Para el correcto aprovechamiento de la asignatura es necesario tener bases teóricas conocimientos en histología, anatomía humana, fisiología, patología general y médica, patología quirúrgica, anatomía patológica.
Los estudiantes tendrán que superar el 80% de los ECTS de primer y segundo curso (96 ECTS DE 120) para poder matricular materias de tercer curso.
Además, de entre el 80% superado, deben encontrarse las siguientes materias de segundo curso:
· Materiales odontológicos
· Patología general y médica
· Patología quirúrgica
· Principios de cirugía y anestesia
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
· Conocer la exploración preoperatoria y la preparación quirúrgica del paciente.
· Conocer todos los anestésicos locales, sus complicaciones y reacciones adeversas
· Conocer las técnicas anestésicas locales y loco-regionales de los maxilares
· Conocer el instrumental quirúrgico
· Conocer las técnicas radiológicas intraorales y extraorales más apropiadas para el diagnóstico en cirugía oral.
· Conocer los principios farmacológicos y la anatomía para realizar las técnicas clínicas en anestesia oral loco-regional.
· Conocer las diferentes fases del acto quirúrgico en cirugía oral.
· Conocer el instrumental, anatomía aplicada y técnicas para realizar exodoncias simples.
· Conocer la patología de la inclusión dental, además de la indicación, instrumental y técnica para su tratamiento.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS |
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | TIPO |
G.3 | Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. | General |
G.5 | Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. | General |
G.6. | Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. | General |
G.8 | Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. | General |
G.9. | Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. | General |
G.10 | Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral | General |
G.11 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. | General |
G.21 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. | General |
G.26 | Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. | General |
G.27 | Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. | General |
G.28 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. | General |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Básica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Básica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Básica
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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS | ||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | TIPO |
E.33 | Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental | Específica |
E.39 | Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. | Específica |
E.43 | Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos | Específica |
E.47 | Preparar y aislar el campo operatorio. | Específica |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES | ||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | TIPO |
T.2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | Transversal |
T.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | Transversal |
T.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | Transversal |
T.5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | Transversal |
T.6 | Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos | Transversal |
T.7 | Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio | Transversal |
T.8 | Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos | Transversal |
ONTENIDO TEÓRICO:
BLOQUE I: PRINCIPIOS EN CIRUGÍA ORAL
1. INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA ORAL
i. Componente semántico
ii. Referentes
2. ANATOMÍA Y ANESTESIA APLICADAS A LA CIRUGÍA ORAL
i. Generalidades de los maxilares.
ii. Estructuras anatómicas importantes en relación con la CO.
iii. Anatomía aplicada a la anestesia en CO. Técnicas anestésicas específicas por maxilares.
iv. Técnicas anestésicas especiales en CO: sedación y anestesia general.
3. INSTRUMENTAL Y MATERIALES EN CIRUGÍA ORAL
i. Instrumental básico en Cirugía Oral
ii. Materiales en Cirugía Oral
iii. Nuevas tecnologías en Cirugía Oral
4. TIEMPOS QUIRÚRGICOS: FASE PREOPERATORIA
a. Definición de acto quirúrgico
b. Principios básicos de la fase preoperatoria.
c. Estudios complementarios: estudios radiológicos y pruebas de laboratorio.
d. Premedicación
e. Pautas, normas o instrucciones preoperatorias para el paciente.
5. TIEMPOS QUIRÚRGICOS: FASE INTRAOPERATORIA
a. Diéresis. Tipos de incisiones.
b. Despegamiento mucoperióstico o mucoso: tipos de colgajos.
c. Exéresis, evacuación, restauración o remodelación.
d. Control de la hemostasia.
e. Sinéresis: tipos de suturas.
f. Complicaciones:
i. Locales: hemorragia, hematomas, inflamación, infección dolor, trismo. Prevención y tratamiento.
ii. Generales: shock, bacteriemia, septicemia.
6. TIEMPOS QUIRÚRGICOS: FASE POSTOPERATORIA
a. Control del dolor y la inflamación en Cirugía Oral.
b. Tratamientos farmacológicos en Cirugía Oral.
c. Normas postoperatorias y seguimiento.
7. TOMA DE BIOPSIAS EN CAVIDAD ORAL:
a. Principios generales
b. Clasificación y tipos
c. Indicaciones y contraindicaciones
BLOQUE II: EXODONCIA
8. EXODONCIA
a. Concepto. Indicaciones y contraindicaciones.
b. Fundamentos biomecánicos de la técnica en general.
c. Instrumental específico: fórceps, sindesmotomos, elevadores.
d. Tiempos de la exodoncia
e. Técnica por diente.
9. EXODONCIA COMPLICADA: OSTECTOMÍA Y ODONTOSECCIÓN.
10. EXODONCIA DE RESTOS RADICULARES.
11. EXODONCIA SERIADA Y ALVEOLOPLASTIA.
12. POSTOPERATORIO ESPECÍFICO EN EXODONCIA.
13. ACCIDENTES Y COMPLICACIONES EN EXODONCIA. COMPLICACIONES MEDIATAS LOCALES: ALVEOLITIS.
BLOQUE III: INCLUSIONES DENTARIAS
14. ERUPCIÓN DENTARIA Y SU PATOLOGÍA.
15. PATOLOGÍA DEL TERCER MOLAR.
16. EXODONCIA DEL TERCER MOLAR MANDIBULAR Y MAXILAR.
17. GERMENECTOMÍAS.
18. CANINOS INCLUIDOS. Etiopatogenia. Clínica y Diagnóstico. Enfoque terapéutico.
19. RELACIÓN CIRUGÍA-ORTODONCIA. Enfoque multidisciplinario de las inclusiones dentarias. Tratamiento quirúrgico–ortodóncico de los dientes retenidos.
20. OTRAS INCLUSIONES. PATOLOGÍA Y EXTRACCIÓN DE DIENTES SUPERNUMERARIOS.
CONTENIDO PRÁCTICO:
o Práctica 1: Incisiones, diseño de colgajo y sutura. Modelo inanimado.
o Práctica 2: Incisiones, diseño de colgajo y sutura. Modelo inanimado II.
o Práctica 3: Incisiones, diseño y despegamiento de colgajo y suturas: Modelo animal.
o Práctica 3: Incisiones, diseño y despegamiento de colgajo y suturas: Modelo animal II.
o Práctica 5: Técnica de exodoncia específica por diente en fantoma.
o Práctica 6: Técnica de exodoncia específica por diente en fantoma II.
o Práctica 7: Toma de biopsias (modelo animal).
o Práctica 8: Técnica de exodoncia simple en modelo animal.
o Práctica 9: Técnica de exodoncia simple en modelo animal.
o Práctica 10: Técnica de exodoncia compleja en modelo animal.
o Práctica 11: Técnica de exodoncia compleja en modelo animal II.
o Práctica 12: Sesión casos clínicos inclusiones.
o Práctica 13: Sesión casos clínicos inclusiones II.
· EXAMEN TEÓRICO (80%): Una primera parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La primera parte del examen constará de 40 preguntas de selección con una respuesta correcta. En la segunda parte se plantearán preguntas de desarrollo sobre casos clínicos.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, T5.
· EXPOSICIÓN ORAL (10%): El alumnado tendrá que realizar una exposición o presentación de un tema propuesto por el profesor en relación con la CIRUGÍA ORAL por grupos. Se valorará el power point o soporte digital que realice cada grupo de alumnos y la exposición oral del tema en concreto a través de una rúbrica. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 10% de la evaluación final de la parte correspondiente de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.
· PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y EN ÁREA PRECLÍNICA Y CLÍNICA (10%): La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la parte correspondiente de la asignatura. Se evaluará mediante cuestionarios que realizará el alumno al finalizar cada bloque de contenidos.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5.
PARTE PRÁCTICA: 20%
PRÁCTICAS PRECLÍNICAS: la valoración del aprovechamiento de las prácticas preclínicas se realizará mediante una rúbrica (50%) y/o cuaderno de prácticas (50%), según la naturaleza de la misma. Si el alumno tuviera una nota de 0 puntos en alguna práctica, en alguno de estos elementos (rúbrica o cuaderno de prácticas) de evaluación citados la nota final de la práctica evaluada sería de 0 puntos totales.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, E33, E39, E43, E47, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.
El alumno debe aprobar cada parte (teórica y práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 80% y la parte práctica de un 20% de la asignatura.
El alumno que no supere la asignatura en evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final de curso, en el que se le evaluará de los contenidos de la/s parte/s suspendida/s impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
· CLASES EXPOSITIVAS: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
· TUTORÍAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores o mediante el uso de plataformas de videoconferencia. Los profesores han de motivar a los alumnos a hacer uso de estas tutorías y han de citar al alumnado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
· PRÁCTICAS PRECLÍNICAS: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas para llevar a cabo prácticas preclínicas sobre modelo inanimado, animal o fantoma.
· EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases expositivas: 46 horas.
· Prácticas preclínicas: 26 horas.
· Actividades de evaluación: 8 horas.
· Trabajo autónomo: 72 horas.
Chimenos Küstner, E: La historia clínica en Odontología. Ed. Masson. Barcelona, 1999.
Pasler, F.A.: Atlas de radiología odontológica. Ed. Masson - Salvat. Barcelona, 1992.
Gómez-Mattaldi, R. A.: Radiología odontológica. Ed. Mundi. Buenos Aires, 1979.
Bell, J.M.: Anestesia dental clínica. Ed. Salvat. Barcelona 1978.B
Berini, L., Gay Escoda, C.: Anestesia odontológica. Ed. Avances. Madrid, 2000.
Gay Escoda, C.: Cirugía Bucal. Ed. Ergón. Madrid, 1999.
Laskin, D.M.: Cirugía Bucal y Maxilofacial. Ed. Panamericana. Buenos Aires, 1987.
López Arranz, J.S.: Cirugía oral. Ed. Interamericana McGraw – Hill, Healthcare Group, 1991.
Martínez JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y Técnica. 5ª edición. Ed. Elsevier Masson. Madrid, 2019.
Martínez- González, JM. Dientes retenidos I (terceros molares). Ed. Laboratorios Normon S.A.Madrid, 2016.
Martínez- González, JM. Dientes retenidos II (caninos). Ed. Laboratorios Normon S.A. Madrid, 2016.
Romero-Ruiz MM, Gutiérrez-Pérez JL. El tercer molar incluido. Equipo docente de Cirugía Bucal. Facultad de Odontología de Sevilla. Universidad de Sevilla, 2001.
Datos Generales
Dra. Rocío Trinidad Velázquez Cayón Departamento: Ciencias Odontológicas Correo electrónico: rvelazquez@ufpcanarias.es |