Para el correcto aprovechamiento de la asignatura es necesario tener bases teóricas conocimientos en histología, anatomía humana, fisiología, patología general y médica, patología quirúrgica, anatomía patológica.
**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la
NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Saber establecer un pronóstico, en función del diagnóstico alcanzado, y los planes terapéuticos adecuados para cada caso.
2. Demostrar tener los conocimiento teóricos, clínicos y tecnológicos suficientes y necesarios para efectuar la prevención y tratamiento de la patología periodontal.
3. Conocer el comportamiento de la correcta relación con el paciente de acuerdo a los principios deontológicos.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS |
Tipo |
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G.3 |
Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. |
General |
G.5 |
Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. |
General |
G.6 |
Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
General |
G.7 |
Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. |
General |
G.8 |
Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. |
General |
G.9 |
Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
General |
G.10 |
Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral |
General |
G.11 |
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
General |
G.21 |
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
General |
G.26 |
Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. |
General |
G.27 |
Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. |
General |
G.28 |
Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
General |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Basica |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Basica |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Basica |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
Tipo |
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E.37 |
Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental |
Específica |
E.38 |
Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas. |
Específica |
E.45 |
Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos. |
Específica |
E.53 |
Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival. |
Específica |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES |
Tipo |
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T.3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
Transversal |
T.4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Transversal |
T.5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Transversal |
T.6 |
Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos |
Transversal |
T.7 |
Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio |
Transversal |
T.8 |
Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos |
Transversal |
CONTENIDOS TEÓRICOS:
BLOQUE 1
TEMA 1 Ferulización.
TEMA 2 Clasificación enfermedad periodontal. Enfermedades gingivales.
TEMA 3 Enfermedades periodontales. Factores de riesgo en la patogenia de las enfermedades periodontales.
TEMA 4 Enfermedades periodontales necrosantes. Tratamiento del absceso periodontal.
BLOQUE 2
TEMA 5 Periodoncia y endodoncia. Lesión de origen endodóntico.
TEMA 6 Periodoncia, ortodoncia y oclusión.
TEMA 7 Fases terapéuticas en el tratamiento de las periodontitis. Tratamiento periodontal básico. Limitaciones del tratamiento básico.
TEMA 8 Antisépticos: justificación. Antisépticos: uso clínico. Mejoras en tratamiento periodontal básico: enfoque y antimicrobianos.
BLOQUE 3
TEMA 9 Fundamentos del tratamiento periodontal quirúrgico. Cirugía periodontal resectiva.
TEMA 10 Cirugía periodontal regenerativa.
TEMA 11 Cirugía periodontal mucogingival.
BLOQUE 4
TEMA 12. Prevención de las enfermedades periimplantarias.
TEMA 13. Tratamiento de las enfermedades periimplantarias.
TEMA 14. Mantenimiento periodontal y de la salud periimplantaria.
CONTENIDOS DE PRÁCTICAS:
o Seminarios preclínicos: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas para llevar a cabo prácticas preclínicas sobre modelo animal, tipodonto o fantoma.
O Práctica clínica: El alumno empleará los conocimientos adquiridos en clases teóricas y supuestos casos clínicos expuestos en el aula, al enfrentarse a pacientes reales en la clínica dental UFPc.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ASISTENCIA
La asistencia mínima necesaria a las clases de TEORÍA se establece en un 75% y a las clases PRÁCTICAS es del 100%.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es un 80%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
Una primera parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta correcta sumará 0,25 y la errónea restará 0,08. Las preguntas no contestadas no restarán. Esta parte del examen constará de 40 preguntas de selección con una respuesta correcta.
En la segunda parte se plantearán una o dos preguntas de desarrollo, que pueden estar constituidas por breves preguntas cortas y/o un caso clínico.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G7, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, E37, E38, E45, E53, T6, T7, T8.
VALORACIÓN PRÁCTICA (20%): Consistirá en la valoración por medio de una rúbrica de las competencias y aprovechamiento de los seminarios preclínicos y las clínicas de la asignatura .
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G5, G6, G8, G9, G11, G21, CB2, CB4, CB5, T3, T4, T5, T6, T7, T8, E37, E38, E45, E53,
***Dado que la valoración práctica de la asignatura es el sistema de evaluación que evalúa la práctica con pacientes reales a lo largo del transcurso de la asignatura, si un estudiante no aprueba este sistema de evaluación, aunque superara el examen práctico, perderá derecho al examen de fin de semestre y/o fin de curso y tendrá que matricularse de nuevo en la asignatura. Esta situación no se puede recrear en un examen de recuperación y, por lo tanto, no se podrá garantizar la adquisición de competencias de la asignatura.
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (10%): La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará mediante cuestionarios que realizará el alumno al finalizar cada bloque de contenidos.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G7, CB2, CB4, CB5, E37, E38, E45, E53, T6, T7, T8.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa, de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases expositivas: 46 horas.
· Prácticas preclínicas: 12 horas.
· Prácticas clínicas: 18 horas.
· Actividades de evaluación: 8 horas.
· Trabajo autónomo: 72 horas.
1. Lindhe J, Lang NP. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. (2 Tomos). 6ª Edición. Ed. Panamericana, 2017.
2. Carranza FA, Newman MG, Takei HH. Periodontología clínica 11ª edición; Mc Graw-Hill Interamericana; 2019
3. Wolf HF, Rateitschak-Plüs EM, Rateitschak KH. Periodoncia. Ed. Masson, 2005.
4. Fombellida Cortázar F, Martos Molino F. Cirugía mucogingival. Editor: Team Work Media España S.L., 2009.
5. SEPA Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, José Javier Echevarría,Juan Blanco Carrión. Manual SEPA de Periodoncia y Terapéutica de Implantes. Fundamentos y guía práctica. Ed. Panamericana, 2005.
Dra. Alejandra Jiménez Brito
Departamento Ciencias Odontológicas
ajimenez@ufpcanarias.es