Comunicación en Medicina

Grado en Medicina - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

1.- PRESENTACIÓN

La asignatura del Grado de Medicina de segundo curso “Comunicación en Medicina”, está incluida en el Módulo:  Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación.

La asignatura “Comunicación en Medicina” es fundamental para una asistencia de calidad. Para ello los profesionales de la salud deberán obtener sólidos conocimientos teóricos y habilidades técnicas relacionados con la entrevista clínica como un proceso de comunicación humana. Elementos como la apariencia, la empatía, la seguridad, la confidencialidad y la continuidad de cuidados son fundamentales en nuestra labor clínica para conseguir una mejor atención.

Requisitos previos: No hay requisitos previos.

Resultados de aprendizaje

2.1.- COMPETENCIAS GENERALES

CG.1

Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente

CG.2

Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CG.4

Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura

CG.5

Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad

CG.6

Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CG.13

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante

CG.21

Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y

comprender el contenido de esta información

CG. 22

Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

CG.23

Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de

comunicación y otros profesionales

CG.24

Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales

CG.31

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria

G.32

Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación

CG.33

Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos


CG.36

Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

CG.37

Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.



2.2.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1

 Leer y comprender textos en lengua inglesa.

CT.2

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT.3

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT.4

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT.5

Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.


2.3.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.52

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

CE.63

Conocer los principios de la telemedicina

CE.65

Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.

CE.66

Dar malas noticias.

 

CE.67

Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales


3.- OTROS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1.Conocer los modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal facilitadores y barreras en la comunicación.

2.Comunicarse con los pacientes, familiares y entorno.

3.Saber dar malas noticias.

4.Conocer los posibles retos comunicacionales en situaciones concretas y saber manejarlos



Contenidos

4.-CONTENIDOS

TEMAS

CONTENIDO

Tema 1. La comunicación humana

·  La naturaleza, elementos, modelos y proceso.

· Los factores que influyen en la comunicación asistencial.

· Los errores y las barreras en la comunicación asistencial

 

Tema 2. El acto médico y la asistencia médica.

 

·       Modelos de relación clínica.

·      Peculiaridades de la comunicación en los ámbitos ambulatorios y hospitalarios.

 

Tema 3. La entrevista médica.

 

·       Proceso comunicativo

·  Fundamentos, estructura dinámica y utilidad.

·    Las fases y desarrollo de la entrevista médica: presentación, apertura, cuerpo, cierre y finalización.

 

Tema 4. La observación en la comunicación asistencial.

 

·   La escucha activa en la comunicación asistencial: proceso, obstáculos, ventajas y factores que la favorecen.

·       La empatía: concepto y fases del ciclo de la empatía

Tema 5. La comunicación no verbal en la entrevista médica

 

·       Postura

·       Proximidad

·       Contacto físico

·       Contacto Visual

·       Tono de voz

Tema 6. Estilos de comunicación en la relación asistencial.

 

· Entrevista médico-paciente:       Comunicación

·       Humanización en la práctica asistencial

·       Principios éticos de la práctica médica

Tema 7. La transmisión del diagnóstico.

 

·  Estrategias terapéuticas al paciente, familiares y otros profesionales

Tema 8. Aspectos generales de la información

 

·  Técnicas de apoyo en pacientes con enfermedades graves.

·       Dar malas noticias.

·       Derecho a la información

Tema 9. Redacción de Documentos clínicos.

 

·      Historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible al paciente, a los familiares y a otros profesionales

Tema 10. Elaboración de historias clínicas con herramientas específicas.

 

·       Usos informáticos aplicados a la historia

 

Criterios de evaluación

.

5.-SISTEMAS DE EVALUACIÓN


SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

Examen

55,00%

Informes del trabajo individual del alumno

15,00%

Informe de trabajo en grupo

20,00%

Exposiciones

10,00%



Se determinan los siguientes sistemas de evaluación:

  • Examen teórico.

La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado y deberá ser superado con una nota mínima de 5 puntos sobre 10. Constará de: 40 preguntas de tipo test y tres preguntas cortas. Las preguntas TEST, serán de elección múltiple con una única respuesta correcta. Las respuestas correctas sumarán 1 punto y las erróneas restarán 0,25 puntos. Su puntuación máxima supondrá un 70% de la calificación del examen teórico. Las preguntas cortas, se puntuarán sobre 1 punto. La puntuación máxima un 30% de la calificación del examen teórico. La nota de este instrumento de evaluación tendrá una ponderación del 55%  con respecto a la nota final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B3, G1, G2, G25,G29, E34, E36, E57

En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de los sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa


  • Informes del trabajo individual del alumno:

Este sistema de evaluación constará de unos tests de autoevaluación y unas actividades a realizar (tareas)  con una ponderación del 10% sobre el total de instrumentos de evaluación que el alumno realizará tras finalizar cada bloque temático.

Se realizarán un total de 10 tests a lo largo del semestre. Cada uno de ellos está compuesto de 10 preguntas tipo test, con respuesta múltiple. Las respuestas acertadas sumaran 1 punto y las respuestas erróneas restaran 0,25 puntos. Su  finalidad es a afianzar los conceptos básicos de cada bloque temático. La nota de este instrumento resultará de la media de las notas de los 10 tests de autoevalución.

Las actividades consistirán en pequeñas tareas o ejercicios relacionados con cada bloque temático que serán puntuados de forma individual. Su  finalidad es a afianzar los conceptos básicos de cada bloque temático

La nota de este instrumento resultará de la media de las notas de los  tests de autoevaluación y de las actividades

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B3, G1, G2, G25,G29, E34, E36, E57


  • Informe de Trabajo grupal.

Se realizará un trabajo en grupos de alumnos, sobre uno de los temas propuestos por el docente con una ponderación de un 15%.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, G31, G36, T3, T4,T5, E36, E52

  • Exposiciones
Se realizará la exposición del trabajo grupal que corresponderá a un 10% con respecto a la nota final de la asignatura. Cada miembro del grupo deberá participar en la exposición y se les evaluará individualmente mediante su rúbrica correspondiente. 
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G23, G24, G1, G31, G32, G36, G37, E52, E65, CT1, CT3, CT4, CT5.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Se aprueba la asignatura con una nota mínima de cinco (5) puntos sobre diez y no se considerará aprobado notas inferiores a 5 (incluidas las aproximaciones decimales, es decir, no se aprueba con un 4,9). Si el alumno suspendiera la asignatura con una nota inferior a 5, entonces podrá ser evaluado en un examen final de semestre y/o final de curso en base a todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Se exige una asistencia a clase del 75%, en caso contrario el alumno no podrá ser evaluado en el presente curso. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

Metodología



6.1.-METODOLOGÍAS DOCENTES

 

Clase Expositiva

Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

El profesor presentará   conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura.

Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector.

Se promoverá   la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.

El alumno tendrá acceso, a través del aula virtual, a las presentaciones de los temas de la asignatura

Tutoría

El alumno dispondrá de una hora de tutoría tras las clases con la finalidad de consultar dudas relacionadas con la temática impartida. El alumno, preferentemente, avisará al docente por e-mail de su asistencia a la tutoría e indicará el asunto a tratar o bien especificará sobre qué tema quiere plantear dudas para que el profesor tenga el material disponible en la tutoría sobre el que el alumno quiera tratar.

Evaluación

Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma

 

6.2.- ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

 

Clase Expositiva

33

100

Trabajo autónomo del alumno

36

0

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas

3

100

Talleres de contenido práctico de la asignatura

6

100

 





Bibliografía

7.-BIBLIOGRAFÍA

1.-Cárdenas Cruz A, Rojas Gutiérrez L. Manual de comunicación médica para estudiantes del grado de medicina. Avicam. 2024

 

2.-Cleries X, Borrel F, Epstein RM, et al. Aspectos comunicacionales: el reto de la competencia de la profesión médica. Aten Primaria 2003; 32: 110-117.

 

3.- Cleries X. La comunicación. Una herramienta esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson, 2006. Última reimpresión 2010.

 

Equipo docente

8.-EQUIPO DOCENTE

 

José Manuel López Álvarez

 

Departamento: Medicina 

 

Correo electrónico: jmlopez@ufpcanarias.es

 

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

9.-ODS

9.1.-INTRODUCCIÓN

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030) es el compromiso de la sociedad del archipiélago con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Es un documento que involucra a las personas, colectivos, organizaciones y sectores institucionales para posicionar a Canarias como un referente de sostenibilidad social, económica y ambiental.

 

Es un marco estratégico que resulta de la adaptación y localización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con sus 169 metas, a la realidad canaria.

La Agenda Canaria 2030 es una herramienta que nos permitirá transformar nuestro actual modelo de desarrollo y acercarlo a los parámetros de la sostenibilidad, la resiliencia y la prosperidad presente y futura para todos.

 

La Agenda Canaria 2030 consolida el compromiso de los agentes sociales canarios por liderar el cumplimiento de la Agenda 2030 en el archipiélago, para impulsar un proceso de cambio con el que poder alcanzar una región justa, próspera, cohesionada, resiliente y sostenible.

 

Los ODS se deben integrar en las diferentes esferas de la sociedad canaria y la participación de los actores sociales en el progreso económico, social y medioambiental de Canarias.

 

 

9.2.-METAS CANARIAS

Son las metas específicas de Canarias, resultantes del proceso participativo multiactor y consensuadas, y a partir de la localización de las metas globales fijadas por la ONU. Responden a los retos región identificados y tienen en cuenta el potencial de acción de Canarias.

1.-Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

2.-Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

9.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

10.- Reducir la desigualdad en y entre los países

11.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

14.- Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

15.- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

17.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

9.3.-METAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

 

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para reconocer y acreditar la experiencia laboral, las capacidades, los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las competencias previas.

Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.

Meta Canaria 4.4.6. Todas las administraciones públicas canarias ofrecerán, por sus propios medios o en colaboración con organizaciones privadas, acciones destinadas a la educación y la formación en contextos no formales e informales, pudiéndose ampliar a contextos formales previa autorización o acreditación de la administración competente.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Meta Global 4.b. De aquí a 2030, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.

Meta Canaria 4.b.1. Apoyar desde Canarias la formación y cooperación educativa en países de nuestro entorno cultural y geográfico.

Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.

Meta Canaria 4.c.2. Promover la formación del profesorado de países en desarrollo de nuestro entorno.

Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.

Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.

Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Meta Canaria 5.5.1. Fomentar la participación plena, efectiva y diversa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política.

Meta Canaria 5.5.2. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en los niveles decisorios del ámbito económico.

Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.

Meta Canaria 5.5.4. Asegurar el trato igualitario y el respeto a la diversidad en el ámbito deportivo para eliminar estereotipos y roles sexistas y discriminatorios, con el fin de promover la participación plena de todas las personas.

Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.

Meta Global 5.c. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Meta Canaria 5.c.1. Implementar de forma efectiva las normas que favorezcan la igualdad de género, el ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los niveles.

Meta Canaria 5.c.2. Impulsar y desarrollar acuerdos con entidades públicas y privadas para integrar la igualdad como valor fundamental de la sociedad canaria.

Meta Canaria 5.c.3. Promover sinergias entre las distintas entidades públicas y privadas para que la igualdad figure y se contemple de manera transversal en todas las acciones que estas lleven a cabo en el marco de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.