Fisiopatología

Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Es necesario que el alumno haya adquirido conocimientos sobre las siguientes áreas: Anatomía humana, Biología general, Fisiología Celular y Humana I y Bioquímica I del primer curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS:

CG.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

CG.2       Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

 CG.3      Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

CG.4       Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

CG.5       Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida

CG.13 Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos

CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional

CG.29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas 

CB.1  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT.5        Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE.29: Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.

CE.30: Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.

CE.31: Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.

CE.44     Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica

 

OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

§  Conocer los mecanismos de producción de las enfermedades y sus consecuencias clínicas y analíticas.

§  Identificar los factores de riesgos, que determinan la enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

§  Explicar los grandes síndromes clínicos, desde una perspectiva de los mecanismos de la enfermedad y analizar sus repercusiones fisiopatológicas a nivel sistémico

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.       Conocer la función normal y función patológica de los órganos y sistemas. Explicar las repercusiones clínicas de los distintos trastornos y analizar el porqué de estas alteraciones.

2.       Conocer las alteraciones de la fisiología celular y los mecanismos de producción de los diversos síndromes biológicos.

3.       Evitar la progresión desde el punto de vista nutricional de los distintos procesos patológicos, a situaciones clínicas más graves

Contenidos

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN (2 horas)

Sesión 1: Concepto de enfermedad.

Aspectos generales del proceso patológico

Acercamiento a la semiología


Sesión 2: Concepto de adaptación, lesión y muerte celular. Mecanismos causantes de la enfermedad.

Agentes mecánicos

Agentes físicos

Agentes vivos

Agentes químicos

Alteraciones genéticas

Tumores


BLOQUE 2. INFLAMACIÓN, INMUNIDAD, INFECCIÓN (4 horas)

Sesión 3: Reacción Inflamatoria Inespecífica

Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica

Fisiopatología del Edema


Sesión 4: Reacción Inflamatoria Específica

Fundamentos de la Inmunología

Autoinmunidad

Hipersensibilidad

Inmunodeficiencia


BLOQUE 3. SISTEMA NERVIOSO (4 horas)

Sesión 5: Fisiopatología de la Conciencia:

Coma

Demencias

Hipertensión Intracraneal


Sesión 6: Fisiopatología de las Enfermedades cerebro-vasculares

Accidente cerebro-vascular agudo isquémico

Accidente cerebro-vascular agudo hemorrágico


Sesión 7: Fisiopatología del traumatismo Craneoencefálico y las enfermedades neurológicas

Sesión 8: Fisiopatología de las enfermedades Neurodegerativas



BLOQUE 4. SISTEMA CARDIOVASCULAR (6 horas)

Sesión 9: Fisiopatología General. Conceptos fundamentales

Presión Arterial

Gasto Cardiaco

Shock

Sesión 10: Insuficiencia Cardiaca

Bases fisiopatológicas

Mecanismos compensadores

Sesión 11: Cardiopatía Isquémica

Fisiopatología de la Angina de pecho

Fisiopatología del Síndrome coronario agudo

Sesión 12: Fisiopatología de las Arritmias y Reanimación Cardiopulmonar

Alteraciones del Sistema de Conducción

Parada Cardio-respiratoria


BLOQUE 5.  SISTEMA RESPIRATORIO (6 horas)

Sesión 13: Fisiopatología respiratoria (I)

Insuficiencia Ventilatoria

Insuficiencia Respiratoria

Sesión 14: Fisiopatología respiratoria (II)

Enfermedad pulmonar Obstructiva

Enfermedad pulmonar restrictiva

Sesión 15: Fisiopatología de la Circulación Pulmonar y Pleura

Tromboembolismo pulmonar

Derrame pleural. Neumotórax


BLOQUE 6.  SISTEMA DIGESTIVO (4 horas)

Sesión 16: Fisiopatología de la Digestión y Absorción

Alteraciones del Tono

Alteraciones de la Motilidad

Alteraciones de la Secrección

Sesión 17: Fisiopatología Hepática

Encefalopatía Hepática

Hiperbilirrubinemia

Sesión 18: Fisiopatología Pancreática Exocrina

Pancreatitis


BLOQUE 7.  SISTEMA RENAL, MEDIO INTERNO Y EQUILIBRIO ACIDO-BASE (4 horas)

Sesión 19: Fisiopatología Renal

Insuficiencia Renal Aguda

Insuficiencia Renal Crónica

Sesión 20: Alteraciones hidroelectrolíticas

Fisiopatología del equilibrio hidroelectrolítico

Sesión 21: Fisiopatología del Equilibrio Acido-Base

Mecanismo de mantenimiento del pH

Desequilibrio acido-base


BLOQUE 8.  SISTEMA HEMATOLÓGICO (4 horas)

Sesión 22: Hematopoyesis

Alteraciones de los glóbulos rojos

Alteraciones de los leucocitos

Alteraciones de las plaquetas

Sesión 23: Fisiopatología de la Coagulación

Alteraciones de la Hemostasia


BLOQUE 9. SISTEMA ENDOCRINOLÓGICO (6 horas)

Sesión 24: Regulación Acción Hormonal

Principales Síndromes Endocrinológicos

Sesión 25: Fisiopatología del Sistema Hipotálamo-Hipofisario

Sesión 26: Fisiopatología de las principales Glándulas Endocrinas

Tiroides

Paratiroides

Suprarrenal

Páncreas


BLOQUE 10. METABOLISMO Y NUTRICIÓN (6 horas)

Sesión 27: Fisiopatología de los estados nutricionales

Obesidad

Desnutrición

Sesión 28: Metabolismo de los Hidratos de Carbono

Fisiopatología del déficit de Insulina

Sesión 29: Alteraciones en el metabolismo de las Proteinas

Intolerancia al Gluten

Sesión 30: Fisiopatología del Metabolismo Lipídico

Hiperlipidemias

Arterioesclerosis


Criterios de evaluación

Se determinan los siguientes sistemas de evaluación:

 

  •  Examen teórico.   La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos   pruebas escritas compuestas cada una de ellas  de: 40  preguntas de tipo test y tres preguntas cortas. Las preguntas TEST, serán de elección múltiple con una única respuesta correcta. Las respuestas acertadas sumaran 1 punto y las respuestas erróneas restaran 0,25 puntos. Su puntuación máxima supondrá un 70% de la calificación. Las preguntas cortas, se puntuarán sobre 1 punto cada una suponiendo la puntuación máxima un 30% de la calificación. La  primera  prueba escrita abarcará la evaluación de los  contenidos de los  bloques del 1 al 5  y la  segunda prueba escrita la  de los bloques del 6 al 10. La nota de este instrumento de evaluación corresponderá a la media de las dos pruebas escritas con  un ponderación del 75% con  respecto a la nota  final de la asignatura.
  • Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

 

             Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G3, G6,G9, B1, B3, T1, E1, E7,



  • Informe de Trabajo  grupal. Se realizará un trabajo en grupos de alumnos, sobre uno de los temas propuestos por el  docente con  una ponderación de un  10% la presentación escrita y un 5% la exposición en el aula. La calificación será individual siendo obligatorio la presentación escrita y la exposición en el aula, para que el trabajo sea puntuado
    El trabajo escrito se evaluará con  6  puntos sobre 10 (60% del porcentaje total del instrumento de evaluación)  y la presentación en clase se evaluará  con  4  puntos sobre 10 (40% sobre el total del porcentaje total del instrumento de evaluación).  La suma del  trabajo  escrito  y  su exposición podrá alcanzar una puntuación máxima de 10 punto

 

            Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G15, B1, B2, B3, B4, T2,T4, E7.

 

 

  • Participación activa en el aula. Este sistema de evaluación constará de unos tests de autoevaluación con una   ponderación del 10%  que el alumno realizará tras finalizar cada bloque temático. Por tanto, se realizarán un total de  10 tests a lo largo del semestre. Cada  uno de ellos está compuesto de 10  preguntas tipo test, con  respuesta múltiple. Las respuestas acertadas sumaran 1 punto y las respuestas erróneas restaran 0,25 puntos.  su   finalidad es a  afianzar los conceptos básicos de cada bloque temático. La nota de este instrumento resultará de la media de las notas de los 10 tests de autoevaluación.

 

        Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G6,B1,T3, E1,E7.

 

 

 

La nota  final de la asignatura se calculará con  el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Se aprueba  la asignatura con  una nota mínima de cinco  (5) puntos sobre diez y no  se considerará aprobado notas inferiores a 5 (incluidas las  aproximaciones decimales, es decir, no se aprueba con  un 4,9). Si el alumno suspendiera la asignatura con  una nota inferior a 5, entonces podrá ser evaluado en un  examen   final  de semestre y/o   final  de curso en base a  todos los  contenidos impartidos en la asignatura.

 

 

Se exige una asistencia a clase del 75%, caso contrario el alumno no  podrá ser   evaluado en el presente curso. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

Metodología

Clases expositivas y participativas. Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. El profesor presentará   conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán  utilizando presentaciones con  videoproyector. Se promoverá   la participación  activa de los estudiantes a través de técnicas  de exploración  de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas  relacionadas. El alumno tendrá acceso, a través del aula virtual,  a  las presentaciones de los temas de la asignatura.

 

 

Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico

práctico del programa docente de la asignatura.

Actividades para el manejo de la asignatura: Horas lectivas que el docente utilizará para reforzar y  afianzar conocimientos por parte del alumno y en las que se podrán realizar resúmenes de temas, sinopsis de temas y discusión y debate sobre las dudas suscitadas durante las exposiciones teóricas previas.

 

Tutoría: El alumno dispondrá de una hora de tutoría tras las clases con la  finalidad de consultar dudas relacionadas con  la temática impartida.   El alumno, preferentemente, avisará al docente por  e-mail de su asistencia a la tutoría e indicará el asunto a tratar o bien especificará sobre qué tema quiere plantear dudas para que el profesor tenga el material disponible en la tutoría sobre el que el alumno quiera tratar. Si el alumno quiere asistir a la tutoría sin previo aviso  para tratar dudas sobre el tema de la clase del día también lo podrá hacer pues en las tutorías el docente siempre está disponible en el despacho.

 

Evaluación: Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

  • Clases expositivas: 46 horas
  • Trabajo en grupo: 2 horas
  • Seminarios de profundización: 4 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

  • Pastrana J. Fisipatología y patología general básicas. 1ª edición. Barcelona. Elsevier Masson;2013.

 

  • C.M. Porth Fisiopatología. Alteraciones de la Salud Conceptos Básicos. 2014, Wolters Kluwer Health | Lippincott Williams & Wilkins.

 

  • Guyton y Hall Compendio de Fisiología Médica. 13 Edición. Ed Elsevier

 

  • Fisiopatología aplicada a la Nutrición. M.Planas. Ed. Mayo 2011

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

§  Lucena Marotta F. Lecciones de fisiopatología clínica. 1ª edición. Madrid. Ópera prima; 2014.

 

§  Farreras Rozman V. Medicina Interna. 16 Ed, Ed. Elsevier. 2012

 

§  Harrison’s: Principios de Medicina Interna. 17 Ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2008

 

  • El Tratado de Enfermería Mosby. Beare/Myers. Ed. Harcourt-Brace, 2009

Equipo docente

José Manuel López Álvarez

Departamento: 

Ciencias de la Nutrición 

Correo electrónico: 

             jmlopez@ufpcanarias.es


Borja Santana López

Departamento: 

Ciencias de la Nutrición 

Correo electrónico: 

             bsantana@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

9.1.-INTRODUCCIÓN

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030) es el compromiso de la sociedad del archipiélago con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Es un documento que involucra a las personas, colectivos, organizaciones y sectores institucionales para posicionar a Canarias como un referente de sostenibilidad social, económica y ambiental.

 

Es un marco estratégico que resulta de la adaptación y localización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con sus 169 metas, a la realidad canaria.

La Agenda Canaria 2030 es una herramienta que nos permitirá transformar nuestro actual modelo de desarrollo y acercarlo a los parámetros de la sostenibilidad, la resiliencia y la prosperidad presente y futura para todos.

 

La Agenda Canaria 2030 consolida el compromiso de los agentes sociales canarios por liderar el cumplimiento de la Agenda 2030 en el archipiélago, para impulsar un proceso de cambio con el que poder alcanzar una región justa, próspera, cohesionada, resiliente y sostenible.

 

Los ODS se deben integrar en las diferentes esferas de la sociedad canaria y la participación de los actores sociales en el progreso económico, social y medioambiental de Canarias.

 

9.2.-METAS CANARIAS

Son las metas específicas de Canarias, resultantes del proceso participativo multiactor y consensuadas, y a partir de la localización de las metas globales fijadas por la ONU. Responden a los retos región identificados y tienen en cuenta el potencial de acción de Canarias.

1.-Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

2.-Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

       7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para

 

9.2.-METAS CANARIAS

Son las metas específicas de Canarias, resultantes del proceso participativo multiactor y consensuadas, y a partir de la localización de las metas globales fijadas por la ONU. Responden a los retos región identificados y tienen en cuenta el potencial de acción de Canarias.

1.-Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

2.-Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

9.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

10.- Reducir la desigualdad en y entre los países

11.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

14.- Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

15.- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

17.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

9.3.-METAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS


META 4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

 

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para reconocer y acreditar la experiencia laboral, las capacidades, los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las competencias previas.

Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.

Meta Canaria 4.4.6. Todas las administraciones públicas canarias ofrecerán, por sus propios medios o en colaboración con organizaciones privadas, acciones destinadas a la educación y la formación en contextos no formales e informales, pudiéndose ampliar a contextos formales previa autorización o acreditación de la administración competente.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Meta Global 4.b. De aquí a 2030, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.

Meta Canaria 4.b.1. Apoyar desde Canarias la formación y cooperación educativa en países de nuestro entorno cultural y geográfico.

Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.

Meta Canaria 4.c.2. Promover la formación del profesorado de países en desarrollo de nuestro entorno.


META 5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.

Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.

Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Meta Canaria 5.5.1. Fomentar la participación plena, efectiva y diversa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política.

Meta Canaria 5.5.2. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en los niveles decisorios del ámbito económico.

Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.

Meta Canaria 5.5.4. Asegurar el trato igualitario y el respeto a la diversidad en el ámbito deportivo para eliminar estereotipos y roles sexistas y discriminatorios, con el fin de promover la participación plena de todas las personas.

Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.

Meta Global 5.c. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Meta Canaria 5.c.1. Implementar de forma efectiva las normas que favorezcan la igualdad de género, el ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los niveles.

Meta Canaria 5.c.2. Impulsar y desarrollar acuerdos con entidades públicas y privadas para integrar la igualdad como valor fundamental de la sociedad canaria.

Meta Canaria 5.c.3. Promover sinergias entre las distintas entidades públicas y privadas para que la igualdad figure y se contemple de manera transversal en todas las acciones que estas lleven a cabo en el marco de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.