Fundamentos del deporte

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

No son de aplicación, ni son necesarios conocimientos o requisitos previos para el adecuado aprovechamiento de la asignatura por parte de los discentes, sólo serán exigibles los propios de acceso al Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Resultados de aprendizaje

Los Resultados de Aprendizaje son: RA O.2, RA 1.1, RA 1.3, RA 1.4, RA 6.1, RA 6.3, RA 7.1

ü  RA 6.1: conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico. TIPO: Conocimientos o contenidos.

ü  RA 6.2: analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica, métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. TIPO: Conocimientos o contenidos.

ü  RA 6.3: articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. TIPO: Habilidades o destrezas.

ü  RA 7.1: conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de Justicia social en el desempeño e implicación profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretende la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. TIPO: Competencias.

ü  RA 0.2: leer y comprender textos en lengua inglesa. TIPO: Competencias.

ü  RA. 1.1: comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias y actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y el deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte. TIPO: Competencias.

ü  RA 1.2: diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y el deporte. TIPO: Competencias.

ü  RA 1.3: comunicar de forma adecuada y eficiente, en actividades físico-deportivas, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. TIPO: Competencias.

ü  RA 1.4: adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. TIPO: Habilidades o destrezas.

Contenidos

BLOQUE TEMÁTICO 1: Terminología básica, epistemología y análisis histórico.

Tema 1: Aproximación terminológica de la actividad física y el Deporte. Diferencias conceptuales. Resumen.

Tema 2: Diferencias conceptuales entre ejercicio físico, condición física y educación física. Resumen.

Tema 3: Consideraciones generales y epistemológicas del deporte. Resumen.

Tema 4: Origen, análisis histórico y evolución de la Actividad Física y del Deporte. Resumen.


BLOQUE TEMÁTICO 2: Iniciación a la Actividad Física y Deportiva, Bases teóricas y Fundamentos de la planificación de la Educación Física.

Tema 1: El proceso de la iniciación a la actividad física o al deporte. Conceptos básicos sobre pedagogía y didáctica aplicada a la Educación Física y el Deporte. Educar a través de la actividad física y el deporte. Introducción al Sistema Educativo. Resumen.

Tema 2: Bases teóricas de la Actividad Física y el Deporte. Fundamentos de la planificación de la Educación Física. Los objetivos educativos. Contenidos de la enseñanza en la Educación Física. Conceptos, procedimientos y actitudes. Nuevas formas de planificar la Educación Física. Resumen.

Tema 3: Taxonomía del ejercicio físico y de los deportes. Estructura formal e idiosincrasia de los deportes: individuales, cooperación, oposición y cooperación oposición. Resumen.

Tema 4: Principios educativos del deporte. Resumen.


BLOQUE TEMÁTICO 3: Principios teóricos, Estrategia, táctica, técnica deportiva, valores sociales y evolución de la Educación Física en el Marco Legislativo.

Tema 1: Principios teóricos de la formación deportiva. Resumen.

Tema 2: Estrategia, táctica y técnica deportiva. La Gamificación de la Actividad Física y deportiva. Metodología y modelos de enseñanza de la práctica de la actividad física y deportiva. Resumen.

Tema 3: Valores sociales, educación e integración desde la actividad física y el deporte. Resumen.

Tema 4: La actividad física y deportiva y su impacto en la sociedad. La Educación Física y su evolución en el marco legislativo español. El caso de las Islas Canarias. Resumen.


TALLERES PRÁCTICOS

Diseño, planificación-programación y dirección de una sesión teórica y práctica, de una hora y media de duración, relacionada con la:

Práctica 1:

ü  Iniciación a los Deportes Individuales (selección de uno).

ü  Iniciación a los deportes Colectivos (selección de uno).

ü  Iniciación a los Deportes de Oposición.

ü  Iniciación a los deportes de lucha o combate o Artes Marciales (selección de uno).

ü  Iniciación a los deportes de cooperación oposición.

ü  Actividad física para la salud y ejercicios compensatorios o correctivos.

ü  Actividad física en el medio natural.

ü  Actividad física y poblaciones especiales.

ü  Actividad y ejercicios físicos compensatorios.

Criterios de evaluación

A.      Examen teórico:

Consistirá en una prueba escrita de la asignatura que debe superarse con un mínimo de 5 puntos y que permitirá evaluar los conocimientos teóricos adquiridos por los discentes. Se corresponderá con el 50% de la nota de la evaluación fina              de la asignatura.

El presente examen servirá para evaluar los Resultados de Aprendizaje (RA) de la asignatura: RA 5.1; RA 6.3; RA 6.4; RA 7.1; RA 7.2; RA 7.3.

IMPORTANTE: Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen, será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de               nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

B.      Informe / dosier de trabajo individual del alumno:

Durante el transcurso del semestre se realizará un dossier con las distintas actividades o trabajos individuales del alumno. Cada parte tendrá un plazo de entrega concreto que se determinará durante el transcurso de la asignatura.

Las presentes actividades consistirán en el desarrollo de los temas propuestos por el docente y que estarán relacionados con los contenidos de la asignatura.

Se corresponderá con el 20% de la evaluación final de la asignatura y su corrección se hará en relación con los siguientes criterios:

 

ü  Presentación.

ü  Pertinencia del contenido.

ü  Estructura:

o   Portada.

o   Índice.

o   Resumen.

o   Abstract.

o   Introducción.

o   Objetivos, general y específicos.

o   Metodología si procediese.

o   Resultados.

o   Discusión.

o   Propuestas.

o   Conclusiones.

o   Bibliografía.

o   Anexos.

ü  Citación y fuentes, referencias bibliográficas.

ü  Precisión en el uso de las referencias.

 

Se darán las debidas indicaciones a los discentes, previas a la elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios referenciados.

Lo referenciado permitirá la evaluación de los Resultados de Aprendizaje (RA):  RA 5.1; RA 6.3; RA 6.4; RA 7.1; RA 7.2; RA 7.3; RA 02.

C.      Informe del Trabajo en Grupo:

Los discentes han de elaborar un trabajo en grupo sobre una temática propuesta por el docente, en relación con los contenidos impartidos, o bien relacionado con los contenidos de la asignatura, o bien resolver algún supuesto o estudio de caso práctico que pueda plantearse.

Se corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura y, será evaluada con el establecimiento de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:

ü  Presentación.

ü  Pertinencia del contenido.

ü  Estructura:

o   Portada.

o   Índice.

o   Resumen.

o   Abstract.

o   Introducción.

o   Objetivos, general y específicos.

o   Metodología si procediese.

o   Resultados.

o   Discusión.

o   Propuestas.

o   Conclusiones.

o   Bibliografía.

o   Anexos.

ü  Citación y fuentes, referencias bibliográficas.

ü  Precisión en el uso de las referencias.

ü  Responsabilidad individual con respecto al resto del grupo.

 

Se darán las debidas indicaciones a los discentes, previas a la elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios referenciados.

Lo referenciado permitirá la evaluación de los Resultados de Aprendizaje (RA):  RA 5.1; RA 6.3; RA 6.4; RA 7.1; RA 7.2; RA 7.3; RA 02.

D.      Exposiciones:

Las exposiciones de corresponderán con las distintas exposiciones del Trabajo Grupal. La nota resultante de la exposición en la evaluación se corresponde con un 15% de la nota final de la evaluación continua y será evaluada a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:

ü  Volumen y timbre de voz en la exposición.

ü  Conocimiento y dominio del tema que se expone.

ü  Seguridad en la exposición.

ü  Vocabulario.

ü  Calidad de la presentación y sus medios.

ü  Control del tiempo, temporización de la exposición.

 

Se darán las debidas indicaciones a los discentes, previas a la elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios referenciados en el apartado de la exposición.

 

OBSERVACIONES:

ü  La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Los discentes superarán la asignatura si obtienen de nota final una nota igual o superior a cinco puntos (5).

ü  Cada actividad se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

ü  En todas las pruebas, trabajos y actividades se exigirá la ausencia de faltas de ortografía, de la misma manera, la expresión deficitaria, puntuación incorrecta, así como otros aspectos orto tipográficos y presentación defectuosa, restarán puntuación en la nota final de la actividad.

ü  No se admitirán ejercicios o actividades una vez pasada la fecha de entrega estipulada por el docente.

ü  Los trabajos que constituyan plagio o una copia serán puntuados con un cero (0).

ü  El alumnado que no supere la asignatura mediante Evaluación Continua (EC), podrá presentarse al examen de final del semestre, o bien al examen final del curso en el que se evaluará a los discentes de todos los contenidos de la asignatura.

ü  Las actividades o trabajos que se realicen durante la EC solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.

ü  Se establece un porcentaje de asistencia mínimo obligatorio del 75%. Su incumplimiento implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso académico en vigor, evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso. Únicamente en el caso de que el alumno haya cumplido con un mínimo de 60% de asistencia, podrá ser evaluado en el examen final de cursoEn relación con las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.

ü  Con respecto al inicio de las clases, se estipulan diez minutos (10’) de cortesía en la primera hora de clase para la incorporación de los alumnos. Transcurrido ese tiempo, el docente podrá prohibir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta de asistencia en la asignatura.

Metodología

Metodología Docente:

ü  Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula, basadas en clases magistrales con participación del alumnado en la que se genere un feedback bilateral (docente-discentes).

ü  Tutorías: cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado.

§  Las tutorías se harán en los despachos de profesores.

§  En casos excepcionales y justificados, si el alumno no pudiera acudir de manera presencial, podrán realizarse de manera “virtual” o por “telepresencia”, se deberá de advertir al alumno que las tutorías que este tipo de tutorías pueden grabarse, pero siempre de carácter síncrona.

§  El docente han de incentivar el uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados, de manera individual, para conocer las necesidades personales, así como poder hacer un seguimiento de las distintas actividades, o en caso de que perciban algún tipo de dificultad con la asignatura.

ü  Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

ü  Actividades prácticas en el aula, salas polivalentes, laboratorios, polideportivo o canchas: horas destinadas a trabajar los contenidos prácticos. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales. Se trabajará y realizará un estudio independiente de un aspecto del tema o la solución a una serie de preguntas que han de resolver y exponer en clase para ser debatidas. Las sesiones prácticas permitirán la aplicación de la información presentada en las clases teóricas. Los criterios aportados por la fundamentación teórica orientarán la acción en la práctica.

ü  Evaluación: horas realizadas en el aula, salas polivalentes, laboratorios, polideportivo, (según proceda) que, se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar fuera del aula, alguna prueba online, o prueba de evaluación a través de la plataforma.

 

Actividades formativas:

ü  Clases expositivas: 48 horas.

ü  Trabajo en grupo: 6 horas.

ü  Seminarios: 4 horas.

ü  Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.

ü  Exámenes y actividades de evaluación teóricas o prácticas: 4 horas.

ü  Talleres de contenido propio de la asignatura: 4 horas.

Bibliografía

Antón. J. l. (1995). El entrenamiento deportivo en la edad escolar. Bases de aplicación. Málaga. Universidad Internacional Deportiva.

Bayer, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.

 Blázquez, D. (2010). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE.

Beni, I. (2010). Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte. Una visión a través del fútbol. Madrid. Síntesis.

Casáis, L.; Domínguez, E. y Lago, C. (2013). Fútbol Base. El entrenamiento en categorías de formación. Volumen I. Mc. Sports. 3º Edición.

Casáis, L.; Domínguez, E. y Lago, C. (2013). Fútbol Base. El entrenamiento en categorías de formación. Volumen II. Mc. Sports. 3º Edición.

Castejón, F. J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid. Dykinson.

Castejón, F. J. (2003). Iniciación deportiva: La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla. Wanceulen.

Castro, U. & Hernández, J., (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica: Aplicación física escolar y al entrenamiento deportivo. Barcelona. INDE.

Giménez Fuentes-Guerra, F.J., (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva. Sevilla. Wanceulen. 

Hernández, J., (2005). Fundamentos del deporte: Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona. INDE.

Hernández, J. & Rodríguez, J. P. (2004). La praxología motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona. INDE.

 

Enlaces y recursos recomendados:

ü  Biblioteca Jurídica Digital:  https://www.boe.es/biblioteca_juridica/index.php?tipo=C

ü  Boletín Oficial de las Comunidades Europeas:  Diario Oficial de la Unión Europea - EUR-Lex (europa.eu)

ü  Boletín Oficial de Canarias (BOCCA): https://www.gobiernodecanarias.org/boc/

ü  Boletín Oficial del Estado: BOE.es - Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

ü  Buscador de jurisprudencia: Consejo General del Poder Judicial: Buscador de contenidos

ü  Códigos electrónicos:

ü  Código electrónico del Derecho Deportivo: BOE.es - Código de Derecho Deportivo

ü  Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Canarias (COLEFC):

https://www.colefcanarias.com/

ü  Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias: Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias

ü  Consejo General de la Educación Física y Deportiva: https://www.consejo-colef.es/

ü  Consejo Superior de Deportes: CSD | CSD - Consejo Superior de Deportes

Equipo docente

Prof. Dr. Martín González y Santiago

Departamento:

Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAyFD).

Correo electrónico:

mgonzalez@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

ODS 3: SALUD Y BIENESTAR

 

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

 

ü  Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

o   Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.

o   Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.

o   Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

o   Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.

ü  Meta Global 3.5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

o   Meta Canaria 3.5.1. Reducir el porcentaje de la población de 14 a 18 años que ha consumido alcohol y otras drogas ilegales durante los últimos 30 días.

o   Meta Canaria 3.5.2 Garantizar la cobertura de las intervenciones de tratamiento (farmacológico, psicosocial y servicios de rehabilitación y postratamiento) por trastornos de uso indebido de drogas.

o   Meta Canaria 3.5.3. Reducir el consumo nocivo de alcohol, definido según el contexto nacional como el consumo per cápita de alcohol (15 años y mayores) en un año civil en litros de alcohol puro.

ü  Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

o   Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.

ODS 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD.

4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

ü  Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

o   Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.

o   Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

ü  Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

o   Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

o   Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

ü  Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

o   Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.