Son necesarios para el correcto estudio y aprendizaje de esta
asignatura conocimientos en: Biomecánica, Física, Biología y Anatomía.
Competencias Básicas y
Generales:
G.2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las
técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla
la fisioterapia.
G.3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y
actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente
dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional,
como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento
de la salud.
G.4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione
habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales.
G.11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz,
otorgando una asistencia integral a los pacientes.
G.14 Incorporar los principios éticos y legales de la
profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y
comunitarios en la toma de decisiones.
G.17 Comprender la importancia de actualizar los
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias
profesionales del fisioterapeuta.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente
en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de
directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en
funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias Específicas:
E.16 Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los
métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
E.19 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y
procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia,
Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia,
Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibro terapia, Fototerapia, Preso
terapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos
fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de
competencia de la fisioterapia
E.20 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los
diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como
en los procesos de crecimiento y desarrollo.
E.23 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos
al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas
articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato
respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática
y la dinámica.
E.24 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que
tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas
terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o
complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de
desarrollo de la ciencia.
Resultados de aprendizaje:
·
Conocer
los fundamentos de los agentes físicos utilizados como herramienta terapéutica.
·
Conocer
y comprender los efectos fisiológicos de la aplicación de agentes físicos terapéuticos.
·
Conocer
los instrumentos y técnicas de aplicación de los agentes físicos en
Fisioterapia.
·
Aplicar
correctamente los agentes físicos estudiados.
·
Adaptar
la aplicación terapéutica a la situación de la persona.
BLOQUE I. GENERALIDADES EN
ELECTROTERAPIA
Tema 1: La corriente eléctrica y sus bases físicas.
Tema 2. Corriente continua
Tema 3: Corrientes continuas interrumpidas
Tema 4. Electroanalgesia.
Tema 5. Electroestimulación
(Estimulación eléctrica neuromuscular: NMES y Corrientes rusas).
Tema 6. Electrodiagnóstico (Curvas
Intensidad/ Tiempo, Tratamiento electroterápico en parálisis periféricas).
Tema 7. Alta frecuencia (Onda corta,
Microonda y Diatermia).
BLOQUE II. TERAPIAS
CON ONDAS MECÁNICAS:
Tema 8: Ultrasonido Terapéutico
Tema 9: Ondas de choque
extracorpóreas
BLOQUE III. FOTOTERAPIA
Tema 10: Luz Pulsada
Tema 11: Láser
BLOQUE IV:
MAGNETOTERAPIA
Tema 12: Magnetoterapia.
Generalidades. Efectos. Indicaciones. Contraindicaciones.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Práctica 1.- Corriente
continua (Galvanismo e iontoforesis).
Práctica 2.- Corriente
continua interrumpida (Diadinámicas y Träebert).
Práctica 3.- Electroanalgesia
(Tipos de TENS).
Práctica 4.- Interferenciales
(Bipolares y Tetrapolares).
Práctica 5.- Electroestimulación
(NMES y corrientes rusas).
Práctica 6.- Electrodiagnóstico
(Curvas Intensidad/Tiempo).
Práctica 7. Alta
Frecuencia (Onda corta y Microonda).
Práctica 8.- Ultrasonidos
y terapia combinada.
A continuación, se señalan
los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos
de evaluación que se van a utilizar:
A. Examen
teórico-práctico (50%)
Consistirá en
la realización de un ejercicio escrito, compuesto por varias preguntas
teóricas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los
objetivos de la asignatura.
Sera teórico y
se podrá componer, tanto de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas cortas de
respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G3, G14, G17, CT1, CT2, E16, E19,
E20.
Se contempla
la posibilidad de se realizará un examen práctico consistente en la
reproducción de las técnicas aprendidas durante las clases prácticas y/o
resolución de casos clínicos. Se evaluarán a través de distintas actividades
donde se podrán incluir la elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos de
lo desarrollado en las prácticas de laboratorio, resolución de casos clínicos
y/o demostraciones presenciales evaluadas mediante rúbrica
Las pruebas
que se realicen corresponderán al 50% de la evaluación.
B. Informes/dosieres
de trabajo individual (30%)
Este sistema
de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades
realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en
la realización de ejercicios y/o comentarios de texto, vídeo o prácticas
presenciales. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el
tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican
en cada uno.
Para realizar estos
ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador
y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar
que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a
la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía
básica y complementaria. Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota
resultante será la media de los ejercicios propuestos. las calificaciones se colgarán
en el aula virtual.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias
siguientes: G7, CB1, CB2, CB3, CT2, E16, E19, E20, E23, E24.
C. Documentos/dossier/informe
del trabajo en grupo (10%)
Este sistema de evaluación consistirá en la presentación
de informes de prácticas o actividades y de un trabajo grupal que incluye
actividades propuestas por el docente. Se evaluará al estudiante mediante la
media equiponderada de los informes o documentos elaborados. Dichos informes se
realizarán de manera grupal y serán entregados al docente en las fechas
estipuladas. Los informes o documentos corresponderán al 10% de la evaluación
de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias:
G13, G17, CB4, CT2, CT5, E16, E23, E24.
D. Exposiciones
(5%)
Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado
serán evaluadas de modo individual o grupal y corresponderán al 5% de la
evaluación final de la asignatura. Este sistema se medirá a través de una
rúbrica.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2,
CB4, CT2, CT5.
E. Participación
activa en aula y en las prácticas (5%)
La
participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de pruebas o
cuestionarios de evaluación sobre contenidos del temario.
Estos
cuestionarios o pruebas se podrán contemplar tanto preguntas sobre los
contenidos, como ejercicios prácticos.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:
G4, G11, G14, G17, CB5, CT1, E23, E24.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.
Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.
En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumnado ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
La metodología estará compuesta por un conjunto de
actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y el alumnado realizan
en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo
con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo
presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se
destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por
parte del docente en el aula.
Tutorías: Se establecerá un horario semanal
para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.
Seminarios: horas lectivas presenciales
destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico
relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Clases prácticas en laboratorio:
Se desarrollarán en los
laboratorios y áreas explícitas para esta actividad. Los contenidos prácticos se
iniciarán con una demostración por parte del profesor, de las diferentes
técnicas de cinesiterapia que correspondan a la clase, utilizando a un alumno
como modelo. A continuación, los alumnos agrupados por parejas practicaran las
técnicas demostradas alternándose el rol de explorador y paciente. El profesor
guiará y corregirá las acciones de los alumnos, asimismo evaluará de forma continuada
el desarrollo del aprendizaje, de las habilidades técnicas y de los
conocimientos teóricos relacionados con las técnicas de cinesiterapia que se
están practicando. Serán de carácter presencial.
Actividades No Presenciales
-Lectura obligatoria de libros,
capítulos, revistas especializadas de la Fisioterapia.
-Elaboración de vídeos
descriptivos/demostrativos
-Estudio independiente e individual
de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.
-Preparación de trabajos, resúmenes,
ensayos, presentaciones, ejercicios y proyectos.
-Preparación de vídeos expositivos
con los conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en las prácticas de
laboratorio.
-Investigación y búsqueda de
información sobre aspectos de la materia.
-Resolución de problemas y ejercicios
prácticos de forma autónoma o en grupo.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
-
Clases expositivas: 35 horas.
-
Seminarios: 2
horas.
-
Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas.
-
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.
-
Prácticas de laboratorio de Fisioterapia: 21 horas.
-
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
ü Electroterapia Práctica . Edición:
1ª. Autor: Manuel Albornoz Cabello, Julián Maya Martín and José Vicente Toledo
Marhuenda. Editorial: Elsevier
ü Electroterapia en fisioterapia José
María Rodríguez Martín. Edición: 2ª ed. Autor: Rodríguez Martín, José María..
Editorial: Editorial Médica Panamericana
ü Electroterapia : práctica basada en
la evidencia Tim Watson. Edición: 12ª ed.. Autor: Watson, Tim. Editorial: Elsevier
ü Electrotherapy
explained: principles and practice Val Robertson ... [et al.]. Edición: 4th ed.. Autor:
Robertson, V. J. (Valma J.), coaut.. Editorial: Elsevier
Alberto Salas Vázquez | |
Departamento: | FISIOTERAPIA |
Correo electrónico: | asalas@ufpcanarias.es |
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.