Se recomienda que el alumno tenga adquiridos conocimientos básicos en las áreas de Física, Química orgánica e inorgánica, Biología General así como en las áreas de histología, fisiología bioquímica y anatomía general.
COMPETENCIAS GENERALES Y BASICAS
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
OTROS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
4. Iniciación en la manipulación de materiales de terapéutica dental y odontología protésica
TEMA 1 GENERALIDADES
1.Historia.
2.Toxicidad
Biomateriales
Biotoxicidad
Amalgama
Absorción/inhalación
Consideraciones y procedimientos en la
eliminación de la amalgama oral.
3.Propiedades
Tensión.
Tensión por Tracción
Tensión por Compresión
Tensión Tangencial
Tensión Flexural
Tensión por Torsión
Deformación
Resistencia
Curva Tensión-Deformación:
Límite elástico
Límite proporcional
Módulo de elasticidad
Ley de Hooke
Deformación elástica y plástica
Rigidez Vs Flexibilidad
Fragilidad Vs Maleabilidad y ductilidad
Resiliencia Vs Tenacidad
Viscoelasticidad
Fatiga
Creep estático
y dinámico. Flow
Humectancia
Fenómenos
físicos de la luz
.Transmisión.
Reflexión. Refracción. Difusión. Interferencia. Polarización. Fluorescencia y
Fosforescencia. Metamerismo. Difracción.Absorción.Color. Temperatura del color.
Opacidad. Translucidez y Transparencia.
Corrosión
Oxidación
Pasivación
TEMA 2. Yesos
1. Composición química y física del Yeso.
2. Fases y reacción de fraguado de los productos del
Yeso.
3. Cambios dimensionales
4. Aceleradores y retardadores
5. Tipos de Yeso
6. Proporción-mezcla
7.Requisitos
8. Usos
9. Manipulación y almacenamiento.
TEMA 3. Ceras
1. Composición
2. Tipos
3. Propiedades
4. Usos odontológico
TEMA 4. Materiales para impresión y Registro
1. Definición
2. Clasificación
3. Requisitos generales
4. Hidrocoloides.
Composición,
propiedades generales y clasificación
Hidrocoloides
reversibles (composición, características, propiedades y manipulación)
Hidrocoloides
irreversibles (composición, características, propiedades y manipulación)
Almacenamiento
Usos
5. Elastómeros Sintéticos
Polisulfuros o
mercaptanos
Siliconas (
condensación y adición )
Poliéteres
Propiedades
generales
Tipos
Clasificación
Usos
principales
Consideraciones
técnicas
TEMA 5. Cementos
1.Definición
2. Hidróxido Cálcico.
Composición
Propiedades
generales
Manipulación
Consideraciones
biológicas y clínicas
Formas de
presentación
Usos y
aplicaciones clínicas
3. MTA
Composición
Propiedades
Indicaciones
Manipulación
Preparación y
aplicación
4. Cementos de Oxido de Zn y Eugenol y Pastas
Cinquenólicas.
Composición
Química de la
reacción de fraguado
Manipulación
Propiedades
generales
Usos y
aplicaciones clínicas
5. Cementos de Fosfato de Zn. (Oxifosfato de
Zn, Policarboxilato de Zn)
Composición
Química de la
reacción de fraguado
Manipulación
Propiedades
generales
Usos y
aplicaciones
6. Cemento de Ionómero de Vidrio.
Composición
Química de la
reacción de fraguado
Manipulación
Propiedades
generales
Tipos
Usos y
aplicaciones.
TEMA 6. Composites
1.Composición
2.Clasificación
3.Propiedades generales
4.Consideraciones biológicas y clínicas
5.Usos y aplicaciones clínicas
6.Complicaciones
7.Resinas novedosas
8.Mecanismos de Polimerización.
Fases de
cinversión
Fases de
Polimerización
Lumínica
Oscura
Fenómenos
Anexos a la polimerización. Contracción de polimerización
9.Adhesivos Dentales: Clasificación y Mecanismos
de Unión.
Composición
Mecanismos de
unión
Dentina
esmalte
Desarrollo
generacional de los adhesivos. Tipos
1ª Generación
2º Generación
3ª Generación
4ª Generación
5ª Generación
6ª Generación
7ª Generación
Manipulación
Usos y
aplicaciones clínicas
10.Compómeros
Composición
Reacciones
químicas.
Adhesión.
Propiedades.
Aplicaciones
clínicas. Ventajas y desventajas.
TEMA 7. Materiales cerámicos.
1.Definición
2.Clasificación
3.Cerámicas feldespáticas.
4.Cerámicas de óxidos.
5.Cerámicas aluminosas.
6.Cerámicas circoniosas
7.Vitrocerámicas
TEMA 8. Materiales
metálicos
1.Características y propiedades específicas de los
metales.
2.Metales nobles utilizados en aleaciones
3.Metales base utilizados en aleaciones
4.Clasificaión de las aleaciones
5.Aleaciones CAD-CAM
6.Aleaciones de Ti
7.Aleaciones de Cro-Co
TEMA 9. Materiales de última generación
A continuación detallamos los sistemas de evaluación correspondientes a la evaluación continua de la asignatura:
El alumno debe aprobar la asignatura con una nota mínima de 5 puntos. La nota final se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada sistema de evaluación. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a superarla en el examen final de semestre y/o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales (fin de semestre y fin de curso), el alumno será evaluado de todo el contenido de la asignatura. Si el alumno no recuperara la asignatura en el examen de fin de semestre o bien en el de fin de curso, el tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado según los sistemas de evaluación de la guía docente que esté en vigor en el curso referido.
ASPECTOS IMPORTANTES
10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso En relación a la justificación de faltas, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas , admitiéndose solamente 1 falta justificada (la falta corresponde a las horas de prácticas de un solo día/turno),. Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta justificada admitida perderá toda opción a examen.
Solo está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases con fines estrictamente académicos cuando así lo requiera el docente.
METODOLOGIA DOCENTE
Aplicaremos los siguientes tipos de metodología
MD1 CLASE EXPOSITIVA
horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.
MD2 TUTORÍAS
Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores
MD5 CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las habilidades necesarias para la correcta manipulación de los biomateriales e instrumental adecuado para su manejo. Se prestará especial énfasis a la correcta dosificación de las proporciones de las mezclas, manejo preciso del instrumental simple o complejo, atención a la cuidadosa retirada de los residuos, limpieza del puesto de trabajo y cuidado de las instalaciones.Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continuada.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Principal:
- Anusavice KJ, Phillips RW, Gutiérrez Rocha
MF, Sánchez y Castillo J. Phillips, Ciencia de los materiales dentales. 11ª ed.
Elsevier 2004, Madrid.
- Macchi RL. Materiales
Dentales. 4ª ed. Panamericana, 2010, Buenos Aires.
- Phillips RW. La ciencia de
los materiales dentales de Skinner. Interamericana 1986, México.
- Toledano M, Osorio R,
Aguilera FS, Osorio E. Arte y ciencia de los materiales odontológicos. 2 ed. Avances
médico-dentales, 2009, Madrid.
- McCabe JF. Anderson. Materiales de
aplicación dental. Salvat 1988, Barcelona.
- Craig RG, O’Brien WJ, Powers JM. Materiales
dentales: propiedades y manipulación. Mosby 1996, Madrid.
- Craig RG. Materiales de
odontología restauradora. 10ªed. Harcourt Brace, 1998, Madrid.
Complementaria:
- Aguilera FS, Palma Cárdenas
A. Técnicas de ayuda Odontológica y Estomatológica. Thomson Paraninfo 2007,
Madrid.
- Toledano M, Osorio R.
Materiales de uso más frecuente en odontopediatría. Ed. Búho 2000, Santo
Domingo.
- Albers, HF. Odontología estética: selección
y colocación de materiales. Ed. Idea Books 1988, Barcelona.
- Bayne SC, Heymann HO, Swift EJ. Update on
dental composite restorations. JADA 1994; 125: 687-701.
- Burdairon, G. Manual de biomateriales
dentarios. Masson 1991, Barcelona.
- Combe, EC, Grant AA.
Materiales dentales. Labor 1990, Barcelona.
- Cova Natera JL.
Biomateriales dentales. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica 2004,
Caracas.
Craig RG, Powers JM, Wataha
JC. Dental materials: Properties and manipulation. 8th ed. Mosby 2004, St.
Louis.
- Dhuru VB. Contemporary dental materials.
Oxford University Press 2004, New Delhi.
- Dietschi D, Spreafico R. Restauraciones
adhesivas no metálicas: Conceptos actuales para el tratamiento estético de los
dientes posteriores. Masson 1998, Barcelona.
- Vega del Barrio JM. Materiales
en odontología: fundamentos biológicos, clínicos, biofísicos y físicoquímicos.
Avances Médico-Dentales 1996, Madrid.
Departamento: Odontología
Correo electrónico: mpfierro@ufpcanarias.es
Meta Canaria 3.9.2. Reducir la tasa de mortalidad y morbilidad atribuida a productos químicos peligrosos, la polución del agua y el suelo y la contaminación.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Canaria 12.4.1. De aquí a 2025, lograr la gestión integral del uso de los productos químicos, de otros productos peligrosos, y de sus residuos, a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos.
Meta Canaria 12.4.2. De aquí a 2025, eliminar la liberación de residuos químicos y peligrosos a la atmósfera, el agua y el suelo en Canarias.
Meta Canaria 12.5.1. De aquí a 2030, reducir la generación de residuos hasta los límites establecidos por las normas vigentes mediante la prevención, reducción, reciclado y reutilización.