RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocimiento de los fundamentos de la Patología Quirúrgica: los traumatismos, heridas y contusiones; la infección quirúrgica e inflamación al fisiopatología de la cicatrización.
2. Comprender los fundamentos del tratamiento y cierre (sutura) de la herida quirúrgica.
3. Diferenciar los tipos de cirugía desde el punto de vista asistencial.
4. Conocer los principios fundamentales de oncología.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS | ||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | TIPO |
G.7 | Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. | General |
G.8 | Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. | General |
G.13 | Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida. | General |
G.14 | Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica, así como el manejo de las alergias de los mismos. | General |
G.15* | Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos. | General |
G.16* | Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal. | General |
G.18 | Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales biológicas). | General |
G.19* | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria. | General |
CB1* | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | Básica |
(*OTRAS COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS | ||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | TIPO |
E.30* | Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos. | Específica |
E.36 | Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales. | Específica |
(*OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS)
COMPETENCIAS TRANSVERSALES | ||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | TIPO |
T.1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | Transversal |
T.2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | Transversal |
T.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | Transversal |
T.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | Transversal |
T.5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | Transversal |
T.6* | Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos | Transversal |
T.7* | Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio | Transversal |
T.8* | Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos | Transversal |
(*OTRAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES)
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque 1. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA QUIRÚRGICA
TEMA 1. CONCEPTO DE SALUD, ENFERMEDAD Y PATOLOGÍA QUIRÚRGICA.
TEMA 2. HISTORIA DE LA CIRUGÍA.
Bloque 2. HERIDAS Y CICATRIZACIÓN
TEMA 3. REPARACIÓN ORGÁNICA. CONCEPTO DE HERIDA.
TEMA 4. EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN: EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.
TEMA 5. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE HERIDAS. Tipos anatomoclínicos. Clínica. Tratamiento general, principios básicos.
TEMA 6. CICATRICES PATOLÓGICAS: etiología y tratamiento.
Bloque 3. INFLAMACIÓN E INFECCIÓN EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO
TEMA 7. INFLAMACIÓN E INFECCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DESDE EL PUNTO DE VISTA QUIRÚRGICO.
TEMA 8. SUPURACIÓN. ABSCESOS Y FLEMONES: clínica y tratamiento.
TEMA 9. PROFILAXIS DE LA INFECCIÓN DE LOCALIZACIÓN QUIRÚRGICA.
Bloque 4. TIPOS DE CIRUGÍA
TEMA 10. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA.
TEMA 11. CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA.
TEMA 12. CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA.
TEMA 13. CIRUGÍA DE CORTA ESTANCIA.
Bloque 5. GENERALIDADES DEL CÁNCER
TEMA 14. ESTUDIO GENERAL DEL CÁNCER.
TEMA 15. PRINCIPIOS GENERALES EN EL TRATAMIENTO DE LOS TU MALIGNOS.
CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO
Seminario: Medicina basada en la evidencia: cómo utilizar PUBMED
Seminario: Los efectos adversos de la terapia oncológica en la cavidad oral
1. EXAMEN TEÓRICO (75%)
Se realizará un único examen al finalizar el semestre en el
que se evaluará todos los contenidos teóricos de la asignatura. El examen
contendrá dos partes. Una primera parte de preguntas de selección múltiple con
una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta
acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte
se planteará una o varias preguntas de desarrollo.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias G7, G13, G14, G15, G16, B1, T1, T5, T6, T7, E30, E36.
2. DOSSIER TRABAJO INDIVIDUAL (20%)
Se pedirá 01 trabajo
individual sobre un tema propuesto por cada alumno en relación con la Patología
Quirúrgica utilizando las herramientas y directrices de la medicina basada en
la evidencia. El alumno tendrá que entregar un dossier y realizar una
exposición oral.
El dossier
corresponderá al 60% de la nota del trabajo y la exposición oral al 40%.
La evaluación del dossier y la exposición se realizará mediante una
rúbrica y corresponderá al 20% de la evaluación final de
la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G7 G8, G10, G15, G16, G19,
B1, T1, T5, T7, T8, E30, E36.
3. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS PRÁCTICAS y EN CLASES (5%)
La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará mediante cuestionarios que realizará el alumno al finalizar un bloque de contenidos. .
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G6, G7, G8, G10, G12, G15, G16 G21, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E30, E36.
La NOTA FINAL de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas anteriormente especificadas. El alumno aprueba la asignatura cuando obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no apruebe podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
CLASES EXPOSITIVAS: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
TUTORÍAS: el alumno dispondrá de horas de tutorías a la semana para resolver dudas referentes a la materia. El horario para estas tutorías será determinado por el docente a principio de semestre.
TALLER TEÓRICO PRÁCTICO: taller práctico específico para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.
EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on-line o prueba de evaluación vía plataforma.
En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases expositivas: 46 horas
· Seminarios: 6 horas
· Actividades de evaluación: 4 horas
· Trabajo autónomo: 90 horas
Asociación mexicana de Cirugía General. Tratado de cirugía general. 3ª Edición. México: Editado por la Asociación Mexicana de Cirugía General, Editorial El Manual Moderno, ProQuest Ebook Central; 2017.
Herranz P, Santos Heredero X. Cicatrices, guía de valoración y tratamiento. 1ª Edición. Madrid: Meda Pharma; 2012.
Martín Duce, A. Patología quirúrgica. 1ª Edición. España: Editorial ELSEVIER; 2004.
Rodríguez Montes, JA; Noguerales Fraguas, F; Moreno González, E. Patología quirúrgica general. 1ª Edición. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; Edición; 2012.
Tortora GJ, Grabowski SR. Principios de Anatomía y Fisiología. 9ª Edición. Editorial: Editorial Revert; 2002.
Carmen Lara Apolinario
Departamento: Medicina
Correo electrónico: clara@ufpcanarias.es
Manuel Artiles Armas
Departamento: Odontología
Correo electrónico: martiles@ufpcanarias.es
ODS 3- SALUD Y BIENESTAR. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud
Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.
Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.
ODS 4- EDUCACION DE CALIDAD. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.