Patología y Terapéutica Dental I

Grado en Odontología - 2024-25 - Grupo B

Requisitos previos

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos básicos de Anatomía I y II (Anatomía dental), Histología, Fisiología, Bioquímica, Embriología, Materiales odontológicos y Patología general.

Resultados de aprendizaje

Competencias Generales


G3  Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.


G5 Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. 


G6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 


G8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. 


G9 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.


G10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral 


G11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.  


G21 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 


G26 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.


G27 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.  


G28 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 


CB 2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


CB 4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


CB 5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Otras Competencias generales


- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.


 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas


 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.


Competencia ESPECÍFICAS


E38  Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.


E40 Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales. 


OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


 Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.



Competencias Transversales


T3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética


T4Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


T5  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 



T7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 


OTRAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES


Comprender y expresarse en un idioma extranjero, particularmente el inglés, en su ámbito disciplinar.


Resultado de Aprendizaje y Objetivo


1.    Reconocer, describir y diagnosticar todas las entidades patológicas que afecta al diente.

2.   Describir la etiología, patogenia, histopatología, fisiopatología y  signos y síntomas clínicos de la caries dental para facilitar su prevención, diagnóstico y tratamiento.



Contenidos

Bloque I.CONCEPTO DE PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL. GENERALIDADES


TEMA1: Introducción a la Patología y Terapéutica Dental. Contenido y objetivos de la asignatura. Relación con el resto de las asignaturas que constituyen el currículo de Odontología. Desarrollo de la asignatura.

TEMA 2: Patología Dentaria.  Evolución de la patología y la terapéutica dental. Situación actual y futura. 


Bloque II. Fisiopatologia Dentaria


TEMA 3: Fisiopatología dentaria I. Procesos fisiológicos que sufre el diente por envejecimiento. Cambios por la edad en el esmalte. Cambios por envejecimiento en el complejo dentino-pulpar. Cambios por la edad en el cemento. Movimientos fisiológicos posteruptivos del diente. 


TEMA4: Fisiopatología dentaria II. Respuesta del diente a las agresiones (físicas, químicas y bacterianas): mecanismos de  defensa. El diente como órgano sensible: permeabilidad dentinaria, inervación del complejo dentino-pulpar, fisiología del dolor.



BLOQUE III. Otros procesos destructivos dentarios

TEMA 5: Atrición, abrasión, erosión y abfracción. Introducción. Definición, factores que influyen en la evolución y presentación clínica. Diagnóstico diferencial entre abrasión y abfracción.


TEMA 6: Reabsorciones dentarias. Introducción. Clasificación. Reabsorción radicular externa: definición, etiología, histopatología, clínica y tratamiento. Reabsorción radicular interna: definición, etiología, histopatología, clínica y tratamiento.


BLOQUE IV. Alteraciones en el desarrollo dentario


TEMA 7: Alteraciones que afectan al diente como unidad. Anomalías dentarias de número y tamaño. Concepto. Clasificación. Etiología y clínica. Enfoque terapéutico. Anomalías dentarias de forma y unión.

TEMA 8: Anomalías del desarrollo de los tejidos dentarios. Anomalías del desarrollo del esmalte. Definición de displasia del esmalte. Características y clasificación. Diferencias clínicas entre las de origen hereditario y las ambientales. Principales displasias del esmalte de causa ambiental. Displasia del esmalte de origen hereditario: amelogénesis imperfecta. Formas clínicas.

TEMA 9: Anomalías del desarrollo de la dentina, del conjunto esmalte---dentina y del cemento. Clasificación. Anomalías genéticas: Dentinogénesis imperfecta y displasia dentinaria. Anomalías ambientales. Anomalías del desarrollo conjunto del esmalte y la dentina: Odontodisplasia. Clasificación de las anomalías del desarrollo del cemento.


BLOQUE V. Coloraciones y tinciones dentarias


TEMA 10: Coloraciones y tinciones. Clasificación de las coloraciones. Coloraciones de origen microbiano, alimenticio, tabáquico y químico .Clasificación de las tinciones. Tinciones por causa local: Decoloraciones dentarias, patología dentaria y

Tratamientos conservadores. Tinciones por causa general: Enfermedades sistémicas e ingestión de medicamentos o químicos. Tinción por fluorosis y tinción por tetraciclinas.


BLOQUE VI. Procesos neoformativos

TEMA11: Procesos neoformativos dentales. Hipercalcificación tubular. Neodentina. Dentículos pulpares. Cálculos pulpares. Hipercementosis.


BLOQUE VII. Caries Dental


TEMA 12: Definición y epidemiología de la caries dental. Diferentes definiciones de la caries. Evolución histórica de la enfermedad. Epidemiología de la caries. Índice de caries (ICAO). Factores epidemiológicos de la caries.


TEMA 13: Etiología de la caries dental  I. Principales  teorías etiológicas. La caries como  enfermedad  multifactorial. Factores etiológicos relacionados  con   el  huésped: dentarios, salivares y genéticos. 


TEMA 14: Etiología de la caries dental II. Factores etiológicos relacionados con la  dieta. Factores relacionados con el agente: los microorganismos. Teoría ecológica  de  la  placa. Adquisición de  la flora cariogénica.  Microbiología de  la  caries. Propiedades de las bacterias cariogénicas.


TEMA 15: Patogenia e histopatología de la caries del esmalte. Patogenia. Lesión de mancha blanca. Concepto de pH crítico. Histopatología de la caries según la fase del proceso. 


TEMA 16: Patogenia e histopatología de la caries de dentina y cemento. Fases en la  patogenia de la caries. Dentina infectada y afectada. Reacción pulpar. Patogenia e histopatología de la caries del cemento.


TEMA 17: Formas clínicas y topográficas de la caries dental. Clasificación de las  formas  clínicas de  la caries  según  su  profundidad, localización, evolución, actividad y su relación con las restauraciones. Localización, etiología, patogenia y clínica de la caries de puntos, surcos y fisuras, de superficies lisas y radiculares. Presentaciones clínicas  especiales: caries del drogadicto, rampante, del biberón y por consumo excesivo de bebidas carbonatadas. 


TEMA 18: Diagnóstico de las lesiones cariosas de puntos, surcos y fisuras y de las superficies lisas libres. Concepto de riesgo de cariesDiagnóstico  de la  lesiones  de  puntos, surcos  y  fisuras: inspección  visual, exploración con sonda,  radiología, tinción  y fluorescencia  inducida  por  láser. Actitud  frente a las  fisuras  teñidas. Diagnóstico de  las  lesiones  de superficies lisas libres: inspección visual, sonda de exploración y radiología. 


TEMA 19: Diagnóstico de las lesiones cariosas de las superficies lisas proximales, caries radiculares,  caries secundarias o recurrentes. Diagnóstico  mediante inspección  visual, transiluminación, separación,  seda dental, sonda  de exploración  y  radiología. Diferencias entre las caries activas, las crónicas o detenidas. 


CONTENIDOS PRACTICOS


Se realizarán prácticas preclinicas donde se aplicarán los conceptos teóricos adquiridos en las clases expositivas. El alumno deberá reconocer y realizar  registro de la caries dental,  el establecimiento de su localización, extensión y complicaciones. Sintomatología y semiología de la misma, así como el diagnóstico clínico de la patología dental no infecciosa ni traumática. 

En las prácticas además  se incidirá en aspectos básicos como el entorno de trabajo, el desarrollo de una historia clínica, el reconocimiento de la patología más prevalente y la utilización de procedimientos diagnósticos: anamnesis, exploración odontológica, radiología, pruebas de vitalidad pulpar.

Se incluirá casos clínicos, visualización con fotografías secuenciales como herramienta de consulta y aprendizaje en relación a los conocimientos teóricos adquiridos. 



Criterios de evaluación

Los sistemas de evaluación que se aplicarán serán los siguientes:

EXAMEN TEÓRICO (70%) Se realizarán 1 examen  con preguntas  teóricas y resolución de supuestos que recojan los contenidos de la materia estudiada.Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
 
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3,G5,G6,G8,G10, E38 y T3

DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL (20%) Este sistema consistirá en la evaluación de casos clínicos desarrolladas en las practicas preclínicas, en la misma se aplicará  una prueba teórico práctica.  La nota de este sistema se medirá con la media aritmética de las notas obtenidas en las pruebas. 
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: G3,G6,G21,G27,G28,CB2, CB4, E38 y T3

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (10%)  La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación que haremos al finalizar cada uno de los seminarios previstos.  La nota de la participación se medirá con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. La participación activa no implica la asistencia del alumno dado que la asistencia es obligatoria en el porcentaje fijado en la guía docente, sino implica la interacción y participación activa del alumno.
Este sistema evaluara las siguientes competencias CB2, CB4, CB5, T6, T3, T7

La nota al final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si  obtiene de nota  una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

ASPECTOS IMPORTANTES:  
En todas la evaluaciones escritas, se penalizará con el  10%  del valor de  la pregunta, por falta de ortografía,  y el 100% del valor de la pregunta ante falta de coherencia y cohesión textual e ilegibilidad.( Aprobado en Junta de Dpto)

10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta. 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es un 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 


Metodología

Aplicaremos los siguientes tipos de metodología 

MD1 CLASE EXPOSITIVA: Las clases teóricas se impartirán de forma que se haga hincapié en los aspectos prácticos de sus contenidos mediante imágenes, presentación de casos y explicación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Se proporcionará el correspondiente apoyo bibliográfico. Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.

SEMINARIO: Durante el curso se harán tres seminarios sobre diagnóstico y tratamiento de la patología del complejo dentino-pulpar, se analizarán y se expondrán ideas al resto de la clase, que podrán ser debatidas. Se tomarán casos reales para lograr un enfoque diagnóstico y terapéutico adaptado a problemas reales. 

MD2 TUTORÍAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores.

MD5 CLASES PRÁCTICAS: Las clases prácticas tendrán un componente preclínico. El cual se orientará hacia la patología dental, a través de ejercitar habilidades mediante casos clínicos para lograr que el alumno sea capaz de realizar  un diagnóstico correcto de las patologías abordadas.  En las prácticas clínicas se incidirá en aspectos básicos como el entorno de trabajo, el desarrollo de una historia clínica, el reconocimiento de la patología más prevalente y la utilización de procedimientos diagnósticos: anamnesis, exploración odontológica, radiología, pruebas de vitalidad pulpar y otros.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Trabajo autónomo: 72 horas
  • Clases expositivas: 52 horas
  • Prácticas preclínicas: 22 horas
  • Evaluación: 4 horas. 
  • Seminarios: 6 horas

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA: 

1. Garcia Barbero, J. (2015) Patologia y Terapéutica Dental 2ª edición. Ed.Elsevier.

2. 3 STEP. Prostodoncia aditiva. Francesca Vailati 

3.Hipersensibilidad dentinaria y lesiones cervicales no curiosas. Guía clínica. Paulo V. Soares y Alexandre C Machado.. 1ra edición (2017)

4. Barrancos"Money"J."Operatoria"Dental."Ed."Panamericana.5ta edición. 2015

5. Sindrome do envelhecimiento precoce bucalo. Soares V Paulo et al. 



Equipo docente

Profesos Dra Kirenia Maria Rabilero Salgado(DDS, MSc)
Departamento: Odontología
krabilero@ufpcanarias.es

Dra Maria Angeles Martinez Rivas
amartinez@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible 3,4 y 5