUE
10. METABOLISMO Y NUTRICIÓN (6 horas)
Sesión
26:
Fisiopatología de los estados nutricionales
§ Obesidad
§ Desnutrición
Sesión
27:
Metabolismo de los Hidratos de Carbono
§ Fisiopatología
del déficit de Insulina
Sesión
28:
Alteraciones en el metabolismo de las Proteinas
§ Intolerancia
al Gluten
Sesión
29:
Fisiopatología del Metabolismo Lipídico
§ Hiperlipidemias
§ Arterioesclerosis
Se determinan los
siguientes sistemas de evaluación:
§ Examen teórico. Los exámenes evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.. Se realizaran dos pruebas escritas compuestas cada una de ellas de 40 preguntas de tipo test y tres preguntas cortas. La primera prueba abarcará la evaluación de los contenidos de los bloques del 1 al 5 y la segunda prueba escrita la de los bloques del 6 al 10. Las preguntas serán de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/4 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La nota de este instrumento de evaluación corresponderá a la media de las dos pruebas escritas con un ponderación del 75% con respecto a la nota final de la asignatura.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G1, G3, G6,G9, B1, B3, T1, E1, E7,
§ Informe de Trabajo grupal.
Se realizará un
trabajo en grupo con una ponderación
de un 15% sobre uno de los temas propuestos por el docente. Los
alumnos se dividirán en grupos, entregarán un
trabajo sobre uno de los temas
propuestos por el profesor y presentarán
dicho trabajo en clase. El trabajo escrito se evaluará con 6
puntos sobre 10 y la presentación
en clase se evaluará con 4
puntos sobre 10. La suma del
trabajo escrito y su
presentación tendrá una evaluación de 10 puntos.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G15, B1, B2, B3, B4, T2,T4, E7.
•Participación activa en el aula.
Este sistema
de evaluación constará de unos tests de autoevaluación con una ponderación del 10% que el alumno realizará tras finalizar cada
bloque temático.
Por tanto, se realizarán un total de 10
tests a lo largo del semestre. Cada uno
de ellos está compuesto de 10 preguntas
tipo test, con respuesta múltiple; su
finalidad es a afianzar los
conceptos básicos de cada bloque temático. La nota de este instrumento
resultará de la media de las nota de los 10 tests de autoevalución.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G3, G6,B1,T3, E1,E7.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente detallados. Se aprueba la asignatura con una nota mínima de cinco (5) puntos sobre diez y no se considerará aprobado notas inferiores a 5
(incluidas las aproximaciones decimales,
es decir, no se aprueba con un 4,9). Si
el alumno suspendiera la asignatura con
una nota inferior a 5, entonces podrá ser evaluado en un examen
final de semestre y/o final
de curso en base a todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Se exige una asistencia a
clase del 75%, caso contrario el alumno no
podrá ser evaluado en el
presente curso. El no cumplimiento
del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica
que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor
Clases expositivas y
participativas. Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y
explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula. El profesor presentará conceptos,
procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del
bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se
introducirán utilizando presentaciones
con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de
técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas,
y evocaciones de áreas relacionadas. El
alumno tendrá acceso, a través del aula virtual, a las
presentaciones de los temas de la asignatura.
Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a
la profundización de algún tema teórico ó teórico
práctico del programa docente de la asignatura.
Actividades para el manejo de la asignatura: Horas
lectivas que el docente utilizará para reforzar y afianzar conocimientos por parte del alumno y
en las que se podrán realizar resúmenes de temas, sinopsis de temas y discusión
y debate sobre las dudas suscitadas durante las exposiciones teóricas previas.
Tutoría: El alumno dispondrá de una hora de tutoría tras
las clases con la finalidad de consultar
dudas relacionadas con la temática impartida. El alumno, preferentemente, avisará al
docente por e-mail de su asistencia a la
tutoría e indicará el asunto a tratar o bien especificará sobre qué tema quiere
plantear dudas para que el profesor tenga el material disponible en la tutoría
sobre el que el alumno quiera tratar. Si el alumno quiere asistir a la tutoría
sin previo aviso para tratar dudas sobre
el tema de la clase del día también lo podrá hacer pues en las tutorías el
docente siempre está disponible en el despacho.
Evaluación: Horas realizadas en el aula por
escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación
teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
§
Pastrana J. Fisipatología y patología general básicas. 1ª edición.
Barcelona. Elsevier Masson;2013.
§
Silbernagl S, Lang F. Fisiopatología. Texto y Atlas. 3 ed. Ed. Médica
Panamericana. Madrid. 2010.
§
Hamer GD, Mc Phee SJ. Fisiopatología de la enfermedad: una
introducción a la medicina clínica. 7ª edición. México DF. McGraw-Hill
interamericana; 2015
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
§
Lucena Marotta F. Lecciones de fisiopatología clínica. 1ª edición.
Madrid. Ópera prima; 2014.
§
Farreras Rozman V. Medicina Interna. 16 Ed, Ed. Elsevier. 2012
§
Harrison’s: Principios de Medicina Interna. 17 Ed. Ed. McGraw-Hill
Interamericana, 2008
§ El Tratado de Enfermería
Mosby. Beare/Myers. Ed. Harcourt-Brace, 2009
José Manuel
López Álvarez |
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Departamento:
Enfermería |
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electrónico: jmlopez@ufpcanarias.es |