RA 0.2 - Leer y comprender textos en lengua inglesa. TIPO: Competencias
RA 1.3 - Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. TIPO: Competencias
Bloque I Introducción a la Psicología
Tema 1 Fundamentos de la Psicología y la evidencia científica
Tema 2 Procesos psicológicos básicos (percepción, atención, memoria, motivación, razonamiento)
Tema 3 Desarrollo de la identidad y su relación con la salud (identidad personal, identidad de género, principales poblemas de salud mental)
Tema 4 Procesos grupales (influencia social, estereotipos de género, lgtbifobia, liderazgo)
Bloque II Aplicación de la psicología a la relación con profesional-paciente
Tema 5 Evolución del concepto Salud y promoción de conductas saludables
Tema 6 Comunicación profesional-paciente y el vínculo terapéutico
Tema 7 Dolor, estrés, ansiedad y burnout. Técnicas de intervención
Tema 8 Intervención con colectivos vunerables (personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y sexual, atención a la diversidad de género)
Nota: Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual.
Examen teórico. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de dos pruebas escritas: la primera de ellas correspondiente al Bloque 1 y la segunda correspondiente al Bloque 2. La media de ambas pruebas corresponderá al 55% de nota final de la asignatura El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:
Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Este sistema de evaluación servirá para evaluar los resultados de aprendizaje RA 1.3
Dossier de trabajo individual. A lo largo del semestre se irá realizando un informe con contenidos prácticos. Cada parte tendrá un plazo de entrega concreto y se evaluará del 1 al 10. La calificación se corresponderá con el 15% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero el apartado en cuestión. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una mejor comprensión de la asignatura. Este sistema de evaluación servirá para evaluar los resultados de aprendizaje RA 0-2 y RA 1.3
Dossier de trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre que será explicado durante las primeras semanas y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 15% de la nota final de la asignatura. El 10% será de la parte escrita y el 5% de su exposición. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. Este sistema de evaluación servirá para evaluar los resultados de aprendizaje RA 0-2 y RA 1.3
Exposiciones. Se realizarán tres exposiciones de forma individual cuya media ponderada corresponderá al 15% de la asignatura, siendo imprescindible para presentarse a la exposición final, haberse presentado a la primera de las exposiciones individuales ya que será la que fije el tema y mejoras para la exposición final. El objetivo será aplicar, poner en práctica y mejorar las habilidades de comunicación explicadas en clase, siendo estas las competencias más relevantes de la asignatura para poder desenvolverse en práctica clínica. Este sistema de evaluación servirá para evaluar los resultados de aprendizaje RA 1.3.
La nota final de la asignatura. La nota de evaluación continua se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados siempre y cuando se supere con al menos un 5 el criterio de evaluación de prueba escrita. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de evaluarse en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumnado debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.
Puntualidad. Se considerará falta y no se podrá entrar a clase pasados 10 min. desde el inicio. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario si ha sido consensuado previamente por alguna circunstancia anómala.
Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del/la docente en el aula.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo.
Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico y/o práctico relacionado con la asignatura.
Actividades formativas
Clase expositiva: 48 horas
Trabajo en grupo: 5 horas
Exámenes y actividades de evaluación: 4 horas
Talleres de contenido propio de la asignatura: 5 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Seminarios: 4 horas
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Peter de Jesús Villa | |
Departamento: Ciencias de la Actividad Física y Deporte |
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Patricia Soriano Falcón | |
Departamento: Ciencias de la Actividad Física y Deporte |
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