Gestión económica y de la calidad

Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Sin  ser requisito previo se considerará como óptimo:

• Capacidad analítica y de síntesis.

• Nivel de lectura intermedio en inglés.         

Resultados de aprendizaje

Competencias Generales y Básicas:

-Básicas

B-1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

B-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

B-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

B-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

B-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

-Generales

G-16 Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar 

G-17 Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio

G-18 Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista 

G-20 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población 

G-21 Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud 

G-24 Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación

G-26 Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos

G-29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas 


Competencias Específicas:

E-17 Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación 

E-18 Colaborar en la implantación de sistemas de calidad 

E-19 Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria 

E-20 Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias 

E-22 Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables 

E-23 Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria 


Competencias Transversales:

T-1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

T-3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

T-4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 

T-6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

Resultados de aprendizaje:

1. Conocer los sistemas y protagonistas económicos.
2. Conocer el proceso administrativo en la gestión de los servicios de dietética y nutrición.
3. Conocer nuevas fórmulas de gestión sanitaria.
4. Conocer sistemas de gestión de calidad

Contenidos

Bloque 1:

 

-Introducción. (1 hora). Sesión 1

 

Tema 1. El proceso administrativo en la gestión de los servicios de dietética y nutrición. Economía y gestión en dietética y nutrición

-Empresa y entorno. (Sistemas y protagonistas económicos). Sesión 1 y 2

-Departamentos de la empresa. Sesión 3

-Creación de empresa de nutrición/dietética Sesión 4

-Facturación del servicio. Sesión 5

 

Tema 2. Dirección de empresas y Planificación estratégica. Sistema económico

-Planificación de empresas. El plan de empresas. Sesión 6

-Planificación estratégica. Proyecto y objetivos. Sesión 7

-Análisis del producto y mercado. Sesión 8.

-Análisis DAFO. Sesión 9.

-Umbral de rentabilidad. Sesión 9.

 

 Tema 3. La empresa y el Mercado de trabajo. Trabajo en equipo. Comunicación en la organización

-Mercado de trabajo. Sesión 10.

-Trabajo en equipo. Sesión 11 y 12.

-Comunicación en la Organización. Sesión 12 y 13.

 

 

Bloque 2:

 

Tema 4: El sistema sanitario español. Nuevas fórmulas de gestión sanitaria. Marketing social y empresarial (Información y publicidad)

-Sistema sanitario español. Sesión 14.

-Nuevas fórmulas de gestión. Sesión 15.

-Marketing social y empresarial.  Sesión 16 y 17.

 

 Tema 5. La calidad: introducción y definición. Organizaciones y entidades relacionadas con la calidad. Sistemas de gestión de calidad: Normas ISO 9000. Certificación. La calidad higiénica en las industrias alimentarias: sistema APPCC

-Introducción y definición. Sesión 17 y 18.

-Organizaciones relacionadas con la calidad. Sesión 18 y 19

- Sistemas de gestión de calidad: Normas ISO. Sesión 20.

-Certificación de la ISO 9001.Sesión 20.

-Sistema APPCC. Sesión 21.

 

Tema 6. Prevención de riesgos laborales. Normativa y gestión de la prevención

-Introducción. Sesión 22.

-Plan de prevención. Sesión 22 y 23.

-Evaluación de riesgos. Sesión 24.

-Planificación y ejecución de la actividad preventiva. Sesión 25.

Criterios de evaluación

(PARTE 1) Exámenes teórico prácticos: 60%.

 

Se realizarán dos pruebas escritas que podrán ser tipo test, preguntas cortas ó a desarrollar, correspondientes a los dos principales bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas escritas corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:

-La primera prueba escrita será del bloque 1 y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura

-La segunda prueba escrita será del bloque 2 y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura

 

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.


Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:

 B1, B2, B3, G16, G17, G18, G20, G21, G26, G29, E17, E18, E19, E20, E22, E23.

 


(PARTE 2) Dosier de trabajos individual: 30%.

 

El alumnado ha de realizar uno o varios trabajos sobre algún tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, ó bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos podrán ser expuestos según la tipología del mismo. La nota de los trabajos corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.

Dicha parte ponderará un 30 % de la nota. 

 

Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:

 B2, B3, B4, B5, G21, G24, E17, E18, E19,E20, E22, E23.

 

• (PARTE 3) Participación activa: 10%.

 

Se valorará la participación activa a través de los ejercicios y actividades de autoevaluación que se harán al finalizar cada tema en clase valorándose cada uno de ellos de 0 a 10. La nota resultante de este sistema correponderá a la media aritmética de las notas de los ejercicios realizados. Su valoración corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura.

 

Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:

 B1, B5, T1, T4.


Las exposiciones/trabajos deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.

 

Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para aprobar la asignatura, el alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10 en la nota final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de la prueba escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y participación activa (parte 3:10%). El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de todos los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. Se establecerá diez minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso). Asimismo y con carácter particular se establece que si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de junio).

 

En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicado en página web. 

 

Metodología

La asignatura se desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:

-Clase expositiva: mediante dicha clase el profesor de la asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El profesor desarrollará mediantes exposiciones dinámicas los contenidos recogidos en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas para fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos. Con ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias específicas. Asimismo el profesor colgará guías de docencia respecto a las unidades impartidas

-Tutorías: El profesor pondrá a disposición del alumno un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas

-Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

-Talleres de contenido propio de la asignatura/discusión/debate: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

 

-Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

-Clases expositivas: 36,0 horas

- Talleres de contenido propio de la asignatura: 8 horas

- Seminarios8 horas

- Actividades de evaluación: 5,0 horas

- Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas

- Tutoría: 4 horas


 - Trabajo autónomo del alumnao: 90 horas

Bibliografía

Bibliografía básica

 

- CLAVER CORTÉS Y OTROS (2007): Manual de administración de empresas. Ed. Cívitas, Madrid.

 

-MOCHÓN, Francisco (2009): Economía: Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill

 

- ROBBINS, S. and COULTER, M. (2021): Management. 15th ed. Prentice Hall International

 

 

Bibliografía complementaria

 

 

- AGUIRRE, A.; CASTILLO, A. M.; TOUS, D. (2008): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.

 

-FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2010): Administración de empresas. Un enfoque multidisciplinar. Ed. Paraninfo


- LAMATA F. (1998) Manual de Administración y gestión sanitaria. Madrid. Ed. Díaz de Santos.



Otros recursos:

 

-Sistema Nacional de Salud: https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/home.htm

 

-Prevención de riesgos laborales: https://www.prevencion10.es/p10_front/ 

(ley prevención riesgos laborales) http://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=037

 

-Gestión de la calidad: https://www.aec.es/

 

-Marketing social: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B31A650F-3952-4E42.../marketing1.pdf


 -Gestión sanitaria: http://www.gestion-sanitaria.com/gestion-sanitaria-integral-publica-privada.html

Equipo docente

Tomás Vélez Santana

Departamento:

Nutrición

Correo electrónico:

tsvelez@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de metas establecidas por las Naciones Unidas para abordar los desafíos globales y promover un desarrollo sostenible en diferentes áreas. En el caso de nuestra asignatura son especialmente relevantes los siguientes:

-Educación de calidad (ODS 4) Asegurar una formación de calidad sobre la gestión económica y de la calidad, garantizando la igualdad, universalidad y accesibilidad (Meta Canaria 4.1.1 y 4.1.2), acceso igualitario de género (Meta Canaria 4.3.1 y 4.5.1), aumento de las competencias (Meta Canaria 4.4.3), conocimientos que permita promover un desarrollo sostenible (Meta Canaria 4.7.1),

-Igualdad de género (ODS 5) Poner fin a la discriminación y garantizar la participación por la igualdad (Meta Canaria 5.1.1 y 5.1.2), promover la igualdad de oportunidades y liderazgo (Meta Canaria 5.5.1 a 5.5.4),

-Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8): Este objetivo se centra en promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo. En la gestión económica, se busca impulsar el desarrollo de empresas y emprendimientos sostenibles, así como fomentar el acceso al trabajo decente y la mejora de las condiciones laborales, especialmente con el fomento de las actividades productivas y la creación de pymes (Meta Canaria 8.3.3 y 8.3.6),

-Industria, innovación e infraestructura (ODS 9): Este objetivo busca promover la construcción de infraestructuras resilientes, fomentar la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. En la gestión económica, se busca promover la inversión en infraestructura y la mejora de los procesos de producción, así como fomentar la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento (Meta Canaria 9.5.2),

-Reducción de las desigualdades (ODS 10): Este objetivo busca reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, tanto a nivel nacional como internacional.

-Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11): Este objetivo busca hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En la gestión económica, se busca promover el desarrollo urbano sostenible, la planificación y gestión eficiente de los recursos, así como la promoción de prácticas económicas sostenibles a nivel local.

-Producción y consumos responsables (ODS 12) Promover prácticas sostenibles (Meta Canaria 12.8.1)