No se establecen al respecto
Competencias Básicas:
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades
de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía.
Competencias
Generales:
G.18 Conocer las organizaciones de salud, nacionales e
internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el
papel del Dietista-Nutricionista.
G.19 Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación
de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la
planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en
alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
G.20 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la
salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y
los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la
población.
G.21 Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en
materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las
necesidades de la población y la protección de la salud.
G.27 Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y
dietético-nutricional adecuadas al personal implicado en el servicio de
restauración.
G.29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la
nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
Competencias
Transversales:
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información.
CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos.
CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y
profesional
CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de
directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en
funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias
Específicas:
CE.46 Conocer las organizaciones y los sistemas de salud
nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
CE.47 Participar en el análisis, planificación, intervención y
evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en
alimentación y nutrición en diferentes áreas.
CE.48 Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para
identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y
nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
CE.49 Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación
dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
CE.50 Colaborar en la planificación de políticas
alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la
población.
CE.51 Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de
promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud
pública.
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
1. Conocer las funciones de la salud pública
2. Conocer los niveles de prevención
3. Conocer la epidemiología de la salud en nutrición
4. Saber hacer una adecuada prevención y promoción de la salud
Contenidos teóricos
Módulo I: Bases
conceptuales de salud pública
Tema 1. Concepto
de salud. Determinantes de la salud
Tema 2. Historia
natural de la enfermedad
Tema 3. Concepto
de salud pública. Niveles de prevención
Módulo II:
Demografía
Tema 4.
Demografía y salud pública
Tema 5.
Demografía estática
Tema 6. Demografía
dinámica
Módulo III:
Nutrición y Salud Pública
Tema 7. El papel
del nutricionista en Salud Pública
Módulo IV:
Epidemiología
Tema 8. Concepto
y usos de la epidemiología
Tema 9. Medidas
de frecuencia y asociación
Tema 10. Estudios
epidemiológicos
Tema 11. Estudios
epidemiológicos observacionales
Tema 12. Estudios
epidemiológicos experimentales
Módulo V:
Educación para la salud
Tema 13.
Educación sanitaria. Conceptos y métodos
Tema 14. Estilos
de vida y salud
Modulo VI.
Protección de la Salud
Tema 15. Medio
ambiente y salud. Factores ambientales determinantes de salud
Tema 16.
Contaminación atmosférica
Tema 17. Aspectos
sanitarios del agua
Tema 18.
Contaminación del suelo
Tema 19.
Contaminación física, química y biológica
Tema 20.
Seguridad alimentaria
Módulo VII:
Prevención de problemas de salud
Tema 21.
Prevención de las enfermedades transmisibles
Tema 22.
Prevención de las enfermedades crónicas
Módulo VIII:
Programas sanitarios. Promoción de la salud.
Tema 23. Salud de
la infancia y adolescencia
Tema 24. Salud
del adulto. Problemas de salud en la mujer
Tema 25. Salud de
las personas mayores
Tema 26.
Inmigración y salud
Tema 27. Salud
laboral
Módulo IX:
Organización y Gestión de los Servicios Sanitarios
Tema 28. Modelos de
sistemas sanitarios
Tema 29. Sistema
sanitario español. Sistema de salud en la Comunidad Autónoma de Canarias
Tema 30. Niveles
de atención sanitaria: Atención Primaria de Salud
Tema 31. Niveles
de atención sanitaria: Atención Especializada y Hospitalización
Contenidos teórico-prácticos
Se realizarán a
lo largo del curso los siguientes seminarios y talleres:
1. Desigualdad en
salud. Determinantes sociales de la salud
2. Cálculo de
medidas de frecuencia y asociación. Identificación de diferentes estudios
epidemiológicos
3. Modelos de
sistemas sanitarios de salud
1. Examen teórico. La prueba
escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el
alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el
alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una
única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/4 de una pregunta
acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán
preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de
responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas y/o preguntas
a desarrollar. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de
la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 18, CG
19, CG 20, CG 21, CG 27, CG 29, CE 46, CE 47, CE 48, CE 49, CE 50, CE 51.
2. Informe/Dosier
de Trabajo individual y Exposición. A lo largo del curso se realizará una
actividad de trabajo individual del alumnado en referencia al módulo III. El
trabajo individual del alumnado corresponderá con el 20% y la exposición con el
5% de la evaluación final de la asignatura estableciéndose una rúbrica para su
calificación.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 20, CG
21, CG 27, CG 29, CE 48, CE 49, CE 50, CE 51, CT 1, CT 3, CT 4, CT 6.
3. Participación
activa en el aula.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 18, CG
19, CG 20, CG 21, CG 27, CG 29, CE 46, CE 47, CE 48, CE 49, CE 50, CE 51, CT 1,
CT 3, CT 4, CT 6.
La nota final de la
asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la
asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El
alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá
presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del
curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en
la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor,
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
1. Clases expositivas:
Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de
contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
2. Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas
a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura.
3. Talleres: Horas destinadas a talleres de contenidos
prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos
para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico.
4. Evaluación: Horas realizadas en el aula por escrito o
vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma
5. Tutorías: Asesoramiento, orientación y seguimiento del
profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
1. Clases expositivas: 56 horas
2. Seminarios: 4 horas
3. Talleres: 4 horas
4. Evaluación: 2 horas
5. Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
Libros de consulta:
-
HERNÁNDEZ AGUADO I. Manual de epidemiología y salud Pública. Para grados en
Ciencias de la Salud. 3ª ed. Madrid: Panamericana: 2018.
-
MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas: un
manual para Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.
-
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ J. Nociones de Salud
Pública. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos; D.L. 2013.
-
PIÉDROLA GIL. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona:
Elsevier-Masson 2015
Otros enlaces:
Centro
para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC).
https://www.cdc.gov/spanish/
Instituto
de Salud Carlos III. http://www.isciii.es
Instituto
Nacional de Estadística. https://www.ine.es/
Ministerio
de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://www.mscbs.gob.es/
Organización
Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/es
Servicio Canario de Salud. Salud Pública.
JORGE GONZÁLEZ LOSADA
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: jgonzalezl@ufpcanarias.es