Odontología Preventiva y Comunitaria

Grado en Odontología - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

  • No hay requisitos previos.
  • Es recomendable e importante que el alumno haya cursado el primer año y las asignaturas del primer semestre del segundo curso del grado, especialmente la asignatura de Epidemiología y Salud Pública para el correcto aprovechamiento de la asignatura.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES



C.G.7  Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.


C.G.18 Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales biológicas).

C.G.19 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.

C.G.20 Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

C.G.30 Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

C.G.31 Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

C.G.32 Conocer y comprender el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica para la utilización adecuada de los recursos sanitarios.



COMPETENCIA BÁSICA



C.B.1  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



C.E.15  Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia.

C.E.18  Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias.

C.E.19  Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades bucodentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental.

C.E.20  Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.

C.E.21  Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.

C.E.23  Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos.

C.E.29  Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES


C.T.6  Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

C.T.7  Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

C.T.8  Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1. Conocer las medidas de promoción de la salud e incorporarlas en el tratamiento de las enfermedades bucodentales

2. Conocer e incorporar las prácticas preventivas en la actividad del odontólogo a nivel individual y comunitario.

3. Describir la estructura y funcionamiento del servicio sanitario español. 




Contenidos

Contenidos teóricos 



Bloque I: Introducción a la Odontología Preventiva y Comunitaria

Tema 1: Principios de la Prevención y Promoción de la Salud en Odontología. (Introducción, Concepto de Salud, Prevención y Promoción de la Salud, Determinantes de la Salud, Factores de Riesgo Común y la Salud Oral)

Tema 2: Odontología Comunitaria. (Introducción, Relación de la Odontología Comunitaria con otras Disciplinas, Salud Pública: Evolución, Problemas, Estrategias Preventivas). 

Tema 3: Epidemiología de las enfermedades bucodentales.  Medición de la Salud y la Enfermedad en Odontología Comunitaria (Conceptos Generales, Instrumentos de Medida e Índices, Medición de la Caries Dental, Medición de la Enfermedad Periodontal). 



Bloque II: Saliva y biopelículas orales.

Tema 4: Saliva. (Introducción, Composición, Funciones, Sialometría (medición del flujo), Capacidad Buffer)

Tema 5: Biopelículas Orales. Placa Dental (Etiología, Etapas de formación, Composición, Placa Dental y Enfermedad)


Bloque III: Prevención y control de las enfermedades orales

Tema 6: Caries Dental. (Introducción, Definición, Etiopatogenia, Diagnóstico de las Lesiones de Caries, Riesgo de caries, Principales Factores de Riesgo de Caries, Modelos de Evaluación de Riesgo y Predicción de Caries, Manejo de la Caries en Función del Riesgo)

Tema 7: Dieta, Nutrición y Salud oral (Introducción, Nutrición y Caries Dental, Dieta y Caries Dental, Métodos de Evaluación del Potencial Cariogénico de la Dieta, Evidencia Epidemiológica de la Cariogenicidad de la Dieta, Recomendaciones Alimentarias para la Prevención de la Caries Dental, Dieta Mediterránea). 

Tema 8: Flúor. (Introducción, Fluoruros en Odontología, Metabolismo de los Fluoruros, Mecanismos de Acción de los Fluoruros en el proceso de la Caries, Toxicología de los Fluoruros, Fluorosis Dental, Fluor en Programas Comunitarios, Flúor de Autoaplicación y de Aplicación Profesional). 

Tema 9: Sellador de Fosas y Fisuras. (Introducción, Aplicación de los Selladores, Efectividad de los Selladores, Riesgo de los Selladores, Indicaciones de los Selladores).

Tema 10: Salud Gingival. (Enfermedad Periodontal y Control de Factores Etiológicos).

Tema 11: Prevención del Cáncer Oral (Introducción, Efectos Adversos Orales de la Radioterapia, Efectos Adversos Orales de la Quimioterapia, Prevención y Control de las Complicaciones Orales del Tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello, Calidad de Vida en Pacientes tratados de Cáncer de Cabeza y Cuello). 

Tema 12: Halitosis. (Etiología y Prevención de la Halitosis).

Tema 13: Hipersensibilidad Dentinaria.

Tema 14: Prevención de las Maloclusiones y de los Trastornos de ATM

Tema 15: Traumatismo y defectos dentales adquiridos (Defectos Dentales adquiridos: introducción, atrición, erosión, abrasión, Traumatismos Bucodentales: introducción, epidemiología, factores de riesgo, prevención). 

Tema 16: Prevención en grupos específicos de la Población (Prevención en embarazadas, Prevención en Diabéticos, La Gerodontología, Pacientes Especiales).


Bloque IV: Educación Sanitaria en Odontología.

Tema 17: Promoción y educación para la salud (Introducción, Concepto de Educación para la Salud, Evolución Histórica, Bases Científicas, Modelos Teóricos utilizados para la Educación para la Salud, Métodos de Educación Sanitaria, Campos de Acción de la Educación para la Salud)

Tema 18: Tabaco y salud oral (Introducción, Patologías Orales relacionadas con el Tabaco, Beneficios de la deshabituación del hábito Tabaquico, Evidencia de las Intervenciones para la Cesación Tabáquica en Odontología, Dificultades de aplicación y Cómo iniciar un Programa de Prevención en la Consulta Dental)




Bloque V: Organización de los servicios de Salud Oral

Tema 19: Salud oral y sistemas de atención odontológicos (Introducción, Clasificación de los Sistemas según Financiación, Tendencias Epidemiológicas, Situación Epidemiológica específica de España, Prestación de Servicios odontológicos en España). Planificación en Odontología Comunitaria (Introducción, Niveles de Planificación, Planificación por Programas)


Tema 20: Economía Sanitaria en Odontología (Introducción, Salud Oral y Desarrollo Económico y Social, Producción de Servicios Odontológicos). Sociedad y Odontología (Introducción, Modelo Profesional y Empresarial, El ejercicio de la Odontología, La formación del Odontólogo).










Contenidos prácticos


1ª y 2ª Sesión: Elaboración de una Historia Clínica (Recogida de datos y estudios de índices)


3ª Sesión: Control Mecánico de las Biopelículas Orales (Revelado de placa bacteriana, Índice de Placa, Técnicas de Higiene Bucodental). Control Químico de Biopelículas Orales. Clorhexidina (Agentes químicos en el control de Biopelículas Orales. Clorhexidina: formas de aplicación e indicaciones. Técnicas de aplicación de gel y de barniz de clorhexidina)


4ª Sesión: Tartrectomía (Tartrectomía manual. Instrumental. Principios generales de la instrumentación. Tartrectomía ultrasónica y subsónica. Técnica de instrumentación. Técnica de pulido. Aparato de Bicarbonato-Fosfato)


5ª Sesión: Flúor de aplicación profesional (Flúor: tipos y concentraciones. Aplicación tópica de flúor por el profesional: Geles y barnices. Utilización de colutorios fluorados)

6ª Sesión: Dieta y Nutrición (Dietario, análisis y corrección de la dieta. Planificación de un programa. Evaluación)


7ª Sesión: Selladores de Fosas y Fisuras (Indicaciones y contraindicaciones. Técnica selladores fotopolimerizables y autopolimerizables. Selladores de vidrio-ionómero)


8ª Sesión: Restauraciones Preventivas de Resina (Diagnóstico de la lesión inicial de caries en fosas y fisuras. Indicaciones de las restauraciones preventivas de resina. Técnica)


9ª Sesión: Cáncer Oral (Autoexploración en la detección de lesiones precancerosas. Prevención y diagnóstico precoz del cáncer bucal. Importancia de la educación sanitaria y la motivación. Método y sistemática)



Criterios de evaluación

La asignatura tendrá dos partes bien diferenciadas para la evaluación continua, parte teórica y parte práctica.


La parte teórica tendrá un valor de 75% y la parte práctica de 25%. Cada una de las partes será considerada aprobada con una nota mínima de 5 y cada parte comprenderá los siguientes sistemas de evaluación:

 

PARTE TEÓRICA 75%

 

1.    EXÁMENES TEÓRICOS (90%) (67,5% con respecto a la nota final). Se realizarán dos exámenes – Parcial I y II. 

El primer examen evaluará los contenidos de los 10 primeros bloques y el segundo examen los últimos 10 bloques de la guía docente. Las preguntas incorrectas restarán 1/3 de las preguntas correctas.

Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: C.G.7, C.G.18, C.G.19, C.G.20, C.G.30, C.G.31, C.G.32, C.T.8, C.E.15, C.E.18, C.E.19, C.E.20, C.E.21, C.E.23, C.E.29.

 

 2.     PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (10%) (7,5% con respecto a la nota final)Se medirá a través de cuestionarios, tests, trabajos o revisión de casos clínicos que se realizarán a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.7, C.G.18, C.G.19, C.G.20, C.G.30, C.E.18, C.E.19, C.E.20, C.T.6, C.T.7, C.T.8.


 PARTE PRÁCTICA (25%)

 

1.   VALORACIÓN PRÁCTICAS (70%) (17,5% con respecto a la nota final). Se evaluará las diferentes prácticas preclínicas realizadas por los alumnos. Como actividades formativas evaluables también se realizarán prácticas clínicas entre los alumnos una vez hayan adquirido las habilidades preclínicas.

                            Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: C.G.7, C.G.18, C.G.19, C.G.30, C.E.18, C.E.19, C.E.21, C.T.6, C.T.7, C.T.8.

 

                        2.   INFORME DE TRABAJO EN GRUPO (30%) (7,5% con respecto a la nota final) Los alumnos desarrollarán un trabajo en grupo siguiendo las orientaciones metodológicas del profesor de la asignatura y relacionado con la Odontología Preventiva y Comunitaria.

                             Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.7, C.G.8, C.G.10, C.G.15, C.G.16, C.G.19, C.B.1, C.T1, T5, T7, T8, E30, E36.

 

El alumno debe aprobar cada parte (teórica y práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 75% y la parte práctica de un 25% de la asignatura.

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte(s) suspendida(s) en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en el examen final de curso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que esté en vigor en el curso referido.

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de cursoLa asistencia es 100% obligatoria a prácticas, admitiéndose solamente 1 falta justificada (la falta corresponde a las horas de prácticas de un solo día/turno). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta justificada admitida perderá toda opción a examen.


En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 

 

NOTAS IMPORTANTES:

 

a.   DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS: No está permitido el uso de móviles durante las clases en ningún caso. Así mismo, queda estrictamente prohibido grabar las clases o tomar fotografías con cualquier dispositivo electrónico al contenido presentado con imágenes clínicas y radiológicas de las clases expositivas y/o sesiones clínico-patológicas, ya que esta acción puede conllevar implicaciones legales por parte del paciente de acuerdo a la LOPD.

 

b.    EXÁMENES: Durante los exámenes, no está permitido ningún dispositivo electrónico, incluidos los relojes inteligentes. De igual forma, tampoco está permitido cualquier objeto que pueda ser usado como fuente de información en relación al examen.   Si fuera el caso de sorprender algún alumno copiando, se retirará el elemento de evaluación inmediatamente y deberá abandonar el aula. El docente por su parte informará del hecho a coordinación académica. La revisión de exámenes será de forma individual por cada alumno si así lo solicitase en tiempos de tutorías a la hora programada con antelación.

 

c.    TURNOS CLÍNICAS: En relación a las prácticas, no está permitido el cambio de asistencia entre los grupos de mañana y tarde. Esto es, los alumnos de cada grupo (mañana-tarde) deberán asistir a las clínicas indicadas para cada grupo sin posibilidad de cambio.

 

d.   ASISTENCIA: Tanto para las clases teóricas como practicas (clínicas), una vez se cumpla la hora de entrada, se darán 15 minutos más de cortesía. Después de esto se cerrará la puerta del aula. Indicando la finalización de periodo de cortesía. No obstante, si el alumno desea entrar posterior ello, podrá hacerlo con la respectiva falta de asistencia. Para la justificación de la falta, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE


Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos-prácticos por parte del docente en el aula.


Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.


Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.


Clases prácticas: horas lectivas destinadas a talleres de contenidos prácticos. Son talleres prácticos específicos para trabajar contenidos de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Podrán ser realizados en la clase, en el laboratorio dental y en la clínica dental. 


Evaluación: horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases expositivas: 42 horas

Seminarios: 5 horas

Trabajo en grupo: 3 horas

Trabajo autónomo del alumno: 72 horas

Prácticas con fantomas y modelos: 30 horas (prácticas preclínicas)

Actividades de evaluación: 4 horas


Bibliografía

- Cuenca E., Baca P. (2013). Odontología Preventiva y Comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4ª edición. Elsevier Masson. ISBN                         (versión impresa): 9788445822036. ISBN (versión electrónica): 9788445825259.


- Cuenca E., Manau C. y Serra L. (2014). Manual de Odontología Preventiva y Comunitaria. Masson. ISBN: 9788445822036


- Rioboo García R. (2002). Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. (2 Volúmenes) 1ª edición Plaza, Madrid.


- Laura San Martín (2016). Odontología Preventiva Clínica. UEMC. ISBN: 9788494308147


- Chestnutt, I. G. (2014). Dental Public Health at a Glance. Wiley Blackwell.


- Sociedad Española de Epidemiología y Salud pública Oral (SESPO).


- Oral Health Surveys. Basics Methods. (2013). Fifth Edition. World Health Organization. ISBN: 9789241548649.


- Watt, R. (2013). Essential Dental Public Health. Second Edition. Oxford University Press.


- Martínez-Sanz, E. (2018). Odontología Mínimamente Invasiva y Agentes Remineralizantes. Prevención y reparación de la caries dental. Amazing Books S.L.

Equipo docente

Juliana Cassol Spannemberg

Departamento: Odontología

Correo electrónico: jcassol@ufpcanarias.es



Objetivos y metas de desarrollo sostenible

ODS 3 - Salud y Bienestar

ODS 4 - Educación de calidad