Implantología básica

Grado en Odontología - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Para el correcto aprovechamiento de la asignatura es recomendable tener bases teóricas y conocimientos en histología, anatomía humana, fisiología, patología general y médica, patología quirúrgica, anatomía patológica, cirugía oral y periodoncia. 

 


Resultados de aprendizaje

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 

 

  1. Tener conocimiento de la anatomía y fisiología de los tejidos de soporte y del proceso de osteointegración.
  2. Tener conocimiento de las alternativas terapéuticas y las posibilidades de modificación de tejidos.
  3. Tener conocimiento y obtener o realizar los registros y pruebas complementarias para realizar un diagnóstico.

COMPETENCIAS GENERALES:

G.18 Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales biológicas).

G.29 Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.56 Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

 T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

Contenidos


BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA IMPLANTOLOGÍA ORAL

Tema 1: Evolución histórica de la Implantología Oral.

Tema 2: Concepto de biocompatibilidad. Materiales en Implantología oral.

Tema 3: Diseño macroscópico y tipos de superficies de los implantes dentales.

Tema 4: Conceptos de osteointegración, fibrointegración y biointegración. Respuesta del tejido óseo y blando alrededor de los implantes dentales.

BLOQUE II: SELECCIÓN DEL PACIENTE IMPLANTOLÓGICO 

Tema 5: Historia clínica Factores de riesgo orales y sistémicos. Indicaciones y contraindicaciones de los implantes. Consentimiento informado

Tema 6: Diagnóstico y selección del paciente Evaluación dental y periodontal del paciente candidato a implantes. Análisis clínico. Estudio por la imagen y valoración de modelos. Plantillas quirúrgicas. Selección del tipo y número de fijaciones para la resolución del caso

Tema 7: Planificación quirúrgica Planificación del paciente desdentado parcial.

Tema 8: Planificación quirúrgica Planificación del paciente desdentado total.

BLOQUE III: TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN IMPLANTOLOGÍA ORAL

Tema 10: Técnica quirúrgica básica: Fases del tratamiento. Protocolos quirúrgicos, seguimiento postoperatorio y mantenimiento de los pacientes.

Tema 11: Implantes postextracción: indicaciones y contraindicaciones.

Tema 12: Técnicas quirúrgicas avanzadas: Elevación del suelo sinusal, transposición del nervio dentario, implantes cigomáticos. Injertos óseos.

Tema 13: Complicaciones en implantología oral. 

Criterios de evaluación



·    EXAMEN TEÓRICO (70%): Una primera parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La primera parte del examen constará de 40 preguntas de selección con una respuesta correcta. En la segunda parte se plantearán preguntas de desarrollo sobre casos clínicos.

Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G.18, G.29, E.56, T.2, T.3.


·       PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (10%): La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la parte correspondiente de la asignatura. Se evaluará mediante cuestionarios que realizará el alumno al finalizar cada bloque de contenidos.

Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G.18, G.29, E.56, T.2, T.3.


  • VALORACIÓN PRÁCTICAS PRECLÍNICAS (20%): la valoración del aprovechamiento de las prácticas preclínicas se realizará mediante una rúbrica 

            Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G.18, G.29, E.56, T.2, T.3.


La nota final se calcula con el sumatorio de las respectivas ponderaciones de los sistemas de evaluación. El alumno que no supere la asignatura en evaluación podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final de curso, en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura, tanto teóricos como prácticos.

La asistencia mínima necesaria a las clases teóricas se establece en un 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido con el 60% de asistencia a las clases teóricas, en cuyo caso podrá examinarse en la oportunidad de fin de curso. Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 

Metodología

  • CLASES EXPOSITIVAS: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
  • TUTORÍAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores o mediante el uso de plataformas de videoconferencia. Los profesores han de motivar a los alumnos a hacer uso de estas tutorías y han de citar al alumnado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
  •  PRÁCTICAS PRECLÍNICAS:  El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas para llevar a cabo prácticas preclínicas sobre modelo inanimado, animal o fantoma.
  •  EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas:


ACTIVIDADES FORMATIVAS

·         Clases expositivas: 20 horas.

·         Prácticas preclínicas: 10 horas.

·         Actividades de evaluación: 3 horas.

·         Trabajo autónomo: 45 horas.

Bibliografía

Misch. Implantología contemporánea. 4th Edition. Elsevier, 2020. 

Lindhe J, Lang NP. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. (2 Tomos). 6ª Edición. Ed. Panamericana, 2017.



Equipo docente



Francisco Manuel Valerón Rodríguez
Departamento:  Ciencias Odontológicas
Correo electrónico: fvaleron@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 

Meta Global 3.3 De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

  • Meta Canaria 3.3.1. Reducir el número de nuevas infecciones por VIH por cada 1.000 habitantes (por grupo de edad, sexo y sectores clave de la población).
  • Meta Canaria 3.3.2. Garantizar el diagnóstico y seguimiento, y la búsqueda de contactos en el 100% de los casos diagnosticados por tuberculosis.
  • Meta Canaria 3.3.3. Reducir el número de nuevas infecciones de hepatitis B por cada 100.000 habitantes.

Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

  • Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida
  • Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
  • Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
  • Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.
Meta Global 3.c. Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.