1.- PRESENTACIÓN |
La asignatura del Grado de Medicina de segundo curso “Comunicación
en Medicina”, está incluida en el Módulo: Medicina Social, Habilidades de
Comunicación e Iniciación a la Investigación. La asignatura “Comunicación en Medicina” es fundamental para
una asistencia de calidad. Para ello los profesionales de la salud deberán
obtener sólidos conocimientos teóricos y habilidades técnicas relacionados
con la entrevista clínica como un proceso de comunicación humana. Elementos
como la apariencia, la empatía, la seguridad, la confidencialidad y la
continuidad de cuidados son fundamentales en nuestra labor clínica para
conseguir una mejor atención. Requisitos previos: No hay requisitos previos. |
2.1.- COMPETENCIAS GENERALES |
|
CG.1 |
Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente |
CG.2 |
Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. |
CG.4 |
Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura |
CG.5 |
Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
CG.6 |
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
CG.13 |
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante |
CG.21 |
Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información |
CG. 22 |
Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. |
CG.23 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales |
CG.24 |
Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales |
CG.31 |
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria |
G.32 |
Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación |
CG.33 |
Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
|
CG.36 |
Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico |
CG.37 |
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
2.2.-
COMPETENCIAS TRANSVERSALES |
|
CT.1 |
Leer y comprender textos en
lengua inglesa. |
CT.2 |
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información |
CT.3 |
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos |
CT.4 |
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. |
CT.5 |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un
trabajo científico. |
2.3.-
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
|
CE.52 |
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y
fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar,
interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. |
CE.63 |
Conocer los principios de la telemedicina |
CE.65 |
Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su
entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal,
no verbal e interferencias. |
CE.66 |
Dar malas noticias. |
CE.67 |
Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de
forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales |
3.- OTROS RESULTADOS
DEL APRENDIZAJE |
1.Conocer los modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal facilitadores y barreras en la comunicación. 2.Comunicarse con los pacientes, familiares y entorno. 3.Saber dar malas noticias. 4.Conocer los posibles retos comunicacionales en situaciones concretas y saber manejarlos |
4.-CONTENIDOS |
|
TEMAS |
CONTENIDO |
Tema 1. La comunicación humana |
· La naturaleza, elementos, modelos y proceso. · Los factores que influyen en la comunicación
asistencial. · Los errores y las barreras en la comunicación
asistencial |
Tema 2. El acto médico y la asistencia médica. |
·
Modelos de relación clínica. · Peculiaridades de la comunicación en los
ámbitos ambulatorios y hospitalarios. |
Tema 3. La entrevista médica. |
·
Proceso comunicativo · Fundamentos, estructura dinámica y utilidad. · Las fases y desarrollo de la entrevista
médica: presentación, apertura, cuerpo, cierre y finalización. |
Tema 4. La observación en la comunicación asistencial. |
· La escucha activa en la comunicación
asistencial: proceso, obstáculos, ventajas y factores que la favorecen. ·
La empatía: concepto y fases del ciclo de la
empatía |
Tema 5. La comunicación no verbal en la entrevista médica |
·
Postura ·
Proximidad ·
Contacto físico ·
Contacto Visual ·
Tono de voz |
Tema 6. Estilos de comunicación en la relación asistencial. |
· Entrevista médico-paciente: Comunicación ·
Humanización en la práctica asistencial ·
Principios éticos de la práctica médica |
Tema 7. La transmisión del diagnóstico. |
· Estrategias terapéuticas al paciente,
familiares y otros profesionales |
Tema 8. Aspectos generales de la información |
· Técnicas de apoyo en pacientes con
enfermedades graves. ·
Dar malas noticias. ·
Derecho a la información |
Tema 9. Redacción de Documentos clínicos.
|
· Historias, informes, instrucciones y otros
registros de forma comprensible al paciente, a los familiares y a otros
profesionales |
Tema 10. Elaboración de historias clínicas con herramientas
específicas.
|
·
Usos informáticos aplicados a la historia |
5.-SISTEMAS DE EVALUACIÓN
|
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
Examen |
55,00% |
Informes del trabajo individual del alumno |
15,00% |
Informe de trabajo en grupo |
20,00% |
Exposiciones |
10,00% |
Se determinan los siguientes sistemas de evaluación:
La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado y deberá ser superado con una nota mínima de 5 puntos sobre 10. Constará de: 40 preguntas de tipo test y tres preguntas cortas. Las preguntas TEST, serán de elección múltiple con una única respuesta correcta. Las respuestas correctas sumarán 1 punto y las erróneas restarán 0,25 puntos. Su puntuación máxima supondrá un 70% de la calificación del examen teórico. Las preguntas cortas, se puntuarán sobre 1 punto. La puntuación máxima un 30% de la calificación del examen teórico. La nota de este instrumento de evaluación tendrá una ponderación del 55% con respecto a la nota final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B3, G1, G2, G25,G29, E34, E36, E57
En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de los sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa
Este sistema de evaluación constará de unos tests de autoevaluación y unas actividades a realizar (tareas) con una ponderación del 10% sobre el total de instrumentos de evaluación que el alumno realizará tras finalizar cada bloque temático.
Se realizarán un total de 10 tests a lo largo del semestre. Cada uno de ellos está compuesto de 10 preguntas tipo test, con respuesta múltiple. Las respuestas acertadas sumaran 1 punto y las respuestas erróneas restaran 0,25 puntos. Su finalidad es a afianzar los conceptos básicos de cada bloque temático. La nota de este instrumento resultará de la media de las notas de los 10 tests de autoevalución.
Las actividades consistirán en pequeñas tareas o ejercicios relacionados con cada bloque temático que serán puntuados de forma individual. Su finalidad es a afianzar los conceptos básicos de cada bloque temático
La nota de este instrumento resultará de la media de las notas de los tests de autoevaluación y de las actividadesEste sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B3, G1, G2, G25,G29, E34, E36, E57
Se realizará un trabajo en grupos de alumnos, sobre uno de los temas propuestos por el docente con una ponderación de un 15%.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, G31, G36, T3, T4,T5, E36, E52
Se realizará la exposición del trabajo grupal que corresponderá a un 10% con respecto a la nota final de la asignatura. Cada miembro del grupo deberá participar en la exposición y se les evaluará individualmente mediante su rúbrica correspondiente.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G23, G24, G1, G31, G32, G36, G37, E52, E65, CT1, CT3, CT4, CT5.
La nota final de la asignatura se
calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de
evaluación anteriormente detallados. Se aprueba la asignatura con una nota
mínima de cinco (5) puntos sobre diez y no se considerará aprobado notas
inferiores a 5 (incluidas las aproximaciones decimales, es decir, no se aprueba
con un 4,9). Si el alumno suspendiera la asignatura con una nota inferior a 5,
entonces podrá ser evaluado en un examen final de semestre y/o final de curso
en base a todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Se exige una asistencia a clase
del 75%, en caso contrario el alumno no podrá ser evaluado en el presente curso.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte
del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier
oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen
fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de
asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última
oportunidad de examen fin de curso.
6.1.-METODOLOGÍAS DOCENTES |
|
Clase Expositiva |
Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y
explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula. El profesor presentará conceptos, procedimientos y
aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de
contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones
con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a
través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de
ideas, y evocaciones de áreas relacionadas. El alumno tendrá acceso, a través del aula virtual, a las presentaciones
de los temas de la asignatura |
Tutoría |
El alumno dispondrá de una hora de tutoría tras las clases con la
finalidad de consultar dudas relacionadas con la temática impartida. El
alumno, preferentemente, avisará al docente por e-mail de su asistencia a la
tutoría e indicará el asunto a tratar o bien especificará sobre qué tema
quiere plantear dudas para que el profesor tenga el material disponible en la
tutoría sobre el que el alumno quiera tratar. |
Evaluación |
Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a
exámenes y actividades de evaluación teóricas. También se pueden destinar
estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test
online o prueba de evaluación vía plataforma |
6.2.- ACTIVIDADES FORMATIVAS |
||
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS |
PRESENCIALIDAD |
Clase
Expositiva |
33 |
100 |
Trabajo
autónomo del alumno |
36 |
0 |
Exámenes y
actividades de evaluación teóricas y/o prácticas |
3 |
100 |
Talleres
de contenido práctico de la asignatura |
6 |
100 |
7.-BIBLIOGRAFÍA |
1.-Cárdenas Cruz A, Rojas Gutiérrez L. Manual de comunicación
médica para estudiantes del grado de medicina. Avicam. 2024
|
2.-Cleries X, Borrel F, Epstein RM, et
al. Aspectos
comunicacionales: el reto de la competencia de la profesión médica. Aten
Primaria 2003; 32: 110-117.
|
3.- Cleries X. La comunicación. Una herramienta esencial para
los profesionales de la salud. Barcelona: Masson, 2006. Última reimpresión
2010.
|
8.-EQUIPO DOCENTE
|
José Manuel López Álvarez
|
Departamento: Medicina
|
Correo electrónico: jmlopez@ufpcanarias.es
|
9.-ODS |
9.1.-INTRODUCCIÓN La Agenda Canaria
de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030) es el compromiso de la
sociedad del archipiélago con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de
la ONU. Es un documento que involucra a las personas, colectivos,
organizaciones y sectores institucionales para posicionar a Canarias como un
referente de sostenibilidad social, económica y ambiental.
Es un marco
estratégico que resulta de la adaptación y localización de los 17 Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con sus 169 metas, a la realidad
canaria. La Agenda Canaria
2030 es una herramienta que nos permitirá transformar nuestro actual modelo
de desarrollo y acercarlo a los parámetros de la sostenibilidad, la
resiliencia y la prosperidad presente y futura para todos.
La Agenda Canaria
2030 consolida el compromiso de los agentes sociales canarios por liderar el
cumplimiento de la Agenda 2030 en el archipiélago, para impulsar un proceso
de cambio con el que poder alcanzar una región justa, próspera, cohesionada,
resiliente y sostenible.
Los ODS se deben integrar en
las diferentes esferas de la sociedad canaria y la participación de los
actores sociales en el progreso económico, social y medioambiental de
Canarias.
|
9.2.-METAS CANARIAS Son las metas específicas de
Canarias, resultantes del proceso participativo multiactor y consensuadas, y
a partir de la localización de las metas globales fijadas por la ONU.
Responden a los retos región identificados y tienen en cuenta el potencial de
acción de Canarias. 1.-Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en
todo el mundo 2.-Poner fin al hambre, lograr la seguridad
alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible 3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de
todos a todas las edades 4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de
calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos 5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a
todas las mujeres y las niñas 6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible
del agua y el saneamiento para todos 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible,
fiable, sostenible y moderna para todos 8.- Promover el crecimiento económico sostenido,
inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente
para todos 9.- Construir infraestructuras resilientes, promover la
industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación 10.- Reducir la desigualdad en y entre los países 11.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos
sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles 12.- Garantizar modalidades de consumo y producción
sostenibles 13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio
climático y sus efectos 14.- Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos,
los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible 15.- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible
de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar
contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y
detener la pérdida de biodiversidad 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el
desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y
construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan
cuentas 17.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el
desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y
construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan
cuentas |
9.3.-METAS EDUCATIVAS
ESPECÍFICAS Meta Global 4.3. De
aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las
mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida
la enseñanza universitaria. Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y
diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de
calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos
de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De
aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que
tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales,
para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de
aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema
educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus
capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su
desarrollo personal y profesional. Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para
reconocer y acreditar la experiencia laboral, las capacidades, los
conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las competencias previas. Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de
orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración
laboral. Meta Canaria 4.4.6. Todas las administraciones
públicas canarias ofrecerán, por sus propios medios o en colaboración con
organizaciones privadas, acciones destinadas a la educación y la formación en
contextos no formales e informales, pudiéndose ampliar a contextos formales
previa autorización o acreditación de la administración competente. Meta Global 4.5. De
aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar
el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación
profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con
discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de
vulnerabilidad. Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las
personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos
los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de
vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para
alcanzar el mayor nivel de sus capacidades. Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con
enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones,
con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a
sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad,
teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo
desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje. Meta Global 4.7. De
aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos
teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre
otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos
de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la
promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la
valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al
desarrollo sostenible. Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y
enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la
educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles,
los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de
paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad
cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Meta Global 4.a.
Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las
necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de
género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos,
inclusivos y eficaces para todos. Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los
centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos
adecuados para las personas con discapacidad. Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de
aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no
violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión. Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros
educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la
adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes
renovables de energía. Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los
centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan
metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje
competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TICs). Meta Global 4.b. De
aquí a 2030, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas
disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos
adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países
africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de
enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas
técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las
comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo. Meta Canaria 4.b.1. Apoyar desde Canarias la
formación y cooperación educativa en países de nuestro entorno cultural y
geográfico. Meta Global 4.c. De
aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados,
incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes
en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los
pequeños Estados insulares en desarrollo. Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del
personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el
fortalecimiento del sistema educativo canario. Meta Canaria 4.c.2. Promover la formación del
profesorado de países en desarrollo de nuestro entorno. Meta Global 5.1.
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las
niñas en todo el mundo. Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y
evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente
a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los
ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque
de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando
sus realidades diversas. Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la
participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y
colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y
supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e
identidad de género. Meta Global 5.5.
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de
oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida
política, económica y pública. Meta Canaria 5.5.1. Fomentar la participación
plena, efectiva y diversa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida
política. Meta Canaria 5.5.2. Asegurar la participación
plena y efectiva de las mujeres en los niveles decisorios del ámbito
económico. Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación
plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos
de la sociedad. Meta Canaria 5.5.4. Asegurar el trato
igualitario y el respeto a la diversidad en el ámbito deportivo para eliminar
estereotipos y roles sexistas y discriminatorios, con el fin de promover la
participación plena de todas las personas. Meta Global 5.b.
Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de
la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las
mujeres. Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la
tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las
comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias
atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en
situaciones de vulnerabilidad. Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones
científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en
estos ámbitos. Meta Global 5.c.
Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la
igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a
todos los niveles. Meta Canaria 5.c.1. Implementar de forma
efectiva las normas que favorezcan la igualdad de género, el ejercicio de la
ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los
niveles. Meta Canaria 5.c.2. Impulsar y desarrollar
acuerdos con entidades públicas y privadas para integrar la igualdad como
valor fundamental de la sociedad canaria. Meta Canaria 5.c.3. Promover sinergias entre las
distintas entidades públicas y privadas para que la igualdad figure y se
contemple de manera transversal en todas las acciones que estas lleven a cabo
en el marco de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. |