Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta
altamente recomendable haber cursado las asignaturas de anatomía I, Fisiología
I y Biología I, del primer curso del grado de odontología.
COMPETENCIAS GENERALES
Y BÁSICAS
C.G.3 |
Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así
como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita,
con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros
profesionales. |
C.G.6 |
Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con
respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
C.G.7 |
Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y
técnicas, así como la motivación por la calidad. |
C.G.8 |
Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar
en equipo. |
C.G.10 |
Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una
forma integral |
C.G.12 |
Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la
Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental. |
C.G.15 |
Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se
incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune,
la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes
genéticos. |
C.G.16 |
Estar familiarizado con las características patológicas generales de
las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos,
específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal. |
C.G.19 |
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de
información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y
comunicar la información científica sanitaria. |
C.B.1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos
en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria
general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de
texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
C.T.1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos
en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria
general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de
texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C.T.2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C.T.3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética |
C.T.4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C.T.5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía |
C.T.6 |
Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos |
C.T.7 |
Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de
estudio |
C.T.8 |
Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer
conclusiones basadas en los datos |
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
C.E.30 |
Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los
que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación,
la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la
degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes
genéticos |
C.E.31 |
Conocer las características patológicas generales de las enfermedades
y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos |
C.E.32 |
Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas |
C.E.36 |
Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la
relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de
la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales |
RESULTADOS
DEL APRENDIZAJE
1. Conocer las causas de la
enfermedad humana su patogenia, fisiopatología, semiología y métodos generales
de diagnóstico de los principales síndromes, sistematizados por sistemas y aparatos.
2. Conocer las
características principales de las enfermedades más prevalentes en la sociedad,
ahondando en los aspectos que más puedan repercutir en la práctica profesional
del odontólogo.
3. Tener conocimiento de la
fisiopatología de la enfermedad, en especial de la infección, inflamación,
degeneración, neoplasia, alteraciones metabólicas.
CONTENIDOS TEÓRICOS
INTRODUCCIÓN (2 horas)
Sesión 1. Presentación e introducción a la Patología General
BLOQUE 1. ETIOLOGÍA Y PATOGENIA GENERAL (2 horas)
Sesión 2. Etiología y patogenia general I
-
Formas de reacción inespecíficas
o Inflamación
y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica
o Fiebre
o Reactantes
de fase aguda
-
Lesión y muerte celular
-
Agentes físicos como causa de enfermedad
o Agentes
mecánicos
o Calor
y Frío
-
Agentes químicos como causa de enfermedad
o Reacciones
adversas a fármacos
BLOQUE 2. INFECTOLOGÍA (2 horas)
Sesión 3. Infectología
-
Agentes vivos como causa de enfermedad
o Diagnóstico
de las enfermedades infecciosas
o Principios
generales del tratamiento de las enfermedades infecciosas
-
Faringoamigdalitis
-
Sinusitis
-
Septicemia y sepsis
-
Infecciones sistémicas ppotencialmente
transmisibles en la práctica odontológica
BLOQUE 3. INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y REUMATOLOGÍA (2 horas)
Sesión 4. Inmunología Clínica y Reumatología
-
Mecanismos inmunológicos de la enfermedad
o Principios
generales. Exploración del sistema inmune
o Inmunodeficiencias
o Reacciones
de hipersensibilidad
o Autoinmunidad
-
Lupus eritematoso sistémico
-
Síndrome de Sjögren
-
Sarcoidosis
BLOQUE 4. CANCEROLOGÍA GENERAL (2 horas)
Sesión 5. Cancerología general
-
Fisiopatología general de las neoplasias
-
Manifestaciones clínicas de las neoplasias
-
Tumores de de la región oromandibular
BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO
Sesión 6. Aparato respiratorio I
-
Fisiopatología general de la respiración
-
Semiología pulmonar básica
-
Insuficiencia respiratoria
-
Exploración funcional de la función
respiratoria
Sesión 7. Aparato respiratorio II
-
Síndromes parenquimatosos pulmonares
o Enfermedad
pulmonar obstructiva crónica
o Asma
bronquial
o Condensación
pulmonar y neumonía
o Otros
síndromes parenquimatosos
-
Síndromes circulatorios pulmonares
o Tromboembolia
pulmonar. Hipertensión pulmonar
o Edema
pulmonar
BLOQUE 6. APARATO CARDIOCIRCULATORIO (4 horas)
Sesión 8. Corazón I
-
Semiología cardiaca básica. Exploración
cardiocirculatoria
-
Trastornos de la frecuencia y el ritmo
cardiacos
-
Fisiopatología de las valvulopatías
Sesión 9. Corazón II
-
Fisiopatología del miocardio
-
Insuficiencia circulatoria
o Insuficiencia
cardiaca congestiva
o Shock
o Síncope
Sesión 10. Sistema circulatorio
-
Arteriosclerosis
-
Fisiopatología de la circulación periférica
BLOQUE 7. SANGRE E INMUNOLOGÍA (4 horas)
Sesión 11. Serie roja y hemostasia
-
Exploración de la hemopoyesis y de la serie
roja
-
Síndrome anémico
-
Policitemia
-
Valoración de la función de la hemostasia
-
Diátesis hemorrágica
-
Hipercoagulabilidad
-
Manejo perioperatorio de los fármacos
antitrombóticos
Sesión 12. Fisiopatología de la serie blanca y órganos
linfoides.
-
Fisiopatología general de los leucocitos
-
Fisiopatología de los linfocitos y los
órganos linfoides
o Linfomas
o Modificaciones
anatómicas y funcionales de los órganos linfoides
-
Panmielopatías
BLOQUE 8. METABOLISMO Y SISTEMA ENDOCRINO (8 horas)
Sesión 13. Sistema
endocrino I
-
Fisiopatología general del sistema endocrino
-
Trastornos del tiroides
-
Trastornos de las gónadas y la diferenciación
sexual
Sesión 14. Sistema endocrino II
-
Trastornos de las glándulas suprarrenales
-
Trastornos del eje hipotálamo-hipofisario
-
Trastornos de la glándula paratiroides y del
metabolismo del calcio, fósforo y magnesio
-
El tejido óseo
Sesión 15. Metabolismo I
-
Fisiopatología del metabolismo de los
glúcidos
o Diabetes
mellitus
-
Fisiopatología del metabolismo de los lípidos
o Dislipemias
-
Fisiopatología del metabolismo del ácido
úrico
-
Fisiopatología del metabolismo de los
oligoelementos
o Hierro
o Cobre
Sesión 16. Metabolismo II. Nutrición
-
Fisiopatología del balance hidrosalino
-
Fisiopatología del equilibrio ácido-base
-
Fisiopatología general de la nutrición
BLOQUE 9. APARATO DIGESTIVO (6 horas)
Sesión 17. Aparato gastrointestinal
-
Alteración de la motilidad del tubo digestivo
-
Fisiopatología de la secreción
-
Trastornos de la digestión y absorción
-
Síndrome diarreico
Sesión 18. Hepatología I
-
Manifestaciones de la patología hepática.
Exploración del hígado
-
Ictericia y colestasis
-
Síndromes de hipertensión portal
-
Fisiopatología del peritoneo
Sesión 19. Hepatología II
-
Síndromes de insuficiencia hepatorrenal
-
Fisiopatología de la vía biliar extrahepática
y del páncreas exocrino
BLOQUE 10. RIÑÓN Y VÍAS URINARIAS (2 horas)
Sesión 20. Patología general renal
-
Análisis bioquímico de la función renal
-
Manifestaciones de la patología renal
-
Síndromes de la patología renal
-
Insuficiencia renal
o Insuficiencia
renal aguda
-
Insuficiencia renal crónica
o
-
Fisiopatología de las vías urinarias
BLOQUE 7. SISTEMA NERVIOSO (6 horas)
Sesión 21. Sistema nervioso I
-
Cefalea
-
Alteraciones de la consciencia
-
Fisiopatología de las funciones específicas
de la corteza cerebral
o Demencias
-
Fisiopatología de los núcleos de la base
o Enfermedad
de Parkinson
Sesión 22. Sistema nervioso II
-
Fisiopatología de la sensibilidad somática
o Alteraciones
de la sensibilidad somática
o Localización
de lesiones
o Fisiopatología
del dolor
-
Fisiopatología de los sentidos especiales
-
Fisiopatología del sistema nervioso
periférico y del sistema nervioso autónomo
-
Fisiopatología de la coordinación y la marcha
Sesión 23. Sistema nervioso III
-
Fisiopatología del músculo estriado
esquelético y motilidad voluntaria
-
Síndromes medulares
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos de la asignatura se adquirirán mediante talleres y seminarios en los que el alumnado deberá resolver supuestos prácticos planteados por el profesorado, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos durante el proceso de aprendizaje de la asignatura.
Examen teórico. Se realizarán dos pruebas escritas que evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. En la primera prueba se evaluarán los contenidos de las sesiones 1 a la 12 y en la segunda prueba las sesiones de la 13 a la 23. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 80% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G12, G15, G21, B1, T1, T5, T7, E30, E31, E32, E36.
Exposiciones. El alumnado ha de realizar uno o dos
trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los
contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico
planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota de
los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados
durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones
corresponderá con un 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias G3, G7, G8, G10, G19, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.
Dosier de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre
4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden
adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los
temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test
de autoevaluación. La nota de los trabajos
individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el
proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado
corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias G7, G12, G15, G21, B1, T1, T5, T7, E30, E31, E32,
E36.
Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación
activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias G6, G7, G8, G10, G12, G15, G16 G21, T1, T2, T5,
T6, T7, T8, E30, E31, E32, E36.
Cada descriptor se valora con una
calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará
el porcentaje correspondiente.
La nota final de la asignatura se
calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de
evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota
final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la
asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final
de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de
final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los
contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la
evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua
del curso académico en cuestión.
Con respecto al comienzo de las clases, se
estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase
de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese
tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá
en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las
clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que
el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación
continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se
hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos
alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de
las clases de teoría y de práctica.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación
y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías
presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las
titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los
profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han
de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos
individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o
bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de
tareas asignadas
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres de contenido
propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a
la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido
de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo
el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen
profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los
contenidos del programa.
Exámenes y actividades
de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que
se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera
del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Metodología
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Metodología
Clases expositivas: 50 horas
Seminarios de profundización: 8 horas
Talleres: 2 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
Evaluación: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
-
García-Conde, J. (2003).
Patología general: semiología clínica y fisiopatología (2ª Ed). McGraw-Hill Interamericana
de España S.L.
-
Laso Guzmán, F.J.(2015). Introducción a la Medicina Clínica (3ª Ed).
Elsevier Masson
-
Pastrana Delgado, J. García de
Casasola Sánchez, G. (2013). Fisiopatología
y patología general básicas para ciencias de la salud (1ª Ed). Elsevier.
-
Pérez Arellano, J.L. (2013). Sisinio de Castro. Manual de Patología
General (7ªEd). Elsevier Masson.
Francisco Jesús Morales Escobar
Héctor Suárez Hernández