Competencias Básicas:
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades
de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía.
Competencias
Generales:
G.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos
conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
G.18 Comprender y reconocer los principios de ergonomía y
seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección
radiológica y enfermedades ocupacionales biológicas).
G.19 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de
información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y
comunicar la información científica sanitaria.
G.20 Conocer del método científico y tener capacidad crítica para
valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de
formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información
para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G.30 Reconocer los determinantes de la salud bucal en la
población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida,
demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Competencias
Transversales:
CT.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
CT.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su
área de estudio
CT.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y
establecer conclusiones basadas en los datos
Competencias
Específicas:
CE.18 Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y
aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las
enfermedades buco-dentarias
CE.19 Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de
las enfermedades bucodentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos,
instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y
nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la
salud bucodental
CE.20 Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar
en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico.
Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales,
sociales y conductuales con la salud oral y general.
CE.22 Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y
epidemiológicas en la práctica de la odontología
CE.24 Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la
coordinación interinstitucional e interprofesional necesaria para su ejecución
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
1. Conceptos básicos de epidemiología y salud pública.
2. Caracterizar debidamente conjuntos de datos (muestra o
población) y hacer su correcta interpretación (ser crítico)
3. Dominar aspectos de la recogida, análisis e interpretación de
datos de investigación.
4. Entender los conceptos mediante trabajo individual.
Contenidos teóricos
Módulo I:
Epidemiología
Tema 1. Concepto y usos de la epidemiología
Tema 2. Medidas
de frecuencia y asociación
Tema 3. Estudios
epidemiológicos
Tema 4. Estudios epidemiológicos
observacionales
Tema 5. Estudios epidemiológicos
experimentales
Módulo II: Bases
conceptuales de salud pública
Tema 6. Concepto
de salud. Determinantes de la salud
Tema 7. Historia
natural de la enfermedad
Tema 8. Concepto
de salud pública. Niveles de prevención
Tema 9. Demografía y salud pública
Tema 10. Demografía estática
Tema 11. Demografía dinámica
Módulo III.
Odontología y salud pública
Tema 12. Papel
del odontólogo/a en salud pública
Módulo IV:
Educación para la salud
Tema 13.
Educación sanitaria. Conceptos y métodos
Módulo V: Prevención de problemas de salud
Tema 14. Prevención de las enfermedades transmisibles
Tema 15. Prevención de las enfermedades no transmisibles
Módulo VI.
Promoción de la salud
Tema 16. Programas
sanitarios
Módulo VII. Protección
de la Salud
Tema 17. Medio
ambiente y salud. Factores ambientales determinantes de salud
Módulo VIII:
Organización y Gestión de los Servicios Sanitarios
Tema 18. Modelos
de sistemas sanitarios
Tema 19. Sistema
sanitario español. Sistema de salud en la Comunidad Autónoma de Canarias
Contenidos teórico-prácticos
Se realizarán a
lo largo del curso los siguientes seminarios y talleres:
1. Cálculo de
medidas de frecuencia y asociación. Identificación de diferentes estudios
epidemiológicos
2. Educación Sanitaria
3. Modelos de
sistemas sanitarios de salud
"Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual"
1. Examen teórico. La prueba
escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el
alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado
deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única
respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/4 de una pregunta acertada.
Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán
preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de
responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas y/o preguntas
a desarrollar. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de
la asignatura. Nota mínima: 5.0 puntos
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 7, CG
18, CG 19, CG 20, CG 30, CE 18, CE 19, CE 20, CE 22, CE 24.
10% de
la pregunta por cada falta de ortografía, 100% de la pregunta ante falta de
coherencia y cohesión textual o ilegibilidad.
2. Informe/Dosier
de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizará una
actividad de trabajo individual del alumnado en referencia al módulo III. El
trabajo individual del alumnado corresponderá con el 25% de la evaluación final de la asignatura estableciéndose una rúbrica para su
calificación. Nota mínima: 5.0 puntos
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 7, CG
18, CG 19, CG 20, CG 30, CE 18, CE 19, CE 20, CE 22, CE 24., CT 6, CT 7, CT 8.
3. Participación activa en el aula. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación realizados en clase al finalizar cada bloque de contenidos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 7, CG
18, CG 19, CG 20, CG 30, CE 18, CE 19, CE 20, CE 22, CE 24, CT 6, CT 7, CT 8.
La nota final de la
asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente explicados, siempre y cuando se hayan superado los mínimos establecidos. El alumnado superará la
asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El
alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá
presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso
en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la
asignatura.
La asistencia mínima
necesaria a las clases se establece en un 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que
el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del
curso académico en vigor,
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
1. Clases expositivas:
Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de
contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
2. Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas
a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura.
3. Talleres: Horas destinadas a talleres de contenidos
prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos
para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico.
4. Evaluación: Horas realizadas en el aula por escrito o
vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma
5. Tutorías: Asesoramiento, orientación y seguimiento del
profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
1. Clases expositivas: 25 horas
2. Seminarios y Talleres: 6 horas
3. Evaluación: 2 horas
4. Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
Libros de consulta:
-
HERNÁNDEZ AGUADO I. Manual de epidemiología y salud Pública. Para grados en
Ciencias de la Salud. 3ª ed. Madrid: Panamericana: 2018.
-
MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas: un
manual para Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.
-
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ J. Nociones de Salud
Pública. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos; D.L. 2013.
-
PIÉDROLA GIL. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona:
Elsevier-Masson 2015
Otros enlaces:
Centro
para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC).
https://www.cdc.gov/spanish/
Instituto
de Salud Carlos III. http://www.isciii.es
Instituto
Nacional de Estadística. https://www.ine.es/
Ministerio
de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://www.mscbs.gob.es/
Organización
Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/es
Servicio
Canario de Salud. Salud Pública.
Sociedad Española de Epidemiología: https://seepidemiologia.es/
Marilia Betancor Pérez
Departamento: Odontología
Correo electrónico: mbetancor@ufpcanarias.es
-4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
-4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
- Objetivo 5 "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas": prestando especial atención a los siguientes puntos:
-5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
-5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
-Objetivo 16 "Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas": recalcando el objetivo:
-16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.