COMPETENCIAS GENERALES
CG.1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
CG.5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.4. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT.5. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Procedentes del Grado de Terapia Ocupacional
CE.1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
Procedentes del Grado de Fisioterapia
CE.1. Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.
CE.2. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Fisioterapia.
CE.9. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Procedentes del Grado de Terapia Ocupacional
1. Conocer los elementos básicos de la fisiología.
4. Conocer la estructura general del sistema neuromuscular.
5. Conocer los líquidos corporales, la sangre y su fisiología.
6. Conocer la fisiología del corazón y sus sistemas de pruebas diagnósticas.
7. Conocer la estructura y función del sistema digestivo.
9. Conocer y tener una visión global del sistema endocrino.
10. Conocer la fisiología de los órganos de los sentidos.
11. Conocer la fisiología del sistema respiratorio y la importancia del intercambio gaseoso.
12. Conocer la fisiología del sistema urinario y de la nefrona como unidad funcional básica.
Procedentes del Grado de Fisioterapia
1. Conocer el funcionamiento de los sistemas que integran el organismo humano.
2. Conocer los mecanismos de intercomunicación celular y la importancia de los mecanismos de coordinación y regulación.
3. Conocer las capacidades funcionales de reserva de los diferentes órganos y sistemas.
Estos tres últimos Resultados de Aprendizaje también están presentes en Terapia Ocupacional, pero con numeración: 2, 3 y 8.
Sesión 1. La célula: unidad vital
· Organización
· Estructura
• La membrana
• El citoplasma y sus orgánulos
• El núcleo y la membrana nuclear
· Sistemas funcionales
• Ingestión
• Digestión. Función de los lisosomas
• Síntesis y formación de estructuras celulares
• Extracción de los nutrientes
• Eliminación de los productos de desecho
· Locomoción celular
• Movimiento amebiano
• Movimiento ciliar
Sesión 2. Reproducción celular
· Ciclo vital
· Reproducción celular
• Replicación del ADN
• Mitosis y citocinesis
• División celular meiótica
· Control de la reproducción celular
Sesión 3. Transporte a través de membrana
· La Homeostasis
· Compartimentos del líquido corporal
• Líquido intracelular
• Líquido extracelular. El medio interno
· La barrera lipídica y las proteínas de transporte
· Transporte pasivo
• Difusión simple
• Difusión facilitada. Proteínas transportadoras
· Transporte activo
• Primario
• Secundario
• A través de capas celulares
BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR
Sesión 4. Introducción a la fisiología del sistema nervioso
· Excitabilidad
· Fundamentos iónicos
· Potenciales de membrana y potenciales de acción
· Conducción del potencial de acción
· Características de las fibras mielinizadas y no mielinizadas
Sesión 5. Células del sistema nervioso
· Tipos de células nerviosas
• La neuroglía
• La neurona
· El arco reflejo
Sesión 6. La sinapsis
· Transmisión sináptica
• Estructura de la sinapsis
• Mecanismo de transmisión sináptica
· Neurotransmisores
• Tipos
• Funciones
Sesión 7. Estructura general sistema nervioso
· Sistema nervioso central
• Encéfalo
• Médula espinal
· Elementos de protección del sistema nervioso central
· Sistema nervioso periférico
• Nervios craneales
• Nervios raquídeos
· Sección motora del sistema nervioso periférico
• Sistema nervioso motor somático
• Sistema nervioso autónomo. Vías simpáticas y parasimpáticas
· Introducción a la sección sensitiva del sistema nervioso periférico
Sesión 8. Regulación de la ingesta
· Centros del apetito y de la saciedad hipotalámicos
Sesión 9. Fisiología muscular
· La fibra muscular. Generalidades estructurales
· Características del músculo esquelético y del músculo liso
· Mecanismo de contracción muscular
· Mecanismo de relajación muscular
· Fuentes energéticas para la contracción muscular
· La unidad motora
· El tono muscular
· Contracciones isotónicas e isométricas
BLOQUE III: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL
Sesión 10. Estructura funcional del tracto digestivo
· Órganos del aparato digestivo
· Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal
• Propiedades del músculo liso gastrointestinal
• Actividad eléctrica del músculo liso gastrointestinal
· Control de la función gastrointestinal
• El sistema nervioso entérico
• Control hormonal
· Circulación esplácnica
• Bases anatómicas
• Factores que influyen sobre el flujo sanguíneo
Sesión 11. La ingestión de los alimentos
· Masticación
· Deglución
• Fase voluntaria
• Fase faríngea
• Fase esofágica
• El esfínter gastroesofágico
· Movimientos del estómago
• Almacenamiento en el estómago
• Mezcla y propulsión
• Vaciamiento gástrico
· Movimientos del intestino delgado
• Movimientos de mezcla. Contracciones de segmentación
• Movimientos propulsivos. Ondas peristálticas
• La válvula ileocecal
· Movimientos del intestino grueso
• Movimientos de mezcla. Haustras
• Movimientos propulsivos. Movimientos de masas
• El reflejo de defecación
Sesión 12. Funciones secretoras del tracto digestivo
· Secreción salivar
· Secreción esofágica
· Secreción gástrica
· Secreción pancreática
· Secreción biliar
· Secreción intestinal
Sesión 13. Digestión y absorción de los alimentos
· Digestión de los hidratos de carbono
· Digestión de las grasas
· Digestión de las proteínas
· Absorción gastrointestinal
• Absorción en el intestino delgado
• Absorción en el intestino grueso
BLOQUE IV: EL SISTEMA RESPIRATORIO
Sesión 14. Funciones y estructura del sistema respiratorio
· Generalidades
· Tracto respiratorio superior: nariz, faringe y laringe
· Tracto respiratorio inferior: tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones
Sesión 15. La ventilación pulmonar
· El mecanismo de ventilación pulmonar
· Inspiración
· Espiración
Sesión 16. Volúmenes pulmonares
· El espirómetro y el espirograma
· Volumen corriente
· Volumen de reserva espiratoria
· Volumen de reserva inspiratoria
· Volumen residual
Sesión 17. El Intercambio gaseoso
· Concepto de presión parcial
· El mecanismo de intercambio gaseoso
· Transporte de gases en la sangre
• Transporte de oxígeno
• Transporte de dióxido de carbono
· Intercambio sistémico de gases
Sesión 18. Regulación de la respiración
· Centros de control respiratorio
· Factores que influyen en la respiración
BLOQUE V: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
Sesión 19. La sangre
· Elementos formes de la sangre
• Eritrocitos
• Leucocitos
• Plaquetas
· Plasma sanguíneo
· La hemostasia y la coagulación
· El mecanismo de inflamación
Sesión 20. La circulación
· Presión
· Flujo
· Resistencia
· Circulación sistémica y circulación pulmonar
· Microcirculación y sistema capilar
· Circulación linfática
Sesión 21. El corazón
· Anatomía funcional del corazón
· Generalidades estructurales del corazón
· El músculo cardiaco
· Sistemas de conducción
· Ciclo cardiaco
• Sístole
• Diástole
· El gasto cardiaco
· El electrocardiograma
BLOQUE VI: EL SISTEMA ENDOCRINO
Sesión 22. Las hormonas
· Naturaleza química y síntesis
• Hormonas polipeptídicas y proteicas
• Hormonas esteroideas
• Hormonas amínicas
· Secreción, transporte y aclaramiento en sangre
· Mecanismos de acción
• Receptores hormonales
• Señalización intracelular
• Segundos mensajeros
Sesión 23. El eje hipotálamo-hipofisario
· La hipófisis
• La adenohipófisis
• La neurohipófisis
· El hipotálamo. Control de la secreción hipofisiaria
• Control de la adenohipófisis. El sistema porta hipotalámico-hipofisario
• Relación con la neurohipófisis
Sesión 24. La hormona de crecimiento
· Síntesis y secreción
· Funciones fisiológicas
· Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos
· Regulación de su secreción
Sesión 25. Las hormonas tiroideas
· Síntesis y secreción
· Funciones fisiológicas
· Regulación de su secreción
Sesión 26. Las hormonas corticosuprarrenales
· Síntesis y secreción
· Funciones de los mineralocorticoides
· Funciones de los glucocorticoides
· Los andrógenos suprarrenales
Sesión 27. La insulina y el glucagón
· La insulina y sus efectos metabólicos
· El glucagón y sus funciones
· Regulación de la glucemia
Sesión 28. La hormona paratiroidea y la calcitonina
· La hormona paratiroidea y sus efectos metabólicos
· La calcitonina y sus efectos metabólicos
· La vitamina D y el control de la concentración de calcio
BLOQUE VII: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Sesión 29. Los receptores sensoriales
· Generalidades
· Clasificación de los receptores sensoriales
· Distribución de los receptores sensoriales
Sesión 30. El olfato y el gusto
· Generalidades
· Receptores y vías olfatorias
· Los botones gustativos
Sesión 31. La audición y el equilibrio
· Generalidades: oído externo, medio e interno
Sesión 32. La visión
· Estructura general del ojo
· El proceso de la visión
BLOQUE VIII: EL SISTEMA URINARIO
Sesión 33. Anatomía fisiológica del sistema urinario
· Anatomía fisiológica de los riñones
• La nefrona. Unidad funcional del riñón
· Anatomía fisiológica de la vejiga
· Anatomía fisiológica de las vías de excreción
• Los uréteres
• La uretra
Sesión 34. Formación de la orina por los riñones
· Filtración glomerular
• Composición del filtrado glomerular
• La membrana capilar glomerular
• Flujo sanguíneo renal
• Control fisiológico
· Reabsorción y secreción tubular
• Mecanismos activos de reabsorción
• Mecanismos pasivos de reabsorción
• Reabsorción y secreción a lo largo de la nefrona
• Regulación de la reabsorción tubular
EVALUACIÓN CONTINUA
EXÁMENES TEÓRICOS (60%). Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada una consistirá en dos partes: 1) Preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, de las cuales cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada; y 2) Preguntas cortas y/o de desarrollo, en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Se realizarán DOS pruebas escritas a lo largo de la asignatura: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al IV (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques del V al VIII (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura).
INFORME DE TRABAJO GRUPAL (20%). Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas (15%) y de un trabajo grupal (5%) que incluye actividades propuestas por el docente:
EXPOSICIÓN ORAL (5%). Las exposiciones serán evaluadas individualmente.
DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO (10%). A lo largo del curso, se realizarán actividades de trabajo individual. Estas pueden adoptar de manera general la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (5%). Se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de plataformas.
Clases expositivas. Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Seminarios. Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico y/o práctico relacionado con la asignatura.
Clases prácticas. Horas dedicadas a simulaciones informáticas donde el alumnado realizará modificaciones de diversos parámetros simulados y observará los efectos fisiológicos resultantes, y/o se entrenará en el manejo de diferentes técnicas bajo la supervisión del docente.
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Trabajo autónomo del alumnado. Proporción de horas de los ECTS de la asignatura destinadas al estudio y comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del temario de forma autónoma por parte del estudiantado.
Tutorías. El profesorado atenderá al alumnado que lo solicite, para supervisar su formación, orientar o resolver dudas que puedan plantearse. Para ello, quien lo requiera deberá avisar con anterioridad , especificando el motivo de la atención para facilitar la eficiencia de la reunión. Una vez asignada la tutoría, esta se llevará a cabo en el despacho del docente. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta cuando la ocasión lo requiera. Aunque, por lo general, las tutorías son a petición del alumnado, pueden ser solicitadas por parte del docente a uno o varios estudiantes en el caso de que se detecte alguna dificultad.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases expositivas: 44 horas
Seminarios: 4 horas
Clases prácticas: 10 horas
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas:
Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas
Exámenes: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Elisa Hernández Padrón
Departamento: Ciencias de la Ocupación
Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – SALUD Y BIENESTAR.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.