Trabajo Fin de Grado

Grado en Odontología - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

El alumno puede optar a inscribirse en la asignatura de Trabajo de Fin de Grado siempre que cumpla con los requisitos estipulados en la normativa en vigor. 

Resultados de aprendizaje

Resultados de aprendizaje:



Aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios a la realización de un trabajo y una memoria, relacionados con los distintos campos del desempeño profesional propios de su titulación.



Competencias generales y básicas:



 

Código

Denominación

Tipo

G.19 

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.  

General 

G.20 

Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. 

General 

CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Básica 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Básica 




Competencia específica:



Código

Denominación

Tipo

E.66 

Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias 

Específica 




Competencias transversales:



Código

Denominación

Tipo

T.3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Transversal 

T.4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Transversal 

T.5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Transversal 

T.6 

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

Transversal 

T.7 

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

Transversal 

T.8 

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 

Transversal 

 

Contenidos

La formación teórica y práctica que adquiere el estudiante a lo largo del Grado concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado que se realiza en la fase final del plan de estudios y que está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Asociadas a estas competencias, los contenidos teóricos de esta asignatura se trabajarán, además de con la elaboración del TFG, con la realización de varios seminarios durante el transcurso del semestre. Estos seminarios podrán tratar sobre búsqueda bibliográfica, pautas para la escritura científica, repaso de nociones básicas sobre investigación experimental, elaboración de póster, etc. 

LOS CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA SE ABORDAN DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

Criterios de evaluación

1.Documento del TGF elaboración y defensa: Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura. Para el cálculo de esta nota se recurrirá a: calificación del trabajo escrito (6/9) y calificación de la presentación y defensa (3/9).

 

Este sistema valorará la adquisición de las competencias: C.B.3, C.B.5, C.T.3, C.T.4, C.T.5. C.T.6, C.T.7, C.T.8.


2.  Seguimiento del TFG: La nota de seguimiento hace referencia a la entrega de actividades relacionadas con la elaboración del TFG que cada tutor se encargará de calificar. El tipo y el número de estas actividades será determinado por la Comisión de TFT al comienzo de cada curso académico. Por lo tanto, para garantizar la homogeneidad de la evaluación del TFG, los baremos sobre los cuales los miembros del tribunal deberán emitir su valoración incluyen: la calificación del tutor o tutora, la rúbrica del Tribunal para el trabajo escrito y la rúbrica del tribunal para la presentación y defensa (las rúbricas están dispobibles en el Anexo III del Reglamento para TFG de la UFPC). La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.

 

Este sistema valorará la adquisición de las competencias: C.G.19, C.G.20, C.B.3, C.T.5 y C.E.66.




La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. 

Metodología

Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

Seminarios

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

Tutorías

Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.

 ACTIVIDADES FORMATIVAS

En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:

  • Trabajo autónomo del aluno: 146h
  • Reunión con tutor académico de TFG: 10h

 

Bibliografía

Polgar S, Thomas SA, Ascaso Terrén C. Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud. Elsevier España, S.L.U. (1º Ed.), 2014.

Denise F. Polit, Bernadette P, Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. MacGraw-Hill/Interamericana (6ª ed.), México, 2000. 



Equipo docente

Dra. Rocío Trinidad Velázquez Cayón

Departamento: Ciencias Odontológicas

Correo electrónico: rvelazquez@ufpcanarias.es


Dra. Elena Sirumal Rodríguez

Departamento: Psicología

Correo electrónico: esirumal@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

METAS CANARIAS AGENDA 20-30


4. EDUCACIÓN DE CALIDAD: 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).