Patología y Terapéutica Dental III

Grado en Odontología - 2024-25 - Grupo B

Requisitos previos

Recomendamos haber cursado y adquirido los conocimientos de: Anatomía I y II, Materiales Odontológicos y Periodoncia.

Haber cursado y superado: Patología y Terapéutica Dental I y II. 

 

**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


COMPETENCIAS TRANSVERSALES


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y OBJETIVOS

-        El alumno debe de saber realizar un correcto diagnóstico y determinar cual es el tratamiento de más indicado para cada caso clínico.

-        El alumno debe tener el conocimiento de los diferentes técnicas y materiales para una correcta restauración de los dientes.

-        El alumno debe de demostrar que los conocimientos adquiridos en la teoría saber aplicarlos en la práctica preclínica y clínica.

Contenidos

 

Tema 1. Presentación de la metodología de la asignatura.

 

Tema 2. Protocolos de actuación en prácticas clínicas y de laboratorio.

 

Tema 3. Diagnóstico pulpar. Pruebas complementarias. Pruebas diagnósticas.

 

Tema 4. Aislamiento: relativo y absoluto.

 

Tema 5. Adhesión.

 

Tema 6. Preparación de cavidades.

 

Tema 7. Obturación.

 

Tema 8. Pulido.


Tema 9. Diagnóstico: síndrome del diente fisurado.


Tema 10. Diagnóstico: repaso reabsorciones radiculares.


Tema 11. Repaso traumatología.


Tema 12. Aperturas camerales de urgencia.

 

Contenidos prácticos

 

PRACTICAS

PRECLÍNICA

1.     Protocolo COVID-19 y colocación de EPIS

2.     Aislamiento absoluto

3.     Visión indirecta

4.     Cavidades clases I

5.     Cavidades clases II

 

CLÍNICA

1.     Protocolo COVID-19 y colocación de EPIS

2.     Aislamiento absoluto

3.     Visión indirecta

4.     Cavidades clases I

5.     Cavidades clases II

Criterios de evaluación

 

Los sistemas de evaluación que se aplicarán serán los siguientes para cada una de las partes que componen la evaluación de la asignatura:

La parte TEÓRICA corresponde a un 50% de la nota

1.     EXAMEN TEÓRICO (80%) Se realizará una única prueba escrita que tendrá que ser superado con una nota mínima de 5 puntos. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8)

  •  Realizaremos un solo examen.
  • El examen constará de 20 preguntas tipo test y 20 preguntas cortas. 
  • Cada pregunta vale un máximo de 1 punto. 
  • Las preguntas en blanco no restan. 
  • Las preguntas de tipo TEST que se contesten MAL restará 0,5 puntos de la nota final. 
  • Las preguntas CORTAS que contesten MAL no restarán. 
  • En las preguntas donde expongamos imágenes y preguntemos “¿Qué dientes son?”. Si el alumno no sabe identificar correctamente los dientes, se evaluará con un 0 toda la pregunta. 
  • El tiempo del que dispondrá el alumno para el desarrollo de la prueba será de 1 hora y 30 minutos. 
  • No se podrá salir del aula hasta transcurridos, al menos, 30 minutos desde el comienzo del examen. 
  • El examen se debe realizar con bolígrafo o pluma en color negro o azul. Nunca podrá cumplimentarse con lápiz. 
  • Las pertenencias se dejarán en el espacio del aula que le indiquen los docentes. 
  • Está prohibido realizar exámenes con teléfonos móviles, ordenadores, relojes inteligentes y, en general, cualquier dispositivo electrónico. 
  • Se realizará el examen con el pelo recogido y los pabellones auditivos despejados.

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.


2.     TRABAJO INDIVIDUAL (15%) 

  •      DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL (10%) Los alumnos realizarán un trabajo individual repasando la anatomía dental de los dientes de la arcada superior e inferior. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G6, G21, G27, G28, CB2, CB4, E38 y T3

  •      EXPOSICIÓN (5%) Asignaremos un tema a cada alumno que desarrollara en un PDF que entregara y lo defenderá en una exposición a sus compañeros con una duración entre 5 y 10 minutos. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G6, G21, G27, G28, CB2, CB4, E38 y T3. 

                           - El alumno consensuará un tema con el equipo docente. 
                           - El alumno defenderá el tema en una exposición en clase que durará 10 minutos (7 minutos de exposición y 3 de preguntas). 
                           - La presentación para la exposición la debe de subir al aula virtual en la tarea correspondiente. 
                           - La presentación que se defenderá en el aula será que la se ha subido al aula virtual. 
                           - Evaluación de la defensa del tema: formato de exposición (30%), contenido (30%) y oratoria (40%). 
                           - Los trabajos que no se suban al aula virtual no serán evaluados.



3. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (5%) La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación. La nota de la participación se medirá con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. La participación activa no implica la asistencia del alumno dado que la asistencia es obligatoria en el porcentaje fijado en la guía docente, sino implica la interacción y participación activa del alumno. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias(G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8)

La parte PRÁCTICA corresponde a un 50% de la nota

* En caso de no asistir a una práctica ésta no se podrá recuperar, por lo que se evaluará con un 0. ***Dado que la valoración práctica de la asignatura es el sistema de evaluación que evalúa la práctica con pacientes reales a lo largo del transcurso de la asignatura, si un estudiante no aprueba este sistema de evaluación, aunque superara el examen práctico, perderá derecho al examen de fin de semestre y/o fin de curso y tendrá que matricularse de nuevo en la asignatura. Esta situación no se puede recrear en un examen de recuperación y, por lo tanto, no se podrá garantizar la adquisición de competencias de la asignatura.

1.     VALORACIÓN PRÁCTICA (50%) 

         EXAMEN PRÁCTICO (10%) Consistirá en la realización de los tratamientos indicados por el docente y evaluará las prácticas preclínicas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5E37,E40,E43,E55,E59,E60,E63,T4,T6,T7,T8)

       TALLADO DE JABONES (10%) Los alumnos realizarán un trabajo individual repasando la anatomía dental de los dientes de la arcada superior e inferior mediante el tallado de jabones. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G6, G21, G27, G28, CB2, CB4, E38 y T3

      CASOS CLÍNICOS (80%) sistema que consistirá en la evaluación de casos clínicos desarrolladas en las practicas preclínicas y clínica, en la misma se aplicará.  La nota de este sistema se medirá con la media aritmética de las notas obtenidas en las pruebas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5E37,E40,E43,E55,E59,E60,E63,T4,T6,T7,T8)


                        CLÍNICA (40%)

                                    - El alumno NO avanzará en los pasos sin que el profesor se lo indique. 

                                    - En caso de no asistir a una práctica esta se calificará con un 0. 

                                    - La nota final se obtendrá de una media de todas las prácticas clínicas.

                      LABORATORIO/PRECLÍNICA (40%)

                                    - El alumno fotografiará todos los pasos de los tratamientos realizados (diente y radiografías), montará y desarrollará un PDF, que será subido a su tarea  correspondiente en el AULA VIRTUAL  

                                       (inicio 00:00 jueves/ finalización 23:59 lunes de la siguiente semana)

                                   - Si el alumno tiene alguna incidencia para subir su tarea deberá comunicarlo a la universidad para intentar solventarlo antes de la finalización del plazo de la  tarea. 

                                    - Solo se evaluarán los trabajos que se suban a la plataforma.

                                    - La nota final se obtendrá de una media de todas las prácticas clínicas.

 

 El alumno debe aprobar cada parte  (parte teórica y parte práctica) para  superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos,  entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 50% y la parte práctica de un 50% de la asignatura.

 

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a examinarse sólo de la parte /s suspendida /s  en el examen  final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno supera la parte suspendida en el examen final de semestre o final de curso, la nota final de la asignatura se calculará atendiendo a la ponderación del 50% para la parte teórica y 50% para la parte práctica. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura (50% parte teórica y 50% parte práctica), por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes (teoría y práctica) según la guía docente que esté en vigor en el curso en cuestión.

 

Los alumnos deben de presentar todos los trabajos individuales, en caso de no presentarlos en fecha, no serán evaluados

 

ASPECTOS IMPORTANTES: 

5 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondientfalta. No está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases

 

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo  de copia durante la realización de un examen. Será  considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web,  revistas, libros, etc.).

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es de un 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 


Metodología

MD1 CLASE EXPOSITIVA

horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

MD2 TUTORÍAS

Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales  con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado.

 

MD3 SEMINARIOS

Se realizarán horas de seminarios destinados a la profundización de temas teóricos o teórico prácticos de la asignatura.

 

MD4 EVALUACIÓN

Horas destinadas a la evaluación de los contenidos teóricos impartidos y a la evaluación de las prácticas realizadas (clínicas y preclínicas)

 

MD5 CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

 Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las competencias vinculadas a esta área en las prácticas preclínicas.

 

 MD6 CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL

Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las competencias vinculadas a esta área en las prácticas clínicas.

 

En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas;

ACTIVIDADES FORMATIVAS

-       Trabajo autónomo: 90 horas

-       Clases expositivas: 34 horas

-       Prácticas preclínicas: 16 horas

-       Prácticas clínicas: 24 horas

-       Evaluación: 4 horas.

-       Seminarios: 6 horas

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

1. Garcia Barbero, J. (2015) Patologia y Terapéutica Dental 2ª edición. Ed.Elsevier.

2. Sturdevant C. (2008) Operatoria Dental. 3ª Edición. Ed. Mosby

3.Barrancos"Money"J."Operatoria"Dental."Ed."Panamericana.

 

Complementaria

MithcellC.DentalMaterialsinOperativeDentistry.Quintessencebooks;2008.

WithworthJM.Racionalrootcanaltreatmentinpractice.Quintessencebooks;2002.

Equipo docente


GUILLERMO TOPHAM ÁLVAREZ

Departamento:

Odontología

Correo electrónico:

gtopham@ufpcanarias.es

  

JUAN JOSÉ BRITO CORRIENTE

Departamento:

Odontología 

Correo electrónico:

jjbrito@ufpcanarias.es

 


 



Objetivos y metas de desarrollo sostenible

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles