1.-
PRESENTACIÓN |
La asignatura del Grado de Medicina en primer curso “Introducción
a la Profesión Médica”, está incluida en el Módulo: Medicina Social, Habilidades de
Comunicación e Iniciación a la Investigación. La asignatura “Introducción a la Profesión Médica”, constituye
una primera aproximación a la naturaleza del conocimiento científico y, en
particular, al estudio de los diferentes factores, tanto individuales como
colectivos, que han influido en la práctica médica a lo largo de la historia. Requisitos previos: No hay requisitos previos. |
2.1.-
COMPETENCIAS BÁSICAS |
|
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos
en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria
general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de
texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad
de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado |
2.2.- COMPETENCIAS GENERALES |
|
CG1 |
Reconocer los elementos
esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios morales y
éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en
el/la paciente |
CG2 |
Comprender la importancia de
tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la
profesión, con especial atención al secreto
profesional. |
CG4 |
Desarrollar la práctica profesional
con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura |
CG5 |
Reconocer las propias
limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia
profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma
de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
CG6 |
Desarrollar la práctica
profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo
habilidades de trabajo en equipo. |
CG10 |
Comprender y reconocer los
agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y
el desarrollo de la enfermedad. |
CG25 |
Reconocer los determinantes de
salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y
estilo de vida, demográficos, ambientales,
sociales, económicos, psicológicos y culturales |
CG29 |
Conocer las organizaciones
nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los
diferentes sistemas de salud |
2.3.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES |
|
CT1 |
Leer y comprender textos en lengua inglesa. |
CT2 |
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información |
CT3 |
Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos |
CT4 |
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito
académico y profesional. |
CT5 |
Saber aplicar los conocimientos
adquiridos en la elaboración de un trabajo científico. |
CT6 |
Ser capaz de integrarse en equipos, tanto
en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas
acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. |
2.4.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
|
CE34 |
Aplicar los valores profesionales
de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y
honestidad al ejercicio de la profesión. |
CE35 |
Reconocer la necesidad de
mantener la competencia profesional. |
CE36 |
Saber abordar la práctica
profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura |
CE56 |
Conocer la historia de la salud
y la enfermedad. |
CE57 |
Conocer la existencia y
principios de las medicinas alternativas |
3.- RESULTADOS DEL APRENDIZAJE |
1.- Conocer la influencia que la
enfermedad ha tenido en el desarrollo de la humanidad. 2.- Conocer el proceso de construcción de
los saberes médicos. 3.- Conocer la evolución de las ideas
médicas sobre la salud y la enfermedad. 4.- Conocer los valores profesionales
inherentes al ejercicio competente de la profesión médica en la actualidad. 5.- Conocer los derechos de los pacientes,
respetando sus creencias y decisiones. 6.- Conocer los principios de las medicinas
alternativas más comunes |
4.- CONTENIDOS |
|
TEMAS |
CONTENIDO |
Tema 1. Salud, enfermedad y atención |
-Salud y enfermedad en la prehistoria. -Orígenes
de la Medicina: Paleopatología y Paleomedicina -Medicina mesopotámica. -Medicina del pueblo egipcio. -La medicina del pueblo hebreo.
|
Tema 2. La medicina en la Antigüedad clásica
|
|
Tema 3. La medicina científica en la Edad Media.
|
|
Tema 4. La medicina renacentista.
|
|
Tema 5. La primera medicina moderna: siglos XVII y XVIII.
|
|
Tema 6. La medicina contemporánea.
|
|
Tema 7. La medicina actual.
|
|
Tema 8. Profesionalismo médico.
|
|
Tema 9. La formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo.
|
|
Tema 10. Modelos de relación médico-paciente, derechos y autonomía del paciente, Consentimiento informado.
|
|
Tema 11. Terapias alternativas: principios y evidencias.
|
|
5.-SISTEMAS DE
EVALUACIÓN
|
|
SISTEMA DE
EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
Examen |
75% |
Informes del trabajo individual del alumno |
10% |
Informe de trabajo en grupo |
10% |
Exposiciones |
5% |
Se determinan los siguientes Sistemas de Evaluación:
Examen teórico.
La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado y deberá ser superada con un mínimo de 5 puntos. Constará de: 40 preguntas de tipo test y tres preguntas cortas. Las preguntas TEST, serán de elección múltiple con una única respuesta correcta. Las respuestas correctas sumarán 1 punto y las erróneas restarán 0,25 puntos. Su puntuación máxima supondrá un 70% de la calificación del examen teórico. Las preguntas cortas, se puntuarán sobre 1 punto. La puntuación máxima un 30% de la calificación del examen teórico. La nota de este instrumento de evaluación corresponderá a la media de las dos pruebas escritas con una ponderación del 75% sobre el total de instrumentos de evaluación.
En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de los sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias B1, B3, G1, G2, G25, G29, E34, E36,
E57
Este sistema de evaluación constará de unos tests de autoevaluación y unas actividades a realizar (tareas) con una ponderación del 10% sobre el total de instrumentos de evaluación que el alumno realizará tras finalizar cada bloque temático.
Se realizarán un total de 10 tests a lo largo del semestre. Cada uno de ellos está compuesto de 10 preguntas tipo test, con respuesta múltiple. Las respuestas acertadas sumaran 1 punto y las respuestas erróneas restaran 0,25 puntos. Su finalidad es a afianzar los conceptos básicos de cada bloque temático. La nota de este instrumento resultará de la media de las notas de los 10 tests de autoevalución.
Las actividades consistirán en pequeñas tareas o ejercicios relacionados con cada bloque temático que serán puntuados de forma individual. Su finalidad es a afianzar los conceptos básicos de cada bloque temático
La nota de este instrumento resultará de la media de las notas de los tests de autoevaluación y de las actividades.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B3, G1, G2, G25,G29, E34, E36, E57
Se realizará un trabajo en grupos de alumnos, sobre uno de los temas propuestos por el docente con una ponderación de un 10% la presentación escrita y un 5% la exposición en el aula. La calificación será individual siendo obligatorio la presentación escrita y la exposición en el aula, para que el trabajo sea puntuado
El trabajo escrito se evaluará con 6 puntos sobre 10 (60% del porcentaje total del instrumento de evaluación) y la presentación en clase se evaluará con 4 puntos sobre 10 (40% sobre el total del porcentaje total del instrumento de evaluación). La suma del trabajo escrito y su exposición podrá alcanzar una puntuación máxima de 10 puntos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, G31,G36, T3, T4,T5, E36, E52
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio
de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente
detallados. Se aprueba la asignatura con una nota mínima de cinco (5)
puntos sobre diez y no se considerará aprobado notas inferiores a 5 (incluidas
las aproximaciones decimales, es decir, no se aprueba con un 4,9).
Si el alumno suspendiera la asignatura con una nota inferior a 5,
entonces podrá ser evaluado en un examen final de
semestre y/o final de curso en base a todos los
contenidos impartidos en la asignatura.
Se exige una asistencia a clase del 75%, caso contrario el alumno no podrá ser evaluado en el presente curso. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
6.1.-METODOLOGÍAS DOCENTES |
|
Clase Expositiva |
Horas lectivas presenciales que
se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y
prácticos por parte del docente en el aula. El profesor
presentará conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a
los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos
se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector. Se promoverá la
participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración
de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas
relacionadas. El alumno tendrá acceso, a
través del aula virtual, a las presentaciones de los temas de la asignatura |
Tutoría |
El alumno dispondrá de una hora
de tutoría tras las clases con la finalidad de consultar dudas relacionadas
con la temática impartida. El alumno, preferentemente, avisará al docente por
e-mail de su asistencia a la tutoría e indicará el asunto a tratar o bien
especificará sobre qué tema quiere plantear dudas para que el profesor tenga
el material disponible en la tutoría sobre el que el alumno quiera tratar. |
Evaluación |
Horas realizadas en el aula por
escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de
evaluación teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en
casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía
plataforma |
6.2.-
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
||
ACTIVIDAD
FORMATIVA |
HORAS |
PRESENCIALIDAD
|
Clase Expositiva |
26 |
100 |
Trabajo en grupo |
3 |
100 |
Trabajo autónomo del alumno |
45 |
0 |
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas |
4 |
100 |
7.-BIBLIOGRAFÍA |
1.-Introducción a la Medicina
clínica. F.J. Laso Guzmán 2ª Ed. Elsevier 2020
|
2.-Historia de la Medicina y
Humanidades médicas. MA Sánchez González. Elsevier 2012
|
3.- Historia, teoría y método
de la medicina: Introducción al pensamiento Médico. MA Sánchez González Ed
Masson 20202
|
4.- Breve Historia de la Medicina. Del Chamán a la Gripe A.-Gargantilla
P. Ed Nowtilus; 2011
|
5.-Atlas ilustrado de Historia de la Medicina. Editorial Susaeta
|
6.-Manual de Historia de la
Medicina. Gargantilla P. 2ª Ed. 2009
|
7.-Breve Historia de la
medicina. López Piñero JM. Madrid: Alianza editorial; 2000
|
8.-EQUIPO DOCENTE
|
Profesor: Dr. José Manuel López Álvarez
|
Departamento: Medicina
|
Correo electrónico: jmlopez@ufpcanarias.es
|
9.-ODS |
9.1.-INTRODUCCIÓN La Agenda Canaria de Desarrollo
Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030) es el compromiso de la sociedad del
archipiélago con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Es
un documento que involucra a las personas, colectivos, organizaciones y
sectores institucionales para posicionar a Canarias como un referente de
sostenibilidad social, económica y ambiental.
Es un marco estratégico que
resulta de la adaptación y localización de los 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) de la ONU, con sus 169 metas, a la realidad canaria. La Agenda Canaria 2030 es una
herramienta que nos permitirá transformar nuestro actual modelo de desarrollo
y acercarlo a los parámetros de la sostenibilidad, la resiliencia y la
prosperidad presente y futura para todos.
La Agenda Canaria 2030
consolida el compromiso de los agentes sociales canarios por liderar el
cumplimiento de la Agenda 2030 en el archipiélago, para impulsar un proceso
de cambio con el que poder alcanzar una región justa, próspera, cohesionada,
resiliente y sostenible.
Los ODS se deben integrar en las diferentes
esferas de la sociedad canaria y la participación de los actores sociales en
el progreso económico, social y medioambiental de Canarias.
|
9.2.-METAS CANARIAS Son las metas específicas de Canarias,
resultantes del proceso participativo multiactor y consensuadas, y a partir
de la localización de las metas globales fijadas por la ONU. Responden a los
retos región identificados y tienen en cuenta el potencial de acción de
Canarias. 1.-Poner fin a la pobreza en
todas sus formas y en todo el mundo 2.-Poner fin al hambre, lograr
la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la
agricultura sostenible 3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las
edades 4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje permanente para todos 5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y
las niñas 6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el
saneamiento para todos 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y
moderna para todos 8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el
empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos 9.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización
inclusiva y sostenible y fomentar la innovación 10.- Reducir la desigualdad en y entre los países 11.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos,
seguros, resilientes y sostenibles 12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles 13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos 14.- Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los
recursos marinos para el desarrollo sostenible 15.- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas
terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la
desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener
la pérdida de biodiversidad 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible,
facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles
instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas 17.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible,
facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles
instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas |
9.3.-METAS
EDUCATIVAS ESPECÍFICAS META 4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de
todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y
superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de
formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza
universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector
productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número
de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular
técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el
emprendimiento. Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a
lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de
adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos,
habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y
profesional. Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para reconocer y acreditar la
experiencia laboral, las capacidades, los conocimientos, las habilidades, las
aptitudes y las competencias previas. Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento
profesional para facilitar la integración laboral. Meta Canaria 4.4.6. Todas las administraciones públicas canarias
ofrecerán, por sus propios medios o en colaboración con organizaciones
privadas, acciones destinadas a la educación y la formación en contextos no
formales e informales, pudiéndose ampliar a contextos formales previa
autorización o acreditación de la administración competente. Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en
la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la
enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas
las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en
situaciones de vulnerabilidad. Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de
su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en
especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que
dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de
sus capacidades. Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con
necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas
posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades
dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo
derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo,
equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje. Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos
adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el
desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el
desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos
humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no
violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y
la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo
incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo
sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la
igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la
ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la
contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que
tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad
y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros,
no violentos, inclusivos y eficaces para todos. Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten
con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas
con discapacidad. Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el
objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la
diversidad y la inclusión. Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean
sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones,
la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía. Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan
de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y
flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Meta Global 4.b. De aquí a 2030, aumentar considerablemente a nivel
mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en
particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en
desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan
matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de
formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de
tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y
otros países en desarrollo. Meta Canaria 4.b.1. Apoyar desde Canarias la formación y cooperación
educativa en países de nuestro entorno cultural y geográfico. Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta
de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para
la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los
países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus
condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema
educativo canario. Meta Canaria 4.c.2. Promover la formación del profesorado de países en
desarrollo de nuestro entorno. META 5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra
todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco
normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la
discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social,
económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la
perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas. Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de
organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que
trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de
normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género. Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las
mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles
decisorios en la vida política, económica y pública. Meta Canaria 5.5.1. Fomentar la participación plena, efectiva y diversa de
las mujeres en todos los ámbitos de la vida política. Meta Canaria 5.5.2. Asegurar la participación plena y efectiva de las
mujeres en los niveles decisorios del ámbito económico. Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las
mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad. Meta Canaria 5.5.4. Asegurar el trato igualitario y el respeto a la
diversidad en el ámbito deportivo para eliminar estereotipos y roles sexistas
y discriminatorios, con el fin de promover la participación plena de todas
las personas. Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en
particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para
promover el empoderamiento de las mujeres. Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en
particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para
promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su
diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de
vulnerabilidad. Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas
entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos. Meta Global 5.c. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes
aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas
las mujeres y las niñas a todos los niveles. Meta Canaria 5.c.1. Implementar de forma efectiva las normas que
favorezcan la igualdad de género, el ejercicio de la ciudadanía y el
empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los niveles. Meta Canaria 5.c.2. Impulsar y desarrollar acuerdos con entidades públicas
y privadas para integrar la igualdad como valor fundamental de la sociedad
canaria. Meta Canaria 5.c.3. Promover sinergias entre las distintas entidades
públicas y privadas para que la igualdad figure y se contemple de manera
transversal en todas las acciones que estas lleven a cabo en el marco de la
Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. |