Requisitos previos
Es recomendable:
- Tener un completo dominio de la
lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y expresiva, en forma
improvisada y programada.
- Mostrar Interés en la adquisición
de aptitudes, habilidades y competencias propias de la disciplina de la
Biomecánica y Cinesiología.
- Tener conocimiento de la
informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.
Resultados de aprendizaje
RA0.1- Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. TIPO: Competencias.
RA0.2- Leer y comprender textos en lengua inglesa. TIPO: Competencias.
RA2.2- Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población. TIPO: Competencias.
Contenidos
BLOQUE I: BIOMECÁNICA Y
APLICACIÓN DE LA BIOMECÁNICA
- Tema 1.- Definición de la
biomecánica. Introducción al estudio de la
Biomecánica. Definición de Biomecánica deportiva. Objetivos de la Biomecánica
Deportiva. Desarrollo histórico de la Biomecánica.
- Tema 2.- Bases mecánicas. Definición de Cinemática y descripción del movimiento.
Dinámica del movimiento. Estática, equilibrio mecánico y estabilidad.
Energética del movimiento.
- Tema 3.- Biomecánica de los gestos motores. Biomecánica de los desplazamientos.
Biomecánica de los saltos. Biomecánica lanzamientos y golpeos.
BLOQUE II: INTRODUCCIÓN A LA
CINESIOLOGÍA
- Tema 4.- Introducción a la
cinesiología. Definición y concepto de Cinesiología. Objetivos. Desarrollo
histórico.
- Tema 5.- Fuerza. Definición. Representación de las
fuerzas. Unidades de medida. Características. Composición y resolución de
fuerzas. Momento de fuerza. Aplicación a las fuerzas musculares.
- Tema 6.- Movimiento. Definición y clasificación.
Cinemática lineal y angular. Leyes de Newton sobre el movimiento. Aplicación al
análisis del movimiento humano. Movimiento circular. Movimiento rectilíneo.
Aplicaciones al estudio de los movimientos deportivos.
- Tema 7.- Trabajo. Concepto de trabajo. Utilidad
del trabajo. Potencia del trabajo.
- Tema 8.- Potencia. Definición de potencia.
Potencia media. Potencia instantánea.
- Tema 9.-Energía. Definición de energía.
Energía potencial y cinética. Energía potencial gravitacional. Energía
potencial gravitacional. Energía potencial elástica. Energía cinética.
Principio de conservación de energía. Medición del gasto energético.
BLOQUE III: ANATOMÍA, BIOMECÁNICA Y
FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO.
- Tema 10.- Mecánica del tejido
óseo: Mecánico del tejido óseo. Estructura y modelos de comportamiento mecánico
del hueso. Definición de hueso cortical y trabecular. Mecánica de la estructura
ósea del Aparato Locomotor. Rotura del hueso. Remodelación ósea y adaptación
mecánica. El cartílago, características anatómicas y mecánicas.
Líquido sinovial, estructura y características mecánicas. Cápsula
articular.
- Tema 11.- Mecánica del tejido
muscular: Mecánica de los tendones y los ligamentos. Tipos de fibras musculares y sus
propiedades mecánicas. Efecto de hipertrofia por estrés. Estructura de la
fibra muscular. Mecánica de la contracción muscular, modelos. Trabajo muscular,
tipos de contracción. Fuerza muscular. El cartílago, características
anatómicas y mecánicas. Líquido sinovial, estructura y características
mecánicas.
- Tema 12.- Cadenas cinéticas. Concepto y clasificación. La cadena
cinética como elemento facilitador del movimiento.
BLOQUE IV: CINESIOLOGÍA DE LAS
ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO. MIEMBRO SUPERIOR.
- Tema 13.- Cinesiología y Biomecánica del hombro: Articulaciones del complejo
articular del hombro: estructura. Movimientos de la articulación
escapulo-humeral, su amplitud y factores que los limitan. Músculos que
intervienen en los movimientos de la articulación escapulo-humeral. Movimientos
de la cintura escapular. Músculos que intervienen en ellos.
- Tema 14.- Cinesiología y Biomecánica del codo: Articulaciones del
codo y antebrazo: estructura. Movimientos de la articulación del codo y de las
articulaciones radio-cubitales, su amplitud y factores que los limitan.
Músculos que intervienen en los movimientos del codo y en la prono-supinación.
- Tema 15.- Cinesiología y Biomecánica de la muñeca: La muñeca: su
estructura articular. Movimientos de la muñeca, su amplitud. Músculos que
intervienen en ellos.
- Tema 16.- Cinesiología y Biomecánica de la mano y dedos: Estructura
de la mano. Articulaciones carpo-metacarpianas e intermetacarpianas:
movimientos. Articulaciones metacarpofalángicas: movimientos. Articulaciones
interfalángicas: movimientos. Músculos que intervienen en los movimientos de
las articulaciones de los cuatro últimos dedos. Aparato extensor de los dedos.
Articulación trapezo-metacarpiana: movimientos. Articulaciones
metacarpo-falángica e interfalángica del pulgar: movimientos. Músculos motores
del pulgar: localización, características y funciones. Prensión.
BLOQUE V: CINESIOLOGÍA DE LAS
ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO. MIEMBRO INFERIOR.
- Tema 17.- Cinesiología y Biomecánica de la articulación coxo-femoral: Movimientos
de la articulación de la cadera. Músculos que intervienen en ellos. Análisis
articular y muscular de los principales movimientos de la articulación de la
cadera.
- Tema 18.- Cinesiología y Biomecánica de la articulación de la rodilla: Articulación
de la rodilla: estructura. Movimientos de la articulación de la rodilla.
Ligamentos laterales y cruzados. Estabilidad transversal, anteroposterior y
rotatoria de la rodilla.
- Tema 19.- Cinesiología y Biomecánica de la articulación del tobillo: Articulación tibio-tarsiana:
su estructura y movimientos. Estabilidad anteroposterior y transversal de la
articulación tibio-tarsiana. Articulaciones tibio-peroneas.
- Tema 20.- Cinesiología y
Biomecánica de la articulación del pie y dedos: Movimientos del pie.
Músculos que actúan en los movimientos del pie. Análisis articular y muscular
de los movimientos del pie. La bóveda plantar: su arquitectura. Arcos
plantares. Distribución de las cargas y deformaciones estáticas de la bóveda plantar:
Pie plano-Pie Cavo.
BLOQUE VI: CINESIOLOGÍA DEL
RAQUIS.
- Tema 21.- Estructura del raquis. Raquis cervical superior o suboccipital. Raquis
cervical inferior. Elementos de unión intervertebral. División funcional del
raquis.
- Tema 22.- Funciones del raquis. Pilar central, soporte o eje del tronco. Movilidad de
la columna. Apreciación clínica de la movilidad de la columna.
BLOQUE VI: CINESIOLOGÍA
MOTORA.
- Tema 23.- Equilibrio y Estabilidad: Centro de gravedad. Línea de gravedad. Concepto de
equilibrio. Tipos de equilibrio. Estabilidad. Factores que influyen en la
estabilidad. Estabilidad de las posiciones básicas.
- Tema 24.- Cinesiología de la
postura erecta y en actividad. Evolución y desarrollo de la postura erecta. Polígono
de sustentación. Alineación de los segmentos corporales. Actividad
muscular en posición de bipedestación. Mecanismo neuromuscular en el
mantenimiento de la posición de bipedestación. Estabilidad
postural. Principios de buena postura. Fuerza, potencia,
resistencia y flexibilidad muscular. Ejercicios y principios para aumentar la
fuerza y la resistencia muscular. Ejercicios y principios de flexibilidad
muscular.
- Tema 25.- Cinesiología de la macha
normal y patológica. La marcha:
concepto. El ciclo de marcha: sus fases y periodos. Gasto energético en la
marcha: mecanismos de optimización. Cinética de la marcha. Acciones
musculares y articulares en cada fase de la marcha. Acciones
musculares en el balanceo de los miembros superiores durante el ciclo de
marcha. Análisis cinesiológico de la marcha patológica.
Criterios de evaluación
A continuación, se señalan
los sistemas de evaluación en función de cada una de las fuentes o
procedimientos de evaluación que se van a utilizar:
Examen. La prueba escrita teórica de la asignatura
evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba
escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá
responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta
correcta. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el
alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética
a las cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el
alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos
aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 60% de la evaluación
final de la asignatura.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a)
de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de
prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de
calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Este sistema nos servirá para
evaluar los resultados de aprendizaje RA0.1, RA0.2, RA2.2.
Informe de trabajo
individual. A lo largo del curso se realizará
un trabajo individual. Esta actividad consistirá en el desarrollo de un tema
propuesto por el docente y relacionado con los contenidos de la
asignatura. La parte escrita del trabajo corresponderá al 20%
de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para
evaluar los resultados de aprendizaje RA0.1, RA0.2, RA2.2.
Exposiciones. Este sistema de evaluación comprenderá las
exposiciones, de forma individual, de los trabajos o actividades realizadas en
grupo. La nota resultante de este sistema se calculará con la media aritmética
de las exposiciones realizadas corresponderá a un 20% de la nota
final de la evaluación continua.
Este sistema nos servirá para
evaluar los resultados de aprendizaje RA0.1, RA0.2, RA2.2.
La nota final de la asignatura se
calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de
evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la
asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El
alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá
presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del
curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos
impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen
durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de
evaluación continua del curso académico en vigor.
Con respecto al comienzo de las
clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora
de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo,
el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la
correspondiente falta de asistencia a la asignatura.
Se establece un porcentaje de
asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio
por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en
cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación
continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace
salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que
sin cumplir la asistencia mínima del 75% hayan asistido al 60% de las clases de
teoría y práctica.
En relación con las justificaciones
de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la
normativa de evaluación publicada en la página web.
Metodología
La metodología estará compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y los estudiantes realizan en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases expositivas: 44 horas.
. Seminarios: 4 horas.
· Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.
· Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.
· Actividades prácticas: 14 horas.
Bibliografía
- Adalbert Kapandji, Fisiología Articular. 6º edición,
Editorial Panamericana, Buenos Aires: 2006.
- BlandinE C.G. Anatomía para el Movimiento. 2ª
edición, Editorial La libre de Marzo, Barcelona: 2009, 978-84-92470-06-8.
- Calais-Germain, B. Anatomía para el movimiento.
Girona: Curbet y Marques Impressors; 1992.
- Campignion, Philippe “Cadenas musculares y
articulares. Concepto G.D.S. Aspectos biomecánicos. Nociones de base”.
Alicante, 2001, Lencina-Verdú editores independientes.
- D.A. Neumann. Fundamentos de Rehabilitación Física.
Cinesiología del sistema musculoesquelético. Ed. Paidotribo, 1ª ed, 2007.
- D.A. Neumann, EUMANN. Kinesiology of the
Musculoskeletal System: Foundations for Rehabilitation. Ed. Elsevier, 3ª ed,
2016.
- Kapandji Y. Cuadernos de Fisiología articular.
Barcelona: Toray-Masson; 2012.
- Miralles Marrero R.C. Biomecánica clínica del aparato
locomotor. Barcelona: Masson; 1998.
- Nordin, M. Biomecánica Básica del Sistema
Musculoesquelético. 2004.
- R.C. Miralles. Biomecánica clínica de los tejidos y
las articulaciones. Ed. Elselvier-Masson, 2ª ed, 2005.
- Sánchez, J. Análisis de la Marcha humana normal y
patológica. Instituto de Biomecánica de Valencia. 1000.
- Schunke M.Prometheus Anatomía General y del Aparato
Locomotor, 1ª edición, Editorial Médica Panamericana, Madrid: 2008,
978-84-7903-977-6.
- Viladot Voegeli. Lecciones Básicas de Biomecánica del
Aparato Locomotor. Barcelona: Springer; 2001.
Equipo docente
Karishma Chuhermal Lalwani Mangtani
Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
klalwani@ufpcanarias.es
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
ODS 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Global 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de
todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior
de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
- Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de
formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza
universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector
productivo.
Meta Global 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número
de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular
técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el
emprendimiento.
- Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para reconocer y acreditar la
experiencia laboral, las capacidades, los conocimientos, las habilidades, las
aptitudes y las competencias previas.
- Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento
profesional para facilitar la integración laboral.
Meta Global 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género
en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la
enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas
las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones
de vulnerabilidad.
- Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente
de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en
especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan
de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus
capacidades.
Meta Global 4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una
proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén
alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
- Meta Canaria 4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las
personas jóvenes y adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que
puedan desenvolverse con éxito en entornos digitales.
Meta Global 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos
adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el
desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el
desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos,
la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la
ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución
de la cultura al desarrollo sostenible.
- Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo
incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo
sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad
de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía
mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la
cultura al desarrollo sostenible.