Generales:
Tipo | ||
G.3 | Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. | General |
G.5 | Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. | General |
G.6 | Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. | General |
G.8 | Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. | General |
G.9 | Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. | General |
G.10 | Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral | General |
G.11 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. | General |
G.21 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. | General |
G.26 | Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. | General |
G.27 | Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. | General |
G.28 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. | General |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Básica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Básica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Básica |
Específicas:
Tipo | ||
E.52 | Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente. | Específica |
E.58 | Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar. | Específica |
Transversales:
Tipo | ||
T.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Transversal |
T.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Transversal |
T.5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Transversal |
T.6 | Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos | Transversal |
T.7 | Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio | Transversal |
T.8 | Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos | Transversal |
Resultados de aprendizaje:
1. Diagnosticar las alteraciones que afectan a la armonía de la sonrisa.
2. Diferenciar las posibilidades terapéuticas para restablecer resultados estéticos y funcionales predecibles.
3. Manejar y aplicar las técnicas que mejoran la comunicación con el paciente.
4. Ejecutar las maniobras terapéuticas adecuadas para llevar a cabo tratamientos con técnicas de blanqueamiento dental.
TEMA 1: Concepto de belleza. Historia. La filosofía de la belleza. Orígenes de la estética y de la percepción. La fotografía en Odontología. Estética facial. Evolución y aceptación del cambio por la edad.
TEMA 2: Análisis de la sonrisa. Concepto de sonrisa. Percepción visual. Alteraciones y sus posibilidades terapéuticas.
TEMA 3: Estética del diente unitario. Contenidos: Macro y micromorfología dentaria de interés en Estética Dental. Cierre de diastemas. Corrección óptica de la malposición dentaria leve. Recontorneado estético. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica clínica.
TEMA 4: El color. Conceptos generales. Medición del color en Odontología.
TEMA 5: Blanqueamiento. Tratamiento de las discoloraciones dentales. Técnicas para el tratamiento de las alteraciones del color: Microabrasión del esmalte. Técnicas de blanqueamiento vital. Blanqueamiento no vital.
TEMA 6: Restauraciones directas de composite. Sector anterior. Restauraciones directas del sector anterior. Restauraciones de lesiones de clase IV.
TEMA 7: Técnicas de estratificación.
TEMA 8: Frentes laminados: metodología del cambio de color y de la forma.
TEMA 9: Carillas de cerámica. Contenidos: Las carillas de cerámica. Preparación. Impresiones, laboratorio y cementación.
TEMA 10: Restauraciones directas en el sector posterior. Estética en el sector posterior. Restauraciones indirectas. Metodología clínica de la preparación. Ajuste oclusal y cementación.
La asignatura tendrá dos partes bien diferenciadas para la evaluación continua: parte teórica, y parte práctica. La parte teórica tendrá un valor de un 50% y la parte práctica de un 50%. Cada una de las partes comprenderá los siguientes sistemas de evaluación.
1. VALORACIÓN PARTE TEÓRICA 55%
· EXAMEN TEÓRICO 91% (50% con respecto a la nota final)
Se realizará una única prueba escrita de carácter teórico. Esta prueba escrita evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado, corresponderá a un 100% de la nota de la parte teórica de la evaluación continua.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.3, G.5, G.6, G.8, G.9, G.10, G.11, G.21, G.26, G.27, G.28, CB2, CB4, CB5, E.52, E.58, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
· PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA 9% (5% con respecto a la nota final)
Se medirá a través de cuestionarios o test que se realizarán al finalizar cada tema o bloque de contenidos teóricos. Serán realizados en clase vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.3, G.5, G.6, G.8, G.9, G.10, G.11, G.21, G.26, G.27, G.28, CB2, CB4, CB5, E.52, E.58, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8.
2. VALORACIÓN PARTE PRÁCTICA 45%
· EXAMEN PRÁCTICO (60%) (27% con respecto a la nota final)
Se
realizará un examen práctico donde se comprobarán las aptitudes y
habilidades adquiridas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes
competencias:
G.3, G.5, G.6, G.8, G.9, G.10, G.11, G.21, G.26, G.27, G.28, CB2, CB4,
CB5, E.52, E.58, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8.
· VALORACIÓN PRÁCTICAS (40%) (18% con respecto a la nota final)
Evaluaremos las diferentes prácticas realizadas por el alumnado en el laboratorio dental. Aplicaremos un test de resultados / habilidades a modo rúbrica para evaluar las prácticas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.3, G.5, G.6, G.8, G.9, G.10, G.11, G.21, G.26, G.27, G.28, CB2, CB4, CB5, E.52, E.58, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8.
El alumnado debe aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en el componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallará la nota final de la asignatura, sumando el 5% de la participación activa en aula.
Si el alumnado no superara la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno/a se presenta a la parte teórica será evaluado/a de los contenidos de esta parte y si se presenta a la parte práctica será evaluado/a de los contenidos prácticos. Si no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte/s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar nota final de la asignatura, por lo que el alumno/a, en ese caso, tendría que formalizar nueva matricula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado/a de los dos componentes según la guía docente que esté en vigor en el curso referido.
ASPECTOS IMPORTANTES
· Se dejarán 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen el alumnado. Una vez transcurrido ese tiempo, el personal docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
· La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es del 75%.
· La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno/a que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
· El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica la pérdida del derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
· Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.MD1
CLASE EXPOSITIVA: horas lectivas presenciales que se destinan a la
presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte
del personal docente en el aula. Se realizará una evaluación continuada
que se basará en la participación en el foro y la asistencia y
participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leido las
planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto
favorece en el estudiantado el estudio continuado, pilar fundamental
del aprendizaje. MD2
TUTORÍAS: La asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías
presenciales para el profesorado en el caso de las titulaciones de
Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. MD4
EVALUACIÓN. Se evaluará en las prácticas la adquisición de las
competencias adquiridas con los tratamientos planteados en los
tipodontos.
Horas | |
Clase expositiva | 34.0 |
Trabajo autónomo del alumno | 72.0 |
Prácticas con fantomas y modelos | 26.0 |
Prácticas preclínicas | 20.0 |
Actividades de evaluación | 4.0 |
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
1. Ahmad, Irfan. “Protocols for predictable aesthetic dental restorations”. Oxford; Ames, Iowa: Blackwell Munksgaard, 2006.
2. Chu, Stephen J. “Fundamentals of color: shade matching and communication in esthetic dentistry”. Chicago: Quintessence Pub. Co., 2004.
3. Goldstein, Ronald E. Odontología estética / Ronald E. Goldstein Barcelona: Ars Medica, 2002. Vol I y II
4. Hirata, R. Tips. Claves en Odontología Estética. Hirata, R. Buenos Aires. Panamericana. 2012.
5. Kina, Sidney. Invisible: restauraciones estéticas cerámicas / Sidney Kina, August Bruguera.
Buenos Aires; Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana, 2011.
6. Magne, Pascal. “Restauraciones de porcelana adherida en los dientes anteriores: método biomimético”. Barcelona [etc.]: Quintessence, 2004
7. Rufenacht, Claude R. “Principios de integración estética”. Barcelona[etc.]: Quintessence 2001
8. Touati, Bernard. “Odontología estética y restauraciones cerámicas”. Barcelona. Masson, 2000
9. Terry, Douglas. “A Natural aesthetics with composite resin” Mahwah, NJ: Montage Media Corp., 2004.
10. Vanini, Lorenzo.”Conservative restoration of anterior teeth “.Viterbo: ACME, 2007
11. Henostroza, Gilberto. "Estética en Odontología Restauradora". Ed. Ripano, 2006
12. Hirata, Ronaldo. "Shortcuts en odontología estética". Ed. Quintessence editora Brasil, 2018
Luis Javier Hernández Almeida
Departamento: Odontología
Correo electrónico: ljhernandez@ufpcanarias.es
Lucía Suárez Pérez
Departamento: Odontología
Correo electrónico: lsuarez@ufpcanarias.es
Sandra González Rodríguez
Departamento: Odontología
Correo electrónico: sgrodriguez@ufpcanarias.es
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto