Epidemiología y salud pública

Grado en Odontología - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

No se establecen al respecto

Resultados de aprendizaje

Competencias Básicas:

CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales:

G.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 

 

G.18 Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales biológicas).

 

G.19 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.

 

G.20 Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

G.30 Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

 

Competencias Transversales:

CT.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

 

CT.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

 

CT.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

 

Competencias Específicas:

CE.18 Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias

 

CE.19 Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades bucodentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental

 

CE.20 Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.

 

CE.22 Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología

 

CE.24 Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinación interinstitucional e interprofesional necesaria para su ejecución

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

1. Conceptos básicos de epidemiología y salud pública.

2. Caracterizar debidamente conjuntos de datos (muestra o población) y hacer su correcta interpretación (ser crítico)

3. Dominar aspectos de la recogida, análisis e interpretación de datos de investigación.

4. Entender los conceptos mediante trabajo individual.

Contenidos

Contenidos teóricos

 

Módulo I: Epidemiología

 

Tema 1. Concepto y usos de la epidemiología

Tema 2. Medidas de frecuencia y asociación

Tema 3. Estudios epidemiológicos

Tema 4. Estudios epidemiológicos observacionales

Tema 5. Estudios epidemiológicos experimentales

 

Módulo II: Bases conceptuales de salud pública

 

Tema 6. Concepto de salud. Determinantes de la salud

Tema 7. Historia natural de la enfermedad

Tema 8. Concepto de salud pública. Niveles de prevención

Tema 9. Demografía y salud pública

Tema 10. Demografía estática

Tema 11. Demografía dinámica

 

Módulo III. Odontología y salud pública

 

Tema 12. Papel del odontólogo/a en salud pública

 

Módulo IV: Educación para la salud

 

Tema 13. Educación sanitaria. Conceptos y métodos

 

Módulo V: Prevención de problemas de salud

 

Tema 14. Prevención de las enfermedades transmisibles

Tema 15. Prevención de las enfermedades no transmisibles


Módulo VI. Promoción de la salud

 

Tema 16. Programas sanitarios

 

Módulo VII. Protección de la Salud

 

Tema 17. Medio ambiente y salud. Factores ambientales determinantes de salud

 

Módulo VIII: Organización y Gestión de los Servicios Sanitarios

 

Tema 18. Modelos de sistemas sanitarios

Tema 19. Sistema sanitario español. Sistema de salud en la Comunidad Autónoma de Canarias

 

Contenidos teórico-prácticos

 

Se realizarán a lo largo del curso los siguientes seminarios y talleres:

 

1. Cálculo de medidas de frecuencia y asociación. Identificación de diferentes estudios epidemiológicos

2. Educación Sanitaria

3. Modelos de sistemas sanitarios de salud


 "Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual"

Criterios de evaluación

1. Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/4 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas y/o preguntas a desarrollar. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura. Nota mínima: 5.0 puntos

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 7, CG 18, CG 19, CG 20, CG 30, CE 18, CE 19, CE 20, CE 22, CE 24.


10% de la pregunta por cada falta de ortografía, 100% de la pregunta ante falta de coherencia y cohesión textual o ilegibilidad.

 

2. Informe/Dosier de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizará una actividad de trabajo individual del alumnado en referencia al módulo III. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 25% de la evaluación final de la asignatura estableciéndose una rúbrica para su calificación. Nota mínima: 5.0 puntos

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 7, CG 18, CG 19, CG 20, CG 30, CE 18, CE 19, CE 20, CE 22, CE 24., CT 6, CT 7, CT 8.

 

3. Participación activa en el aula. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación realizados en clase al finalizar cada bloque de contenidos.


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 7, CG 18, CG 19, CG 20, CG 30, CE 18, CE 19, CE 20, CE 22, CE 24, CT 6, CT 7, CT 8.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados, siempre y cuando se hayan superado los mínimos establecidos. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.


En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 


Metodología

1. Clases expositivas: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

2. Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura.

3. Talleres: Horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.

4. Evaluación: Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma

5. Tutorías: Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

1. Clases expositivas: 25 horas

2. Seminarios y Talleres: 6 horas

3. Evaluación: 2 horas

4. Trabajo autónomo del alumno: 45 horas

Bibliografía

Libros de consulta:

 

- HERNÁNDEZ AGUADO I. Manual de epidemiología y salud Pública. Para grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Madrid: Panamericana: 2018.

 

- MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas: un manual para Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.

 

- MARTÍNEZ HERNÁNDEZ J.  Nociones de Salud Pública. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos; D.L. 2013.

 

- PIÉDROLA GIL. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson 2015

 

Otros enlaces:

 

Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC). https://www.cdc.gov/spanish/

 

Instituto de Salud Carlos III. http://www.isciii.es

 

Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/

 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://www.mscbs.gob.es/

 

Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/es

 

Servicio Canario de Salud. Salud Pública. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/organica.jsp?idCarpeta=c60bd3e4-a9a3-11dd-b574-dd4e320f085c


Sociedad Española de Epidemiología: https://seepidemiologia.es/

Equipo docente

Marilia Betancor Pérez

Departamento: Odontología

Correo electrónico: mbetancor@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

  La metodología y enseñanza de esta asignatura está circunscrita a la Agenda 2030 de  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dentro de los objetivos establecidos, se destacan:


  - Objetivo 3 Salud y Bienestar: "Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible".
 
  - Objetivo 4 "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos": principalmente atendiendo a os siguientes puntos:


        -4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

       -4.5  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

        -4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.


  - Objetivo 5 "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas": prestando especial atención a los siguientes puntos:

    -5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

    -5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

-Objetivo 16 "Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas": recalcando el objetivo:

       -16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.