Anatomía e Histología Humana

Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos


No existen requisitos previos aunque es recomendable nivel de inglés suficiente para leer y entender la bibliografía de consulta. 

Resultados de aprendizaje

Competencias básicas y generales:

CG.28    Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

 

CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

               

CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 


Competencias Transversales:

CT.1       Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

              

CT.3       Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

 


Competencias Específicas:

CE.2       Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.          

CE.7       Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.

 

Resultados de aprendizaje

1.       Conocer los fundamentos anatómicos y embriológicos.

2.       Conocer la estructura y función del cuerpo humano en las distintas etapas de la vida.

3.       Asimilar y utilizar correctamente el lenguaje específico de la Anatomía Humana de uso en el desempeño de la profesión.

Contenidos

Estudio de las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer las conexiones con la organización funcional. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Ejes y planos corporales

 

PARTE I. INTRODUCCION A LA ANATOMÍA

 

Tema 1. Introducción a la Anatomía:

 

-    Definición de anatomía

-    El cuerpo como un todo

-    Términos anatómicos de posición y direcciones

 

PARTE II. APARATO LOCOMOTOR

 

Tema 2. Sistema Esquelético.

 

•         Generalidades:

•         Funciones del sistema esquelético

•         Clasificación de los huesos

•         Anatomía macroscópica de los huesos

•         Anatomía microscópica de los huesos

 

•         Osteología.

•         Esqueleto axial:

•         Cráneo

•         Tórax

•         Columna

•         Esqueleto apendicular:•         Miembro superior:

•         Cintura escapular

•         Brazo

•         Antebrazo

•         Mano

•         Miembro inferior

•         Cintura pélvica

•         Muslo

•         Pierna

•         Pié

 

Tema 3. Sistema Articular.

-     Generalidades

•         Definición

•         Clasificación estructural

•         Clasificación funcional

•         Estabilidad articular

•         Tipos de movimientos

 

-     Artrología.

 

•         Esqueleto axial

•         Cráneo

•         Tórax

•         Columna

•         Esqueleto apendicular

•         Miembro superior

•         Cintura escapular

•         Codo

•         Muñeca

•         Mano y dedos

•         Miembro inferior

•         Cintura pélvica

•         Rodilla

•         Tobillo

•         Pié y dedos

 

Tema 4. Sistema Muscular.

 

-    Generalidades.

•         Funciones

•         Anatomía microscópica.

•         Tipo de músculos.

 

-    Miología.

•         Músculos de la cabeza

•         Músculos del tórax

•         Músculos del cuello y espalda.

•         Músculos del abdomen y suelo pélvico

•         Músculos del miembro superior

•         Cintura escapular

•         Brazo

•         Antebrazo

•         Mano

•         Músculos del miembro inferior

•         Musculatura glútea y de la cadera

•         Muslo

•         Pierna

•         Pie

 

PARTE III. SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS

 

Tema 5. Sistema Nervioso.

 

•         Organización general.

•         Anatomía microscópica

-     Encéfalo

•         Tronco encefálico

•         Diencéfalo

•         Cerebelo

•         Cerebro

 

•         Médula Espinal

•         Meninges, Sistema ventricular y Líquido cefalorraquídeo

•         Sistema nervioso periférico

 

Tema 6.  Órganos de los sentidos

 

•         Olfato

•         Gusto

•         Oído y equilibrio

•         Vista

 

PARTE IV. SISTEMA TEGUMENTARIO

 

Tema 7. Piel y Anejos cutáneos

 

•         Piel:

•         características,

•         funciones,

•          estructura,

•         coloración.

 

•         Anejos cutáneos:

•         Pelo,

•         Glándulas,

•         Uñas.

 

PARTE V. ESPLACNOLOGIA

 

Tema 8. Sistema Cardiovascular

 

•         Anatomía cardíaca

•         Irrigación cardíaca

•         Conducción cardíaca

•         Sistema circulatorio

•         Sistema linfático

 

Tema 9. Sistema Respiratorio

 

•         Nariz

•         Faringe

•         Laringe

•         Tráquea

•         Árbol bronquial

•         Pulmones

•         Vascularización e inervación

 

Tema 10. Sistema Digestivo

 

•         Cavidad abdominal y peritoneo

•         Cavidad oral

•         Faringe

•         Esófago

•         Estómago

•         Intestino delgado

•         Intestino grueso y ano

 

Tema 11. Sistema Urinario

 

•         Situación anatómica

•         Anatomía macroscópica renal

•         Anatomía microscópica renal

•         Irrigación renal

•         Uréteres

•         Vejiga

•         Uretra

 

Tema 12 Aparato reproductor

 

•         Masculino

•         Escroto

•         Testículo

•         Cordón espermático

•         Vesículas seminales

•         Próstata

•         Glándulas accesorias

•         Pene

•         Femenino

•         Ovario

•         Útero

•         Vagina

•         Periné y vulva

 

PARTE VI. EMBRIOLOGIA

Tema 13. Organogénesis




CONTENIDOS PRÁCTICOS

 

        Identificar y situar adecuadamente las diferentes estructuras anatómicas, así como las diferentes partes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

        Identificar los elementos anatómicos que componen los aparatos y sistemas mediante las diferentes técnicas de imagen.

        Adquirir cierta habilidad para representar gráficamente la morfología y disposición anatómica de los diferentes elementos microscópicos y macroscópicos
del cuerpo humano.

        Utilizar correctamente la terminología de las estructuras macroscópicas que componen el cuerpo humano. 

Criterios de evaluación

La evaluación de la asignatura consistirá en la valoración de dos componentes: TEÓRICO Y PRÁCTICO.


  •  Componente Teórico (70%)
    • Dos exámenes teóricos (75%). Corresponde al 53% de la nota final. El alumno realizará dos exámenes escritos. El primer examen comprenderá desde el bloque I al IV y  el segundo examen, los bloques V y VI. Se realizará la media de los dos exámenes. Cada examen contendrá un Test de respuesta de elección múltiple (5 opciones con una sola respuesta correcta) y no contarán negativo las respuestas incorrectas así como 5 preguntas cortas de desarrollo. Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CT1 y CT3.

 

    • Informe de Trabajo Individual (25%). Corresponde al 17% de la nota finalLos docentes asignarán un trabajo de un sistema anatómico o de Embriología que el estudiante deberá cumplimentar de forma individual. Este sistema de evaluación permitirá llevar a cabo la evaluación de las competencias CB3, CB5, CT1, CT3.

 

  • Componente Práctico (30%). Aplicación de los conocimientos prácticos en modelos anatómicos (multimedia, atlas…). 

o Dos exámenes prácticos (65%). Corresponde al 20% de la nota final. El alumno deberá emplear la nomenclatura e identificar, en dibujos que representan modelos anatómicos, los órganos de los diferentes aparatos, los huesos, los músculos, etc. En el primer examen práctico se evaluarán los bloques del I al IV y en el segundo el V y VI. Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CT3 Y CE2. 

 

o Participación activa en aula (35%). Corresponde al 10 % de la nota final. Consistirá en la realización de unos cuestionarios de autoevaluación  con un total de 10 a 20 preguntas de tipo test organizados según bloques o por cantidad de materia que se irán realizando en las diferentes sesiones al ir finalizando temas o bloques.  Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias  CB1, CB2, GC28, CT1 y CT3.        



Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.


El alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada componente. La nota de cada una de las componentes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión.  Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la componente teórica un porcentaje de 70% y la componente práctica de un 30% de la asignatura.


Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s (teórica y/o práctica) en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico como del práctico.  En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de dicha parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos componentes.

 

 Es obligatoria una asistencia a las clases del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) en el presente curso académico, salvo si ha cumplido el 60% de la asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado  en la última oportunidad de examen fin de curso.

 

En relación a la justificación de faltas, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.

Metodología

Para garantizar la adquisición de las competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de las partes tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:

 

CLASES EXPOSITIVAS

La metodología empleada corresponde a la exposición de los contenidos por parte del profesor. En todo momento se fomentará la participación activa de los estudiantes que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

 

CLASES PRÁCTICAS

En las sesiones prácticas trabajaremos los contenidos prácticos sobre modelos anatómicos. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.

 

TUTORÍAS

Se ofertarán una serie de tutorías a la semana para poder resolver dudas y dificultades en cuanto a la materia impartida y al trabajo individual y exposición del trabajo grupal. En estas sesiones haremos un seguimiento de las dificultades de los alumnos en cuanto a la materia.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará tanto en la parte teórica a través de exámenes y del trabajo individual de los alumnos como en la parte práctica a través de un examen práctico escrito y las exposiciones sobre el trabajo grupal.

 

En base a la metodología, detallamos a continuación el desglose de horas de actividades formativas:

  • Clases expositivas: 44 h.
  • Trabajo en grupo: 4 h.
  • Prácticas en laboratorio: 12 h.
  • Exámenes: 6 h.
  • Trabajo autónomo: 90 h.

Bibliografía

TEXTOS. -

  • Schünke, Schulte & Schumacher (2021). Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana (5ª Ed.) Médica Panamericana.
  • Biga LM, Dawson S, Harwell A, Hopkins R, Kaufmann J, LeMaster M, et al. Anatomy & Physiology [Internet]. OpenStax/Oregon State University; 2019. Disponible en: https://open.oregonstate.education/aandp/
  • Marieb E. (2018) Anatomía y fisiología humana. Madrid: PEARSON DISTRIBUCIÓN.
  • Drake, Mitchell & Wayne (2020). Gray. Anatomía para estudiantes (4ª Ed.) Elsevier.

 

ATLAS Y MANUALES. -

  • Schünke, Schulte & Schumacher (2021). Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana (5ª Ed.) Médica Panamericana.
  • Netter, F. (2019) Atlas de anatomía humana (7ª Ed.) Elsevier.
  • Paulsen & Waschke (2018). Sobotta. Atlas de anatomía humana (24ª Ed.). Elsevier.


Disponibles en Biblioteca Virtual (Eureka):
  • Pró, E. A. (2013). Anatomía Clínica. Médica Panamericana.
  • Velayos, J. L., Díaz-Santana, H., & Bazán, A. (2012). Anatomía de la Cabeza para Odontólogos (4ª Ed.). Médica Panamericana.
  • Welsch, U. (2014). Sobotta. Histología: Con la colaboración de Thomas Deller (3ª Ed.). Médica Panamericana.
  • Silverthorn, D. U., Johnson, B. R., & Ober, W. C. (2019). Fisiología humana: Un enfoque integrado (8ª Ed.). Médica Panamericana.

Para facilitar el estudio: Hansen (2019) Netter. Cuaderno para colorear (2ª Ed.) Elsevier.

ATLAS VIRTUALES. -


ENLACES RECOMENDADOS. -

  • Elsevier: SOBOTTA: ATLAS OF HUMAN ANATOMY http://www.sobotta.com/ Página web oficial del atlas de anatomía SOBOTTA donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
  • PROMETHEUS: Atlas del docente de Anatomía .http://atlasprometheus.com/page.aspx?pid=1Página web oficial del atlas de anatomía PROMETHEUS donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.

Equipo docente

Alberto Salas Vázquez

Departamento: Ciencias de la Nutrición

Correo electrónico: asalas@ufpcanarias.es


Elisa Hernández Padrón 

Departamento: Ciencias de la Nutrición

Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:


4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.

 

5 – IGUALDAD DE GÉNERO.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.