COMPETENCIAS GENERALES
El objetivo general del título de grado en Enfermería es formar profesionales enfermeros/as generalistas competentes para el desarrollo de su ejercicio en los diferentes ámbitos de actuación de su ejercicio profesional con capacidades que responden a las siguientes características:
1. Dirección, planificación, prestación y evaluación de los cuidados de enfermería, orientados a la
promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades, desde un punto de vista integral, solidario, cooperativo y de respeto a los derechos humanos.
2. Desarrollo de una práctica enfermera contextualizada, aplicando conocimientos científicos actualizados en cada situación y con habilidades de aprendizaje autónomo.
Para su desarrollo es necesario establecer una serie de competencias generales, que se definen según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y en el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; como competencias que son comunes a la mayoría de los Títulos, pero están adaptados al contexto específico de cada uno de los Títulos. Estas competencias se desarrollan con mayor o menor intensidad, en función de las características del Título en cuestión. Dentro de este bloque se pueden encontrar: competencias personales, interpersonales, etc. Se encuentran en la ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.
CG1 |
Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. |
CG2 |
Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. |
CG3 |
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. |
CG4 |
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. |
CG5 |
Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. |
CG6 |
Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. |
CG7 |
Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. |
CG8 |
Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud–enfermedad. |
CG9 |
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. |
CG10 |
Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. |
CG11 |
Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. |
CG13 |
Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles. |
CG15 |
Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multCdisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
CG17 |
Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS POR MÓDULO
El desarrollo de las competencias generales, antes nombradas, se entiende desde un planteamiento de carácter global del título de Grado por parte de cada una de las Facultades, y no tanto dependiente de los bloques formativos particulares. Se establecen una serie de competencias específicas, que se definen según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; como competencias que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de perfil específico de egresado. Estas competencias deben circunscribirse a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al título. En general, acostumbran a tener una proyección longitudinal en el título. Para este fin, resulta de especial importancia el establecimiento de procedimientos de coordinación y planificación conjunta entre los diferentes bloques de contenido que formarán parte del plan de estudios, así se asignan las competencias específicas:
CE3 |
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos |
CE4 |
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo |
CE6 |
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud |
CE7 |
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital |
CE8 |
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia/cuidador, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses |
CE9 |
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. |
CE10 |
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia |
CE23 |
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología enfermera. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. |
CE24 |
Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
La formación de grado en Enfermería supone la adquisición de una serie de competencias transversales, que son aquellas comunes a todos los estudiantes de la Universidad. Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
CT1
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio
que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CT2
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CT3
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CT4
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público
tanto especializado como no especializado
CT5
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT6
Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
CT7
Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
CT8
Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
CT19
Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CT24
Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas
Los contenidos prácticos del PRACTICUM IV se refieren a todos los procedimientos y técnicas en Enfermería que los alumnos han adquirido en la asignatura Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica.
· Realización de la recogida de datos.
· Utilización de las técnicas adecuadas para hacer la entrevista al paciente, su familia y/o su cuidador principal.
· Atender a la diversidad cultural y utilizar estrategias de intermediación.
· Asistir al manejo del paciente en situaciones de crisis. Pacientes de riesgo, con vigilancia extrema.
· Realización de la valoración de Enfermería por patrones funcionales con especial énfasis en la específica de Salud Mental.
· Valorar e identificar las necesidades de la persona de manera integral.
· Realización del diseño del plan de cuidados de enfermería individualizado con especial atención a los problemas de salud mental.
· Cuidados de Enfermería en el paciente con conducta suicida.
· Cuidados de Enfermería en el paciente con riesgo de heteroagresividad.
· Manejo del paciente psicótico.
· Manejo del paciente con Trastornos afectivos.
· Manejo del paciente con Trastornos de la Conducta Alimentaria.
· Garantizar la continuidad de cuidados en salud mental.
Los contenidos prácticos del PRACTICUM IV engloban los contenidos adquiridos en la asignatura de Enfermería Mental y Psiquiátrica. El alumno asistirá a prácticas en hospitales y centros de salud mental, analizará la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina y los modelos teóricos más relevantes así como la metodología científica en el proceso de cuidar y elaborar planes de cuidados. Se desarrollarán por tanto los siguientes contenidos específicos prácticos:
· La unidad de hospitalización o comunitaria de Salud Mental
· La relación de ayuda enfermera-paciente
· El juicio crítico y la toma de decisiones en enfermería
· Los cuidados básicos a personas atendidas
· La tecnología enfermera básica en los procesos de desviación de la salud
· Atención a personas con necesidad de cuidados
Durante este período práctico, los alumnos tendrán tutorías semanales y acudirán a seminarios antes de empezar a asistir a sus horas prácticas en los hospitales y/o Centros de Salud Mental con el fin de revisar y reforzar los contenidos y las competencias adquiridas en la asignatura de Salud Mental y Psiquiátrica.
Teniendo en cuenta el carácter práctico de la asignatura, se realizará una evaluación continua del aprendizaje, siendo obligatoria la asistencia y participación del estudiante en todas las actividades programadas, a través de las cuales se llevará a cabo la evaluación.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
1. Seminarios: preparación, asistencia y participación
Participación y asistencia a las tutorías programadas semanalmente en grupos reducidos con la/el profesor tutor/a asignado. El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje del estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y observaciones relacionadas con los contenidos de cada bloque temático. Los tutores observarán el progreso del aprendizaje a través de las aportaciones, reflexiones y justificación de las tareas programadas que se acuerden en cada sesión.
Se realizarán dos seminarios teórico-prácticos con una duración de 3 horas cada uno, la semana previa al comienzo del Practicum, para que el alumno recuerde conceptos y técnicas realizadas en la asignatura de Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica.
2. Tutorías:
El estudiante será tutelado y evaluado de forma continuada por medio de las tutorías programadas en la realización de las prácticas clínicas. Asimismo se evaluarán las actividades programadas y los cuidados aplicados durante este periodo. Tras la evaluación, el tutor y el estudiante pondrán en común aquellos aspectos que ambos consideren necesarios para mejorar su aprendizaje.
La asistencia a seminarios y tutorías es de carácter obligatorio para el estudiante.
Para poder ser evaluado, es necesario que el alumno cumpla la Normativa de prácticas clínicas y tutorías, así como haber presentado todas las actividades propuestas en el plazo establecido,
En el caso de que el estudiante no adquiera las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria. Para poder superarla deberá volver a realizar el periodo práctico, según la valoración del profesorado.
En la convocatoria ordinaria, la evaluación continua se realizará a través de los siguientes procedimientos, que permitirán obtener una visión global del progreso de aprendizaje.
3. Entrega de la memoria de prácticas:
Es un recuento de la vida en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo. Por una parte permite anotar las incidencias, actividades u observaciones sobre los visto, vivido, trabajado, etc., y por otra, reflexionar sobre todo ello, elaborando propuestas, opiniones o dudas que pueden ser contrastadas con los compañeros y profesores. La elaboración de la memoria de prácticas, facilita la recogida de datos y la reflexión sobre lo observado, vivido e interpretado en el proceso de aprendizaje.
4. Informes de rendimiento en la Práctica asistencial:
Informes de rendimiento en la práctica asistencial a través de la cumplimentación de la hoja de evaluación donde se evaluará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de Enfermería, así como el desarrollo de competencias en la aplicación de los cuidados. Se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales que tutelan el aprendizaje en la práctica asistencial y por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en las tutorías programadas y visitas a la unidad de hospitalización. El profesor Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de prácticas externas.
La hoja de evaluación que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente:
· Prestación de Cuidados – Conjunto de intervenciones autónomas y/o interdependientes, teniendo en cuenta la interacción entre enfermero y usuario, individuo, familia, cuidador principal, grupos y comunidad; el establecimiento de relación de ayuda con un usuario, utilizando la metodología del proceso de enfermería en sus intervenciones.
· Desenvolvimiento Personal y Profesional – Adoptar comportamientos que faciliten el proceso de auto conocimiento, de auto-análisis y de toma de decisiones:
1. Espíritu de Iniciativa - No espera que le digan lo que tiene que hacer, solicitando supervisión para la ejecución de la tarea.
2. Análisis crítico/reflexivo sobre la práctica - Tiene sentido crítico sobre las actitudes profesionales que observa en otros miembros del equipo. Demuestra sentido
crítico sobre los procedimientos técnico/científicos adoptados en servicio. Detecta necesidades de formación a nivel personal y/o del equipo.
3 .Adaptación a las situaciones- Se desenvuelve en el trabajo en un contexto diferente o adverso, adecuándose a las características socio-culturales del usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la práctica.
4. Capacidad de organización -Realiza actividades con una secuencia lógica, ajustada a los contextos y con los materiales adecuados.
5. Capacidad de toma de decisión - Se desenvuelve ante una determinada situación, comprendiendo y/o evaluando alternativas, siendo capaz de comunicar su elección.
6. Capacidad de Auto-Evaluación - Identifica las áreas en este dominio y las que necesita perfeccionar o potenciar.
7. Creatividad - Ante situaciones nuevas, intenta controlar las situaciones, aportando soluciones posibles.
8. Imagen profesional de enfermería - Adopta una postura que dignifica la imagen del profesional de enfermería, cumple las normas de uniformidad requeridas.
9. Calidad de cuidados prestados - Defiende la calidad de la práctica de enfermería utilizando en su evaluación indicadores válidos. Participa en acciones de formación que contribuyen a la mejora de los cuidados. Hace una revisión regular de sus prácticas para la mejora de los cuidados prestados.
· Competencias Psicosociales – adopta y potencia comportamientos de interacción y relación:
1. Capacidad de Trabajo en Equipo - Cumple las normas del servicio/institución.
Mantiene y acepta la integración en el equipo. Procura apoyo y respuestas adecuadas a los miembros del equipo. Colabora con el resto del equipo cuando lo solicitan, en las tareas de su competencia.
2. Comunicación oral y escrita adaptada a las situaciones – Utiliza un lenguaje adaptado al contexto en el que se encuentra. Elabora registros de enfermería adecuadamente.
3. Competencias Relacionadas y de Ayuda – Demuestra interés y motivación en ayudar a otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra capacidad de implicar al individuo/familia en su proceso de cuidar.
4. Presentación personal adecuada – Presentarse con el uniforme limpio. Cabellos limpios cortos y/o recogidos, sin adornos que puedan interferir en la prestación de cuidados, y en la seguridad del paciente, el resto de los profesionales y el entorno. Vestirse de acuerdo con las normas de la institución, reflejadas en el manual de estilo del Centro, demuestra comportamiento sereno, calmado y dominio del saber estar.
5. Capacidad de Prontitud/Disponibilidad en relación a solicitud - Realiza todas las actividades y cuidados en el tiempo oportuno y manifiesta disponibilidad para la realización de actividades solicitadas por otros profesionales.
· Gestión de Cuidados - Crea y mantiene una ambiente de cuidados seguro, a través de la utilización de estrategias de garantía de calidad y de gestión de riesgos.
1. Garantiza y mantiene un ambiente seguro - Garantiza la seguridad en la administración terapéutica. Identifica riesgos reales y/o potenciales; Observa y comunica al personal competente las preocupaciones relativas la seguridad, crea y mantiene un ambiente seguro.
2. Administra el tiempo adecuadamente - administra el tiempo de los cuidados prestados adecuadamente, teniendo en consideración las prioridades establecidas.
3. Utiliza los recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento del material utilizado; Utiliza el material de acuerdo con las normas instituidas.
4. Utiliza dos recursos que ofrece la Red de Salud Mental de forma adecuada: Garantiza la continuidad de cuidados entre los diferentes ámbitos asistenciales.
· Responsabilidad - Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional:
1. Acepta la responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las orientaciones recibidas y que están debidamente fundamentadas. Asume los fallos que comete.
2. Reconoce los límites de su papel y de su competencia - Identifica las competencias adquiridas. No pone en riesgo al individuo, cuando no tiene la certeza de lo que tiene que hacer. Cuando no sabe algo sobre aspectos teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.
3. Asiduidad - Asiduo, considerando las reglas de la Universidad en este asunto.
4. Puntual - Cumple los horarios estipulados para cada turno. Justifica los retrasos esporádicas a su llegada al servicio.
· Respeto por los principios éticos y legales - Adopta comportamientos éticos y deontológicos adecuados al contexto cultural y social de la persona:
1. Respeto por el derecho a la privacidad - No interfiere en la vida privada del individuo y familia. Se abstiene de dar consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo, excepto si está relacionado con el proceso terapéutico. No compromete la seguridad y la privacidad o la dignidad del individuo en la práctica de los cuidados. Respeto y protección al derecho al consentimiento informado. Respeta el derecho del individuo al acceso a la información. Obtiene el consentimiento informado, libre e esclarecido para la prestación de cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia del individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito, implícito, substitutivo.
2. Respeto por el secreto profesional- Garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, escrita y oral, adquirida en cuanto a lo profesional. Divulga y comenta las informaciones con interés terapéutico y con los elementos directamente implicados en el proceso terapéutico.
3. Respeto por las creencias y valores - Respeta las creencias religiosas y los valores culturales del individuo y familia. Facilita apoyo religioso siempre que el individuo lo solicite.
4. Respeto por la autonomía del paciente- Respeta la elección del individuo referente a los cuidados de enfermería y de salud.
Los criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de las hojas de evaluación son los siguientes:
- 9,0-10 Sobresaliente: el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación: Muestra una excelente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa, buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el proceso enfermero, estableciendo una excelente relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida de manera exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente capacidad para trabajar en equipo.
- 7,0-8,9 Notable: el/la estudiante supera en un 70% o más los criterios de evaluación.
Muestra una buena integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa adecuada, así como una participación reflexiva y activa buscando y demandando información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.
- 5,0-6,9 Aprobado: el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para trabajar en equipo.
- 0,0-4,9 Suspenso: el/la estudiante no supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra poca habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia No cuida las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.
El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
· Participación activa en seminarios: 10%
· Tutorías: 5%
· Entrega de memoria de prácticas: 15%
· Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 70%
La clasificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:
CF = (S x 10%)+ (T x 5%)+ (MP x 15%) + (IRPA x 70%)
Siendo:
CF – clasificación final
IRPA– informe rendimiento en la práctica asistencial
S – participación activa en seminarios
T - tutorías
MP –entrega de memoria de prácticas
Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.
El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno
las faltas que se corresponden con el 10% del total de la asistencia.El practicum
se compone de una serie de seminarios y de prácticas clínicas en los
servicios en los que los alumnos puedan realizar las técnicas y contenidos
prácticos vinculados a este practicum.
En los seminarios los alumnos revisan y refuerzan los contenidos prácticos de las asignaturas teóricas previas a este practicum para que asistan a las prácticas clínicas.
Se utilizará una
metodología interactiva y práctica desarrollada en el lab de enfermería.
La
metodología sería la que sigue a continuación:
Ruth Rodríguez Pérez
Correo: gerente@ufpcanarias.es
Raúl Calcines Álamo
Joaquín Naya Estevan
correo: jnaya@ufpcanarias.es
Beatríz Muertégui Sánchez
correo: mbmuertegui@ufpcanarias.es
Virginia Martín Santana
correo: vmartin@ufpcanarias.es
Cira Febles Arévalo
correo: cfebles@ufpcanarias.es
Yasmina Afonso Arencibia
Correo: yaafonso@ufpcanarias.es