Introducción a la profesión Médica

Grado en Medicina - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos


1.- PRESENTACIÓN



La asignatura del Grado de Medicina en primer curso “Introducción a la Profesión Médica”, está incluida en el Módulo:  Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación.

La asignatura “Introducción a la Profesión Médica”, constituye una primera aproximación a la naturaleza del conocimiento científico y, en particular, al estudio de los diferentes factores, tanto individuales como colectivos, que han influido en la práctica médica a lo largo de la historia.


Requisitos previos: No hay requisitos previos.



Resultados de aprendizaje

2.1.- COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

2.2.- COMPETENCIAS GENERALES

CG1

Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios morales y éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el/la paciente

CG2

Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial

atención al secreto profesional.

CG4

Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura

CG5

Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG6

Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CG10

Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la

enfermedad.

CG25

Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida,

demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales

CG29

Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas

de salud


2.3.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1

 Leer y comprender textos en lengua inglesa.

CT2

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT3

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT4

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5

Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.

CT6

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

2.4.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE34

Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.

CE35

Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.

CE36

Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura

CE56

Conocer la historia de la salud y la enfermedad.

CE57

Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas



3.- RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1.- Conocer la influencia que la enfermedad ha tenido en el desarrollo de la humanidad.

2.- Conocer el proceso de construcción de los saberes médicos.

3.- Conocer la evolución de las ideas médicas sobre la salud y la enfermedad.

4.- Conocer los valores profesionales inherentes al ejercicio competente de la profesión médica en la actualidad.

5.- Conocer los derechos de los pacientes, respetando sus creencias y decisiones.

6.- Conocer los principios de las medicinas alternativas más comunes





Contenidos


4.- CONTENIDOS


TEMAS

CONTENIDO

Tema 1. Salud, enfermedad y atención

  • La salud y la enfermedad como realidades históricas.

      -Salud y enfermedad en la prehistoria.

      -Orígenes de la Medicina:

          Paleopatología y Paleomedicina

     -Medicina mesopotámica.

     -Medicina del pueblo egipcio.

     -La medicina del pueblo hebreo.

  • Enfermedad y población. Determinantes de salud

  • La medicina como sistema sociocultural.


Tema 2. La medicina en la Antigüedad clásica


  • La medicina clásica griega. La medicina hipocrática

  • Difusión de la medicina griega en el mundo romano

  • La medicina galénica


Tema 3. La medicina científica en la Edad Media.


  • El galenismo y su desarrollo en las sociedades islámicas y cristianas

  • Bizancio, el Islam y el Occidente cristiano

  • Profesión, prácticas sanadoras y asistencia en el mundo medieval.


Tema 4. La medicina renacentista.


  • El humanismo y la medicina.

  • Elementos tradicionales y renovadores de la medicina renacentista.

  • El desarrollo de la Anatomía

  • Las obras de Vesalio y Paracelso.

  • La cirugía renacentista.

Tema 5. La primera medicina moderna: siglos XVII y XVIII.


  • Empirismo y sistematización.

  • Los orígenes del método científico y la clínica moderna.

  • Medicina y sociedad en la Edad Moderna: Políticas de Salud.

Tema 6.  La medicina contemporánea.


  • Tecnología aplicada al conocimiento médico

  • La medicina anatomo-clínica

  • La visión fisiopatológica y etiológica


Tema 7. La medicina actual.


  • El concepto actual de salud y enfermedad.

  • La revolución científico-técnica.

  • La medicina de laboratorio.

  • Patología biológico-molecular.

  • Patología social.

  • Patología psicosomática y antropológica.


Tema 8. Profesionalismo médico.


  • El médico como profesional y como persona.

  • Atención centrada en el paciente

  • Integridad y responsabilidad

  • Búsqueda de la excelencia

  • Integración del médico en equipos multidisciplinares

  • Justicia y administración ética de los recursos

  • Salud pública y sistemas asistenciales.

  • Organizaciones nacionales e internacionales de Salud

Tema 9. La formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo.


  • Implantación social del conocimiento científico

  • Actualización del conocimiento científico

  • Acreditación de la formación

  • Utilización de las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica

Tema 10. Modelos de relación médico-paciente, derechos y autonomía del paciente, Consentimiento informado.


  • Entrevista médico-paciente: Aspectos generales

  • Entrevista médico-paciente: Comunicación

  • Humanización en la práctica asistencial

  • Principios éticos de la práctica médica

  • Aspectos médico-legales de la práctica médica

  • Implantación del Consentimiento Informado

Tema 11. Terapias alternativas: principios y evidencias.


  • La medicina popular.

  • Medicina empírico-creencial.

  • Factores para el desarrollo de las medicinas alternativas en el mundo contemporáneo

  • Clasificación de las terapias alternativas y complementarias.




     

Criterios de evaluación

5.-SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

Examen

75%

Informes del trabajo individual del alumno

10%

Informe de trabajo en grupo

10%

Exposiciones

5%



Se determinan los siguientes Sistemas de Evaluación:


  • Examen teórico.

La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado y deberá ser superada con un mínimo de 5 puntos. Constará de: 40 preguntas de tipo test y tres preguntas cortas.  Las preguntas TEST, serán de elección múltiple con una única respuesta correcta. Las respuestas correctas sumarán 1 punto y las erróneas restarán 0,25 puntos. Su puntuación máxima supondrá un 70% de la calificación del examen teórico. Las preguntas cortas, se puntuarán sobre 1 punto. La puntuación máxima un 30% de la calificación del examen teórico.   La nota de este instrumento de evaluación corresponderá a la media de las dos pruebas escritas con una                      ponderación del 75% sobre el total de instrumentos de evaluación.

           

      En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de los sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa.


           Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B3, G1, G2, G25, G29, E34, E36, E57



  • Informes del trabajo individual del alumno:

Este sistema de evaluación constará de unos tests de autoevaluación y unas actividades a realizar (tareas)  con una ponderación del 10% sobre el total de instrumentos de evaluación que el alumno realizará tras finalizar cada bloque temático.

Se realizarán un total de 10 tests a lo largo del semestre. Cada uno de ellos está compuesto de 10 preguntas tipo test, con respuesta múltiple. Las respuestas acertadas sumaran 1 punto y las respuestas erróneas restaran 0,25 puntos. Su  finalidad es a afianzar los conceptos básicos de cada bloque temático. La nota de este instrumento resultará de la media de las notas de los 10 tests de autoevalución.

Las actividades consistirán en pequeñas tareas o ejercicios relacionados con cada bloque temático que serán puntuados de forma individual. Su  finalidad es a afianzar los conceptos básicos de cada bloque temático

La nota de este instrumento resultará de la media de las notas de los  tests de autoevaluación y de las actividades.


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B3, G1, G2, G25,G29, E34, E36, E57


  •         Informe de Trabajo  grupal y exposición.

Se realizará un trabajo en grupos de alumnos, sobre uno de los temas propuestos por el  docente con  una ponderación de un  10% la presentación escrita y un 5% la exposición en el aula. La calificación será individual siendo obligatorio la presentación escrita y la exposición en el aula, para que el trabajo sea puntuado

El trabajo escrito se evaluará con  6  puntos sobre 10 (60% del porcentaje total del instrumento de evaluación)  y la presentación en clase se evaluará  con  4  puntos sobre 10 (40% sobre el total del porcentaje total del instrumento de evaluación).  La suma del  trabajo  escrito  y  su exposición podrá alcanzar una puntuación máxima de 10 puntos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, G31,G36, T3, T4,T5, E36, E52

 

  

La nota  final de la asignatura se calculará con  el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Se aprueba la asignatura con  una nota mínima de cinco (5) puntos sobre diez y no se considerará aprobado notas inferiores a 5 (incluidas las  aproximaciones decimales, es decir, no se aprueba con  un 4,9). Si el alumno suspendiera la asignatura con  una nota inferior a 5, entonces podrá ser evaluado en un  examen   final  de semestre y/o   final  de curso en base a  todos los  contenidos impartidos en la asignatura.

 

 

Se exige una asistencia a clase del 75%, caso contrario el alumno no  podrá ser  evaluado en el presente curso. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

Metodología

6.1.-METODOLOGÍAS DOCENTES

 

Clase Expositiva

Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

El profesor presentará   conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura.

Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector.

Se promoverá   la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.

El alumno tendrá acceso, a través del aula virtual, a las presentaciones de los temas de la asignatura

Tutoría

El alumno dispondrá de una hora de tutoría tras las clases con la finalidad de consultar dudas relacionadas con la temática impartida. El alumno, preferentemente, avisará al docente por e-mail de su asistencia a la tutoría e indicará el asunto a tratar o bien especificará sobre qué tema quiere plantear dudas para que el profesor tenga el material disponible en la tutoría sobre el que el alumno quiera tratar.

Evaluación

Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma




6.2.- ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

 

Clase Expositiva

26

100

Trabajo en grupo

3

100

Trabajo autónomo del alumno

45

0

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas

4

100

Bibliografía

7.-BIBLIOGRAFÍA


1.-Introducción a la Medicina clínica. F.J. Laso Guzmán  2ª Ed. Elsevier 2020

 

2.-Historia de la Medicina y Humanidades médicas. MA Sánchez González. Elsevier 2012

 

3.- Historia, teoría y método de la medicina: Introducción al pensamiento Médico. MA Sánchez González Ed Masson 20202

 

4.- Breve Historia de la Medicina. Del Chamán a la Gripe A.-Gargantilla P. Ed Nowtilus; 2011

 

5.-Atlas ilustrado de Historia de la Medicina. Editorial Susaeta

 

6.-Manual de Historia de la Medicina. Gargantilla P.  2ª Ed.  2009

 

7.-Breve Historia de la medicina. López Piñero JM. Madrid: Alianza editorial; 2000

 





Equipo docente

8.-EQUIPO DOCENTE

 

Profesor: Dr. José Manuel López Álvarez

 

Departamento: Medicina 

 

Correo electrónico: jmlopez@ufpcanarias.es

 


Objetivos y metas de desarrollo sostenible

9.-ODS

9.1.-INTRODUCCIÓN

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030) es el compromiso de la sociedad del archipiélago con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Es un documento que involucra a las personas, colectivos, organizaciones y sectores institucionales para posicionar a Canarias como un referente de sostenibilidad social, económica y ambiental.

 

Es un marco estratégico que resulta de la adaptación y localización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con sus 169 metas, a la realidad canaria.

La Agenda Canaria 2030 es una herramienta que nos permitirá transformar nuestro actual modelo de desarrollo y acercarlo a los parámetros de la sostenibilidad, la resiliencia y la prosperidad presente y futura para todos.

 

La Agenda Canaria 2030 consolida el compromiso de los agentes sociales canarios por liderar el cumplimiento de la Agenda 2030 en el archipiélago, para impulsar un proceso de cambio con el que poder alcanzar una región justa, próspera, cohesionada, resiliente y sostenible.

 

Los ODS se deben integrar en las diferentes esferas de la sociedad canaria y la participación de los actores sociales en el progreso económico, social y medioambiental de Canarias.

 

 

9.2.-METAS CANARIAS

Son las metas específicas de Canarias, resultantes del proceso participativo multiactor y consensuadas, y a partir de la localización de las metas globales fijadas por la ONU. Responden a los retos región identificados y tienen en cuenta el potencial de acción de Canarias.

1.-Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

2.-Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

9.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

10.- Reducir la desigualdad en y entre los países

11.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

14.- Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

15.- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

17.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

9.3.-METAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS


META 4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

 

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para reconocer y acreditar la experiencia laboral, las capacidades, los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las competencias previas.

Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.

Meta Canaria 4.4.6. Todas las administraciones públicas canarias ofrecerán, por sus propios medios o en colaboración con organizaciones privadas, acciones destinadas a la educación y la formación en contextos no formales e informales, pudiéndose ampliar a contextos formales previa autorización o acreditación de la administración competente.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Meta Global 4.b. De aquí a 2030, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.

Meta Canaria 4.b.1. Apoyar desde Canarias la formación y cooperación educativa en países de nuestro entorno cultural y geográfico.

Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.

Meta Canaria 4.c.2. Promover la formación del profesorado de países en desarrollo de nuestro entorno.


META 5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.

Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.

Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Meta Canaria 5.5.1. Fomentar la participación plena, efectiva y diversa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política.

Meta Canaria 5.5.2. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en los niveles decisorios del ámbito económico.

Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.

Meta Canaria 5.5.4. Asegurar el trato igualitario y el respeto a la diversidad en el ámbito deportivo para eliminar estereotipos y roles sexistas y discriminatorios, con el fin de promover la participación plena de todas las personas.

Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.

Meta Global 5.c. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Meta Canaria 5.c.1. Implementar de forma efectiva las normas que favorezcan la igualdad de género, el ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los niveles.

Meta Canaria 5.c.2. Impulsar y desarrollar acuerdos con entidades públicas y privadas para integrar la igualdad como valor fundamental de la sociedad canaria.

Meta Canaria 5.c.3. Promover sinergias entre las distintas entidades públicas y privadas para que la igualdad figure y se contemple de manera transversal en todas las acciones que estas lleven a cabo en el marco de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.