Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, que facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos y que a su vez permitirán un uso más extensivo de una metodología formativa constructivista.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.5 |
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos |
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
|
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CB.2
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Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
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CB.3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
|
CB.4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 |
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
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CT.2 |
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
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CT.3 |
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional |
CT.4 |
Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico |
CT.5 |
Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.39 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación |
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1) Conocer los elementos básicos de la fisiología.
2) Conocer el funcionamiento de los sistemas que integran el organismo humano.
3) Conocer los mecanismos de intercomunicación celular y la importancia de los mecanismos de coordinación y regulación.
4) Conocer la estructura general del sistema neuromuscular.
5) Conocer los líquidos corporales, la sangre y su fisiología.
6) Conocer la fisiología del corazón y sus sistemas de pruebas diagnósticas.
7) Conocer la estructura y función del sistema digestivo.
8) Conocer las capacidades funcionales de reserva de los diferentes órganos y sistemas.
9) Conocer y tener una visión global del sistema endocrino.
10) Conocer la fisiología de los órganos de los sentidos.
11) Conocer la fisiología del sistema respiratorio y la importancia del intercambio gaseoso.
12) Conocer la fisiología del sistema urinario y de la nefrona como unidad funcional básica.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA CELULAR (8 horas)
Sesión 1. La célula: unidad vital
· Organización
· Estructura
• La membrana
• El citoplasma y sus orgánulos
• El núcleo y la membrana nuclear
· Sistemas funcionales
• Ingestión
• Digestión. Función de los lisosomas
• Síntesis y formación de estructuras celulares
• Extracción de los nutrientes
• Eliminación de los productos de desecho
· Locomoción celular
• Movimiento amebiano
• Movimiento ciliar
Sesión 2. Reproducción celular
· Ciclo vital
· Reproducción celular
• Replicación del ADN
• Mitosis y citocinesis
• División celular meiótica
· Control de la reproducción celular
Sesión 3. Transporte a través de membrana
· La Homeostasis
· Compartimentos del líquido corporal
• Líquido intracelular
• Líquido extracelular. El medio interno
· La barrera lipídica y las proteínas de transporte
· Transporte pasivo
• Difusión simple
• Difusión facilitada. Proteínas transportadoras
· Transporte activo
• Primario
• Secundario
• A través de capas celulares
BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR (8 horas)
Sesión 4. Introducción a la fisiología del sistema nervioso
· Excitabilidad
· Fundamentos iónicos
· Potenciales de membrana y potenciales de acción
· Conducción del potencial de acción
· Características de las fibras mielinizadas y no mielinizadas
Sesión 5. Células del sistema nervioso
· Tipos de células nerviosas
• La neuroglía
• La neurona
· El arco reflejo
Sesión 6. La sinapsis
· Transmisión sináptica
• Estructura de la sinapsis
• Mecanismo de transmisión sináptica
· Neurotransmisores
• Tipos
• Funciones
Sesión 7. Estructura general sistema nervioso
· Sistema nervioso central
• Encéfalo
• Médula espinal
· Elementos de protección del sistema nervioso central
· Sistema nervioso periférico
• Nervios craneales
• Nervios raquídeos
· Sección motora del sistema nervioso periférico
• Sistema nervioso motor somático
• Sistema nervioso autónomo. Vías simpáticas y parasimpáticas
· Introducción a la sección sensitiva del sistema nervioso periférico
Sesión 8. Regulación de la ingesta
· Centros del apetito y de la saciedad hipotalámicos
Sesión 9. Fisiología muscular
· La fibra muscular. Generalidades estructurales
· Características del músculo esquelético y del músculo liso
· Mecanismo de contracción muscular
· Mecanismo de relajación muscular
· Fuentes energéticas para la contracción muscular
· La unidad motora
· El tono muscular
· Contracciones isotónicas e isométricas
BLOQUE III: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL (8 horas)
Sesión 10. Estructura funcional del tracto digestivo
· Órganos del aparato digestivo
· Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal
• Propiedades del músculo liso gastrointestinal
• Actividad eléctrica del músculo liso gastrointestinal
· Control de la función gastrointestinal
• El sistema nervioso entérico
• Control hormonal
· Circulación esplácnica
• Bases anatómicas
• Factores que influyen sobre el flujo sanguíneo
Sesión 11. La ingestión de los alimentos
· Masticación
· Deglución
• Fase voluntaria
• Fase faríngea
• Fase esofágica
• El esfínter gastroesofágico
· Movimientos del estómago
• Almacenamiento en el estómago
• Mezcla y propulsión
• Vaciamiento gástrico
· Movimientos del intestino delgado
• Movimientos de mezcla. Contracciones de segmentación
• Movimientos propulsivos. Ondas peristálticas
• La válvula ileocecal
· Movimientos del intestino grueso
• Movimientos de mezcla. Haustras
• Movimientos propulsivos. Movimientos de masas
• El reflejo de defecación
Sesión 12. Funciones secretoras del tracto digestivo
· Secreción salivar
· Secreción esofágica
· Secreción gástrica
· Secreción pancreática
· Secreción biliar
· Secreción intestinal
Sesión 13. Digestión y absorción de los alimentos
· Digestión de los hidratos de carbono
· Digestión de las grasas
· Digestión de las proteínas
· Absorción gastrointestinal
• Absorción en el intestino delgado
• Absorción en el intestino grueso
BLOQUE IV: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR (8 horas)
Sesión 14. La sangre
· Elementos formes de la sangre
• Eritrocitos
• Leucocitos
• Plaquetas
· Plasma sanguíneo
· La hemostasia y la coagulación
· El mecanismo de inflamación
Sesión 15. La circulación
· Presión
· Flujo
· Resistencia
· Circulación sistémica y circulación pulmonar
· Microcirculación y sistema capilar
· Circulación linfática
Sesión 16. El corazón
· Anatomía funcional del corazón
· Generalidades estructurales del corazón
· El músculo cardiaco
· Sistemas de conducción
· Ciclo cardiaco
• Sístole
• Diástole
· El gasto cardiaco
· El electrocardiograma
BLOQUE V: EL SISTEMA ENDOCRINO (10 horas)
Sesión 17. Las hormonas
· Naturaleza química y síntesis
• Hormonas polipetídicas y proteicas
• Hormonas esteroideas
• Hormonas amínicas
· Secreción, transporte y aclaramiento en sangre
· Mecanismos de acción
• Receptores hormonales
• Señalización intracelular
• Segundos mensajeros
Sesión 18. El eje hipotálamo-hipofisario
· La hipófisis
• La adenohipófisis
• La neurohipófisis
· El hipotálamo. Control de la secreción hipofisiaria
• Control de la adenohipófisis. El sistema porta hipotalámico-hipofisario
• Relación con la neurohipófisis
Sesión 19. La hormona de crecimiento
· Síntesis y secreción
· Funciones fisiológicas
· Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos
· Regulación de su secreción
Sesión 20. Las hormonas tiroideas
· Síntesis y secreción
· Funciones fisiológicas
· Regulación de su secreción
Sesión 21. Las hormonas corticosuprarrenales
· Síntesis y secreción
· Funciones de los mineralocorticoides
· Funciones de los glucocorticoides
· Los andrógenos suprarrenales
Sesión 22. La insulina y el glucagón
· La insulina y sus efectos metabólicos
· El glucagón y sus funciones
· Regulación de la glucemia
Sesión 23. La hormona paratiroidea y la calcitonina
· La hormona paratiroidea y sus efectos metabólicos
· La calcitonina y sus efectos metabólicos
· La vitamina D y el control de la concentración de calcio
BLOQUE VI: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (6 horas)
Sesión 24. Los receptores sensoriales
· Generalidades
· Clasificación de los receptores sensoriales
· Distribución de los receptores sensoriales
Sesión 25. El olfato y el gusto
· Generalidades
· Receptores y vías olfatorias
· Los botones gustativos
Sesión 26. La audición y el equilibrio
· Generalidades: oído externo, medio e interno
Sesión 27. La visión
· Estructura general del ojo
· El proceso de la visión
BLOQUE VII: EL SISTEMA RESPIRATORIO (8 horas)
Sesión 28. Funciones y estructura del sistema respiratorio
· Generalidades
· Tracto respiratorio superior: nariz, faringe y laringe
· Tracto respiratorio inferior: tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones
Sesión 29. La ventilación pulmonar
· El mecanismo de ventilación pulmonar
· Inspiración
· Espiración
Sesión 30. Volúmenes pulmonares
· El espirómetro y el espirograma
· Volumen corriente
· Volumen de reserva espiratoria
· Volumen de reserva inspiratoria
· Volumen residual
Sesión 31. El Intercambio gaseoso
· Concepto de presión parcial
· El mecanismo de intercambio gaseoso
· Transporte de gases en la sangre
• Transporte de oxígeno
• Transporte de dióxido de carbono
· Intercambio sistémico de gases
Sesión 32. Regulación de la respiración
· Centros de control respiratorio
· Factores que influyen en la respiración
BLOQUE VIII: EL SISTEMA URINARIO (4 horas)
Sesión 33. Anatomía fisiológica del sistema urinario
· Anatomía fisiológica de los riñones
• La nefrona. Unidad funcional del riñón
· Anatomía fisiológica de la vejiga
· Anatomía fisiológica de las vías de excreción
• Los uréteres
• La uretra
Sesión 34. Formación de la orina por los riñones
· Filtración glomerular
• Composición del filtrado glomerular
• La membrana capilar glomerular
• Flujo sanguíneo renal
• Control fisiológico
· Reabsorción y secreción tubular
• Mecanismos activos de reabsorción
• Mecanismos pasivos de reabsorción
• Reabsorción y secreción a lo largo de la nefrona
• Regulación de la reabsorción tubular
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (trabajo práctico de aula: seminarios)
- Actividades de preparación y exposición en clase de alguno de los artículos de investigación o revisión que serán propuestos por el profesorado. Las exposiciones tendrán una duración de entre 5 y 10 minutos, y se realizarán cuando resulte pertinente según el transcurso de la asignatura.
Contenidos prácticos |
El desarrollo de los contenidos prácticos se llevará a cabo, fundamentalmente, haciendo uso de simulaciones informáticas de distintos procesos fisiológicos desarrollados durante las clases teóricas, y en la medida de lo posible en el laboratorio. Las prácticas se realizarán al final de cada uno de los bloques teóricos sirviendo así de refuerzo de los conocimientos adquiridos.
Los contenidos prácticos se desarrollarán a lo largo de cinco sesiones prácticas, de una duración aproximada de 2 horas cada una.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterio 1 |
El estudiante conoce los fundamentos básicos de la fisiología orientada a la nutrición humana y dietética, y los aplica de forma correcta en la resolución de problemas relacionados con la materia. Presenta una base sólida sobre la que comenzar a construir conocimientos específicos sobre los diferentes grupos orgánicos abarcados en la asignatura. (Relacionado con resultado de aprendizaje 1,2) |
Criterio 2 |
El estudiante reconoce las características y propiedades de cada uno de los sistemas orgánicos tratados y su interrelación. Es capaz de trasladar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica. (Relacionado con resultados de aprendizaje 2,3,4, 5,6,7,8,9,10,11,12) |
Criterio 3 |
El estudiante emplea de manera correcta los conocimientos adquiridos aplicándolos a la búsqueda, selección y presentación de la información tanto escrita como oralmente. Es capaz de argumentar y debatir tanto sus disertaciones como las de sus compañeros. (Relacionado con resultados de aprendizaje 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12) |
Criterio 4 |
El estudiante manifiesta una actitud y disciplina de trabajo adecuada. Participa de manera activa en la asignatura, especialmente en los seminarios y las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con resultados de aprendizaje 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12) |
Sistemas de evaluación
-Observación del profesor de la realización por parte del alumno de las tareas propuestas y de su participación en el desarrollo de las mismas.
-Elaboración de trabajos por el alumnado, de manera individual y grupal, que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar.
-Presentaciones orales de los trabajos realizados a modo de seminarios (si se estima conveniente).
-Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.
Criterios de calificación
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1) 2 Pruebas escritas: 60%. Se realizarán dos pruebas escritas (una tras los bloques I, II, III y IV), y otra tras los bloques V, VI, VII y VIII) cada una de ellas con un porcentaje de un 30%. La asistencia a estas pruebas escritas será obligatoria.
2) Informes/dosier del trabajo individual del alumno: 30%. Este apartado engloba a su vez dos subapartados: informes de prácticas (20% de la calificación global de la asignatura) y las actividades individuales llevadas a cabo por el alumnado (10% de la calificación global de la asignatura).
3) Exposiciones: 5%. Se llevarán a cabo exposiciones ante la clase, en la que se valorarán aspectos tales como fluidez y empleo de términos adecuados durante la misma y desarrollo dentro de los márgenes de tiempo establecidos.
4) Participación activa: 5%. Se valorará fundamentalmente la intervención en actividades de pizarra digital interactiva y la interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de estudiantes, en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de las clases.
Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
Para cumplir con las competencias y resultados de aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
Los contenidos teóricos se desarrollarán mediante una combinación de técnicas docentes. La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas lecciones serán complementadas con sesiones donde se fomentará la participación activa y el debate entre el alumnado, lo que permitirá aclarar dudas y reforzar los conocimientos adquiridos.
Se pondrá a disposición de los estudiantes, en el servicio de reprografía y/o entorno virtual de aprendizaje, los materiales que sean necesarios.
El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia
diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca
del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).
SEMINARIOS
Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones tanto individuales como grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.
CLASES PRÁCTICAS
El docente explicará y realizará las prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en simulaciones informáticas de distintas situaciones fisiológicas que servirán de refuerzo a los contenidos teóricos. A continuación el estudiante realizará la práctica individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades propuestas en el cuaderno de prácticas.
Al finalizar todas las prácticas, entregará el cuaderno con los resultados obtenidos individualmente, en el que se recogerán las distintas observaciones experimentales. Cuando sea posible se llevarán a cabo prácticas en laboratorio.
TUTORÍAS
EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.
Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y de los correos electrónicos que están reflejados al final de esta guía.
Ascencio C. Fisiología de la nutrición. 1ª ed. México [etc.]: McGraw-Hill Interamericana de España S.L; 2011.
Barrett KE, Ganong WF. Ganong Fisiología Médica. México [etc.]: McGraW-Hill Interamericana; 2010.
Hall JE, Guyton AC. Guyton y Hall: Tratado De Fisiología Médica. 13ª ed. Madrid: Elsevier; 2016.
Pocock G, Richards CD. Fisiología Humana: La Base De La Medicina. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2005.
Zao P. PhysioEx 9.0: Simulaciones de Laboratorio de Fisiología. Madrid: Pearson; 2012
Esteban Pérez García
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: eperez@ufpcanarias.es
Ruymán Santana Farré
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: eperez@ufpcanarias.es