Afecciones Médico Quirúrgicas I

Grado en Fisioterapia - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Es necesario tener conocimientos de Anatomía y Fisiología, además de buena comprensión lecto-escritora, y cierto nivel de inglés para ampliar conocimientos a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS


C.G.1.

Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

C.B.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.B.2.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B.3.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.B.4.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

C.B.5.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

C.T.1

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

C.T.2

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

C.T.3

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

C.T.4

Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

C.T.5

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

C.E.10

Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.

 


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1. Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos del sistema de órganos del cuerpo.

2. Adquirir un conocimiento suficiente de los aspectos generales de la patología humana.

Contenidos

BLOQUE 0. INTRODUCCIÓN (2 horas)

Sesión 1. Presentación e introducción al estudio de las afecciones médico-quirúrgicas


BLOQUE 1. ETIOLOGÍA Y PATOGENIA GENERAL (3 horas)

Sesión 2. Etiología y patogenia general

-         Formas de reacción inespecíficas

o    Inflamación y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica

o    Fiebre

o    Reactantes de fase aguda

-          Heridas y cicatrización

o    Concepto de herida

o    Clasificación y tipos de heridas

o    El proceso de cicatrización

-          Lesión y muerte celular


BLOQUE 2. INFECTOLOGÍA (4 horas)

Sesión 3. Microbiología y parasitología básica

-          Microbiología y parasitología

o    Bacteriología básica

§  Taxonomia bacteriana

§  Estructura bacteriana

o    Virología general

o    Micología general

o    Parasitología general

-          Agentes vivos como causa de enfermedad

o    Diagnóstico de las enfermedades infecciosas

o    Principios generales del tratamiento de las enfermedades infecciosas


Sesión 4. Microbiología y parasitología clínica

-          Faringoamigdalitis

-          Sinusitis

-          Infecciones del tracto urinario

-          Infecciones exantemáticas

-          Infecciones de transmisión sexual

-          Septicemia y sepsis

-          Infecciones nosocomiales

-          Infección por virus del VIH


BLOQUE 3. INMUNOLOGÍA CLÍNICA (2,5 horas)

Sesión 5. Inmunología Clínica

-          Mecanismos inmunológicos de la enfermedad

o    Principios generales. Exploración del sistema inmune

o    Inmunodeficiencias

o    Reacciones de hipersensibilidad

o    Autoinmunidad

-          Lupus eritematoso sistémico

-          Síndrome de Sjögren

-          Sarcoidosis


BLOQUE 4. CANCEROLOGÍA GENERAL (2,5 horas)

Sesión 6. Cancerología general

-          Fisiopatología general de las neoplasias

-          Manifestaciones clínicas de las neoplasias

-          Cánceres más frecuentes en nuestro medio


BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO (6 horas)

Sesión 7. Aparato respiratorio I

-          Fisiopatología general de la respiración

-          Semiología pulmonar básica

-          Insuficiencia respiratoria

-          Exploración funcional de la función respiratoria


Sesión 8. Aparato respiratorio II

-          Síndromes parenquimatosos pulmonares

o    Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

o    Asma bronquial

o    Condensación pulmonar

o    Otros síndromes parenquimatosos

-          Síndromes circulatorios pulmonares

o    Tromboembolia pulmonar. Hipertensión pulmonar

o    Edema pulmonar


Sesión 9. Aparato respiratorio III

-          Síndromes mediastínicos y pleurales

-          Infecciones respiratorias

o    Bronquitis

o    Neumonía

o    Tuberculosis


BLOQUE 6. APARATO CARDIOCIRCULATORIO (6 horas)

Sesión 10. Corazón I

-          Semiología cardiaca básica. Exploración cardiocirculatoria

-          Trastornos de la frecuencia y el ritmo cardiacos

-          Fisiopatología de las valvulopatías


Sesión 11. Corazón II

-          Fisiopatología del miocardio

-          Insuficiencia circulatoria

o    Insuficiencia cardiaca congestiva

o    Shock

o    Síncope


Sesión 12. Sistema circulatorio

-          Arteriosclerosis

-          Fisiopatología de la circulación periférica


BLOQUE 7. RIÑÓN Y VÍAS URINARIAS (3 horas)

Sesión 13. Patología general renal

-          Análisis bioquímico de la función renal

-          Manifestaciones de la patología renal

-          Síndromes de la patología renal

-          Insuficiencia renal

o    Insuficiencia renal aguda

o    Insuficiencia renal crónica

§  Diálisis

§  Transplante renal

-          Fisiopatología de las vías urinarias


BLOQUE 8. SANGRE E INMUNOLOGÍA (4 horas)

Sesión 14. Serie roja y hemostasia

-          Exploración de la hemopoyesis y de la serie roja

-          Síndrome anémico

-          Policitemia

-          Valoración de la función de la hemostasia

-          Diátesis hemorrágica

-          Hipercoagulabilidad


Sesión 15. Fisiopatología de la serie blanca y órganos linfoides.

-          Fisiopatología general de los leucocitos

-          Fisiopatología de los linfocitos y los órganos linfoides

o    Linfomas

o    Modificaciones anatómicas y funcionales de los órganos linfoides

-          Panmielopatías

 

BLOQUE 9. METABOLISMO Y SISTEMA ENDOCRINO (8 horas)

Sesión 16.  Sistema endocrino I

-          Fisiopatología general del sistema endocrino

-          Trastornos del tiroides

-          Trastornos de las gónadas y la diferenciación sexual

 

Sesión 17. Sistema endocrino II

-          Trastornos de las glándulas suprarrenales

-          Trastornos del eje hipotálamo-hipofisario

-          Trastornos de la glándula paratiroides y del metabolismo del calcio, fósforo y magnesio

-          El tejido óseo


Sesión 18. Metabolismo I

-          Fisiopatología del metabolismo de los glúcidos

o    Diabetes mellitus

-          Fisiopatología del metabolismo de los lípidos

o    Dislipemias

-          Fisiopatología del metabolismo del ácido úrico

-          Fisiopatología del metabolismo de los oligoelementos

o    Hierro

o    Cobre


Sesión 19. Metabolismo II. Nutrición

-          Fisiopatología del balance hidrosalino

-          Fisiopatología del equilibrio ácido-base

-          Fisiopatología general de la nutrición


BLOQUE 10. APARATO DIGESTIVO (6 horas)

Sesión 20. Aparato gastrointestinal

-          Alteración de la motilidad del tubo digestivo

-          Fisiopatología de la secreción

-          Trastornos de la digestión y absorción

-          Síndrome diarreico


Sesión 21. Hepatología I

-          Manifestaciones de la patología hepática. Exploración del hígado

-          Ictericia y colestasis

-          Síndromes de hipertensión portal

-          Fisiopatología del peritoneo


Sesión 22. Hepatología II

-          Síndromes de insuficiencia hepatorrenal

-          Fisiopatología de la vía biliar extrahepática y del páncreas exocrino


BLOQUE 11. AGENTES FÍSICOS Y QUÍMICOS COMO CAUSA DE ENFERMEDAD (2 horas)

Sesión 23. Agentes físicos y químicos como causa de enfermedad

-          Agentes físicos como causa de enfermedad

o    Agentes mecánicos

§  Politraumatismos

o    Calor y Frío

§  Quemaduras

-          Agentes químicos como causa de enfermedad

o    Intoxicaciones

o    Reacciones adversas a fármacos


BLOQUE 12. FISIOPATOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (1 hora)

Sesión 24. Fisiopatología del envejecimiento

Criterios de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.


EXAMEN TEÓRICO (50%). Se realizarán dos exámenes parciales, cada uno de los cuales abarcará aproximadamente el 50% del temario. Ambos exámenes evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos, y consistirán en dos partes: 1) Preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, de las cuales cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada; y 2) Preguntas cortas y/o de supuestos prácticos, en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. 

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la Normativa de Evaluación, el Sistema de Evaluación de prueba escrita/examen deberá ser superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

Este sistema servirá para evaluar las competencias B1, B2, B4, B5, G1, T2 y E10. 


INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL (30%). A lo largo del curso se realizarán actividades de trabajo individual. Estas pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluaciónLa nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.

Este sistema servirá para evaluar las competencias B2, B3, B5, T1, T3 y E10.


INFORME DE TRABAJO EN GRUPO (10%). Durante el curso se realizarán seminarios en los que el alumnado deberá resolver, en grupo, diferentes supuestos prácticos planteados por el profesorado. La nota del trabajo en grupo corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.

Este sistema servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, T2, T4, T5 y E10. 


EXPOSICIONES (5%). El alumnado deberá preparar y exponer un supuesto práctico planteado por el profesorado. Esta exposición se valorará de forma individual a través de su correspondiente rúbrica.

Este sistema servirá para evaluar las competencias B1, B2, B4, T1, T2 y E10. 


PARTICIPACIÓN ACTIVA (5%). Se evaluará mediante la realización en el aula de cuestionarios breves durante el horario lectivo.

Este sistema servirá para evaluar las competencias B1, B2, B4, B5, G1, T2 y E10. 

 

Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada descriptor se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos.

Quien no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haberse presentado o bien superado el de final de semestre), siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 


REQUISITOS DE ASISTENCIA

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta. 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%.

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que se perderá el derecho a ser evaluado en evaluación continua y examen de fin de semestre dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos/as que hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación con la justificación de faltas, el alumnado ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.  

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE

Clases expositivas. Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.


Seminarios. Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico y/o práctico relacionado con la asignatura. 


Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


Tutorías. El profesorado atenderá al alumnado que lo solicite, para supervisar su formación, orientar o resolver dudas que puedan plantearse. Para ello, quien lo requiera deberá avisar con anterioridad , especificando el motivo de la atención para facilitar la eficiencia de la reunión. Una vez asignada la tutoría, esta se llevará a cabo en el despacho del docente. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta cuando la ocasión lo requiera. Aunque, por lo general, las tutorías son a petición del alumnado, pueden ser solicitadas por parte del docente a uno o varios estudiantes en el caso de que se detecte alguna dificultad.


ACTIVIDADES FORMATIVAS


  • Clases expositivas: 50 horas

  • Seminarios: 4 horas

  • Trabajo en grupo: 2 horas

  • Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas

  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas

Bibliografía

  • Pérez Arellano, J.L. (2019). Sisinio de Castro. Manual de Patología General (8ª Ed). Elsevier Masson
  • Laso Guzmán, F.J.(2020). Introducción a la Medicina Clínica (4ª Ed). Elsevier Masson
  • Pastrana Delgado, J. García de Casasola Sánchez, G. (2013). Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud (1ª Ed). Elsevier
  • Cardelús, R. (2013). Anatomofisiología y patología básicas. Macmillan Iberia, S.A. Disponible en e-libro: https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/42973
  • Equipo docente

    Elisa Hernández Padrón

    Departamento: Ciencias de la Fisioterapia

    Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es

    Objetivos y metas de desarrollo sostenible

    El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:

     

    3 – SALUD Y BIENESTAR.

    Meta Global 3.3, y sus consecuentes metas canarias, sobre la prevención de enfermedades infecciosas transmisibles.

    Meta Global 3.5, y sus consecuentes metas canarias sobre la prevención del abuso de sustancias adictivas, incluidas estupefacientes y consumo nocivo de alcohol.

    Meta Global 3.6, y su consecuente meta canaria, sobre la reducción de la mortalidad ante accidentes de tráfico.

    Meta Canaria 3.8.4 sobre un uso responsable de los medicamentos.

    Meta Global 3.a, y su consecuente meta canaria, sobre el control del tabaco, y su consecuente meta canaria.

    Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.

     

    4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.

    Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

    Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.

    Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.

    Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.

    Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.

    Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.

    Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.

    Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.

                      

    5 – IGUALDAD DE GÉNERO.

    Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

    Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.

    Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.