RA 0.1 - Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. TIPO: Competencia
RA 0.2 - Leer y comprender textos en lengua inglesa. TIPO: Competencia
RA 2.2 - Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicas a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científico de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas: para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de la actividad física y deporte en todo tipo de población. TIPO: Competencia
Estudio de las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer las conexiones con la organización funcional. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Ejes y planos corporales
PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA
Tema 1. Introducción a la Anatomía:
- Definición de anatomía
- El cuerpo como un todo
- Términos anatómicos de posición y direcciones
PARTE II. APARATO LOCOMOTOR
Tema 2. Sistema Esquelético.
• Generalidades:
• Funciones del sistema esquelético
• Clasificación de los huesos
• Anatomía macroscópica de los huesos
• Anatomía microscópica de los huesos
• Osteología.
• Esqueleto axial:
• Cráneo
• Tórax
• Columna
• Esqueleto apendicular:• Miembro superior:
• Cintura escapular
• Brazo
• Antebrazo
• Mano
• Miembro inferior
• Cintura pélvica
• Muslo
• Pierna
• Pié
Tema 3. Sistema Articular.
- Generalidades
• Definición
• Clasificación estructural
• Clasificación funcional
• Estabilidad articular
• Tipos de movimientos
- Artrología.
• Esqueleto axial
• Cráneo
• Tórax
• Columna
• Esqueleto apendicular
• Miembro superior
• Cintura escapular
• Codo
• Muñeca
• Mano y dedos
• Miembro inferior
• Cintura pélvica
• Rodilla
• Tobillo
• Pié y dedos
Tema 4. Sistema Muscular.
- Generalidades.
• Funciones
• Anatomía microscópica.
• Tipo de músculos.
- Miología.
• Músculos de la cabeza
• Músculos del tórax
• Músculos del cuello y espalda.
• Músculos del abdomen y suelo pélvico
• Músculos del miembro superior
• Cintura escapular
• Brazo
• Antebrazo
• Mano
• Músculos del miembro inferior
• Musculatura glútea y de la cadera
• Muslo
• Pierna
• Pie
PARTE III. SISTEMA TEGUMENTARIO
Tema 5. Piel y Anejos cutáneos
• Piel:
• características,
• funciones,
• estructura,
• coloración.
• Anejos cutáneos:
• Pelo,
• Glándulas,
• Uñas.
PARTE IV. ESPLACNOLOGIA
Tema 6. Sistema Cardiovascular
• Anatomía cardíaca
• Irrigación cardíaca
• Conducción cardíaca
• Sistema circulatorio
• Sistema linfático
Tema 7. Sistema Respiratorio
• Nariz
• Faringe
• Laringe
• Tráquea
• Árbol bronquial
• Pulmones
• Vascularización e inervación
Tema 8. Sistema Digestivo
• Cavidad abdominal y peritoneo
• Cavidad oral
• Faringe
• Esófago
• Estómago
• Intestino delgado
• Intestino grueso y ano
Tema 9. Sistema Urinario
• Situación anatómica
• Anatomía macroscópica renal
• Anatomía microscópica renal
• Irrigación renal
• Uréteres
• Vejiga
• Uretra
Tema 10. Aparato reproductor
• Masculino
• Escroto
• Testículo
• Cordón espermático
• Vesículas seminales
• Próstata
• Glándulas accesorias
• Pene
• Femenino
• Ovario
• Útero
• Vagina
• Periné y vulva
PARTE V. EMBRIOLOGIA
Tema 11. Organogénesis
CONTENIDOS PRÁCTICOS
• Identificar y situar adecuadamente las diferentes estructuras anatómicas, así como las diferentes partes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
• Identificar los elementos anatómicos que componen los aparatos y sistemas mediante las diferentes técnicas de imagen.
• Adquirir cierta habilidad para representar gráficamente la morfología y disposición anatómica de los diferentes elementos microscópicos y macroscópicos
del cuerpo humano.
• Utilizar correctamente la terminología de las estructuras macroscópicas que componen el cuerpo humano.
La evaluación de la asignatura, que ha sido aprobada en el claustro y acordada con el departamento de igualdad, consistirá en la valoración de las dos componentes, teórica y práctica.
Componente Teórica (50%)
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Componente Práctica (50%): aplicación de los conocimientos prácticos en modelos anatómicos (multimedia, atlas…).
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
El alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada componente. La nota de cada una de las componentes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión. Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la componente teórica un porcentaje de 70% y la componente práctica de un 30% de la asignatura.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s (teórica y/o práctica) en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico como del práctico. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de dicha parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos componentes.
Es obligatoria una asistencia a las clases del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) en el presente curso académico, salvo si ha cumplido el 60% de la asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
Para garantizar la adquisición de las competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de las partes tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
La metodología empleada corresponde a la exposición de los contenidos por parte del profesor. En todo momento se fomentará la participación activa de los estudiantes que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
CLASES PRÁCTICAS
En las sesiones prácticas trabajaremos los contenidos prácticos sobre modelos anatómicos. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.
TUTORÍAS
Se ofertarán una serie de tutorías a la semana para poder resolver dudas y dificultades en cuanto a la materia impartida y al trabajo individual y exposición del trabajo grupal. En estas sesiones haremos un seguimiento de las dificultades de los alumnos en cuanto a la materia.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará tanto en la parte teórica a través de exámenes y del trabajo individual de los alumnos como en la parte práctica a través de un examen práctico escrito y las exposiciones sobre el trabajo grupal.
En base a la metodología, detallamos a continuación el desglose de horas de actividades forma
TEXTOS:
• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
• Anatomía y fisiología del Cuerpo Humano. J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill 2009
• Anatomía humana. 4 tomos. Testud, l. Ed. Salvat
• Anatomía para estudiantes Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne / Mitchell, Adam w. M., Elsevier 2005.
• Anatomo-fisiología. Master de enfermería. Martin Villamor. 2 tomos. Edt. Masson
ATLAS Y MANUALES.-
• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
• Atlas de anatomía humana. Netter, f. Ed. Elsevier-masson. 2011.
• Atlas de anatomia humana. Sobotta, Paulsen y Waschke. (3 vol) edit.Elsevier 2012.
· Mini Sobotta. Anatomía. Histología. Embriología.
· Lippert. Anatomía. Estructuras y morfología del cuerpo humano
ATLAS VIRTUALES
· Biodigital Human:
· https://human.biodigital.com/signin.html
· Nucleus Medial Media:
· https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8
· Ghost Medical Videos:
· https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos
ENLACES RECOMENDADOS.-
• Elsevier: SOBOTTA: ATLAS OF HUMAN ANATOMY http://www.sobotta.com/
Página web oficial del atlas de anatomía SOBOTTA donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• PROMETHEUS: Atlas del docente de anatomía. http://atlasprometheus.com/page.aspx?pid=1 Página web oficial del atlas de anatomía PROMETHEUS donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es
Estela Martín Castillo
Departamento: Ciencias de la Actividad Física y Deporte
Correo electrónico: emartin@ufpcancanarias.es