Para cursar la asignatura, se requiere que el
alumnado tenga conocimientos previos de Fundamentos y Procedimientos en
Enfermería. Además, es recomendable que hayan cursado las materias de Anatomía
y Fisiología y las bases teóricas y metodológicas de los cuidados de
enfermería.
Competencias básicas:
- CB1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
- CB2 Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
- CB3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
-
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.
Competencias generales:
-
CG1 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería,
de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las
necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de
desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles
de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas
aplicables.
-
CG2 Planificar y prestar cuidados de
enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los
resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica
y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata
o cuida un problema de salud.
-
CG3 Conocer y aplicar los fundamentos y
principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
-
CG4 Comprender el comportamiento interactivo
de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto
social y multicultural.
-
CG5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a
las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las
modificaciones oportunas.
-
CG7 Comprender sin prejuicios a las personas,
considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos
autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y
valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto profesional.
-
CG8 Promover y respetar el derecho de
participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma
de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su
proceso de salud-enfermedad.
-
CG9 Fomentar estilos de vida saludables, el
autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
-
CG10 Proteger la salud y el bienestar de las
personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
-
CG11 Establecer una comunicación eficaz con
pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para
la salud.
-
CG14 Establecer mecanismos de evaluación,
considerando los aspectos científicos, técnicos y los de calidad.
-
CG15 Trabajar con el equipo de profesionales
como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e
interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones
asistenciales
-
CG16 Conocer los sistemas de información
sanitaria
-
CG17
Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de
salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los
procesos y la continuidad asistencial.
- CG18 Conocer las estrategias para adoptar
medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y
familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la
situación de enfermos avanzados y terminales.
Competencias Transversales:
-
CT1 Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un
trabajo científico
-
CT2 Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa
a varios públicos
-
CT3 Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la
información
-
CT4 Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en
inglés
Competencias
Específicas:
Se establecen una serie de competencias
específicas como competencias que son propias de un ámbito y están orientadas a
la consecución de perfil específico.
Al tratarse ésta de una asignatura fundamental, el alumno será capaz de identificar las variables psicológicas que influyen sobre la salud y la enfermedad
de la población y adquirirá habilidades terapéuticas que le capaciten para mejorar la calidad de vida de las personas y le sean útiles para su práctica profesional.
-
CE3 Conocer los diferentes grupos de fármacos,
los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción
de los mismos
-
CE4 Utilización de los medicamentos, evaluando
los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y
consumo
-
CE6 Aplicar las tecnologías y sistemas de
información y comunicación de los cuidados de salud
-
CE7 Conocer
los procesos fisiopatológicos y
sus manifestaciones y
los factores de
riesgo que determinan los
estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
-
CE8 Identificar las respuestas
psicosociales de las personas ante las
diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el
sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en
las mismas. Establecer
una relación empática
y respetuosa con
el paciente y familia/cuidador, acorde con la situación de la persona,
problema de salud y etapa de desarrollo.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con
pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus
preocupaciones e intereses
-
CE9 Reconocer
las situaciones de
riesgo vital y
saber ejecutar maniobras
de soporte vital
básico y avanzado.
-
CE10 Conocer e identificar los problemas
psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al
estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la
rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
-
CE23 Conocer
la legislación aplicable
y el código
ético y deontológico
de la enfermería
española, inspirado en el código europeo de ética y deontología
enfermera. Prestar cuidados,
garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad,
confidencialidad y capacidad de decisión
del paciente y familia.
Individualizar el cuidado
considerando la edad, el género, las
diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
-
CE24 Conocer
los problemas de salud mental
más relevantes en las diferentes
etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados
integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
Resultados de
aprendizaje:
-
Conocer los aspectos culturales de la
salud mental.
-
Conocer la prevención y asistencia de
la salud mental.
-
Conocer la atención de enfermería a
usuarios con trastornos mentales.
-
Realizar una primera valoración de
enfermería en salud mental.
BLOQUE 1: BASES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL
Tema 1: Concepto de Salud Mental. Semiología psiquiátrica I.
Tema 2: Semiología psiquiátrica II.
Tema 3: Evolución Histórica de la Psiquiatría y Enfermería Psiquiátrica. Organización actual de la Red de Salud Mental en España. Dispositivos asistenciales de Salud Mental. El equipo multidisciplinar de Salud Mental.
Tema 4: Proceso de Atención de Enfermería en Salud Mental. Perfil de la Enfermera Especialista en Salud Mental. La alianza terapéutica. Historia Clínica, entrevista de enfermería y recogida de datos en Salud Mental.
BLOQUE 2: EL TRASTONO MENTAL: CONCEPTO, ETIOLOGÍA, CLÍNICA, TRATAMIENTO E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA.
Tema 1: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Tipos y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 2: Trastornos del humor, afectivos o del estado de ánimo. Tipos y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 3: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Concepto y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 4: Trastornos por consumo de sustancias. Concepto y clasificación. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 5: Trastornos de la personalidad. Tipos y diagnóstico. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 6: Trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos, manejo del estrés, trastornos fóbicos y Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Tema 7: Trastornos del sueño. Estructura del sueño normal. Higiene del sueño.
Tema 8: Trastornos somatomorfos y disociativos. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 9: Maternidad y Salud Mental.
Tema 10: Trastornos de la infancia, del desarrollo y adolescencia. Valoración y cuidados de enfermería.
Tema 11: Urgencias psiquiátricas. El manejo y cuidado del paciente psiquiátrico en situaciones de urgencias. Derechos Humanos en Salud Mental. Aspectos relacionados con el uso de las contenciones.
Tema 12: Consideraciones éticas y legales en Salud Mental: el internamiento involuntario, modificaciones de la capacidad de obrar, consentimiento informado.
BLOQUE 3: OTROS TRASTORNOS MENTALES Y LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA. SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS Y TALLERES.
Tema 1: La sexualidad humana: dimensión biológica, psicológica y social. La salud sexual.
Tema 2: El acoso psicológico y sus formas: acoso escolar (bullying), laboral (mobbing), sexual, ciberacoso. Aspectos psicosociales del maltrato y la violencia de género.
Tema 3: Duelo. Definición, tipos y fases. Valoración y cuidados de enfermería. El suicidio.
Tema 4: La rehabilitación psicosocial y la recuperación en el Trastorno Mental Grave. El empoderamiento en Salud Mental.
Tema 5: Promoción de la Salud Mental y prevención de los trastornos mentales. La psiquiatrización de la vida cotidiana.
Tema 6: Estigma y autoestigma. Salud Mental y los medios de comunicación. Las nuevas tecnologías.
Tema 7: Concepto de resiliencia.
La nota final de la asignatura es el resultado de una
evaluación continua y se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los criterios de evaluación y criterios de calificación descritos a continuación:
-
Prueba
escrita (70%):
o Se realizará un único examen que
comprenderá todos los contenidos del temario. La prueba objetiva estará
dividida en varias partes que incluirá preguntas tipo test, preguntas de
respuesta breve, preguntas de desarrollo y una parte final en la cual se realizará
un plan de cuidados de enfermería a raíz de un caso clínico. Se determinará un
porcentaje para cada parte, estando informado el alumnado antes de iniciar la
prueba.
o Este sistema nos servirá para evaluar
las competencias: CB1, CB2, CB3, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CG10,
CG14, CG17, CG18, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE23, CE24.
o Cada apartado del examen tendrá una calificación máxima asignada, siendo 10 el máximo de la suma de sus partes. La nota del examen se corresponderá con la suma de cada una de sus partes.
o El resultado de esta prueba corresponderá al 70% de la nota final de la asignatura.
-
Informe/dossier
del trabajo individual (15%):
o Elaboración de trabajos con
orientaciones diferentes dependiendo del bloque temático. El alumno/a ha de
desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así
resolver el supuesto.
o Este sistema nos servirá para evaluar
las competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9,
CG10, CG14, CG17, CT1, CT2, CT3, CT4, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE23, CE24.
o A lo largo del curso se evaluará las diferentes actividades. Cada trabajo tendrá una puntuación máxima de 10.
o La nota final de este apartado será la media obtenida de los diferentes trabajos y corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura.
-
Informe/dossier
del trabajo grupal (5%):
o Elaboración de un trabajo grupal. Se
propondrá un tema para realizar un trabajo en grupo en el cual se requiere la
participación de todos los miembros del mismo. Los grupos estarán constituidos
por 3 alumnos.
o Este sistema nos servirá para evaluar
las competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9,
CG10, CG11, CG14, CG15, CG17, CT1, CT2, CT3, CT4, CE3, CE6,
CE7, CE8, CE23, CE24.
o La nota del trabajo grupal tendrá un valor máximo de 10 puntos. Se requiere la participación activa en todo el proceso de todos los miembros que componen el grupo.
o Esta nota corresponderá al 5% de la nota final de la asignatura.
- Exposicion oral trabajo grupal (5%):
o Se realizará una presentación oral del trabajo grupal.
o Este sistema nos servirá para evaluar
las competencias: CB2, CB3, CG7, CG8, CG11, CT2, CT3, CE6.
o Se evaluará de 0 a 10.
o La nota final de este apartado será la media obtenida de los diferentes trabajos presentados y corresponderá al 5% de la nota final de la asignatura.
- Participación activa del alumno en clases expositivas, aula virtual y tutorías (5%):
o La participación se medirá a través
de las actividades que se realicen en el aula, ya sean en grupo o individuales,
así como las presentadas en la plataforma del campus virtual y la solicitud/asistencia a tutorías.
o Este sistema nos servirá para evaluar
las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG7, CG8, CG11, CG14, CT1,
CT2, CT3, CT4, CE6
o La participación activa corresponderá al 5% de la nota final de la asignatura.
Cada tarea o actividad propuesta se valora con una
calificación de 0 a 10. Al valor medio
obtenido en cada criterio de evaluación, se le aplicará el porcentaje
correspondiente. La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de
las notas de los ítems de evaluación descritos anteriormente, con sus
correspondientes ponderaciones. Las actividades que se realicen durante la
evaluación continua, sólo podrán ser evaluadas en el semestre en dicha
evaluación y no formarán parte de la evaluación de los exámenes finales del
semestre o del curso.
El
alumno/a aprobará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5. Sin
embargo, si el alumno/a obtiene una nota inferior a 5, no la habrá superado. El
alumnado que no supere la asignatura mediante la evaluación continua podrá
presentarse al examen final semestral y/o bien al examen final del curso, en el
que se evaluará al alumno/a de todos los contenidos impartidos en esta
asignatura.
La asistencia obligatoria a las clases teóricas es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno/a, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Para desarrollar
las competencias y los objetivos formulados,
la metodología
seguida para el desarrollo
de cada
uno de
los
bloques
tendrá una
orientación práctica, participativa
e interactiva. Se estructurará
de acuerdo a lo siguiente:
- Clases expositivas. La metodología empleada en la introducción teórica, se basa en la exposición de los contenidos por parte de los docentes, complementada
con la lectura de documentos por parte
del estudiante.
Durante
las sesiones teóricas,
se utilizará
material
audiovisual, que
podrá estar disponible en el
campus virtual. En estas sesiones, se fomenta la
participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje,
a través de debates, de reflexiones personales, y actividades grupales en clase, que permita aclarar dudas y reforzar contenidos.
- Tutorías. Tiene como fin una atención presencial, personalizada al alumno/a mediante la resolución de dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes, podrán solicitar tutorías grupales para trabajar la evolución del trabajo que deben realizar sobre un Plan de Cuidados de Enfermería de Salud Mental.
- Evaluación. Destinada a valorar los conocimientos teóricos y/o prácticos del alumno sobre la asignatura, así como su actitud, rendimiento y capacidad de reflexión y/o crítica.
En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas:
- Actividades para el manejo de la asignatura. Se plantean como un espacio en el que se pueda revisar la docencia teórica y se profundice en determinados temas de una forma más dinámica y práctica, contribuyendo a la comprensión de los contenidos de la asignatura. Se aclararán dudas y se estimulará el debate. Se realizarán actividades como el estudio de casos para la realización de planes de cuidados de Enfermería de Salud Mental con el objeto de contextualizar el aprendizaje teórico, a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Trabajo autónomo del alumno/a. Aprendizaje autónomo académicamente dirigido por el profesor a través de las tareas encomendadas y publicadas en el campus virtual.
- Trabajos en grupo. Se formarán grupos que trabajarán de manera progresiva en el diseño de una intervención educativa, dirigida a modificar, o potenciar un hábito de vida específico para garantizar la salud mental. Posteriormente, se presentarán los diversos proyectos, al resto de la clase, mediante el uso de técnicas audiovisuales, disponiendo de 30 minutos. La estrategia metodológica se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo actividades de aprendizaje, con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones.
- Examen y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
El campus virtual servirá de soporte de las actividades formativas anteriormente descritas.
A continuación, teniendo en
cuenta los ECTS de la asignatura, se establece el número de horas dedicado para
cada actividad de forma orientativa:
-
Clases
expositivas: 56 horas
-
Trabajo en grupo: 2 horas
-
Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas
-
Exámenes: 2 horas
-
Seminarios: 2 horas
-
Trabajo
autónomo: 90 horas
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
- Bobes García J. y cols. (2002) Enfermería Psiquiátrica. Ed. Síntesis.
- Bobes García J, Saiz Ruiz J. (2013) Impacto Social de la esquizofrenia. Barcelona Glosa.
- Carpenito,L.J. (1995) Diagnóstico de Enfermería. Ed McGraw-Hill.
- Cook JS, Fontaine KL. (1993) Enfermería
Psiquiátrica. Ed Interamericana.
- DSM-5: Criterios Diagnósticos (2014). American Psychiatric Asociation. Ed Panamericana.
-
Fornés Vives J, Carballal Balsa MC. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Guía Práctica de valoración y estrategias de intervención. Ed. Medica Panamericana; 2001.
- Fornés Vives J,
Gomes Salgado
J.(2007)
Enfermería
de Salud
Mental
y
Psiquiátrica.
Enfo
Ediciones
- Morrison M. (1999) Fundamentos de Enfermería en Salud Mental. Ed Harcourt/Mosby.
- Galiana
Roch JL.(2015) Enfermería
Psiquiátrica. Elservier
- Granada López J.M. (2009) Manual de Enfermería Psiquiátrica. Ed. Glosa S.L
- Isaacs A. (1998) Enfermería de salud mental y psiquiátrica. 2a Ed Interamericana.
-
Johnson, B.S.: Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica (2 volúmenes). Madrid: McGraw-Hill. Interamericana.
- Kaplan H, Sadock,B (1999) Sinopsis de Psiquiatría.
Ed.Panamericana.
- Kaplan HJ, Sadock BJ. (1989) Compendio de Psiquiatría. 2a Ed Masson-Salvat.
- North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. 2003-2004. Editorial Harcourt. Barcelona. 2001.
- Ortiz de Zarate San Agustín A., Ruiz de Azúa Velasco M.A., Ubis González A., Alonso Durana I. Adicciones (2011). Elsevier-Masson
- Rigol A. Ugalde M, (2001) Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Manuales de Enfermería. Barcelona 2a Ed Salvat.
- Vallejo RJ. (1993) Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 3a Ed Masson-Salva
- Vallejo RJ. (1993) Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 3a Ed Masson-Salva
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
- Inglott R. (1999) Transdisciplinariedad en salud mental. Rev Asoc Esp Neuropsiq, año XIX
- Megías-Lizancos, F.; Molino Contreras,
J.L.; Pacheco Borrella, G. Guía de intervención rápida de Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Madrid: DAE, 2004.
- Mosby. Beare/Myers. El Tratado de Enfermería Ed. Harcourt-Brace, 2009.
- Plan de Salud Mental de Canarias. En: Plan de Salud de Canarias 1997-2001. Servicio Canario de Salud (70): 209-224
Eva Bajo Tobío