G.5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G.6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G.7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G.9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
G.10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G.11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
G.12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G.15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G.22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
G.23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
G.32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G.33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
E.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, de aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
E.14 - Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
E.17 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
E.19 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
E.111 - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
E.112 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas
E.113 - Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular.
E.114 - Inflamación
E.115 - Alteraciones del crecimiento celular.
E.116 - Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.
E.117 - Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
E.141 - Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos. E.142 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
E.142 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
CT1 - Leer y comprender textos en lengua inglesa.
CT2 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.
OTROS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer las pruebas diagnósticas utilizadas en anatomía patológica.
2. Saber obtener información pertinente a través de la recogida de datos a partir las pruebas diagnósticas
3. Comprender los factores implicados en la salud y la enfermedad mediante estudio de las lesiones
4. Conocer la biopatología estructural de los órganos, aparatos y sistemas que integran el cuerpo humano
5. Conocer las alteraciones estructurales que aparecen por las enfermedades en los órganos, células y moléculas.
6. Conocer las causas de las enfermedades, el mecanismo de su desarrollo, los cambios morfológicos que se producen en los tejidos y células y las consecuencias funcionales que los cambios morfológicos producen.
7. Conocer la función que el médico patólogo cumple en la medicina hospitalaria y el papel y relevancia del diagnóstico en la toma de decisiones clínicas.
Teoria (60 h)
Bloque 1: Patología estructural y molecular general
1-Introducción a la anatomía patológica.
Anatomía patológica general. Pruebas diagnósticas en anatomía patológica. Introducción a la Citología clínica.
2- Patología celular.
Adaptación, lesión y muerte celular. Necrosis. Apoptosis. Patología ambiental. Alteraciones subcelulares. Depósitos. Pigmentos. Calcificación.
3- Inflamación.
Concepto, hemodinámica, permeabilidad. Exudación, quimiotaxis, fagocitosis. Patrones de inflamación e Inflamación granulomatosa. Mediadores químicos de la inflamación y reparación.
4-Inmunopatologías.
Patología de los trastornos inmunitarios con traducción morfológica: Inmunodeficiencias, trasplantes y Rechazo, Amiloidosis, Enfermedades raras.
5- Infección
Enfermedades infecciosas víricas, bacterianas, fúngicas, protozoos y helmintos. Infestación.
6- Trastornos metabólicos.
Patología de los trastornos metabolicos con traducción morfologica
7-Alteraciones genéticas.
Patología de los trastornos genéticos con traducción morfológica. Patología malformativa o hereditaria.
8- Trastornos hemodinámicos.
Hiperemia, edema, hemorragia, trombosis y embolia. Coagulación intravascular disseminada. Infarto y shock. Arteriosclerosis.
9-Neoplasias.
Definiciones, terminología y epidemiología. Benignidad y malignidad. Bases moleculares. Carcinogenesis. Crecimiento tumoral e interacción tumor-huésped. Diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las neoplasias. Medicina de precisión y Molecular Tumor Board. NGS y biopsia líquida.
10- Patología perinatal. Tumores pediátricos.
Bloque 2: Patología estructural y molecular específica de órganos y sistemas
1- Sistema cardiocirculatorio.
Cardiopatía isquémica. Arteriosclerosis e hipertensión arterial.Trastornos endocárdicos y valvulares. Miocardiopatías. Patología del pericardio. Tumores cardíacos
2- Sistema hematopoyético y linfoide.
Linfadenitis y patología tímica. Linfomas de Hodgkin y no Hodgkin. Medula osea.
3- Aparato respiratorio.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y restrictiva. Enfermedad pulmonar intersticial. Tumores pulmonares y pleurales.
4- Aparato digestivo.
Patología del tubo digestivo. Patología del páncreas, higado y vías biliares. Tumores.
5- Nefropatología
Glomerulonefritis. Patología vascular renal. Tumores renales.
6- Patología urológica.
Patología del urotelio, próstata y testículo. Tumores
7- Patología ginecológica.
Patologia de vulva, vagina y de utero y ovarios. Tumores.
8- Patología mamaria
Patologia de glandula mamaria femenina y masculina. Tumores
9-Sistema endocrino.
Patologia de hipófisis, tiroides, paratiroides, adrenales y páncreas endocrino.
10- Sistema tegumentario.
Patología cutánea no tumoral. Patología cutánea tumoral.
11- Patología de cabeza y cuello.
Patologia de faringe y glandulas salivares. Tumores
12- Sistema nervioso central.
Enfermedades cerebrovasculares. Traumatismos. Lesiones tóxicas y metabólicas. Enfermedades neurodegenerativas y desmielinizantes. Tumores del sistema nervioso central. Patología del nervio periférico y del músculo
13- Sistema músculo-esquelético.
Patologia de hueso y partes blandas. Tumores
Práctica (12h)
PRÁCTICA 1.- Laboratorio de Anatomía Patológica.
PRÁCTICA 2.- Segumiento y estudio de muestra anatomopatológica
PRÁCTICA 3.- Patologia general. (Patologia celular. Inflamacion)
PRÁCTICA 4.- Patologia general. (Infeccion. Hemodinamica)
PRÁCTICA 5.- Patologia especifica de organos y sistemas. (Aparato digestivo)
PRÁCTICA 6.- Patologia especifica de organos y sistemas. (Mama)
PRÁCTICA 7.- Patologia especifica de organos y sistemas. (Ginecopatologia)
PRÁCTICA 8.- Patologia especifica de organos y sistemas. (Aparato respiratorio)
PRÁCTICA 9.- Patologia especifica de organos y sistemas. (Sistema cardiovascular y piel)
PRÁCTICA 10.- Patologia especifica de organos y sistemas. (Sistema linfoide)
PRÁCTICA 11.- Patologia especifica de organos y sistemas. (Nefropatologia y uropatologia)
PRÁCTICA 12.- Repaso y examen practico
SISTEMA DE EVALUACIÓN con ponderación entre paréntesis
Exámenes (75%)
Examen teórico (65 %)
El fundamento de esta prueba es la evaluación de conocimientos específicos y deberá ser superado con un mínimo de 5 puntos. Incluirá los aspectos teóricos (clases teóricas, seminarios y exposiciones) y constará de preguntas de elección múltiple y de preguntas restringidas.
La prueba escrita estará constituida por 60 preguntas tipo test, a elegir la respuesta correcta entre 5 opciones. Las preguntas erróneas restaran un ¼ de punto. No se restará por preguntas sin contestar. Además tendrá dos preguntas a desarrollar por parte del alumno entre los temas impartidos en la asignatura. Este sistema de evaluación evaluará las siguientes competencias: G.7, G.9, G.10, G.11, G.12, G.15, G.22, G.23, G.33, T1, T2,T3, T4, T5. E. 13, E.14, E.19, E.11, E.112, E.113, E.114, E115, E.116, E.117, E.141, E.142
Examen práctico (10 %)
Se valorará una descripción y el diagnóstico final de preparaciones observadas y de contenidos adquiridos durante las prácticas. El examen práctico que deberá ser superado con un mínimo de 5 puntos tendrá lugar en el último día de prácticas y se realizará mediante preguntas a desarrollar sobre un supuesto anatomoclínico. Este sistema de evaluación evaluará las siguientes competencias: G.7, G.9, G.10, G.11, G.15, G.33, T1, T2,T3, T4, E. 13, E.14, E.19, E.11, E.17, E.112, E.113, E.114, E115, E.116, E.141
En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de los sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa.
Exposiciones (5 %)
Se realizará una exposición oral de los trabajos en grupo de patologías de temas del bloque 2. Es imprescindible que cada miembro del grupo muestre participación activa por lo que tendrá que exponer una parte de la presentación. Previamente se facilitará la rúbrica que evaluará dicha exposición. Este sistema de evaluación evaluará las siguientes competencias: G.5, G.6, G.15, G.23, G.32, T1,T2,T3, T4, T5
Informe/Dossier
de Trabajo Individual (10 %)
Se evaluará mediante la realización de actividades por parte del alumno, de preferencia mediante el uso de la plataforma digital. El alumno será avisado con el suficiente tiempo de antelación para su realización. La nota de este sistema resultará de la media aritmética de las notas de las actividades realizadas. Este sistema de evaluación evaluará las siguientes competencias: G.7, G.9, G.10, G.11, G.12, G.15, T2, T4, E. 13, E.14, E.11, E.112, E.113, E.114, E115, E.116, E.117, E.141, E.142
Documentos/dosier/informe
de trabajo en grupo (10%)
Se evaluará la realización de un trabajo en grupo de patologías de temas del bloque 2 que se entregará por escrito siguiendo las indicaciones de la rúbrica ad hoc que se facilitará por el profesorado con suficiente antelación. Este sistema de evaluación evaluará las siguientes competencias: G.5, G.6, G.15, G.22, G.32, T1,T2,T3, T4, T5
La
NOTA FINAL de la asignatura será la media ponderada del resultado obtenido en los sistemas
de evaluación arriba indicados. El alumno superará la asignatura
si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El
alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final de semestre y/o examen final de curso en el
que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la
asignatura durante este curso escolar. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad de examen fin de curso.
En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumnado deberá seguir las indicaciones de la normativa de evaluación publicada en la página web.
METODOLOGÍAS DOCENTES
Clase Expositiva: se refiere a las horas en las que se imparten contenidos especificos tanto teoricos como practicos por parte del docente en el laboratorio y en el aula.
Seminarios: horas en la que se tratará un tema de la asignatura de manera profunda haciendo uso principalmente de material actualizado de reciente publicacion.
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas destinadas a la evaluación de los contenidos de la asignatura y preguntas de autoevaluación durante el desarrollo de la misma.
Practicas de laboratorio/Clases practicas: mediante estas prácticas se capacitará a los estudiantes sobre la tecnificación y el manejo de las muestras previo a la valoración cito-histo-patológica y sobre el funcionamiento y las posibilidades del microscopio. También se capacitará al estudiante para reconocer microscópicamente los diferentes tejidos, valorar las diferentes alteraciones histopatológicas básicas y para realizar una adecuada correlación clínico-patológica.
· Tutorías: se trata de las horas dedicadas a tutorías presenciales por los docentes en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías tendran lugar en los despachos de profesores y también de manera virtual. Podrán ser individuales o grupales según las necesidades de seguimiento que se planteen en cada momento del curso escolar.
ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Expositiva 60 h
Seminarios 4 h
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas 4 h
Talleres de contenido práctico de la asignatura 4 h
Prácticas de laboratorio 12 h
Trabajo autónomo del alumno 72 h
Libros de texto:
- Kumar V, Abbas A, Aster J. "Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional (10ª edición). Elsevier. 2021.
- Kumar V. Abbas A, Aster J. "Robbins y Kumar. Patología Humana". (11ª edición). Elsevier. 2024.
Atlas:
- Klatt E. "Robbins y Cotran. Atlas de Anatomía Patológica". 4ª ed. Elsevier. 2022
- Connolly A, Finkbeiner W. "Autopsy Pathology: A manual and Atlas: Expert consult". 3ª ed. Saunders. 2016
Bibliografia de consulta:
- A
lo largo del curso se incorporarán recursos bibliográficos
principalmente en formato de artículos de reciente publicación.
- Rosai and Ackerman´s Surgical Pathology (11º edition). Ed. Elsevier. 2017
Recursos web:
-IUSM Indiana University School of Medicine
-University of Utah Eccles Health Sciences Library
-Anatomicum
-webpathology
3 – SALUD Y BIENESTAR.
Meta Global 3.3, y sus consecuentes metas canarias, sobre la prevención de enfermedades infecciosas transmisibles.
Meta Global 3.5, y sus consecuentes metas canarias sobre la prevención del abuso de sustancias adictivas, incluidas estupefacientes y consumo nocivo de alcohol.
Meta Global 3.6, y su consecuente meta canaria, sobre la reducción de la mortalidad ante accidentes de tráfico.
Meta Canaria 3.8.4 sobre un uso responsable de los medicamentos.
Meta Global 3.a, y su consecuente meta canaria, sobre el control del tabaco, y su consecuente meta canaria.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.