Se presenta la
distribución por bloques y temas de los contenidos conceptuales de
la asignatura.
BLOQUE I: Introducción a la fisiología del ejercicio y presentación de la asignatura.
BLOQUE II: Respuestas neuromusculares al esfuerzo.
BLOQUE III: Metabolismo energético y respuestas hormonales.
BLOQUE IV: Función cardiorrespiratoria y ejercicio.
BLOQUE V: Influencia del ambiente en la capacidad de esfuerzo.
BLOQUE VI: Optimización del rendimiento deportivo.
BLOQUE VII: Peculiaridades de la respuesta fisiológica al esfuerzo durante el crecimiento y en función del sexo.
Parte práctica de la asignatura:
PRÁCTICA 1. Activación de glucólisis durante el ejercicio: influencia de la duración e intensidad del esfuerzo. Descripción del funcionamiento del analizador de lactato. Determinación de la lactatemia en sangre capilar obtenida por punción del lóbulo de la oreja en las siguientes condiciones: 1) Después de efectuar un salto vertical máximo; 2) Después de realizar una carrera de velocidad de 50, 100 y 400 metros en pista; 3) Cada 10 minutos durante una carrera continua a velocidad constante de 12 km/h. Esta última medición se realizará en una persona entrenada en resistencia aeróbica y en otra no entrenada.
PRÁCTICA 2. Calorimetría indirecta. Determinación de la oxidación de sustratos energéticos y de la eficiencia energética del pedaleo en un deportista entrenado en resistencia y en otro especializado en pruebas de velocidad. Además, se determinará la lactatemia para evidenciar más claramente el recurso a la vía glucolítica en función del estado de entrenamiento. A partir de los datos obtenidos los alumnos deberán calcular, después de la clase práctica y anotar en su cuaderno de prácticas, la cantidad de grasas e hidratos de carbono oxidados por cada sujeto durante el test de eficiencia de pedaleo. Además, deberán determinar la eficiencia de pedaleo usando la tabla de equivalentes calóricos para el oxígeno de Péronnet y Massicotte.
Test incremental en cicloergómetro para determinar el umbral láctico y el VO2max en un deportista entrenado en resistencia y en otro especializado en pruebas de velocidad. Con los datos recogidos en la práctica los alumnos deberán calcular la intensidad de esfuerzo y frecuencia cardíaca correspondientes al umbral láctico, así como el valor máximo de consumo de oxígeno utilizando una estrategia de promediación de 20 s y de 60 s y la frecuencia cardíaca máxima.
PRÁCTICA 3. Cálculo del gasto energético, el trabajo mecánico y la eficiencia enérgética durante el ejercicio físico: resolución de problemas.
PRÁCTICA 4.
Cálculos de fracciones y presiones inspiratorias de oxígeno para el
entrenamiento en ambientes hipóxicos. Se introducirán casos prácticos donde se
determinen la FiO2 y la PiO2 de diferentes tipos de sesiones de entrenamiento físico en
condiciones de hipobaria o hiperbaria. Se irá incrementando la dificultad de
los problemas, de manera que serán resueltos por los alumnos a través de la
participación activa. Se subirán a la
plataforma web de la asignatura 5 problemas de diferentes dificultades que
deberán ser resueltos individualmente y serán incorporados al cuaderno de
prácticas y serán comentados en grupos de 5 personas durante las tutorías.
PRÁCTICA 5. Respuestas respiratorias al ejercicio. Primero se efectuará una determinación de los volúmenes pulmonares en reposo (una espirometría) y, además, se medirá la ventilación voluntaria máxima en reposo. A continuación se medirá la frecuencia respiratoria, la ventilación pulmonar, el volumen corriente, el consumo de oxígeno, la producción de dióxido de carbono, el cociente respiratorio pulmonar (RER) y la presión parcial de oxígeno y de dióxido de carbono al final del volumen corriente (PETO2 y PETCO2, respectivamente) en cuatro condiciones: a) Esfuerzo intensidad constante, de muy baja intensidad (por debajo del 60% de la frecuencia cardíaca máxima estimada) y 6 minutos de duración; b) Esfuerzo intensidad constante, de intensidad moderada (aproximadamente entre el 80 y el 90% de la frecuencia cardíaca máxima) y 6 minutos de duración; c) Esfuerzo intensidad constante, de muy alta intensidad que produzca el agotamiento en menos de 3 minutos; y d) Esfuerzo incremental hasta el agotamiento.
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje RA0.1, RA0.2, RA2.2.
Informe de trabajo individual (15%). Durante el curso, cada estudiante deberá mantener una libreta física de trabajo individual donde se registrarán de manera detallada todas las actividades realizadas en clase, las prácticas llevadas a cabo y las tareas asignadas para casa. Este dossier servirá como un diario de aprendizaje que refleje el progreso y comprensión del estudiante a lo largo del semestre.
Esta libreta será un registro detallado del progreso individual y será evaluada periódicamente. La calificación de este trabajo individual se basará en la calidad, organización y exhaustividad de las anotaciones, así como en la correcta ejecución de las tareas y prácticas reflejadas.
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje RA0.1, RA0.2, RA2.2. y RA2.4
Informe de trabajo grupal (15%). El alumnado deberá conformar grupos de 4 a 5 personas para realizar un trabajo colaborativo centrado en una temática específica sugerida por el docente, relacionada con los contenidos de la asignatura de Fisiología del Ejercicio (artículo científico). Este trabajo tiene como objetivo principal que los estudiantes profundicen en el análisis y la comprensión de un tema relevante, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso. Se seguirá por apartados propios del artículo un análisis y comprensión del mismo.
Evaluación: cada uno de estos apartados será evaluado teniendo en cuenta una rúbrica específica que se aportará en la tarea. La calificación final del trabajo reflejará tanto el rendimiento grupal como el cumplimiento de los criterios establecidos para cada sección.
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje RA0.1, RA0.2, RA2.2. y RA2.4
Exposiciones (15%). Cada grupo realizará una exposición en clase de 20 minutos donde presentarán su análisis del artículo que han trabajado previamente en el trabajo grupal asignado. Durante la exposición, se evaluará individualmente a cada miembro del grupo, considerando aspectos como la claridad en la presentación, el dominio del tema, y la capacidad para responder preguntas y participar en la discusión. Las exposiciones se evaluarán siguiendo la rúbrica indicada por el docente.
Este sistema nos servirá para evaluar los resultados de aprendizaje RA0.1, RA0.2, RA2.2.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.
Requisitos de asistencia
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.
Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 75% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.
En relación con las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
La metodología estará compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y los estudiantes realizan en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:
Metodología docente
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases expositivas: 48 horas.
. Seminarios: 2 horas.
. Trabajo en grupo: 4 horas.
· Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.
· Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.
· Actividades prácticas: 8 horas.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres