- Los estudiantes tendrán que superar el 80% de los ECTS de primer y segundo curso (96 ECTS de 120) para poder matricularse de materias a partir del tercer curso.
- Es recomendable e importante que el alumno haya cursado las asignaturas de los cursos anteriores, especialmente las asignaturas de Anatomía, Biología, Fisiología, Materiales Odontológicos, Radiología y Radioprotección para el correcto aprovechamiento de la asignatura.
COMPETENCIAS GENERALES
C.G.3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.
C.G.5 Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
C.G.6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
C.G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
C.G.9 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
C.G.10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral.
C.G.11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
C.G.21 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
C.G.26 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
C.G.27 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
C.G.28 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
C.B.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C.B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.B.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIA ESPECÍFICA
C.E.38 Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
C.T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C.T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.T.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C.T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
C.T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
C.T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer el movimiento dental sobre condiciones fisiológicas, patológicas y conducidas por sistemas artificiales, sobre los desequilibrios fisiológicos y bioquímicos inducidos por ésta.
2. Asegurar las nociones básicas de las etapas del desarrollo de la dentición, como forma de diagnosticar y actuar oportuna y adecuadamente.
Contenidos teóricos |
Bloque I: Introducción a la Ortodoncia
Tema 1: Introducción y Concepto de Ortodoncia
Tema 2: Historia de la Ortodoncia
Tema 3: Terminología en Ortodoncia
Bloque II: Crecimiento y Desarrollo Cráneofacial
Tema 4: Fundamentos de Crecimiento y Desarrollo
Tema 5: Crecimiento del Esqueleto Cráneofacial
Tema 6: Fases del Desarrollo Cráneofacial
Tema 7: Desarrollo Dentario
Bloque III: Oclusión y Maloclusión
Tema 8: Oclusión y Equilibrio
Tema 9: Maloclusión: Concepto, Etiología y Clasificación.
Tema 10: Influencia de la Maloclusión
Contenidos prácticos |
1ª, 2ª y 3ª Sesión: Telerradiografía Lateral de Cráneo: Obtención, Anatomía Radiográfica, Calco de las zonas para Análisis Cefalométrico. Puntos y Planos Cefalométricos.
4ª, 5ª y 6ª Sesión: Cefalometría de Steiner
7ª, 8ª y 9ª Sesión: Cefalometría de Ricketts.
La asignatura tendrá dos partes bien diferenciadas para la evaluación continua, parte teórica y parte práctica. La parte teórica tendrá un valor de un 50% y la parte práctica de un 50%. Cada una de las partes comprenderá los siguientes sistemas de evaluación:
PARTE TEÓRICA 50%
1. EXAMEN TEÓRICO (80%). (Con respecto al valor final corresponde a un 40%). Se realizará un examen:
2. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (20%). (Con respecto al valor final corresponde a un 10%):
PARTE PRÁCTICA (50%)
1. EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRECLÍNICAS (20%) (Con respecto al valor final corresponde a un 10%)
2. EXAMEN DE PRÁCTICAS (80%) (Con respecto al valor final corresponde a un 40%): Se realizará un examen:
El alumno debe aprobar cada parte (teórica y práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 50% y la parte práctica de un 50%. Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a examinarse sólo de la parte/s suspendida/s en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno supera la parte suspendida en el examen final de semestre o final de curso, la nota final de la asignatura se calculará atendiendo a la ponderación del 50% para la parte teórica y 50% para la parte práctica. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura (50% parte teórica y 50% parte práctica), por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes (teoría y práctica) según la guía docente que esté en vigor en el curso en cuestión.
La asistencia a las clases teóricas es obligatoria en un 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos-prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores pero favoreciendo las tutorías online debido a la situación actual generada por el SARS-CoV 2. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo (tutoría colectiva online) para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Prácticas preclínicas: horas lectivas destinadas a talleres de contenidos prácticos. Son talleres prácticos específicos para trabajar contenidos de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Podrán ser realizados en la clase, en el laboratorio dental y en la clínica dental.
Evaluación: horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Canut JA. Ortodoncia clínica y terapéutica. Barcelona: Masson. 2000.
- Clark WJ. Tratamiento funcional con bloques gemelos. Aplicaciones en Ortopedia Dentofacial. Harcourt. 1998.
- Enlow DH. Crecimiento maxilofacial. New Cork: Interamericana. 1992.
- Fränkel R. Técnica y manejo del regula de función. Barcelona: Científico-médica. 1975.
- Graber TM, Rakosi T, Petrovic A. Ortopedia dentofacial con aplicaciones funcionales. Harcourt. Panamericana. 1987.
- Graber TM, Newmann B. Aparatología ortodóncica removible. Buenos Aires: Médica. Panamericana. 1987.
- Graber TM, Vanardsdall RL. Ortodoncia. Principios generales y técnicas. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1998.
- Gregoret J, Tuber E. Ortodoncia y cirugía ortognática. Diagnóstico y planificación. Barcena Espaxs. 1997.
- Planas P. Rehabilitación neuro-oclusal (RNO). Barcelona: Salvat. 1994.
- Proffit WR, Fields HW, Sarver DM, Ackerman JL. Ortdodoncia Contemporánea 5ªed. Elsevier 2013.
- Ricketts RM., et al. Técnica bioprogresiva de Ricketts. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1983.
- Solano E, Campos A, Solano B. Ortodoncia. Bases Diagnósticas. Editorial Universidad de Sevilla. 2017.
- Solano E, Solano B. Ortodoncia II. Bases Terapeúticas. Editorial Universidad de Sevilla. 2017.
- Ustrell JM et al. Terapéutica multidisciplinaria de las maloclusiones dentarias en el paciente infantil. Barcelona: Gráficas Iberia. 2001.
- Ustrell JM, Duran von Arx J. Ortodoncia. Text-Guía. 2ª ed. Edicions Universitat de Barcelona.2002.
- Vellini-Ferreira F. Ortodoncia. Diagnóstico y Planificación Clínica. Artes Médicas Latinoamérica. 2002.Título: Ortodoncia clínica y terapéutica .