Conocimientos básicos de bioquímica, relacionados con el metabolismo, estructura y replicación del ADN; así como los conocimientos adquiridos en histología sobre la estructura de la célula eucariota.
G.10- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G.15-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G.16-Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediatamente y aquella otras que exigen atención inmediata.
G.17- Establece el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G-25-Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
G.26- Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nive individual como comunitario.
G.6-Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G.31- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G.32-Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas preventivas y de investigación.
G.35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G36-Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
E.17-Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
E.111-Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapeúticos.
E.112-Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
E.118-Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
E.119-Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.
E.141-Saber como obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
E.142-Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
CT1-Leer y comprender textos en lengua inglesa.
CT2-Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3-Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4-Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5-Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.
OTROS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1-Conocer las características generales de las bacterias, virus, hongos y parásitos del ser humano.
2-Reconocer qué microorganismos pertenecen a la flora microbiana normal y cuáles a la flora patógena.
3-Saber cuál es acción patógena de las bacterias, virus, hongos y parásitos que causan enfermedad en el ser humano.
4-Conocer la metodología y los tipos de cultivo más utilizados en el estudio de las bacetrias.
5-Conocer el valor de las pruebas serológicas en el diagnóstico de las infecciones por: bacterias, virus, hongos y parásitos.
Bloque I: MICROBIOLOGÍA GENERAL
Tema 1: Introducción a la Microbiología y Parasitología Médicas. Concepto. El mundo microbiano. Taxonomía y morfología. Clasificación célula procariota y eucariota.
Tema 2: Bacterias. Estructura célula bacteriana. Metabolismo bacteriano.
Tema 3: Genética bacteriana. ADN. Variaciones fenotípicas y genotípicas
Tema 4: Acción de los agentes físicos y químicos sobre los microorganismos.
Antisépticos y desinfectantes.
Tema 5: Antimicrobianos. Clasificación y mecanismos de acción.
Mecanismos de resistencia. Características y uso clínico.
Tema 6: Patogenicidad bacteriana Relación hospedador-microorganismo. Evasión de los mecanismos de defensa del h8uésped. Factores determinantes de la acción patógena de los microorganismos.
Tema 7: Inmunidad. Microbiota humana. Vacunas, sueros e inmunoglobulinas.
Tema 8: Epidemiología. Factores epidemiológicos. Profilaxis de las enfermedades infecciosas.
Bloque II: BACTERIOLOGÍA
Tema 9: Género Staphylococcus. Clasificación. Staphylococcus aureus. Características generales. Diagnóstico microbiológico. Patogenicidad. Principales cuadros clínicos. Tratamiento y profilaxis.
Otra especies del género.
Tema 10: Género Streptococcus. Clasificación. Streptococcus pneumoniae. Streptococcus pyogenes. Características generales. Diagnóstico microbiológico. Patogenicidad y principales cuadros clínicos. Tratamiento y profilaxis.
Tema 11: Genero Enterococcus. Clasificación. Características generales.
Tema 12: Género Corynebacterium. Corynebacterium diphtheriae. Listeria monocytogenes. Familia Bacillaceae. Características y clasificación. Bacillus anthracis. Otras especies patógenas humanas
Tema 13: Género Neisseria. Clasificación. Nesisseria meningitis y Neisseria gonorrhoeae. Características generales. Patogenicidad. Principales cuadros clínicos.
Tema 14: Enterobacterias. Clasificación y características generales. Escherichia y Klebsiella.
Tema 15: Género Salmonella. Clasificación y serotipos de interés clínico. Patogenicidad. Género Yersinia. Clasificación características. Yersinia pestis. Yersinia enterocolítica.
Tema 16: Géneros Vibrio y Campylobacter. Clasificación y características generales. Vibrio cholerae. Aeromonas.
Tema 17: Género Helicobacter. Helicobacter pylori. Características generales. Patogenicidad. Principales cuadros clínicos.
Tema 18: Géneros oportunistas. Bacilos gram negativos no fermentadores.
Género Pseudomonas. Pseudomonas aeruginosa Acinetobacter. Morganella. Otros bacilos gram negativos no fermentadores.
Tema 19: Bacterias fastidiosas. Bacterias con crecimiento exigente. Género Haemophillus. Haemophillus influenzae. Características generales. Patogenicidad. Principales cuadros clínicos. Bordetella, Bartonella.
Tema 20: Género Legionella. Legionella pneumophila. Características y principales cuadros clínicos.
Género Brucella. Brucella melitensis. Características generales y principales cuadros clínicos. Brucella abortus.
Tema 21: Bacterias anaerobias. Género Clostridium. Clasificación y características principales del género. Clostridoides difficile. Otros clostridios de interés clínico.
Bacterias anaerobias no toxigénicas. Géneros Bacteroides y Fusobacterium.
Tema 22: Género Mycobacterium. Clasificación. Mycobacterium tuberculosis. Características. Patogenicidad. Cuadros clínicos.
Tema 23: Micobacterias atípicas. Mycobacterium leprae. Actynomices. Nocardia.
Tema 24: Espiroquetas. Género Treponema. Características generales. Treponema pallidum.
Géneros Borrelia y Leptospira.
Tema 25: Bacterias sin pared celular. Géneros Mycoplasma y Ureaplasma. Mycoplasma pneumoniae. Mycoplasma hominis. Ureaplasma urealyticum.
Tema 26: Rickettsias. Características y clasificación. Rickettsia. Ehrichia. Anaplasma.
BLOQUE III: VIROLOGÍA
Tema 27: Virología general. Clasificación y generalidades. Ciclos virales.
Acción patógena. Diagnóstico
Tema 28: Herpesvirus. Clasificación. Virus Herpes simplex 1 y 2. Citomegalovirus. Virus varicela-zoster. Virus de Epstein-Barr. HV6 y HV8.
Tema 29: Familia Orthomyxoviridae. Clasificación. Características generales. Influenza virus (virus de la gripe).
Tema 30:Familia Paramyxoviridae. Clasificación. Características generales. Virus parainfluenza. Virus de la parotiditis. Virus del sarampión. Virus respiratorio sincitial.
Tema 31:Características y clasificación de Alphavirus, Rubivirus, Flavivirus, Coronavirus: Betacoronavirus.
Tema 32:Familia Reoviridae (Rotavirus, Orthoreovirus y Orbivirus). Adenoviridae (Mastadenovirus). Papillomaviridae (Papillomavirus) y Polyomaviridae (virus JC y virus BK). Parvoviridae (Parvovirus Humano B19) .
Tema 33: Familia Picornaviridae (Poliovirus, Coxsackievirus, Echovirus, Enterovirus y Rhinovirus). Caliciviridae (Norovirus).
Otros virus productores de cuadros gastrointestinales.
Características y clasificación de Alphavirus, Rubivirus, Flavivirus, Coronavirus: Betacoronavirus.
Tema 34: Virus de las hepatitis. Hepatitis A, B, agente delta, C y E.
Tema 35: Familia Retroviridae. Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1 y VIH-2). Virus linfotrópicos humanos (HTLV-1 y HTLV-2).
Bloque IV:MICOLOGÍA
Tema 36.- Introducción. Clasificación de los hongos.
Tema 37: Hongos productores de micosis superficiales. Malassezia furfur. Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton.
Tema 38: Hongos productores de micosis subcutáneas. Sporothrix schenckii. Micetomas. Hongos dimórficos. Histoplasma capsulatum. Blastomyces dermatitidis. Coccidioides immitis. Paracoccidioides brasiliensis
Tema 39: Hongos levaduriformes. Candida. Cryptococcus. Pneumocystis jirovecii.
Tema 40: Hongos filamentosos. Aspergillus. Fusarium. Mucor, Rhizopus.
Bloque V: PARASITOLOGÍA
Tema 41:.Introducción. Carácterísticas generales de los parásitos. Clasificación. Concepto de parásito, hospedador y ciclo biológico.
Tema 42: Protozoos productores de diarreas. Giardia.
Amebas. Clasificación y características generales. Entamoeba hystolitica.
Familia Balantiidae. Balantidium coli,
Tema 43:Protozoos productores de enfermedades de transmisión sexual: Familia Trichomonadidae. Trichomonas vaginalis.
Tema 44: Protozoos hemáticos y tisulares. Familia Trypanosomatidae: Trypanosoma cruzi. Tripanosoma brucei. Enfermedad de chagas. Enfermedad del sueño.
Leishmania . Leishmanisosis del Nuevo y del Viejo Mundo.
Toxoplasma.
Plasmodium. Clasificación y características. Malaria.
Tema 45:Protozoos oportunistas y emergentes. Familia Cryptosporididae: Cryptosporidium. Cyclospora. Microsporidium.
Amebas de vida libre. Acanthamoeba, Balamuthia, Naegleria.
Tema 46: Helmintos. Clasificación y características generales.
Platelmintos. Clasificación y características generales. Trematodos. Fasciola hepatica.
Género Schistosoma.
Otros trematodos de importancia clínica.
Tema 47: Cestodos. Clasificación y características generales.
Taenia solium. Taenia saginata.
Diphyllobothrium
Tema 48: Nematodos. Características generales.
Tema 49:Nematodos productores de infecciones intestinales. Enterobius vermicularis. Trichuris trichiuria. Ascaris lumbricoides.
Ancyslostoma duodenale. Necator americanus. Strongyloides stercolaris. Anisakis.
Tema 50: Nematodos hemáticos y tisulares. Filarias parásitas del hombre. Dracunculus medinensis. Wechereria bancrofti, Loa loa, Onchocerca volvulus.
Tema 51: Artrópodos de interés clínico. Clasificación. Morfología. Características generales.
Garrapatas. Pediculus humanis. Pthirus pubis. Pulex irritans. Tunga penetrans. Miamis humanas.
SESIONES PRÁCTICAS
Las sesiones prácticas de laboratorio se dividen en las siguientes:
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
S.1 EXÁMENES TEÓRICOS
La nota de este descriptor corresponderá al 75% de la nota final. Se realizarán dos exámenes, evaluándose en cada uno de ellos los bloques indicados:
S.2 INFORME /DOSIER DEL TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO
La nota de este descriptor corresponderá al 15% de la calificación final.
Será resultado de la media de los informes, actividades y trabajos individuales monográficos o materiales de las actividades que se soliciten, tanto teóricos como teórico-prácticos.
Este sistema servirá para evaluar los siguientes resultados de aprendizaje: G15, G32, G35, G36, E17, E119, E141, E142, CT1, CT2, CT4 Y CT5.
S.3 DOCUMENTOS / DOSIER / INFORME DE
TRABAJO EN GRUPO
La nota de este descriptor corresponderá al
10% de la calificación final.
Se realizará un trabajo en grupo, que será
elegido por el alumnado aunque el docente podrá facilitarles la elección. La estructura
del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes serán
proporcionadas por el docente. Este sistema servirá para evaluar los
siguientes resultados de aprendizaje : G6, G31, G32,
G35, G36, CT1, CT2, CT3, CT4 Y CT5.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN
Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. La asistencia a clase es obligatoria.
El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia ,en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad de examen fin de curso. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumnado deberá seguir las indicaciones de la normativa de evaluación publicada en la página web.
TIPOS DE METODOLOGÍA
MD1: Clase expositiva. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de los contenidos teóricos y teórico-prácticos. En estas sesiones se incluyen debates en los que se fomenta la participación activa de los estudiantes, así como actividades grupales que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
MD2: Tutorías. El profesor estará a disposición del alumno para cualquier duda o consulta que necesite este al respecto de la sesiones teóricas y/o prácticas. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte de este; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
MD4. Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, alguna prueba online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
MD5. Clases prácticas en laboratorio. Las prácticas de laboratorio suponen un complemento imprescindible para las enseñanzas recibidas en las clases teóricas y seminarios de la asignatura. Estas requieren de la participación activa de los alumnos. Ellos serán los que realicen las tinciones y posteriormente las vean e interpreten. Harán las siembras de las muestras y leerán e interpretarán los resultados.
El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de equipos y técnicas que se emplean en la actualidad en los laboratorios de Microbiología.
La estrategia metodológica se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupos de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. A posteriori, cada alumno elaborará su informe de prácticas, que contempla el seguimiento individual de estas clases y un apartado de reflexión individual. Lo incluido en este informe será evaluado de cara a la nota final de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
AF1 Clase Expositiva: 64 horas.
AF2 Seminarios: 4 horas.
AF4 Trabajo autónomo del alumno: 72 horas.
AF5 Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.
AF7 Prácticas de laboratorio:12 horas.
OBLIGATORIA
RECOMENDADA
Beatriz Crespo Estrada |
|
Departamento: |
Medicina |
Correo electrónico: |
bcrespo@ufpcanarias.es |
La guía docente de la asignatura de Microbiología y parasitología médicas aborda de manera transversal la la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
-Meta Global 3.3 De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
-Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
-Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
-Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
-Meta Global 3.5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
-Meta Global 3.7. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
-Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
-Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud
-Meta Canaria 3.8.4. Lograr un uso responsable de medicamentos.
-Meta Global 3.9. De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.
-Meta Canaria 3.9.1. Reducir la tasa de mortalidad atribuida a la contaminación de los hogares y del aire ambiente.
-Meta Canaria 3.9.2. Reducir la tasa de mortalidad y morbilidad atribuida a productos químicos peligrosos, la polución del agua y el suelo y la contaminación.
· Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para elControl del Tabaco en todos los países, según proceda.
-Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.
-Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con elComercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
-Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
-Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
-Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
-Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
-Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
-Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.