Contenidos teóricos. (28 Horas) |
TEMA 1. Sistema
músculo esquelético.
TEMA 2. Métodos
específicos a través del movimiento articular.
TEMA 3. Terapia
manipulativa articular y método de las cadenas.
TEMA 4. Métodos
específicos en procesos traumatológicos.
TEMA 5. Métodos
específicos en procesos reumáticos.
TEMA 6. Métodos
específicos de fisioterapia manual para reestablecer el aparato
locomotor. Métodos de contención.
TEMA 7. Métodos
específicos de intervención en procesos ortopédicos. Reeducación postural.
Concienciación postural y del movimiento.
TEMA 8. Métodos
invasivos. Fisioterapia aplicada a los tejidos miofasciales.
Contenidos prácticos
(28 Horas) |
PRÁCTICAS DE AULA: 14 HORAS
TEMA 1. Sistema
músculo esquelético.
TEMA 2. Métodos
específicos a través del movimiento articular.
TEMA 3. Terapia
manipulativa articular y método de las cadenas.
TEMA 4. Métodos
específicos en procesos traumatológicos.
TEMA 6. Métodos
específicos de fisioterapia manual para reestablecer el aparato
locomotor. Métodos de contención.
TEMA 7. Métodos
específicos de intervención en procesos ortopédicos. Reeducación postural.
Concienciación postural y del movimiento.
TEMA 8. Métodos
invasivos. Fisioterapia aplicada a los tejidos miofasciales.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: 14 HORAS
TEMA 2. Métodos
específicos a través del movimiento articular.
TEMA 3. Terapia
manipulativa articular y método de las cadenas.
TEMA 4. Métodos
específicos en procesos traumatológicos.
TEMA 5. Métodos
específicos en procesos reumáticos.
TEMA 6. Métodos
específicos de fisioterapia manual para reestablecer el aparato
locomotor. Métodos de contención.
TEMA 7. Métodos
específicos de intervención en procesos ortopédicos. Reeducación postural.
Concienciación postural y del movimiento.
TEMA 8. Métodos
invasivos. Fisioterapia aplicada a los tejidos miofasciales.
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje.
Los criterios de evaluación son los que siguen:
PARTE
TEÓRICA 50%
Examen
teórico 60% (30 % de la evaluación final): Un examen
final tipo test de 40 preguntas, con cuatro posibles opciones de respuesta a
señalar sólo una como correcta. Se otorgará 1 punto a las respuestas
correctas, NO restarán las incorrectas y no se puntuarán las
preguntas no contestadas o consideradas nulas. La puntuación del examen teórico
irá de 0 a 10 puntos. Pueden incluirse preguntas a desarrollar con una
puntuación máxima de 1 punto cada una. Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias: G2, G3, G4, CB3, CB5, CT1.
Dossier de trabajo individual 40% (20% de la evaluación final): Este dossier conformará lo siguiente:
Un trabajo original escrito (40%) que deberá presentar el alumno al analizar la asignatura basado en los conocimientos adquiridos sobre contenidos teóricos impartidos, siguiendo las recomendaciones del profesor y que constituirá el 20% de la nota de la evaluación final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CT2, CT5, CB4, G5, G12,G13,G14,G16,G19.
PARTE
PRÁCTICA (50%)
Examen
práctico 50% ( 25% de la evaluación final). Los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica
de conocimientos que consistirá en una grabación visual de un supuesto en el
que tendrán que realizar las técnicas y procesos de valoración en fisioterapia
que han adquirido en este semestre. Este examen tendrá un tiempo máximo de
15 min por alumno para realizar la técnica o procedimiento que se le asigne de
forma aleatoria. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias E20, E2,
E22, E23, E24, E24,E25.
Dossier de trabajo individual 40%
(20% de la evaluación final): Este dossier conformará lo siguiente:
Un trabajo original escrito (40%) que deberá
presentar el alumno al analizar la asignatura basado en los conocimientos prácticos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor y que constituirá el 20%
de la nota de la evaluación final. Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias: CT2, CT5, CB4, G5, G12,G13,G14,G16,G19.
Participación 10% (5% de la evaluación final) Los alumnos deberán realizar cuestionarios de autoevaluación acorde a los contenidos de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB4,CB5, CT2, CT1, CT3.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura. La nota de cada parte se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos en cada una de las partes de la evaluación. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobada la parte teórica y la parte práctica, se realizará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura. Si el alumno suspendiera una de las dos partes en la última oportunidad de evaluación del presente curso, el alumno tendrá que volverse a matricular en la asignatura al completo en el siguiente curso, cursarla y ser evaluado bajo las condiciones estipuladas en la guía docente del curso académico en cuestión.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.
Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.
En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
Clases expositivas.: Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con vídeo proyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.
Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
Clases prácticas en laboratorio: El docente explicará y realizará las prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en simulaciones de distintas situaciones que servirán de refuerzo a los contenidos teóricos. A continuación, el estudiante realizará la práctica individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades propuestas.
Evaluación: horas destinadas a la evaluación de la adquisición de competencias del alumnado.
A razón de la metodología aplicada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Clases expositivas: 42 horas.
Prácticas clínicas: 14 horas.
Talleres de contenido propio de la asignatura: 6 horas.
Trabajo en grupo: 2 horas.
Exámenes y actividades de Evaluación: 4 horas.
Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas.
Trabajo autónomo: 90 horas.
Bibliografía Obligatoria
Fisioterapia invasiva / Fermín Valera Garrido ...[et al.]. Elsevier, Ámsterdam: (2016) - (2ª ed.) 978-84-9113-099-4 [8 Básico] El
concepto Maitland: su aplicación en fisioterapia / Gerti Bucher-Dollenz ... [et
al.]. Médica Panamericana, Madrid: (2010) 978-84-9835-213-9
Fisioterapia invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial.
Manual de punción seca de los puntos gatillo. Mayoral del Moral, I. Salvat. 1ª ed. Madrid: Editorial médica
Panamericana, 2017
Grieve: Terapia manual contemporánea columna vertebral / Eds. Jeffrey D. Boyling [et al.]. Masson, Barcelona: (2006) - (3ª ed.)
8445816055
Manual de fisioterapia en Traumatología / Esther Díaz Mohedo. Elsevier, Amsterdam: (2015)
978-84-9022-871-5
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia / Dir. Jesús Seco Calvo. Médica Panamericana, Buenos Aires … [etc.]:
(2015) 978-84-9835-943-5
Movilización del sistema nervioso / David S. Butler. Paidotribo, Barcelona: (2002) 8480196254.
Orthopedic
Physical Examination Tests: An Evidence-Based Approach / Chad Cook ...[et al.]. Pearson, Essex: (2014) - (2nd new international ed.) 978-1-292-02796-8
Recognizing and Reporting Red Flags for the Physical Therapist Assistant / Catherine
Caravallo [sic] Goodman, Charlene Marshall. Elsevier Saunders, [S.l.]: (2014)
978-1-4557-4538-8
Bibliografía recomendada
Fisioterapia manual: extremidades / Freddy M.
Kaltenborn. McGraw-Hill
Interamericana, Madrid: (2001) - (10ª ed.) 8448603354
Fisioterapia manual: columna / Freddy M. Kaltenborn. McGraw-Hill Interamericana, Madrid: (2004) - (2ª ed. en español.)
8448602404
Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología
/ Mª R. Serra Gabriel, J. Díaz Petit, Mª L. de Sande Carril. Springer, Barcelona: (1997) 8407001325
Kinesiology of
the musculoskeletal system: foundations for rehabilitation / Donald A. Neumann. Mosby,
St. Louis, Missouri: (2010) - (2nd ed.) 978-0-323-03989-5
Alberto Salas Vázquez | |
Departamento: | FISIOTERAPIA |
Correo electrónico: | asalas@ufpcanarias.es |
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.