Sociología, Deontología y Legislación de la actividad Física y Deportiva

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

No son de aplicación, ni son necesarios conocimientos o requisitos previos para el adecuado aprovechamiento de la asignatura por parte de los discentes, sólo serán exigibles los propios de acceso al Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Resultados de aprendizaje

Los Resultados de Aprendizaje son: RA 5.1, RA 6.3, RA 6.4, RA 7.1, RA 7.2, RA 7.3, RA 02.

ü  RA 5.1: analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva TIPO: Conocimientos o contenidos.

ü  RA 6.3: articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. TIPO: Habilidades o destrezas.

ü  RA 6.4: articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica económica, científica o ética cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector de la actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). TIPO: Habilidades o destrezas.

ü  RA. 7.3: comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte TIPO: Competencias.

ü  RA. 7.1: Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. TIPO: Competencias.

ü  RA 7.2: Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionamientos éticos-deontológicos, estructurales organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud: dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar TIPO: Competencias.

ü  RA 02: Leer y comprender textos en lengua inglesa. TIPO: Competencias.

Contenidos

BLOQUE TEMÁTICO 1. Sociología:

Tema 1: Aproximación terminológica a la Sociología con carácter general y, de manera particular a la sociología de la Actividad Física y el Deporte. Perspectiva sociológica y desarrollo de la actividad física y del deporte. Introducción a la Sociología aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Resumen.

Tema 2: Evolución histórica de la sociología de la actividad física y el deporte y su papel en las sociedades modernas. Y su papel en la cooperación al desarrollo. Resumen.

Tema 3: Socialización, cultura y actividad física y deporte: influencia de la Actividad Física y el Deporte en la integración social, en la prevención de la violencia escolar y acoso, en la salud mental y en trastornos de la conducta alimentaria. Resumen.

Tema 4: Valores y normas en el contexto deportivo. Los conflictos y el Deporte: la violencia; la xenofobia; el dopaje. Resumen.

Tema 5:  Aspectos sociales de la práctica de las actividades físicas y deportivas: análisis de grupos sociales y su relación con el deporte. Estudio de la diversidad social en la actividad física y deportiva. Resumen.

 

BLOQUE TEMÁTICO 2. Deontología:

Tema 1: Aproximación terminológica a la ética, ética deportiva y a la deontología profesional en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Análisis conceptual y deferencial de los términos. Resumen.

Tema 2: Principios éticos y normas profesionales: el juego limpio, el Código Deontológico para profesionales de la Actividad Física y el Deporte. Responsabilidad y honestidad en los profesionales de las Ciencias de la actividad física y el deporte. Resumen.

Tema 3: Casos éticos y dilemas: análisis de situaciones conflictivas. Toma de decisiones basadas en valores. Resumen.

Tema 4: Aspectos éticos de la investigación. Código Deontológico del Graduado en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Educador Físico Deportivo. Principios y normas deontológicas. Los colegios profesionales. El secreto profesional. Obligaciones con las instituciones, colectivos, deportistas y clientes.


BLOQUE TEMÁTICO 3. Legislación de la Actividad Física y Deportiva:

Tema 1: Introducción al derecho: concepto y terminología general. El derecho y su función en la sociedad.  Resumen.

Tema 2: Principios Generales del Derecho. Descripción de los principios fundamentales que guían la aplicación de las normas jurídicas. Fuentes del derecho. Ramas del derecho. Resumen.

Tema 3: Conceptos básicos del Derecho del deporte. Definición y características específicas del derecho aplicado al ámbito deportivo. Resumen.

Tema 4: Regulación de las competiciones deportivas. Estudio de las normas que rigen las competiciones, organización de eventos y participación de deportistas. La Seguridad en la organización de eventos y en la práctica de la actividad física y deportiva. La responsabilidad disciplinaria, civil y penal. Resumen.

 

1.1   BLOQUE DE PRÁCTICAS:

Supuestos y, actividades individuales, así como trabajos colaborativos de carácter grupal, con distintas cuestiones que puedan darse en la realidad para ilustrar los distintos contenidos de la asignatura. Se fomentará los trabajos de reflexión, los role playing y los debates guiados o dirigidos.

Se utilizarán artículos publicados y disponibles en fuentes abiertas, en las distintas redes, así como vídeos en las que se plantearán distintas cuestiones sociológicas, éticas, deontológicas o legales controvertidas, con la finalidad de que los alumnos asimilen y desarrollen los distintos contenidos teóricos y conocimientos, a través de la reflexión, en la que han de resolver y presentar, con una ulterior exposición, un adecuado posicionamiento y la debida argumentación en el aula, de una hora y media de duración, relacionada con la:

ü  Simulación de casos éticos con situaciones hipotéticas y reales en la actividad física y deportiva en el que los discentes han de analizar y tomar decisiones éticas basadas en principios sociológicos, deontológicos y legales.

ü  Debates con participación, argumentación científica y terminológica en relación con los contenidos teóricos, desde una perspectiva sociológica, deontológica y legal en relación con las ayudas ergogénicas y dopaje, igualdad de género en la actividad física y deportiva, derechos de imagen, seguridad en el deporte, etc.

ü  Estudio de casos legales o controversias en el deporte, en el que los discentes analizarán como se ha aplicado la legislación o normativa en el que tendrán que discutir con rigor las implicaciones sociales y éticas.

Criterios de evaluación

A.      Examen teórico: 

Consistirá en una prueba escrita de la asignatura que deberá superarse con un mínimo de 5 puntos y que, permitirá evaluar los conocimientos teóricos adquiridos por los discentes. Se corresponderá con el 50% de la nota de la evaluación final de la asignatura.

El presente examen servirá para evaluar los Resultados de Aprendizaje (RA) de la asignatura: RA 5.1; RA 6.3; RA 6.4; RA 7.1; RA 7.2; RA 7.3.

IMPORTANTE: Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado, al menos, con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

B.      Informe / dosier de Trabajo Individual del alumno:

Durante el transcurso del semestre se realizará un dossier con las distintas actividades o trabajos individuales del alumno. Cada parte tendrá un plazo de entrega concreto que se determinará durante el transcurso de la asignatura.

Las presentes actividades consistirán en el desarrollo de los temas propuestos por el docente y que estarán relacionados con los contenidos de la asignatura.

Se corresponderá con el 20% de la evaluación final de la asignatura y su corrección se hará en relación con los siguientes criterios:

 

ü  Presentación.

ü  Pertinencia del contenido.

ü  Estructura:

o   Portada.

o   Índice.

o   Resumen.

o   Abstract.

o   Introducción.

o   Objetivos, general y específicos.

o   Metodología si procediese.

o   Resultados.

o   Discusión.

o   Propuestas.

o   Conclusiones.

o   Bibliografía.

o   Anexos.

ü  Citación y fuentes, referencias bibliográficas.

ü  Precisión en el uso de las referencias.

 

Se darán las debidas indicaciones a los discentes, previas a la elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios referenciados.

Lo referenciado permitirá la evaluación de los Resultados de Aprendizaje (RA):  RA 5.1; RA 6.3; RA 6.4; RA 7.1; RA 7.2; RA 7.3; RA 02.


C.     
Informe del Trabajo en Grupo:

Los discentes han de elaborar un trabajo en grupo sobre una temática propuesta por el docente, en relación con los contenidos impartidos, o bien relacionado con los contenidos de la asignatura, o bien resolver algún supuesto o estudio de caso práctico que pueda plantearse.

Se corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura y, será evaluada con el establecimiento de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:

ü  Presentación.

ü  Pertinencia del contenido.

ü  Estructura:

o   Portada.

o   Índice.

o   Resumen.

o   Abstract.

o   Introducción.

o   Objetivos, general y específicos.

o   Metodología si procediese.

o   Resultados.

o   Discusión.

o   Propuestas.

o   Conclusiones.

o   Bibliografía.

o   Anexos.

ü  Citación y fuentes, referencias bibliográficas.

ü  Precisión en el uso de las referencias.

ü  Responsabilidad individual con respecto al resto del grupo.

 

Se darán las debidas indicaciones a los discentes, previas a la elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios referenciados.

Lo referenciado permitirá la evaluación de los Resultados de Aprendizaje (RA):  RA 5.1; RA 6.3; RA 6.4; RA 7.1; RA 7.2; RA 7.3; RA 02.

D.      Exposiciones:

Las exposiciones de corresponderán con las distintas exposiciones del Trabajo Grupal. La nota resultante de la exposición en la evaluación se corresponde con un 15% de la nota final de la evaluación continua y será evaluada a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:

ü  Volumen y timbre de voz en la exposición.

ü  Conocimiento y dominio del tema que se expone.

ü  Seguridad en la exposición.

ü  Vocabulario.

ü  Calidad de la presentación y sus medios.

ü  Control del tiempo, temporización de la exposición.

 

Se darán las debidas indicaciones a los discentes, previas a la elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios referenciados en el apartado de la exposición.

 

OBSERVACIONES:

ü  La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Los discentes superarán la asignatura si obtienen de nota final una nota igual o superior a cinco puntos (5).

ü  Cada actividad se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

ü  En todas las pruebas, trabajos y actividades se exigirá la ausencia de faltas de ortografía, de la misma manera, la expresión deficitaria, puntuación incorrecta, así como otros aspectos orto tipográficos y presentación defectuosa, restarán puntuación en la nota final de la actividad.

ü  No se admitirán ejercicios o actividades una vez pasada la fecha de entrega estipulada por el docente.

ü  Los trabajos que constituyan plagio o una copia serán puntuados con un cero (0).

ü  El alumnado que no supere la asignatura mediante Evaluación Continua (EC), podrá presentarse al examen de final del semestre, o bien al examen final del curso en el que se evaluará a los discentes de todos los contenidos y materias de la asignatura.

ü  Las actividades o trabajos que se realicen durante la EC solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.

ü  Se establece un porcentaje de asistencia mínimo obligatorio del 75%. Su incumplimiento implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso académico en vigor (Evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso. Únicamente en el caso de que el alumno haya cumplido con un mínimo de 60% de asistencia, podrá ser evaluado en el examen final de cursoEn relación con las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.

ü  Con respecto al inicio de las clases, se estipulan diez minutos (10’) de cortesía en la primera hora de clase para la incorporación de los alumnos. Transcurrido ese tiempo, el docente podrá prohibir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta de asistencia en la asignatura.

Metodología

Metodología Docente:

ü  Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula, basadas en clases magistrales con participación del alumnado en la que se genere un feedback bilateral (docente-discentes).

ü  Tutorías: cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado.

§  Las tutorías se harán en los despachos de profesores.

§  En casos excepcionales y justificados, si el alumno no pudiera acudir de manera presencial, podrán realizarse de manera “virtual” o por “telepresencia”, se deberá de advertir al alumno que las tutorías que este tipo de tutorías pueden grabarse, pero siempre de carácter síncrona.

§  El docente han de incentivar el uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados, de manera individual, para conocer las necesidades personales, así como poder hacer un seguimiento de las distintas actividades, o en caso de que perciban algún tipo de dificultad con la asignatura.

ü  Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

ü  Actividades prácticas en el aula, salas polivalentes, laboratorios, polideportivo o canchas: horas destinadas a trabajar los contenidos prácticos. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales. Se trabajará y realizará un estudio independiente de un aspecto del tema o la solución a una serie de preguntas que han de resolver y exponer en clase para ser debatidas. Las sesiones prácticas permitirán la aplicación de la información presentada en las clases teóricas. Los criterios aportados por la fundamentación teórica orientarán la acción en la práctica. 

ü  Evaluación: horas realizadas en el aula, salas polivalentes, laboratorios, polideportivo, (según proceda) que, se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar fuera del aula, alguna prueba online, o prueba de evaluación a través de la plataforma.

 

Actividades formativas:

ü  Clases expositivas: 50 horas.

ü  Trabajo en grupo: 6 horas.

ü  Seminarios: 6 horas.

ü  Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.

ü  Exámenes y actividades de evaluación teóricas o prácticas: 4 horas.

Bibliografía

Aranguren, J.L., (2006). Ética. Madrid: Alianza Universidad, 2006.

Bermejo, J.L., (1998). Constitución y deporte. Madrid: Tecnos.

Cardenal, M., (1996). Deporte y Derecho. Universidad de Murcia.

Cuchi, J.M., (2005). La distribución de competencias deportivas en España. Barcelona: Bosch.

De Vicente, R., (2010). Derecho penal del deporte. Barcelona: Bosch.

Esteban, F., (2004). Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos. Un cambio de mirada desde la Universidad. Bilbao: Desclée.

Espartero, J., (2009). Introducción al derecho del deporte. Madrid: Dykinson.

Feito, J., (2016). Las enseñanzas deportivas en España. Madrid: Reus.

Fernández, J., (2008).  Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos. Madrid: Alianza.

Flecha, J.R., (2005). Bioética. La fuente de la vida. Salamanca: Sígueme.

Gamero, E., & Millán, A., (2021). Manual de Derecho del Deporte. Tecnos.

García, M., Puig, N. & Lagardera, F., (2009). Sociología del Deporte. Madrid: Alianza.

González, S. & Ross, F., (2022). Derecho del deporte global. Aranzadi.

Liébana, J.R., (2021). Justicia deportiva internacional: El procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Atelier.

Rodríguez, J., (2010). Deporte y Derecho administrativo sancionador. Madrid: Reus.

Palomar, A., (2017). Derecho del deporte profesional. Aranzadi.

PARLEBAS, P. (1988). Elementos de Sociología del Deporte. Málaga: Junta de Andalucía.

 

Enlaces y recursos recomendados:

ü  Biblioteca Jurídica Digital:  https://www.boe.es/biblioteca_juridica/index.php?tipo=C

ü  Boletín Oficial de las Comunidades Europeas:  Diario Oficial de la Unión Europea – EUR-Lex (europa.eu)

ü  Boletín Oficial de Canarias (BOCCA): https://www.gobiernodecanarias.org/boc/

ü  Boletín Oficial del Estado: BOE.es – Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

ü  Buscador de jurisprudencia: Consejo General del Poder Judicial: Buscador de contenidos

ü  Códigos electrónicos:

ü  Código electrónico del Derecho Deportivo: BOE.es – Código de Derecho Deportivo

ü  Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Canarias (COLEFC):

https://www.colefcanarias.com/

ü  Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias: Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias

ü  Consejo General de la Educación Física y Deportiva: https://www.consejo-colef.es/

ü  Consejo Superior de Deportes: CSD | CSD – Consejo Superior de Deportes

 

Equipo docente

Prof. Dr. Martín González y Santiago

Departamento:

Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD).

Correo electrónico:

mgonzalez@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

ODS 3: SALUD Y BIENESTAR.

 

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

ü  ü  Meta Global 3.5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

o   Meta Canaria 3.5.1. Reducir el porcentaje de la población de 14 a 18 años que ha consumido alcohol y otras drogas ilegales durante los últimos 30 días.

o   Meta Canaria 3.5.2 Garantizar la cobertura de las intervenciones de tratamiento (farmacológico, psicosocial y servicios de rehabilitación y postratamiento) por trastornos de uso indebido de drogas.

o   Meta Canaria 3.5.3. Reducir el consumo nocivo de alcohol, definido según el contexto nacional como el consumo per cápita de alcohol (15 años y mayores) en un año civil en litros de alcohol puro.

ü  Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

o   Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.

ODS 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD.

4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

ü  Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

o   Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.

o   Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

ü  Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

o   Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

o   Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

ü  Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que, todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

o   Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.