COMPETENCIAS
GENERALES
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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE7 |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como
unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e
interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la
evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición |
CE9 |
Identificar y clasificar los alimentos, productos
alimenticios e ingredientes alimentarios |
CE13 |
Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de
composición de alimentos |
CE17 |
Participar en el diseño, organización y gestión de
los distintos servicios de alimentación |
CE22 |
Participar en los equipos empresariales de marketing
social, publicidad y alegaciones saludables |
CE24 |
Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la
Nutrición a la práctica dietética |
CE27 |
Participar en el diseño de estudios de dieta total |
CE31 |
Identificar los problemas dietético-nutricionales
del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas |
CE32 |
Elaborar e interpretar una historia dietética en
sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y
utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud |
CE34 |
Aplicar las bases de la nutrición clínica a la
dietoterapia |
CE35 |
Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas
para sujetos y/o grupos |
CE42 |
Conocer los límites legales y éticos de la práctica
dietética |
CE52 |
Prácticas preprofesionales, con una evaluación final
de competencias, en hospitales, centros de asistencia primaria y
sociosanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de
restauración colectiva, que permitan incorporar los valores profesionales y
competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública
relacionadas con la nutrición humana y dietética |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 |
Realizar un
correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información |
CT6 |
Ser capaces
de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como
en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o
a otros. |
Prácticas que se desarrollarán en la clínica, la administración, empresas del sector alimentario o de salud pública y tanto en centros sanitarios como de carácter social, educativo, etc.
Durante este período práctico, los alumnos tendrán tutorías semanales y acudirán a seminarios antes de empezar a asistir a sus horas prácticas en los centros con el fin de revisar y reforzar los contenidos y las competencias adquiridas durante la realización del Grado en Nutrición.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD. 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y sistemas de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Libros recomendados
1. Aranceta J. Dieta y el riesgo cardiovascular. Aula Magna; 2007.
2. Brown Judith E.. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. México: Interamericana; 2006.
3. Cervera P, Clapés J, Rigolfas R. Alimentación y Dietoterapia. Madrid: Interamericana; 2004.
4. Dupin H, Cup J L, Malewiak M I, Jeynaud-Rouaud C, Berthier A M. La Alimentación Humana. Barcelona: Bellaterra.1997.
5. Gil A. Tratado de nutrición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.
6. Krause. Nutrición y Dietoterapia. México: Interamericana; 1995
7. León M, Celaya S. Manual de Recomendaciones Nutricionales al alta Hospitalaria. Barcelona: Novartis Consumer Health S.A; 2001.
8. Mortimore, S. & Wallace, C. 2001, HACCP: enfoque práctico, 2ª edn, Acribia, Zaragoza.
9. Reglamento (CE) 852/2004, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. Diario Oficial de la Unión Europea. Diario Oficial de la Unión Europea, núm. 139, de 30 de abril de 2004.
DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN. COMISIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS:
MARTA ELENA SANGIL MONROY
msangil@ufpcanarias.es
MARIELA NISSENSHON
mnissenshon@ufpcanarias.es
CRISTINA RUANO RODRÍGUEZ
cruano@ufpcanarias.es
RUYMÁN SANTANA FARRÉ
rsantana@ufpcanarias.es