Competencias Generales
G.7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G.37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Competencias Transversales
CT1. Leer y comprender textos en lengua inglesa.
CT2. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5. Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.
Competencias Específicas
E.1 - Conocer la estructura y la función celular.
E.6 - Comunicación celular.
E.7 - Membranas excitables.
E.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, de aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
E.14 - Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.
E.15 – Homeostasis.
E.16 - Adaptación al entorno.
E.17 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
E.20 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
E.21 - Exploración física básica.
Resultados de aprendizaje
1. Conocer los fundamentos de la fisiología celular y los procesos de intercambio de sustancias en la célula.
2. Conocer las bases de la excitabilidad celular y del potencial de acción.
3. Conocer los mecanismos sinápticos de comunicación intercelular.
4. Conocer la fisiología celular del músculo.
5. Conocer la función normal de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del organismo estudiados en la asignatura.
6. Comprender los procesos fisiológicos, analizando su significado biológico, su descripción, regulación e integración.
7. Conocer la fisiología de los órganos de los sentidos.
8. Conocer la fisiología de los músculos.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA CELULAR (8 horas totales)
Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA FISIOLOGÍA CELULAR (2 horas)
Tema 2: LA CÉLULA Y SUS FUNCIONES (2 horas)
Tema 3: MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR (2 horas)
Tema 4: COMUNICACIÓN INTERCELULAR (2 horas)
- Fosfolipasa C
- Calcio-calmodulina
- Otros mensajeros
BLOQUE II. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO (24 horas totales)
Tema 5. LAS HORMONAS (4 horas)
Tema 6. EL EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISARIO (4 horas)
- La hormona de crecimiento
- La tirotropina
- La corticotropina
- La prolactina
- Las gonadotropinas: hormona foliculoestimulante y hormona luteinizante
- La neurohipófisis
- La hormona antidiurética
- La oxitocina
- Las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalámicas
- Control de la secreción de las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalámicas
Tema 7. LA HORMONA DE CRECIMIENTO (2 horas)
- Efectos sobre la síntesis y el depósito de proteínas
- Efectos sobre la utilización de los lípidos como fuente de energía
- Efectos sobre la utilización de los hidratos de carbono
Tema 8. LAS HORMONAS TIROIDEAS (2 horas)
- Efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono
- Efecto sobre el metabolismo de los lípidos
- Incremento del metabolismo basal
Tema 9. LAS HORMONAS CORTICOSUPRARRENALES (2 horas)
- Efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono
- Efectos sobre el metabolismo de las proteínas
- Efecto sobre el metabolismo de los lípidos
- Efectos sobre el estrés y la inflamación
- Regulación de la secreción de cortisol
Tema 10. LAS HORMONAS SEXUALES MASCULINAS (2 horas)
Tema 11. LAS HORMONAS SEXUALES FEMENINAS (4 horas)
Tema 12. LA INSULINA Y EL GLUCAGÓN (2 horas)
- Efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono
- Efectos sobre el metabolismo de las proteínas y el crecimiento
- Efectos sobre el metabolismo de los lípidos
- Regulación de la secreción de insulina
- Efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono
- Otros efectos del glucagón
- Regulación de la secreción de glucagón
Tema 13. LA HORMONA PARATIROIDEA Y LA CALCITONINA (2 horas)
- Efectos sobre la resorción ósea del calcio y el fosfato
- Efectos sobre la excreción renal de calcio y fosfato
- Efectos sobre la absorción intestinal de calcio y fosfato
- Regulación de la secreción de la hormona paratiroidea
- Efectos sobre la absorción intestinal de calcio y fosfato
- Efectos sobre la excreción renal de calcio y fosfato
- Efectos sobre el hueso. Relación con la hormona paratiroidea
BLOQUE III: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO (29 horas totales)
Tema 14: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO (2 horas)
- Astrocitos.
- Oligodendrocitos.
- Microglía.
- Células de soporte del sistema nervioso periférico.
- Degeneración y regeneración neuronal.
Tema 15: BASE ELECTROQUÍMICA DE LA FUNCIÓN NERVIOSA (1 hora)
Tema 16: NEUROTRANSMISIÓN (3 horas)
Tema 17: FISIOLOGÍA SENSORIAL (10 horas)
- Fisiología de la visión.
- Refracción.
- Función pupilar.
- Transducción de la luz.
- Procesamiento retiniano de la información visual.
- Proyecciones retinianas.
- Núcleo geniculado lateral.
- Corteza visual
- Sistemas visuomotores
- Fisiología de la audición.
- Propiedades de las ondas sonoras.
- Conducción del sonido. Reflejos del oído medio.
- Transducción del sonido.
- Núcleos y vías auditivas del tronco cerebral.
- Corteza auditiva.
- Vías auditivas descendentes.
- Fisiología del sistema vestibular.
- Laberinto vestibular.
- Receptores sensoriales vestibulares.
- Conductos semicirculares y órganos otolíticos.
- Núcleos vestibulares.
- Red vestibuloocular.
- Red vestibuloespinal.
- Red vestibulotalamocortical.
- Fisiología del olfato y del gusto.
- Receptores olfatorios.
- Transducción olfativa.
- Vías olfatorias centrales.
- Receptores gustativos.
- Distribución de receptores gustativos.
- Transducción gustativa.
- Vías gustativas periféricas.
- Vías gustativas centrales.
- Fisiología del dolor.
- Mecanismos de transmisión y de integración del dolor.
- Nociceptores.
- Vías del dolor.
- Procesamiento central del dolor.
- Sistema analgésico endógeno.
- Dolor Referido y dolor fantasma.
Tema 18: SISTEMA MOTOR (5 horas).
Tema 19: SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (2 horas).
Tema 20: FISIOLOGÍA DE LA CORTEZA CEREBRAL (2 horas).
Tema 21: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA LÍMBICO (2 horas).
Tema 22: FLUJO SANGUÍNEO CEREBRAL, LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO Y METABOLISMO CEREBRAL (1 hora)
Tema 23: NEUROPLASTICIDAD (1 hora)
SEMINARIOS
Seminarios 1 y 2: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO (4 horas totales)
Seminarios 3 y 4: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO (4 horas totales)
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1: MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANAS (2,5 horas)
Práctica 2: METABOLISMO: HORMONAS TIROIDEAS E INSULINA (2 horas)
Práctica 3: CONDUCCIÓN NERVIOSA (2,5 horas)
Práctica 4: FUNCIÓN PUPILAR Y VÍA VISUAL (2,5 horas)
Examen escrito. El examen escrito deberá ser superado con un mínimo de 5 puntos y evaluará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos exámenes parciales. En ambos, la prueba consistirán en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. El examen escrito corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura.
***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, CT1, CT2, CT3, E1, E6, E7, E13, E14, E15 y E16.
Informe de trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre 4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, b) revisión de un artículo bibliográfico o, c) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G35, G37, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, E1, E6, E7, E13, E14, E15 y E16.
Informe de trabajo en grupo. Las prácticas de laboratorio se realizarán en grupo, siguiendo un guion preestablecido. Al finalizar las prácticas deberá entregarse un informe de trabajo que servirá para evaluar el desempeño en las mismas. El informe de trabajo en grupo del alumnado corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G35, G37, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, E1, E6, E7, E13, E14, E15, E16, E17, E20 y E21.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.
En relación a las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
Metodología Docente
· Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
· Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
· Clases prácticas en el laboratorio: horas destinadas a trabajar los contenidos prácticos sobre procesos fisiológicos del organismo. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.
· Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
· Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas
Actividades formativas
· Clases expositivas: 62 horas
· Seminarios de profundización: 8 horas
· Clases prácticas: 10 horas
· Evaluación: 4 horas
· Trabajo autónomo del alumnado: 72 horas
Bibliografía recomendada
• Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano. Jesús A.F. Tresguerres. McGraw-Hill, Madrid: (2015) – (1º ed.). 978-84-4860-733-3
• Anatomía y Fisiología. Kevin Patton. Elsevier España, Barcelona: (2013) – (8ª ed.). 978-84-9022-108-2
• Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. John E. Hall. Elsevier España, Barcelona: (2021) – (14ª ed.). 978-84-1382-013-2
• Ganong Fisiología Médica. Kim E. Barrett. Mcgraw-Hill, Madrid: (2020) – (26ª ed.). 978-14-5627-569-3
• Fisiología. Linda S. Costanzo. Elsevier España, Barcelona: (2018) – (6ª ed.). 978-84-9113-273-8
• Fisiología Humana: Un enfoque Integrado. Dee U. Silverthorn. Panamericana, Madrid: (2019) - (8ª ed.). 978-60-7854-622-0.
• Principios de Neurociencias. Haines. Elsevier. 2019 (5Ta Edición).
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.